Un altavoz puede perder significativamente su magnetismo?

cetopi Baneado
#1 por cetopi el 10/03/2010
no hablo de un altavoz JBL de 15", me lo acaban de decir como explicación de un altavoz de un telefonillo que no funciona, y claro, me he quedado con la mosca, alguien sabe algo de esto?

8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
marcianus
#2 por marcianus el 10/03/2010
Diria que si. Algo "parecido" me paso con unos AKG 141, que se desmagnetizo un canal al joderse el ampli (un Denon) en el que estaban conectados. Les "metio" un pico elevado de señal continua y dicho canal perdio nivel de respuesta (oirse se oia, pero poquismo, como si tuviera una atenuacion bestial y esto lo asocio precisamente a una perdida de magnetizacion).
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 11/03/2010
Un altavoz que recibe demasiada potencia durante un buen rato se calienta mucho.
Puede pasar que en la bobina se produzca algo así como un cortocircuito parcial. Sequema el aislante de unas cuantas espiras y quedan en corto mientras otras espiras siguen aisladas.
En ese caso, la bobina tiene menos inductancia y genera menos campo magnético con la misma potencia aunque el imán siga teniendo el mismo magnetismo.

Por otro lado, cualquier imán pierde su magnetismo si su temperatura es mas alta que cierto valor que depende del material del que está hecho el imán.
Ese valor de temperatura se llama temperatura de Curie.
Para los imanes de ferrita, esa temperatura es muy alta. De cerca de 500º grados, creo. Jamás se va a alcanzar con el funcionamiento de un altavoz.

En el caso del Neodimnio 230º. Por eso se dice que los altavoces de Neodimio pueden perder su magnetismo.
Realmente, hoy en dia, con las aleaciones que se usan, los imanes no pierden magnetismo salvo que reciban tanto calor que antes de perder el magnetismo perderán el cartón del cono y hast ael barniz del bobinado.
Subir
SCoTDRiVER
#4 por SCoTDRiVER el 11/03/2010
También puede pasar que de un golpe o una caída la bobina quede ligeramente desplazada de su posición original, por lo que el cono se moverá menos.

Esto se nota facilmente porque al intentar hundirlo hacia adentro con las manos estára mucho mas duro que antes y además tendrá menos recorrido (cuanto mas desplazada esté la bobina menos se hundirá el cono y mas costará moverlo, obviamente). Por supuesto, también sonará menos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo