Alto Y Claro. ¿tan Díficil Es?

ReyDeLosBandidos
#1 por ReyDeLosBandidos el 29/09/2010
Hola amigos.

Por fin consigo que mis mezclas suenen como yo quiero. Ahora "solo" tengo un problema de volumen.

Escucho mi canción ... y si... la mar de contento pero pongo una producción profesional y noto ese volumen más alto. Llámalo LOUDNESS llámalo alegría, como queráis. Jeje.

Pues me pongo yo a intentar conseguir ese volumen, y aún estoy en ello. Voy consiguiendo cosas poco a poco, pero acudo aquí por si alguien puede echarme un cable.

Cosas que he probado:

- Compresión. Cuando ya tengo la mezcla que me gusta le doy caña al INPUT, ajusto el threshold y le meto caña.
- EQ. Intento que no hayan muchos graves entre 0 y 50 hz para que no me suene emborronao.
- Uso un limitador (tipo Brickwall).
- Bajar el volumen de las pistas y dar ganancia con el compresor del bus final.
- Subir el volumen de las pistas y comprimir sin dar ganancia con el compresor del bus final.

Después de probar mil cosas, consigo sonar en casa, como me gusta a un volumen razonable, como un CD comercial. Entonces:
- Me voy al coche y ¡satura!.
- En los mierdi-altavoces del portatil satura.
- En los auriculares del ipod se oye bien.
- En los auriculares grandes sennheisser también se oye bien.
- En los monitores M-AUDIO 8 pulgadas se oye perfecto. INcluso con el subwoofer.
- EN los monitores ROLAND DM-20 5 pulgadas también se oye bien.

Y ahora igual estáis pensando... pues hombre eso es que los altavoces del portatil son una castaña y los del coche también. Pues puede ser... pero pongo un tema comercial y se oye bien. ¿Alguien lo entiende?. ¿Alguna clave?

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
DrN
#2 por DrN el 30/09/2010
Desde mi humilde opinion, creo que es evidente que es un problema de graves.
Pasa un par de dias si escuchar tu tema. Despues, estate un rato escuchando producciones que te gusten, concentrate un poco en ellas y despues escucha tu tema. Supongo que ya lo habras probao, pero cuando nos ocecamos en una mezcla, mas aun acto seguido las intentamos masterizar, perdemos la referencia y la objetividad de cada cosa.
Yo casi siempre lo sufro, es mi mayor enemiga, la falta de experiencia, y muestra de que me falta mucho por entrenar mi oido y desarrollar mi manera de escuchar y percibir para sacar un sonido como lo hace un buen profesional. Si a esto le añades que nuestras salas/monitores/resto de equipo nos perjudican aun mas... echa cuentas.
Cuantas veces me habra pasao a mi de estar escuchando musica, poner "pa ver si cuela" un tema mezclado por mi, y preguntarme ¿¿de verdad hice yo esto?? le aprecio defectos tan evidentes que me hasta me asombro que no los perciba en el momento. Sobre todo con las malditas resonancias fruto de la maldita adaptacion del oido,que normalmente sean la principal razon por la que el audio distorsione al escucharlo en otros equipos. A fuerza de tener en cuenta que hay que luchar contra todo esto poco a poco iremos sacando sonido menos malo, lo mejor que hay contra la frustracion es escuchar nuestras cosas de hace 2 o 3 años y compararlas en cuanto a sondio con las de hoy. Hemos mejorado bastante. Y los mas cachondo. Hace 3 años esataba mas conforme que ahora. Quiza dentro de otro tanto ya nos podamos estar comparando con productos profesionales, por que no... Como decimos los gallegos (sin sentido peyorativo del apodo) "malo será".
Bueno te he soltado el coñazo si venir a cuento pero bueno. Saludos
Subir
ReyDeLosBandidos
#3 por ReyDeLosBandidos el 30/09/2010
Jeje, por lo menos no estoy solo!!!
Subir
!
#4 por ! el 30/09/2010
Hola,yo no soy un experto en la Materia...lo único que te puedo recomendar es que sigas en el prueba y error...hasta que ya no sature en ninguna parte.

Si quizás das mas Información,si es solo en algunas partes donde satura,por ejemplo:
En el coro?
En el verso?
En toda la canción?
Que se satura mas,Voces,guitarras,todos los instrumentos?

Ahora bien,son cosas que se me ocurren que si me das esa información,podemos encontrar donde esta el problema.
Ten en cuenta que ya la mezcla,yo ya la tome en que esta pulida y no satura ni clipea ni nada por el estilo.

También quisiera comentarte que se me hizo una pregunta interesante(Y repetir que yo no soy ningún experto en la materia).
Bueno el punto es,que se me hace raro que no te han contestado los Masters en este tema,espero que no tarden,para ver que comentan ellos y aprenderles.

Saludos!
Subir
!
#5 por ! el 30/09/2010
Totalmente de acuerdo con DrN, aun así checha si solamente son los graves los que causan el problema,quizás sean mas cosas pero los graves ocultan lo demás y como te comente,prueba y error hasta que te guste y no sature en ninguna parte.;)
Y como te comento DrN,descansa tus odios despejate y después continuas.

Saludos!
Subir
ReyDeLosBandidos
#6 por ReyDeLosBandidos el 30/09/2010
Hola.

No os he puesto algo muy concreto porque me pasa en casi todas las mezclas.

Respecto a cortar los graves. ¿Cómo lo hacéis?. Yo corto progresivamente. Al bombo le pongo un corte sobre 40 hz, al bajo sobre 100 y pico (para que no se mezcle con el bombo), a las guitarras también, para que no se mezcle con el bajo. A las voces. Aplico filtros bastante agresivos para que no se cuelen las bajas frecuencias. Esto sacrifica un poco del cuerpo de algunos instrumentos.

¿Es correcto lo que hago?.

Otra pregunta. ¿Qué es más ortodoxo:

a) Potenciar cada pista, comprimir a tope y que cada pista sea potente y luego mezclar simplemente con los faders.
b) Hacer la mezcla que te gusta sin preocuparte de la potencia total y luego obtenerla comprimiendo el bus de salida.

?

A ver si me voy orientando
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 30/09/2010
¿puedes colgar una parte de la mezcla final? es difícil dar alguna opinion sobre el tema sin haber escuchado la mezcla final.

Alguien escribió:
Otra pregunta. ¿Qué es más ortodoxo:

a) Potenciar cada pista, comprimir a tope y que cada pista sea potente y luego mezclar simplemente con los faders.
b) Hacer la mezcla que te gusta sin preocuparte de la potencia total y luego obtenerla comprimiendo el bus de salida.?


la respuesta no es ni la a ni la b.
si de verdad has conseguido una buena mezcla va se cosa de suerte :mrgreen:
¿estas seguro que tu mezcla esta bien?
Subir
MARKUSZEN
#8 por MARKUSZEN el 01/10/2010
Yo creo que si, conseguir masterizar alto y claro es de lo mas complicado que hay. Una cosa bastante lógica desde mi humilde opinión que creo que es primordial, es empezar por el pasaje mas alto o mas bestia ( estribillos,etc según tema ) para apretarlo lo que puedas sin distorsionar, luego el resto de la canción tendrá la dinámica adecuada para no distorsionar. Si de lo contrario empiezas apretanto una parte dinamicamente media cuando llegues al estribillo te va a gripar. Obviamente puedes hacer automatizaciones,etc.

Por otro lado creo que para conseguir un sonido comercial altamente aplastado sin distorsionar hay que buscarle mucho un equilibrio entre el compresor y el limitador ( lo mas difícil ). Yo prefiero dar carácter comprimiendo y subir el volumen con el limitador ( entre otras cosas puedes probar dándole caña al input del compresor, bajando el output del compresor, y el limitador a la inversa ). otra cosa importante es el release del limitador, debes jugar con él para que se coma los picos y sostenga un poco el sonido, según creo una de las claves.

En fin, si a álguien le sirven mis humildes experiencias...
Subir
ReyDeLosBandidos
#9 por ReyDeLosBandidos el 01/10/2010
Hola amigos. Gracias por las respuestas.

Markuszen lo de empezar por la parte más bestia me parece muy buena idea.

He estado haciendo pruebas y creo que he conseguido algo decente ya, jugando con el compresor y limitador. Gracias!

Subiría los temas pero no son mios y prefiero no tener follones.

Un saludo !
Subir
pistas1
#10 por pistas1 el 02/10/2010
Por las dudas, no estás usando el compresor antes del eq?
por que es lo que das a entender en tu explicación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo