Ama Lur (orquestal)

  • 2
Iskra mod
#16 por Iskra el 13/06/2018
EraserHead escribió:
Te he añadido una imagen con la posición de los micros (foto 1). Aunque solo mando una, casi todos los instrumentos tienen la misma, o casi la misma.


Vale, si lo tienes todo más o menos igual, con el "easy mix" en el medio tal y como viene por defecto, significa que estás utilizando solo el micro decca tree. Esto es perfectísimamente válido, pero si el pc te da algo más de RAM (ten en cuenta que cada posición de micro que actives te multiplica la RAM del patch, imagino que de todos modos tienes todas las instancias de Kontakt purgadas), yo jugaría algo más con el micro close.

En lugar de easy mix tienes que ir a los micros independientes, donde te aparezcan Close /Tree/ Ambient. Para tener un sonido que intento que sea natural, yo suelo añadir micro close a las maderas siempre, mucho más si voy a añadir algo de reverb por familias. A las cuerdas también algo de micro close, pero menos, porque para las líneas legato y algunas otras cosas estoy últimamente haciendo layering con Soaaring Strings (y a estas hay que añadirles bastante reverb, que son mucho más secas). Metales tal cual los tienes tu, sólo con el tree, y dependiendo de si utilizo Spitfire o Cinesamples para la percusión, le añado algo o mucho de micro ambient junto al tree, respectivamente. Vas a utilizar más RAM, aunque Spitfire es bastante respetuosa con el uso de RAM comparado con otros desarrolladores.

Aquí hay un articulito de Spitfire hablando de la mezcla de micros (creo que ya lo compartió Karpin en otro hilo, pero lo enlazo de nuevo):
https://spitfireaudio.zendesk.com/hc/en-us/articles/360001335573-Approaching-Microphone-Mixes-in-the-SSO

Ahora mismo (estoy en proceso de evolución en ese sentido) yo utilizo algo remotamente parecido a lo que en el artículo llama la mezcla "close", pero con mucho menos ambient y extras. Como punto de partida para probar combinaciones de micros, el artículo es muy bueno, a mi me encanto al leerlo.

EraserHead escribió:
Tambien mando una foto de la reverb (foto 2). Aqui tengo un problema. Con el cambio a reaper, tengo que usar la reverb básica que viene (de momento no tengo otra. Si alguien sabe alguna gratuita y fácil que funcione con reaper se lo agradezco), y no la conozco muy bien.


Veo que usas Altiverb en el master y la algorítmica de reaper para los ¿envíos? a las familias. Aunque me está atrayendo cada vez más probar reaper como dios manda, ahora mismo tengo cero conocimientos de cómo van los ruteos de envíos y demás. Si los envíos son algo parecido a Cubase (es decir, que añades un efecto como envío y decides cuánto envío le das a la instancia de kontakt o al bus que tengas con cada familia), yo lo hago a la inversa. Uso Altiverb para los envíos a las familias, y una algorítmica en el master.
Me resulta más natural usar una reverb "real" de convolución (porque los impulsos son de lugares reales) para los envíos, y utilizar la reverb "artificial" (las algos se basan en, er... algos) para dar una pizca de pegamento al final :-)

Si prefieres hacerlo como lo tienes ahora, depende de si la reverb de envío se la das a cada instrumentos por separado o a un bus completo de "maderas", "cuerdas", etc. Entiendo que es lo segundo, en cuyo caso yo lo que modificaría de los parámetros que tienes ahora mismo (aunque no conozco esa reverb):

- En el control dry/wet, tienes que colocarlo totalmente en wet y eliminar el dry, porque al ser un envío la parte "dry" va a ser tu señal original, y la "wetness" la vas a añadir con la cantidad de envío que hagas. Diferente caso sería si hicieses un inserto, pero no entremos ahí.

- Para las maderas y los metales, crearía FX separados con instancias separadas de la reverb para poder modificar el control de tienes de amplitud estéreo. Las maderas están más o menos en el centro de la orquesta y su sonido se proyecta muy bien, de modo que no llenan el panorama, sino que son más afiladas en ese sentido. Al aplicar una reverb con mucha amplitud, estás repartiendo el sonido por todo el panorama estéreo, en lugar de afinarlo. Lo mismo ocurre con los metales, llenan menos el panorama estéreo que las cuerdas, por lo que la amplitud del panorama yo la haría más pequeña.
Es decir, si todas las reverbs de las familias (porque usas una sola para todas) tienen la misma EQ y la misma amplitud de panorama, estás cogiendo señales que son más discretas (las maderas) y las estás conviertiendo en señales "muy estéreo", y estás cogiendo señales muy estéreo (las cuerdas) y añadiendoles una reverb también estéreo, que al final resulta en que las familias se quitarán espacio entre sí en la mezcla.

- Si creas un envío de reverb separado para cada familia para tener ajustes finos como comentaba arriba, también te merece la pena tocar el control de initial delay. Ese control crea un intervalo entre el momento en que entra la señal a la reverb y el momento en el que la reverb empieza a actuar. En el mundo real, los instrumentos que están más cerca tienen bastante predelay, porque la señal original nos llega al oído antes que las reflexiones de la reverb, los intrumentos que están en medio tienen poco predelay, porque las reflexiones nos llegan al oído casi al mismo tiempo que el sonido directo. Y los instrumentos que están más lejos no tienen nada de predelay, porque las reflexiones nos llegan al oído casi a la vez o a la vez que el sonido directo. Si creas tres envíos de reverb (en mi caso yo los llamo directamente "cerca-medio-lejos", puedes jugar con este parámetro.
Esto se puede complicar hasta el infinito EQ y panoramizando la reverb, pero así basicamente es lo que veo más importante para toquetear y experimentar.

Como decía, yo lo tengo al revés, tres envíos diferentes de Altiverb y en el master un 12-15% de algorítmica (en mi caso suelo usar alguna RC de Native Instruments, pero en realidad vale casi cualquiera, tampoco te voy a engañar). Algorítmica gratuita que está muy bien es: https://tal-software.com/products/tal-reverb-4, pero hay unas cuantas.
Los mismos principios de arriba yo los aplico a Altiverb como envío: 100% wet, la ecualizo un poco para quitarle graves sobre todo en el propio altiverb, juego con el predelay, y además le añado una pizca de modulación para que la reverb "se mueva" (solo un poco, si pones la modulación a tope en Altiverb a mí personalmente me suena demasiado extraterrestre, pero para gustos, lo mejor es probar).
En la reverb general del master, pues yo la tengo más o menos como la tienes tú en Altiverb, al 12-15% de wet, la eculizo un pelín y casi ya. Muchas veces cuando he terminado, para exportar a mp3, la subo a un 20% o así, porque en el DAW un 12-15% se escucha bien y bonito, pero en mp3 para subir a cualquier sitio se queda inaudible. Pero bueno, esto es una pijada mía de friki.
EraserHead escribió:
Dime que fragmento te gustaría trabajar y te lo paso. Por cierto, creo que esta casi todo hecho con spitfire.


Lo que quieras, igual los primeros 10 o 20 compases para probar es suficiente y así se escucha fácil la diferencia (si la hubiere). Mándame un privado tranquilamente. Además así mientras lo hago también puedo subir algún pantallazo de los ajustes, que no lo hago ahora porque soy un radical y el ordenador desde el que escribo no es con el que hago la música, ese no lo suelo conectar a internet casi nunca (llamadme taliban). :-)

EraserHead escribió:
Pues no sabes la de notas que he quitado en la cuerdas. No tengo límite..jejeje.


Lo sé, lo sé, que tuve que estudiar unas cuantas tardes en su momento. :-) :-) :-) (y encantado, claro, ya lo sabes).
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
EraserHead
#17 por EraserHead el 14/06/2018
Gracias Iskra por la información. Ya estoy realizando los cambios en el tema micros.

No me queda claro el tema de la reverb. Yo la tengo por familias de intrumentos. Tengo cinco:
Viento madera, viento metal, cuerdas, percusión y cuerdas pulsadas. No entiendo lo de tres envios (cerca-medio-lejos).
Haces tres envios de reverb por cada familia de instrumentos? o sólo tres envios en total para todos los instrumentos y los distribuyes segun localizacion del instrumento?

La EQ es un mundo que desconozco y de momento ni la toco. Solo quito un pelin de graves ¿por donde debería andar el corte?).

Mandado ya el archivo MIDI a traves de dropbox (la carpeta compartida). Espero haberlo hecho bien, es la primera vez que lo hago por reaper, si hay algun problema me dices.

Y por último, en el mensaje anterior se me olvido comentar que utilizo VSS, ese programa que tanto te gusta pero casi exclusivamente para la localización. Tengo quitadas las reflexiones tempranas.
Subir
Iskra mod
#18 por Iskra el 14/06/2018
EraserHead escribió:
No me queda claro el tema de la reverb. Yo la tengo por familias de intrumentos. Tengo cinco:
Viento madera, viento metal, cuerdas, percusión y cuerdas pulsadas. No entiendo lo de tres envios (cerca-medio-lejos).
Haces tres envios de reverb por cada familia de instrumentos? o sólo tres envios en total para todos los instrumentos y los distribuyes segun localizacion del instrumento?


Yo vengo a hacer lo mismo que tú, lo único que en lugar de dividirlo en 5 familias, lo tengo por "posicionamiento", digamos. "Cerca" para cuerdas y maderas, "medio" para metales y extras (si lleva piano en contexto orquestal, algún otro instrumento de percusión melódica, p.ej.), y "lejos" para algunos metales y percusión. Pero el concepto es el mismo, básicamente. Lo que pasa es que yo tengo tres pistas de efectos cada una con unos ajustes diferentes de la reverb (en mi caso, como decía, Altiverb), de modo que el envío a "cerca" utiliza una instancia y ajustes de reverb, el "medio" otra, etc. Mismo Hall las tres pero con diferentes ajustes.
EraserHead escribió:
La EQ es un mundo que desconozco y de momento ni la toco. Solo quito un pelin de graves ¿por donde debería andar el corte?).

Yo también lo primero hago sobre todo un corte en graves profundos en muchos instrumentos (violines, maderas, etc). Al final por debajo de 100-150Hz en general no estás añadiendo más que ruido de fondo en los instrumentos de registro medio y agudo, nada musical.
Después, pues sí que es a oído, a veces hay algún medio-grave en las trompas que me fastidia el oído, a veces le doy un poco más de aire a las maderas o las cuerdas, a veces bajo alguna frecuencia problemática en algún instrumento de percusión... En general son poquitos ajustes y pequeños, casi siempre para recortar... No podría decir una norma general más allá de recortar los subgraves y algo en los medios o en la "frecuencia del habla" para hacer algo de espacio en la mezcla.
EraserHead escribió:
en el mensaje anterior se me olvido comentar que utilizo VSS, ese programa que tanto te gusta pero casi exclusivamente para la localización. Tengo quitadas las reflexiones tempranas.

Yo ya dije que no lo usaría, no voy a seguir insistiendo que voy a parecer un troll. Si ya usas una posición de micro que tiene ambiente y además le estás añadiendo reverb, no veo absolutamente ninguna ventaja (y bastantes desventajas) a usar VSS.
Todavía si tuvieras que añadir algún instrumento seco para hacer layering le podría ver algo de sentido, pero con tu configuración, la verdad es que no, nada de nada. :-)

Luego miro el archivo MIDI y te digo ;-) Espero que salgan medio nombradas las pistas, que si no me voy a volver loco! :-)
Subir
Ludwigvan mod
#19 por Ludwigvan el 01/07/2018
Pues si es un trabajo primerizo...ya me hubiera gustado que los míos hubiera sido así :-)

KaRPiN escribió:
yo me fijaría más en los vientos-madera


Estoy de acuerdo, en algunos momentos es como que están un poco fuera de volumen, me distraen de la melodía principal.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo