Altiverb e IR1

  • 1
Indiana
#1 por Indiana el 02/05/2007
Hola a todos!! Cuánto tiempo sin escribir por aquí...!! (que no por eso sin dejar de leer, como siempre :) )
Veréis, tengo una duda sobre las reverbs que menciono en el título de este post.
El caso es que uso altiverb (y alguna vez probé IR1) con librerías EWQL. Cuando aplico esta reverb, me suena muchísima cola... Al final, se emborrona todo demasiado y queda bastante peor que sin reverb.
Supongo, como ha dicho mi amigo eloydelpalacio en varias ocasiones, que será porque EWQL ya trae de por sí reverb, aunque no se la apliques y que usar Altiverb es aplicar como una doble reverb.
Sin embargo, conozco a gente (por ejemplo MedII, que es un maestro mezclando y masterizando) que usa IR1, con la que tuve el mismo problema que con Alti y las mismas librerías que uso yo.
Sus temas suenan, para mi gusto, PERFECTOS. Mucho tendrá que ver la buena ecualización, vale, pero en tema de reverb, él consigue un resultado estupendo y yo, que no busco conseguir el mismo resultado, al menos quiero conseguir algo decente. Y nada, por muchos presets distintos que cargo en Altiverb, todos me emborronan mis obras.

¿Qué me recomendais? ¿Qué uso mal en la reverb?

Un saludo a todos!! Y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 02/05/2007
Hola compi, se te echaba de menos ;)

En todas las reverbs decentes puedes tratar por separado las reflexiones primarias y la cola; puedes decir tanto la cantidad (wet/dry) de cada una como la duración.

Muchas veces las reverbs tipo hall tienen una cola exagerada de larga, que si no recortas enfanga todo; también es interesante quitarle graves a la reverb para que no enguarre.

Es que si usas la EWQL, que ya trae su reverb, como mucho te hará falta un pelín en el master para darle consistencia; yo por ejemplo cuando uso la IR1 en el master, no suelo poner más de 2 segundos de reverb (casi siempre menos) y un wet de un 5%-10%, dependiendo del impulso que utilice. Más me parece excesivo.

Ten en cuenta que las reverbs están hechas para ser utilizadas por envío, si la pones como inserción en el master tienen que tener los parámetros muy muy bajos, por eso aunque cargues un preset (te servirán para envíos, no para inserciones) tendrás que quitarle mucho para que te suene bien.

Y efectivamente, el amigo Med es el puto amo ;)

Salu2
Subir
Indiana
#3 por Indiana el 02/05/2007
Muchas gracias por tu respuesta Ludwigvan.
Sin embargo, me has dejado hecho un lío!! jejeje.

1º) ¿Qué son las reflexiones primarias?
2º) ¿Inserción por envío? Buuuff, estoy más perdido de lo que pensaba. Yo cuando quiero aplicar una reverb, pincho encima de la pista wav y aplico el plugin... :( Y voy dándole a preescucha hasta que me gusta cómo queda...
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 02/05/2007
Te intento explicar...

1) Toda reverb se divide en dos partes: la primera son las reflexiones primarias, que por decirlo de alguna forma es la reverb que se mezcla con el propio del instrumento, formando parte de su sonido. Te ayudan a saber en qué posición está (izda/dcha y profundidad); y la cola es el sonidillo que deja la reverb 'colgando', que se hace más patente cuando el instrumento deja de tocar y durante unas décimas/segundos se escucha en el aire, es parecido al eco. La cola te dice la amplitud del espacio donde el instrumento está tocando, si tocas un instrumento en una habitación casi no tendrá cola, y si es en una catedral la cola durará bastantes segundos.
Para hacer una orquesta creíble la reverb debe de tener cola importante, pero si es demasiado larga emborrona mucho.
Piensa que puedes tener una reverb 'fuerte' (con mucha presencia, que se note mucho) pero sin embargo que no dure mucho en el tiempo, esos parámetros se pueden controlar. El problema que tienen las reverbs largas es que producen un efecto 'delay' que hace que los instrumentos se amontonen, sobre todo si son pasajes rápidos.

2) Los plugins se pueden utilizar por envío o por inserción, y generalmente cada plugins se utiliza de una manera u otra por lógica. Como lo haces tú (colocándolo en la propia pista) es hacerlo por inserción, la reverb es el ejemplo más típico de utilizar por envío (pienso que menos en el master, SIEMPRE se utiliza por envío salvo raras excepciones)
Para hacer un envío en el Cubase/Nuendo, le tienes que dar con el botón derecho a 'crear pista FX' y allí seleccionas el plugin y lo configuras a tu gusto. Un vez que tengas creada esta pista, en el inspector (la columna de la izda que aparece cuando seleccionas una pista), debajo de inserciones te aparece 'envíos', si pinchas en las casillas vacías te saldrá un desplegable con todos los plugins que hayas puesto como FX. Con la barrita podrás seleccionar el nivel de efecto que le quieres dar a esa pista en concreto.
Es decir, si tú creas una pista FX con una reverb, puedes asignarle a cada pista la cantidad de reverb que quieres darle, pudiendo crear más fácilmente efectos de profunidad sin tener que poner 28 instancias de la reverb.
Y lo más típico de usar por envío es la reverb porque suele gastar bastantes recursos, y de esta forma con una (o con pocas), siendo además recomendable utilizar la misma reverb salvo excepciones, y además de esta forma puedes crear varios niveles de efecto posicionando cada instrumento a una distancia concreta.
Por ejemplo la EQ es absurdo ponerla por envío, pues es diferente para cada pista. El envío sirve para efectos en los que sólo varía la cantidad que quieres enviar.
Eso sí, cuando pongas un efecto por envío, dale el máximo de señal posible, en caso de la reverb pon el Wet al 100%

No sé si me he explicado bien...
Subir
Indiana
#5 por Indiana el 02/05/2007
Ludwigvan @ 02 May 2007 - 11:32 AM escribió:
Te intento explicar...
Por ejemplo la EQ es absurdo ponerla por envío, pues es diferente para cada pista. El envío sirve para efectos en los que sólo varía la cantidad que quieres enviar.
Eso sí, cuando pongas un efecto por envío, dale el máximo de señal posible, en caso de la reverb pon el Wet al 100%


Pero y la reverb no tiene que ser también diferente para cada pista?

Gracias Lud por tus respuestas tío... llevarás sólo unos meses, pero sabes tela.
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 02/05/2007
Yo suelo utilizar más de una, pero siempre por envío menos en el master. Y en el master no la pongo siempre (además que al master no se le pueden hacer envíos)

El temas es el siguiente; imagínate una orquesta real:
- A las cuerdas le van sobre todo reverbs de tipo hall o tipo room, es decir, reverb natural. Si tu quieres establecer diferencia entre los instrumentos más cercanos y lejanos dentro de las cuerdas, le darás más o menos envío: violines primeros, 20%, violines segundos, 40%, etc. Así consigues distintos planos dentro de la misma sección. Es la misma reverb, pero con distinta intensidad.
- A los vientos también les va el mismo tipo de reverb, pero si al instrumento de cuerda que más le hayas puesto le has asignado un 40%, pongamos, tendrás que empezar desde un 50%, para que se noten más lejos.
- Los metales me gustan con reverbs tipo plate, que son reverberaciones recogidas de planchas metálicas al vibrar, le dan un montón de carácter. Haces lo mismo, los metales que estén más cercanos menos envío y viceversa
- La percusión es muy sui generis, no tengo una regla fija, voy probando.

Es decir, que exceptuando la percusión, nos hemos pulido toda la orquesta con sólo 2 reverbs, y sin embargo hemos creado un montón de planos distintos dando sensación de profunidad.
A veces incluso mezclo ambas (en algunos vientos puede dar buen resultado), enviando un poco de cada una de las dos. Pero siempre que hagas los envíos, escucha el conjunto y vas dejando el instrumento 'en su sitio', a la distancia correcta.
Tú piensa que dos instrumentos de la misma sección separados por unos pocos metros tienen la misma reverb, sólo es un pequeño matiz (un 10%...) para distinguir cuál está más alejado pero tiene que ser muy sutil.
Subir
Xavi Duch
#7 por Xavi Duch el 02/05/2007
hola a todos,
Alguien escribió:

Es decir, que exceptuando la percusión, nos hemos pulido toda la orquesta con sólo 2 reverbs, y sin embargo hemos creado un montón de planos distintos dando sensación de profunidad.


Es tan clara y correcta la explicación da Ludwig, que lo "único" que podría añadir, es que si vas a meter alguna reverb mas, que no te hara falta seguro, procura que no sea otra Waves IR-1, porque no veas como chupa la tia...de CPU,claro.

salu2
Subir
Indiana
#8 por Indiana el 02/05/2007
Muchas gracias de nuevo. Esta tarde haré pruebas y veré qué tal va la cosa. Ya os comento cuando vea algo curioso :)
Subir
Indiana
#9 por Indiana el 02/05/2007
Lud, tengo un problemilla. Abro la pista FX con el plug correspondiente. Selecciono la pista que quiera y le doy a "Envíos" no me aparece nada. Me aparecen s1,s2,s3... Pero nada de Altiverb. Qué hago mal?
Subir
Ludwigvan mod
#10 por Ludwigvan el 02/05/2007
En cada una de esas ranuras, s1, s2...si pinchas encima del rectángulo negro con el botón izquiero de aparecerá un menú flotante desde donde podrás seleccionar el canal FX que quieres enviar
Subir
Miguel Ángel Cossío
#11 por Miguel Ángel Cossío el 02/05/2007
Hola Indiana.
Como veo que usas Cubase, lo que debes de hacer es añadir una pista de efecto (canal fx).
Luego te saldrá una ventanita donde te pone "configuración" y pones estéreo y abajo te pone "plugin" y pones la IR.
A continuacion te vas a la pista que vaya a poner la reverb en cuestión y le das a editar (e) y te saldrá lo de "S1", "S2", etc.
Ahí es donde al pinchar te saldrá R1.
Si le das a "E" en el efecto de envio te saldrá la IR y le asignas la convolución que desees.
La seleccionas y pinchas el botón de encendido del envío y le asignas la cantidad de reverb que esté a tu gusto.
Subir
Anchel
#12 por Anchel el 02/05/2007
Muchas gracias por todas las enseñanzas que nos ofreces y el tiempo que nos dedicas, Ludwigvan.
Intensa labor de pedagógica. Te tendrían que dar una cátedra, por lo menos hispasónica.

Saludos
Subir
Indiana
#13 por Indiana el 02/05/2007
Muchísimas gracias a todos por las explicaciones, en especial a ti, Lud. Me he enterado de todo perfectamente y ya he estado haciendo mis primeras pruebas de reverb: ACOJONANTE. No sabía que se pudiera notar tanto cambio. Impresionante.

Lo dicho, muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda. Ludwigvan y miangaco, si alguna vez os pasais por Jaén, os debo unas cervecitas ;)
Subir
Ludwigvan mod
#14 por Ludwigvan el 03/05/2007
Malegro de que te hayas enterado. Ahora verás un mundo de posibilidades, jeje.

POr cierto, me tomo la palabra con lo de las cervecitas. Lástima que nos separen 700Km, que si no...

Si alguna vez voy por el sur, ten por seguro que me acodaré de tu oferta.

Abrachos
Subir
Miguel Ángel Cossío
#15 por Miguel Ángel Cossío el 03/05/2007
De Cádiz a Jaen hay menos distancia.
Ya me pasaré algún día :D .
Cruzcampo a poder ser.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo