Ama Lur (orquestal)

  • 1
EraserHead
#1 por EraserHead el 04/06/2018
Ha sido largo y costoso, pero estoy contento con el resultado, 10 min de musica orquetal de un proyecto personal, que empezo como un simple trabajo para saber que música me sugería mi tierra y mis raices.
Estoy seguro de que se pueden corregir muchas cosas, sobre todo en las cuerdas, pero el trabajo me ha llevado tanto tiempo que necesito concluirlo ya, al menos de momento. Se que es largo y eso no invita a su escucha, pero espero que los que se animen lo disfruten. Es un trabajo personal de corte clásico,y que intenta no tener muchas referencias cinematograficas (aunque no sé si lo he conseguido).

Por cierto, el lado oscuro de Reaper me ha ganado. Me parece increible poder escribir todas estas notas y no tener ningun problema de cuelgues.

https://soundcloud.com/eraserhead05/ama-lur/s-jr2d0
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 04/06/2018
Una obra elaborada y muy bella. Enhorabuena !
:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
KaRPiN
#3 por KaRPiN el 04/06/2018
La COMPOSICIÓN me gusta mucho mucho mucho.

A nivel USO de librerías, dinámicas y mezcla, si le regalas un poco más de tiempo estoy bastante seguro que lo puedes mejorar incluso, en ese sentido concreto, no escucho problema en las cuerdas, yo me fijaría más en los vientos-madera y ¿percusión?... pero que hablen los que saben, a mi no me hagas mucho caso ...

Alguien escribió:
Por cierto, el lado oscuro de Reaper me ha ganado. Me parece increible poder escribir todas estas notas y no tener ningun problema de cuelgues.

Ah ... hombre de poca fe ...
Subir
EraserHead
#4 por EraserHead el 04/06/2018
Gracias por la escucha.
La verdad es que se agradacen mucho los comentarios y las valoraciones, sobre todo cuando un proyecto te lleva tiempo y mucho curro.
Subir
Javier Arnanz
#5 por Javier Arnanz el 04/06/2018
EraserHead escribió:
Es un trabajo personal de corte clásico,y que intenta no tener muchas referencias cinematograficas (aunque no sé si lo he conseguido).


Lo primero enhorabuena por este proyecto, una maravilla que te tienes que haber pegado un currazo tremendo. Me encanta y el que sea intimista y personal inspirado en tus raices le otorga mas valor todavía. Es muy largo para diseccionarlo y decirte nada, pero en lineas generales realmente suena muy bien y nada cinematográfico.
Ahh....Enhorabuena y bienvenido , los reaperianos te recibimos con gozo y una alfombra roja. Yo estoy cada vez mas enganchado, y cuanto mas profundizo mas me doy cuenta de que no tengo ni idea de Reaper, soy yo y el infinito....
Subir
KaRPiN
#6 por KaRPiN el 05/06/2018
Alguien escribió:
los reaperianos te recibimos con gozo y una alfombra roja.

Amén, hermano ...
Subir
Jodfri
#7 por Jodfri el 05/06/2018
Eraser, gran trabajo y currazo tremendo. Hay muchas notas ahi metidas. Que envidia como usas los instrumentos de viento. :flauta:
Enhorabuena por componerlo, acabarlo y compartirlo :plasplas:

A propósito, si te apetece, cuenta como lo has abordado y en que te has basado. Siempre nos centramos en que librerias usamos y aspectos técnicos y poco hablamos de lo emocional :idea:

Slds :teclado:
Subir
Antonio Leal
#8 por Antonio Leal el 05/06/2018
Enhorabuena, la pieza es muy rica en composición, contrapunto, variedad tímbrica, modulaciones... Te has tenido que pegar un trabajazo importante. Suena muy a orquesta real, como dice Javier, más lejos del sonido cinematográfico. Cuentos más detalles, cuales son las principales dificultades con las que te has encontrado, en qué pensabas para inspirarte, etc
Subir
EraserHead
#9 por EraserHead el 07/06/2018
Gracias a todos por la escucha y los comentarios. Se que en este mundo digital que dediquen más de 2 min seguidos a escuchar una pieza tuya es ya por si un triunfo, asi que dedicar 10...Muchas gracias.
El proceso no tiene mucho misterio. Oigo mucha música, y recientemente, a traves de un concierto de la BOS (orquesta sinfónica de Bilbao) escuche musica contemporanea mejicana, y descubri los Danzones de Arturo Marquez, en especial el Nº 2, y me alucinó. Música contemporanea, melódica y con esa marcha, asi que me anime a probar trocitos de musica al piano enraizados con mi folclore musical. Y como la idea iba saliendo me lance a escribirla en partitura.

Ya he explicado alguna vez en esta web que escribo siempre mi musica en partitura en finale, toda la orquestación completa (aunque luego haga cambios, sobre todo quitar y quitar notas, me vengo arriba muy facilmente), aunque con mis limitaciones que son varias (escribir el arpa, las percusiones...)
He intentado como muchos por aqui hacer musica tocando directamente pero no sirvo. Me encantaría poder hacerlo, pero me pierdo y me lio. Asi que no me queda mas remedio que escribirla, primero siempre a piano para dos manos y de ahí ya orquestando melodia y acompañamiento. Y la verdad es que para mi es la parte más fácil. Puede gustar o no lo que escribo, o puede ser muy malo, malo o menos malo, pero no es lo que me lleva tiempo.
Para mi lo complicado es lo técnico, hacer que los instrumentos suenen a lo que deben, y luego la mezcla y la masterización. No tengo ni idea y tampoco un buen oido que me ayude. Yo estaría encantado con escribir musica y pasarsela a alguien que me haga todo el trabajo técnico, casi nada...

Me da pena haberos descubierto tan tarde (rondo los 50), pero tampoco me voy a quejar. Tengo un proyecto para el año que viene y aunque acojona bastante, estoy con muchas ganas.

Esta pieza se empezo a fraguar durante el taller de cuentos sonados asi que probablemente comparta cosas con el patito, consciente e inconscientemente, pero no me preocupa. Supongo que en cualquier caso es lo que determina mi estilo.

Me gustaria sobre todo correciones sobre las cuestiones técnicas en las que estoy tan perdido. He trabajado casi todo con spitfire con la misma colocación de micros para casi todo, no hago layering, todo midi (no trabajo con archivos de audio), un poco de reverb por familias de instrumentos, y al final en el master otro poco de reverb y un pelin de compresión.
Ecualizo muy poco (porque no sé) y panoramizo con VSS. Y eso es todo amigos!!

P.D. No se porque razon oyendo ahora mi pieza en soundcloud dura un minuto mas de lo que marca. Son 10 y he tardado 11 en oirla entera. Esta mas lenta de lo que me gustaria.
Subir
Jodfri
#10 por Jodfri el 07/06/2018
EraserHead escribió:
Esta pieza se empezo a fraguar durante el taller de cuentos sonados asi que probablemente comparta cosas con el patito,
es lo primero que me vino a la cabeza al escucharlo, se nota tu estilo (eso es bueno).

EraserHead escribió:
Me da pena haberos descubierto tan tarde (rondo los 50),
yo tengo 51 y os descubri justo hace 2 años, y no hay día que no lo agradezca (nunca es tarde).

EraserHead escribió:
Me gustaria sobre todo correciones sobre las cuestiones técnicas en las que estoy tan perdido
personalmente es el principal handicap que tiene tu pieza. Yo me dejaria de reverbs, compresiones y paneos, te va a quitar demasiado tiempo para el beneficio que te pueda aportar. Dedicale todo el tiempo posible a los volumenes y a las dinamicas, ahi esta la clave, creo yo. El uso del modwheel es casi obligatorio asi qué ve practicando. Tienes algo por lo que yo mataría : tocas el piano (teclado)... Por dios, aprovecha eso para "interpretar" cada instrumento. Estoy seguro que el tiempo que tardas en corregir con el ratón lo que escribes en el pentagrama lo vas a ganar si grabas las lineas tocando en teclado.

En definitiva, qie lo tienes todo para hacer piezas que suenen increíbles. A veces, eso ya se ha debatido alguna que otra vez por aquí, un mal "sonido" arruina una buena obra, y viceversa.
A por ello :plasplas:

Slds :teclado:
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 12/06/2018
EraserHead escribió:
Me gustaria sobre todo correciones sobre las cuestiones técnicas en las que estoy tan perdido. He trabajado casi todo con spitfire con la misma colocación de micros para casi todo, no hago layering, todo midi (no trabajo con archivos de audio), un poco de reverb por familias de instrumentos, y al final en el master otro poco de reverb y un pelin de compresión.


Buenas EraserHead!!

Tenía pendiente una escucha decente de tu "madre tierra" (por decente me refiero a con la atención puesta en escuchar). Como siempre digo, el tema está genial, tiene un desarrollo chulo, una orquestación variada, y otro sinfín de cosas positivas. Fíjate que decías que está más lenta de lo que te gustaría, pues a mí hay partes que me hubieran gustado más lentas, que hubiera habido más contrastes de tempo.
En la orquestación hay algunas cosillas un poco "estadísticamente infrecuentes", zonas donde la tuba va haciendo los graves de continuo, cosa que es poco común, salvo que sea una sección con muchos metales, algunas zonas con demasiado contrapunto en las maderas donde se afianzarían más haciendo líneas unísono u octavas, pero insisto, son detallitos.

Con respecto al sonido, sí que hay cosillas donde se podría mejorar, por un lado, si utilizas fundamentalmente Spitfire, cómo empleas las posiciones de micrófono? Lo digo porque no me suena "relleno" como habitualmente suena Spitfire, y sin embargo me suena la orquesta realtivamente apartada de la cola de la reverb, como si la reverb (muy transparente, eso sí), estuviese desconectada de los instrumentos, no sabría explicarlo mejor. Si el ordenador te da, simplemente usando las posiciones de micro podrías conseguir un sonido natural y "lleno". De ahí mi pregunta de qué posiciones de micro usas.

Ya sabes que yo también utilizo fundamentalmente Spitfire, y la reverb le pongo muy poco, ya lo he contado varias veces. Por un lado, envío de reverb de convolución a las diferentes familias, para dar un poco más a metales y percusión, por ejemplo, y si acaso una pizca en el master de reverb algorítmica (pero una pizca, y a veces ni eso). Yo tampoco mezclo exportando primero a audio, sino directamente con las pistas MIDI.

En cuanto a EQ, también veo que le falta algo de peso, ¿quizá un pelín poco volumen en medios-graves?
EraserHead escribió:
Ecualizo muy poco (porque no sé) y panoramizo con VSS.


Creo que de aquí puede venir alguna de las cosas raras con el sonido. Desrecomiendo encarecidamente que en librerías con posiciones de micrófono se utilice VSS, incluso aunque se estén utilizando los micros close. Sé que por aquí hay muchos fans de VSS, pero VSS puede funcionar con librerías grabadas muy secas, en el momento en el que los samples tienen algo de ambiente cocinado (y spitfire lo tiene incluso en los micros close), el resultado es peor que no usarlo. Insisto siempre en esto porque estoy convencidísimo. Solo posiciones de micro y un poco de panorama, bien en el DAW, bien en Kontakt, bien en las posiciones de micro propiamente dichas es suficiente y da un sonido mucho más natural.
Si no, como escribí en el tocho de la reverb, lo que estamos haciendo es duplicar las primeras reflexiones (las de la librería y las que simula VSS).

EraserHead escribió:
Yo estaría encantado con escribir musica y pasarsela a alguien que me haga todo el trabajo técnico, casi nada...


Si quieres hacer la prueba de pasarme unos cuantos compases de tu tema en un archivo MIDI y le doy un ensayo a ver la diferencia, imagino que usamos las mismas o parecidas librerías, así te podría decir exactamente qué ajustes he usado y de dónde viene la diferencia o diferencias de sonido (no digo ni mejor ni peor, por supuesto, simplemente dónde está diferente).
Subir
Caesar
#12 por Caesar el 12/06/2018
Pues quizas sea porque tengo un equipo de audio muuuuy basico, yo diría que pauperrimo, pero yo no escucho nada que a mi juicio valga la pena corregir y menos después del currazo que te has metido.

Seguro que con un equipo y auriculares de alta gama y transparencia, y "urgando", se apreciarán fallos, pero con una escucha normal e incluso en plan melómano y a mi juicio, es una obra con sonido y composición de muy altos vuelos y que evidencia la gran altura musical de su autor...que es lo mismo, pero dicho de otra forma...y si hay alguna "cosa" poco común, pues mejor que mejor.

Otra cosa es que todo se pueda mejorar, pero en algún momento hay que parar y en este caso está dificil y conste, y espero no se me malinterprete, que no intento enmendar la plana a nadie...¿quién soy yó?...faltaría mas, por Dios...que ni siquiera soy musico... solo es la opinión de un escuchante del público.

Para nada cinematografica, impoluta, y de escucha deliciosa, denota sin esfuerzo tu buen hacer.

Mucha envidia sana y mi mas sincera enhorabuena.

Ah!!!...y sí, aunque está cada día mas quisquilloso, en cuelgues, Reaper está años luz de la mayoría.
Subir
EraserHead
#13 por EraserHead el 13/06/2018
Muchas gracias por la escucha, los comentarios y las ayudas!!!

Jodfri escribió:
Yo me dejaria de reverbs, compresiones y paneos,


Tranquilo Jodfri, no pierdo ya tiempo con las reverbs, compresiones y demas. Tengo una plantilla donde estan ya establecidos y casi no cambio nada (para bien o para mal) asi que no pierdo ya tiempo, y te aseguro que las dinámicas no las puedo trabajar mas...estoy seguro que sí mucho mejor, pero está trabajada cada modulacion y expresión de casi cada pista, aunque el resultado no sea el mejor...seguiremo en ello. Si es verdad que he estado un pelin comedido. No quiero darle el carácter de un BS que supongo que juega mucho mas con las dinámicas para potenciar las imágenes. He sido algo más neutro.


Iskra escribió:
algunas zonas con demasiado contrapunto en las maderas donde se afianzarían más haciendo líneas unísono u octavas,


Pues no sabes la de notas que he quitado en la cuerdas. No tengo límite..jejeje. Pero al final creo que me he quedado con lo que realmente me apetecia que sonase. He hecho muchas pruebas y el final lo que suena es lo que creo que tenía en mi cabeza.

Te he añadido una imagen con la posición de los micros (foto 1). Aunque solo mando una, casi todos los instrumentos tienen la misma, o casi la misma.
Tambien mando una foto de la reverb (foto 2). Aqui tengo un problema. Con el cambio a reaper, tengo que usar la reverb básica que viene (de momento no tengo otra. Si alguien sabe alguna gratuita y fácil que funcione con reaper se lo agradezco), y no la conozco muy bien. No se muy bien como usar sus parámetros. Pero hago como tu, una pequeña reverb en cada familia de instrumentos, algo mayor en percusión, y metales (si quieres te puedo mandar foto de todas y me dices), y luego una reverb por convolución en el master (tambien añado foto 3) pero muy ligera. Puede que esten todos los parametros mal ajustados...:( :( :(

EQ cero, o casi cero. Mi oido es pesimo para saber realmente como aplicarla. Hago pequeñas pruebas pero nunca me acaba de gustar lo que escucho, asi que solo tengo un pasa graves y pasa agudos según familias de instrumentos.

Dime que fragmento te gustaría trabajar y te lo paso. Por cierto, creo que esta casi todo hecho con spitfire.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
foto 1.jpg
foto 2.jpg
foto 3.jpg
Subir
EraserHead
#14 por EraserHead el 13/06/2018
Muchas gracias caesar por tu escucha y sobre todo por tus comentarios. Soy amateur y cuelgo aqui mis piezas para que con criticas constructivas me ayuden a mejorar las cosas que flaqueo, asi que sin problema respecto a las aclaraciones técnicas que me hacen. Quiero seguir aprendiendo.

Me gusta mucho más escribir música, que todo el proceso técnico para hacer que suene bien, pero no queda mas remedio si quieres que sea audible. Y para eso necesito ayuda...pero tampoco me vuelve loco, aunque me suponga mucho mas trabajo que escribir la partitura.
Subir
Caesar
#15 por Caesar el 13/06/2018
EraserHead escribió:
asi que sin problema respecto a las aclaraciones técnicas que me hacen. Quiero seguir aprendiendo.


Por supuesto, solo quise decir que a mi modesto entender está todo bien, creo que escribí demasiado y si a alguien he molestado, pido disculpas.


EraserHead escribió:
tengo que usar la reverb básica que viene (de momento no tengo otra. Si alguien sabe alguna gratuita y fácil que funcione con reaper se lo agradezco)


Acon digital reverb solo, gratuita y simple.

Sds.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo