Alternativa a Jamin?

catorze
#1 por catorze el 08/08/2009
Hay alguna alternativa a Jamin?
El problema es que me peta el jamin y como no veo que haya mucho movimiento por la pagina (el último new es de 2005 jeje)
Con un compresor tribanda me conformo, alguien sabe de algo?
Me he bajado un VST free y no va mal, pero prefiero no utilizar ardourvst, me peta el sistema...he trasteado con prioridades de jackd, IRQ's, etc... Y no hay manera, me hace falta el compresor tribanda y una rever convolution (el jconv promete) y me olvido de los vst's.
Salut!
14
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
monon
#2 por monon el 08/08/2009
Que yo sepa no hay ningun compresor de tres bandas, aún , ni en ladspa ni en LV2
aunque he leido por algun post, si no recuerdo mal, de quien masteriza sobre el master de ardour. La verdad es que no sé como aunque supongo que se puede, pero el no contar con un Comp. por frecuencias lo debe dificultar un poquito ¿Verdad?

No se que "distro" usas, ni que versiones de jackd (y sus bibliotecas) ni la version de jamin, pero la verdad es que para masterizar no tienes por que buscar latencias bajas. Creo que con 10 o 15 ms. (incluso más) puedes trabajar perjectamente el master.

Ademas puedes poner jack en modo playback en vez de en duplex ( ya que no necesitas las entradas de audio) eso quizás te ayude a que no te pete.
(Si usas el driver "ffado" para una interface firewire creo que no puedes cambiar a modo de solo playback. Pero sí si lestas usando "alsa")
Subir
catorze
#3 por catorze el 08/08/2009
Gracias monnon por responder, utilizo fedora 10 y me fallan algunas cosillas muy precisas como el jamin y como no puedo meterle compresion a tres bandas pues le pongo un vst free pero me falla al utilizar wine y cuando no es una cosa es otra...

Probaré con lo de modo playback, no se me habia ocurrido pero veo que es un fallo "diferente" porque lo tengo a 1024 de bufer y me falla igual, parece ser algo de prioridades, si algun ilustrado hace el favor y ha trasteado con ardourvst y sus proridades, una pista puede ser que la IRQ del firewire está compartida por un usb y alguna cosilla mas, he probada ya unas cuantas configuraciones de prioridades y hay cosas que se me escapan como igual aciones que se ejecutan en segundo plano, una pista es que cuando ejecuto el firefox los xruns van seguidos aun reinicie jackd...

Salut!
14
Subir
monon
#4 por monon el 08/08/2009
Por lo que tengo entendido no es cuestion de dar más memoria al buffer sino de encontrar el equilibrio en entre los periodos y los frames por periodo. Por ejemplo funcionara diferente con 4/256 que con 2/512 aunque la latencia sea la misma 23,2ms.

Por otro lado, si usas fedora, mira de implementar los repositorios de CCRMA (Trabajo de Fernando Lopez-Lezcano) http://ccrma.stanford.edu/planetccrma/software/
Por lo visto la convinacion de Fedora + CCRMA es de lo mas potente con respecto a audio en linux. ( halgun que otro hilo hay abierto con respecto a eso)

A partir de aqui creo que no podré ayudarte mucho más, ya que yo uso Ubuntu Hardy (8.04), con jackd y ffado compilados desde svn.
Por si te sirve de algo yo uso jamin 0.95.0 y funciona perfectamente junto con jackd, ardour 2.8.2 (compilado con lv2 y sin vst ya que uso el S.O. a 64 bits) todo a traves del driver ffado para mi FocusritePRO40
Subir
vagar
#5 por vagar el 10/08/2009
catorze escribió:

El problema es que me peta el jamin y como no veo que haya mucho movimiento por la pagina (el último new es de 2005 jeje)


¿A qué llamas "petar"? Yo uso FC10+PlanetCCRMA y me va bien. Una sesión estéreo de Ardour+Jamin me ocupa el 36% de mi Pentium M 1.6 GHz a 2x256x44100 (latencia de 11.6 ms en la interfaz ICH6 de la placa base). Si uso la interfaz USB con una latencia un poco más baja de 8 ms y a 48 kHz me sube un poco, como es lógico, al 41%.
Subir
mider
#6 por mider el 10/08/2009
lgarrido escribió:
catorze escribió:

El problema es que me peta el jamin y como no veo que haya mucho movimiento por la pagina (el último new es de 2005 jeje)


¿A qué llamas "petar"? Yo uso FC10+PlanetCCRMA y me va bien. Una sesión estéreo de Ardour+Jamin me ocupa el 36% de mi Pentium M 1.6 GHz a 2x256x44100 (latencia de 11.6 ms en la interfaz ICH6 de la placa base). Si uso la interfaz USB con una latencia un poco más baja de 8 ms y a 48 kHz me sube un poco, como es lógico, al 41%.


Guuaauuu, un 36% en un Pentium mobile, así da gusto!

Tienes opiciones como 64 Studio o Musix. Este último está en castellano. Por lo que tienes la ventaja de tener explicaciones 100% en tu idioma, sobre una distro dedicada al multimedia.
Subir
catorze
#7 por catorze el 12/08/2009
Luis, a "petar" me refiero a que se me bloquea el jamin, no puedo trabajar con el mientras reproduce, poco a poco iré refinando mi vocabulario, pido disculpas.

Fuí viendo que parece ser que no es culpa del F10 sinó mas bien de la administración de mi macbook pro que utiliza las mismas IRQ's para varios procesos, entre ellos la firewire, por eso decidí preguntarlo en la misma lista de CCRMA (muchas gracias Luis por la respuesta, responderé mas adelante, porque mi ingles de momento es bastante nulo y necesito ayuda) voy a dejar un poco de info para ves si me puede ayudar alguien, necesito saber si puedo y como matar con rmmod los modulos que utilizan la misma IRQ de la firewire:

# cat /proc/interrupts
CPU0 CPU1
0: 153448 0 IO-APIC-edge timer
8: 32 0 IO-APIC-edge rtc0
9: 380 0 IO-APIC-fasteoi acpi
14: 3796 0 IO-APIC-edge ata_piix
15: 0 0 IO-APIC-edge ata_piix
16: 124 7517 IO-APIC-fasteoi uhci_hcd:usb5, radeon@pci:0000:01:00.0
17: 36591 0 IO-APIC-fasteoi ath
18: 39 0 IO-APIC-fasteoi uhci_hcd:usb4
19: 17218 0 IO-APIC-fasteoi ata_piix, uhci_hcd:usb3, ohci1394
22: 373 0 IO-APIC-fasteoi HDA Intel
23: 5674 0 IO-APIC-fasteoi ehci_hcd:usb1, uhci_hcd:usb2

#lspci -v
00:1d.1 USB Controller: Intel Corporation 82801G (ICH7 Family) USB UHCI Controller #2 (rev 02) (prog-if 00 [UHCI])
Subsystem: Intel Corporation Device 7270
Flags: bus master, medium devsel, latency 0, IRQ 19
I/O ports at 4080
Subir
vagar
#8 por vagar el 12/08/2009
catorze escribió:
Luis, a "petar" me refiero a que se me bloquea el jamin, no puedo trabajar con el mientras reproduce, poco a poco iré refinando mi vocabulario, pido disculpas.


A la hora de diagnosticar un problema hay que ser muy preciso en el lenguaje. "Bloquear" tampoco queda claro. ¿Se bloquea todo el sistema? ¿Sólo jamin? ¿Se bloque la parte visual o el audio también? Si quieres ayuda tienes que ser muy, muy explícito en la descripción de los síntomas.

catorze escribió:

# cat /proc/interrupts
CPU0 CPU1
0: 153448 0 IO-APIC-edge timer
8: 32 0 IO-APIC-edge rtc0
9: 380 0 IO-APIC-fasteoi acpi
14: 3796 0 IO-APIC-edge ata_piix
15: 0 0 IO-APIC-edge ata_piix
16: 124 7517 IO-APIC-fasteoi uhci_hcd:usb5, radeon@pci:0000:01:00.0
17: 36591 0 IO-APIC-fasteoi ath
18: 39 0 IO-APIC-fasteoi uhci_hcd:usb4
19: 17218 0 IO-APIC-fasteoi ata_piix, uhci_hcd:usb3, ohci1394
22: 373 0 IO-APIC-fasteoi HDA Intel
23: 5674 0 IO-APIC-fasteoi ehci_hcd:usb1, uhci_hcd:usb2


Mmm, tienes tres interrupciones ata_piix, ¿eso son tres controladoras de disco? Disco duro, disco óptico y ¿qué mas?

El primer numerito después de la IRQ es el número de interrupciones que han llegado, lo que te da una idea de qué dispositivos están activos. Por ejemplo ath es, si no me equivoco, tu tarjeta wifi, y me temo que el ata de la IRQ 19 es tu disco duro, así que matarlo va a estar complicado.

Joer, mira que meterte el firewire, el IDE y el usb en la interrupción 19, me pregunto cuál será la razón de este diseño.

No veo un módulo pcmcia por ninguna parte, lo cual es raro, a mí se me carga el módulo yenta aunque no tenga ninguna tarjeta insertada. Así que no te puedo decir qué interrupción usaría.

De todas formas me extrañaría mucho que tu problema fuera de interrupciones, y menos con una cpu de doble núcleo. Eso te podría causar un xrun de vez en cuando, o muchos si estás tratando de usar una latencia muy baja, pero no algo que se pueda describir como "bloqueo".

Prueba a subir la latencia (por ejemplo aumentando el tamaño de los buffers en qjackctl) y mira a ver si mejora. Para masterizar, que es para lo que se usa jamin, no necesitas latencias supersónicas.

También puedes probar a arrancar un livecd de alguna distro de audio como musix o puredyne para no usar el disco duro y ver si eso ayuda.
Subir
catorze
#9 por catorze el 12/08/2009
lgarrido escribió:
catorze escribió:


De todas formas me extrañaría mucho que tu problema fuera de interrupciones, y menos con una cpu de doble núcleo. Eso te podría causar un xrun de vez en cuando, o muchos si estás tratando de usar una latencia muy baja, pero no algo que se pueda describir como "bloqueo".

Prueba a subir la latencia (por ejemplo aumentando el tamaño de los buffers en qjackctl) y mira a ver si mejora. Para masterizar, que es para lo que se usa jamin, no necesitas latencias supersónicas.

También puedes probar a arrancar un livecd de alguna distro de audio como musix o puredyne para no usar el disco duro y ver si eso ayuda.


Parece ser que he medio solucionado el problema, estaba con F10 y con el kernel del testing de CCRMA que veo que es de momento el de F11, he puesto la prioridad de la IRQ que maneja la tarjeta mes alta y la de jackd un poco por debajo y parece que funciona bien.

Jamin se bloqueaba, se bloqueaba mentras reproducia con ardour, si cambiaba alguna pestaña, solo cuando paraba ardour de reproducir, hacia la acción, ahora parece que toda va bien, no queria pasarme a F11 pensandome que seria mas estable F10, no recuerdo porque me pasé al kernel de testing pero creo que era tambien por xruns.

Siempre he estado probando con un bufer a 1024 y latencia a 64, no era por intentar reducir latencia.

Gracias por todo!
14
Subir
vagar
#10 por vagar el 12/08/2009
catorze escribió:

parece ser que he medio solucionado el problema, estaba con f10 y con el kernel del testing de ccrma que veo que es de momento el de f11, he puesto la prioridad de la irq que maneja la tarjeta mes alta y la de jackd un poco por debajo y parece que funciona bien.


Hombre claro, eso tienes que hacerlo con cualquier distro y cualquier kernel, es la base del trabajo con kernels rt: dar prioridades para que lo último que sufra sea la entrada-salida de audio. Si no empezamos por ahí te da igual que tengas IRQ compartidas o no o que uses un kernel más o menos antiguo.

En mi equipo:

[code]
# service rtirq status

pid cls rtprio ni pri %cpu stat command
424 ff 80 - 120 0.0 s< irq-8 rtc0
480 ff 75 - 115 0.0 s< irq-17 uhci_hcd:usb3
481 ff 74 - 114 0.0 s< irq-18 uhci_hcd:usb4, yenta
482 ff 73 - 113 0.0 s< irq-19 uhci_hcd:usb5, yenta
475 ff 72 - 112 0.0 s< irq-23 ehci_hcd:usb1, uhci_hcd:usb2
1383 ff 70 - 110 0.1 s< irq-21 intel ich6, b43
879 ff 69 - 109 0.0 s< irq-22 ohci1394, intel ich6 modem
406 ff 65 - 105 0.0 s< irq-1 i8042
405 ff 64 - 104 0.3 s< irq-12 i8042
80 ff 50 - 90 0.0 s< irq-9 acpi
497 ff 50 - 90 0.0 s< irq-14 ata_piix
498 ff 50 - 90 0.0 s< irq-15 ata_piix
1077 ff 50 - 90 0.0 s< irq-20 mmc0, mmc1, mmc2, tifm_7xx1
1080 ff 50 - 90 0.0 s< irq-7 parport0
2250 ff 50 - 90 0.0 s< irq-3
2253 ff 50 - 90 0.0 s< irq-4
2616 ff 50 - 90 0.1 s< irq-16 eth0, i915@pci

[/code]

Tengo puesto que jackd se ejecute con prioridad 60 si uso la tarjeta de audio interna (ICH6, IRQ21 compartida con la wifi) y con prioridad 71 si uso la externa por USB.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo