Am9 vs Am add9

Pasti
#1 por Pasti el 26/12/2012
Hola:
Cual es la diferencia de las notas que com ponen estos dos acordes
Am9 y Am add9

Gracias por vuestro tiempo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 26/12/2012
En la construcción de acordes, las tensiones armónicas se situan por encima de la séptima del acorde (como sabemos, los aordes se forman por terceras ascendentes apiladas). Son pues tensiones: 9 (y sus alteradas b9 y #9) 11/#11 y 13/b13
· Eso no es óbice para que pueda "añadirse" una tensión a la estructura sin necesidad de incrementar la "densidad" del acorde = add...
Un acorde de novena (que no con la novena añadida) siempre lleva séptima[1] por lo que resulta innecesario cifrarla si ésta es menor.
C7(9) :: C9 - Cmaj7(9) :: Cmaj9 - Cm7(9) :: Cm9
- si la novena es menor o aumentada (b9, #9 -que solo ocurren en los dominantes-) no sirve la abreviatura anterior pues podría causar confusión
C7(b9) no: Cb9 - C7(#9) no: C#9
· La trecena (13, b13 -esta última usada por los dominantes-) también presupone 7 o maj7 pero no necesariamente 9 en los dominantes, por ello:
Cmaj7(9,13) puede abreviarse :: Cmaj13
C7(9,13) :: C13 - el resto de dminantes no usan abreviaturas salvo la omisión de 7 cuando la novena es mayor (9) -
. . .
En el caso que citas:
Am9 esta formado por: a c e g b
Am add9 esta formado por: a c e b
_________________________________________
[1] Con frecuencia la sexta mayor (6) sustituye a la séptima mayor [maj7] (Nunca en el bajo)
Subir
no_name
#3 por no_name el 26/12/2012
Una cuestión de nomenclatura por ej. G13 uno infiere que tiene séptima , novena y trecena y G7(13) es sin novena . En la guitarra generalmente se omiten ciertas tensiones por la forma del instrumento pero en el piano puedes hacer practicamente todo . pero básicamente es uno sabe que incluye todas las tensiones a menos que diga lo contrario.

mateau lo explico mas claramente.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 11/01/2013
#2 Importante este post! ;-)

Lo único que no comparto.

m.a.mateu escribió:
- si la novena es menor o aumentada (b9, #9 -que solo ocurren en los dominantes-) no sirve la abreviatura anterior pues podría causar confusión


He visto acordes como Cmaj7#9#11, VI modo de la menor armónica. No son comunes pero ofrecen una sonoridad interesante. Pueden cifrarse como el poliacorde:

B
C

...si el contexto lo requiere.
Subir
Lucas Rei Ramos
#5 por Lucas Rei Ramos el 12/01/2013
Mikolopez escribió:
Lo único que no comparto.

m.a.mateu escribió:
- si la novena es menor o aumentada (b9, #9 -que solo ocurren en los dominantes-) no sirve la abreviatura anterior pues podría causar confusión

Lo que creo que quiere decir #2 es que no vale escribir Cb9, sino que habría que escribir C7(b9)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 12/01/2013
Lo que quise decir es que en el lenguaje Tonal, solamente los acordes Dominantes (aquellos que tienen 3 y b7 como guías) pueden soportar como tensiones disponibles a las novenas alteradas (b9 y #9) ya que, en la actualidad, la novena menor resulta ser el intervalo más disonante en el lenguaje tonal.
Subir
Fran Belenguer
#7 por Fran Belenguer el 13/01/2013
Efectivamente, b9 es el mas disonante y los jazzeros tratan de evitarlo pero eso no significa q no haya q escribirlo en otros estilos ya q se usa mucho p. e. en flamenco, Ahora mismo m viene a la memoria el llamado pora algunos acorde frigio: F-A-B-D / E(8va baja)

Un saludo a todos los contertulios.
Subir
1
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 13/01/2013
E7susb9. En flamenco es acorde "de final", por tratarse del modo frigio (más o menos, por no entrar en detalles). Pero es que no es música tonal que es lo que Mateu aclara.

Mi objeción iba por el comentario de "solamente en los dominantes". Creo que excepcionalmente puede aplicarse una #9 al acorde maj7#11 sin salirse del contexto tonal (extendido). Con la b9 soy más prudente y estoy de acuerdo con que su sonido es netamente dominante (no aplicable a "tónicas" o "subdominantes"...).
Subir
César Fornés Berlanga
#9 por César Fornés Berlanga el 13/01/2013
A mi me gusta esta disposición del acorde para la guitarra:

A G C B E

A veces lo uso como una especie de Am9 un poquito abierto y sugerente.

Esa disposición creo que también podría ser un CMaj7 con bajo La
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#10 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/01/2013
#9 Ese acorde/disposición lo escuché por primera vez en el LP "TARKUS" de Emerson, Lake & Palmer

:guitarra: ¿y si bajas un traste esos 2 dedos? :roll:

Cmaj7/A es un La menor y nunca un Do mayor a menos que el LA sea una nota Pedal
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 13/01/2013
m.a.mateu escribió:
LP "TARKUS" de Emerson, Lake & Palmer


Gran disco!
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#12 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/01/2013
Si no lo tienes te va a gustar:

TARKUS (PDF-27 Mb)
Subir
no_name
#13 por no_name el 13/01/2013
habrá que escuchar ese disco solamente he escuche la versión de cuadros de exposición de ese grupo que un profe me mostró , a bajarlo :D . Un intercambio modal de 9 a b9 en dominantes siempre me ha parecido bastante bonito y he escuchado a varios jazzistas tocar b9 en acordes locrios y suena de la puta madre , claro que hay que tener muy buen gusto para poder emplearlo.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#14 por zzzzzzzzzzzzzz el 14/01/2013
Lo siento, me equivoqué de álbum , se trata del TROLOGY de ellos mismos.
El tema: From the Beginning

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo