Amortiguadores para suelo flotante

Jandriu (Jon Ander)
#1 por Jandriu (Jon Ander) el 12/10/2012
Hace un par de días le pregunté por mensaje privado a Artem sobre unos tacos amortiguadores y cómo el tema puede ser interesante hemos creido que lo mejor era crear un hilo para que lleguen a todos las respuestas que amablemente Artem y los demás entendidos del foro. La pregunta fue la siguiente:

Hola artem, disculpa las molestias pero me gustaría saber tu opinión sobre estos amortiguadores para el suelo que voy a montar en mi local de ensayo:

http://www.agfri.com/articulos/661

Serían los de 200kg: PA-50 O PS-50
Son los que tienen en el almacén que frecuento.

Un saludo



Y su respuesta que me envió Artem:

Alguien escribió:
Hola Jandriu,

Son un tanto duros, pero todo remediable, la clave será hacer una retícula más grande para repartir más kg sobre cada soporte.

A números gordos, podrías buscar hacer una retícula de 1,2 x 1,2m que es casi el máximo, siempre pensado que los tablones de DM suelen hacer 2,44 x 1,22m. Con esta retícula si cargas un par de capas de DM con un LA de 5kg/m2 estarías en un tasa aprox. de 100kg x soporte... ya estarías en la zona de buen comportamiento, y con margen de sobras para meter sobrecarga (algún lugar con un mueble y tal o un bestia como yo que sumo 100kg donde piso jajaja)

Un Saludo
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#2 por Jandriu (Jon Ander) el 12/10/2012
Artem, cuando dices que "son un poco duros", ¿qué dato te da esa información, la deflexión máxima?

Y otra cosilla, pone que su altura es de 25mm, ¿te parece suficiente para que entre le lana de roca bajo el DM?

Saludos
Subir
artem mod
#3 por artem el 13/10/2012
Hola,

La dureza es el dato Shore A (http://es.wikipedia.org/wiki/Dureza_Shore),
en cuanto a la LR si coges un panel de baja densidad (30-40kg/m3) de 3cm se comprime muy ligeramente y listo. A la hora de buscar la LR puedes mirarla en tipo manta... me suena como típica en esta forma la marca URSA
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#4 por Jandriu (Jon Ander) el 13/10/2012
¿Te parecen más apropiados, por ejemplo, los AS-200 de Danosa?

http://portal.danosa.com/danosa/CMSServlet?node=640006&lng=1&site=1

¿Crees que en el resultado final pueden existir diferencias notables por la elección del taco de goma? y si es te agradecería que me indicases tus preferencias.

El DM ya lo tengo comprado. El suelo llevará dos capas de DM de 19mm con una menbrana acústica entre ellas (posiblemente MAD4)

El local estará situado en un bajo, no tengo vecinos debajo (no se si este dato es relevante para la elección de los tacos pero por si acaso ....)

Saludos
Subir
artem mod
#5 por artem el 14/10/2012
Hola,

Para un suelo flotante doméstico, que no va a llevar losa de hormigón, me parecen más adecuados los de Danosa porque su dureza es menor, incluso, por preferencia, los TS40 de Senor son todavía menos duros (Shore de 35).

A la práctica, para un suelo flotante donde se trata de evitar o reducir principalmente ruido de impacto, las diferencias no tienen porque ser demasiado notables, pero existe un peligro, y es que si el taco es demasiado duro y cargamos demasiado pocos kg, estaremos en una zona de trabajo con muy poca amortiguación, incluso podemos caer en la zona de amplificación (pues la f.resonancia del sistema será "elevada")

Estos tacos presentados con shores de >45 hacia arriba estás más bien indicados para aplicaciones de industria (con maquinas encima...) o bien si aplicamos losa de hormigón. Pj. el de Danosa es equivalente al TS80 de Senor (duros)

En cuanto a no tener vecinos debajo ayuda a que las necesidades del suelo en aislamiento aereo no sean exigentes, en este caso, el objetivo del suelo flotante es totalmente de amortiguación, es decir, desolarizarse de la estructura exterior y cerrar el box in a box.
Puedes usar un taco "duro" siempre que tengas presente que deberás utilizar menos unidades para tratar de repartir más kg por unidad y que éstas entren en la zona de trabajo ideal.
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#6 por Jandriu (Jon Ander) el 15/10/2012
Sigo dándolo vueltas al asunto de los tacos amortiguadores.

La primera imagen sería la posible distribución de los tacos utilizando los de la marca Agfri:
En el plano las zonas negras son columnas y tabiques que ocupan parte del local de ensayo.

La verdad es que viendo esa distancia de 122cm entre taco y taco me da la sensación de que quedan demasiado separados y puede quedar debilitado en las zonas centradas, ¿no te parece Artem? En principio creo que dos tableros de 19mm de Dm harán una estructura sólida pero ¿lo suficiente? :oops:
En el dibujo he añadido unos tacos en zonas de apoyo en algunas zonas de los bordes.

b9aa99b32942e63ec4972640564e2-3397770.jpg

Esta es la estructura de tableros que pienso poner en la primera capa de DM:

f0614a4bd0c94389ccc56ea40a034-3397770.jpg

Un saludo
Subir
artem mod
#7 por artem el 15/10/2012
Hola Jandriu,

He visto propuestas de ingenieros menos meditadas que la tuya! enhorabuena!!

La distancia entre apoyos de 1.22m haría que el dm pandee con el tiempo, pero jugaremos a "tejer" las capas. Esto es:
La primera capa la ponemos en un sentido, luego la capa de alta densidad a rompejuntas, finalmente la última capa de DM la cruzamos respecto a la primera (sentido perpendicular) y le colocamos unas puntas de 3cm. Con esto en principio no debes tener mayor preocupación.

En el perimetro deja unos 5cm de separación entre el primer taco y la pared límite.


Un Saludo,
Subir
1
Jandriu (Jon Ander)
#8 por Jandriu (Jon Ander) el 15/10/2012
Gracias Artem, pero las dudas me atenazan, jajajaja :shock:

¿Para evitar el posible pandeo no se podría hacer algo como esto?:

302b58044eed7313aabc15e29f740-3397890.jpg

Esos tacos que he dibujado en rojo evitarían en parte el posible pandeo, ¿Crees que la mejora en el apoyo perjudicaría en exceso la capacidad de trabajo de los tacos?

Saludos
Subir
artem mod
#9 por artem el 15/10/2012
Al ser tan duros, si pones 5 tacos la carga por unidad seria demasiado baja (de 4 a 5 unidades la diferencia es un 25%), apenas deflectaría y el sistema trabajaría a una frec. de resonancia demasiado elevada, eso significaria que a baja frecuencia el suelo estaría transmitiendo las vibraciones (ondas)...

En la curva de transferencia, entorno a la frecuencia de resonancia se produce amplificación, si esa frec. cae por ejemplo a 80Hz y te pones a darle a la batería, date por jodido... pues el suelo estaría transmitiendo y amplificando esa onda (recordemos vibración)...

A pesar de esto, hay que pensar que, las láminas anti-impacto suelen tener frec. de resonancia del entorno de 125Hz... son válidas para amortiguar golpes pero se tragan todas las vibraciones... tal vez sea algo complejo de entender, pero aunque relacionado, una cosa son golpes y otra vibraciones...
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#10 por Jandriu (Jon Ander) el 15/10/2012
He comprado unos pocos tacos de goma amortiguantes para probar cómo responde el DM con esa distancia entre tacos de 1,22m

Resultado: Flexiona demasiado el DM. Parece que es demasiada distancia. ](*,)



¿¿¿¿Alguna solución o idea????
Subir
artem mod
#11 por artem el 15/10/2012
Hola Jandriu!

Enorme las pruebas en video! Visto tu trabajo, yo tb me he puesto un poco más en ello y te he recalculado, esta sería la simulación de datos:
DM19mm + MAD4 (2mm) + DM19mm + sobrecarga de 100kg/m2
retícula de: 60cm (en cota de MDF 1.22m) x 80cm (en cota de MDF 2.44m)

sale un f. resonancia (aprox. ya que es una aprox. matematica) de 60Hz, entras en zona de amortiguación a partir de 84Hz...
prueba a ver si con esta retícula evitas el pandeo (siempre tendras algo, pero al colocar las puntas el suelo queda unido con más rígidez) pero siempre tiene que tener movimiento (no tanto como el video obvio)

902f457cda695c26038dd52c42da6-3398197.png
Subir
1
solker
#12 por solker el 15/10/2012
Yo use Corchex de Asfaltex, que son láminas completas con "taquitos" de caucho pegados. En tu situación igual podrían valerte, dado que abajo no hay nadie. Con ellos no te has de preocupar de la torsión de los DM.
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#13 por Jandriu (Jon Ander) el 15/10/2012
artem escribió:
Hola Jandriu!

Enorme las pruebas en video! Visto tu trabajo, yo tb me he puesto un poco más en ello y te he recalculado, esta sería la simulación de datos:


Gracias Artem, no te haces a la idea de lo importante que es tener a personas que prestan tanta ayuda en el foro. no me cansaré de agradecéroslo. =D>

Mañana, haré otra prueba con esa separación de los tacos y , si me acuerdo de llevar la cámara, lo grabaré en vídeo para que quede constancia de la diferencia del pandeo.

¿Qué tipo de programas de cálculo sacan esas gráficas tan molonas? :oops: :oops:

solker escribió:
Yo use Corchex de Asfaltex, que son láminas completas con "taquitos" de caucho pegados. En tu situación igual podrían valerte, dado que abajo no hay nadie. Con ellos no te has de preocupar de la torsión de los DM.


Muchas gracias Solker, no lo conocía, le echaré un vistazo pero ahora mismo estoy "cabezón" a poner los tacos de goma. :roll:

Un saludo
Subir
solker
#14 por solker el 15/10/2012
Jandriu (Jon Ander) escribió:
Muchas gracias Solker, no lo conocía, le echaré un vistazo pero ahora mismo estoy "cabezón" a poner los tacos de goma.


Si, si ... si yo veo mejor solución lo de los tacos, pero en mi caso sacrifiqué un poco el rendimiento, por el tipo de sala (poca altura, sin vecinos abajo, etc.) solo te lo ponía por ver otras cosas, pero igualmente también me parece mejor solución los tacos.
Subir
1
artem mod
#15 por artem el 15/10/2012
Jandriu (Jon Ander) escribió:
¿Qué tipo de programas de cálculo sacan esas gráficas tan molonas?


Un Excel "self-made" como la mayor parte de acústicos de este bendito país... donde softs con 4 apaños en visual basic te piden X.000€ con X tendiendo a 10.. (y por cierto algunos he probado que fallaban mas que una escopeta de feria...)


Sobre la retícula de 60 x 80cm esta pensada en aprovechar los multiplos del DM (1.22 x 2.44) intentado la máxima separación posible para sacarles buen rendimiento. En principio a 60cm ya no debe suponer problema el pandea, la de 80cm tal vez sea justa, pero debería valer también.

El Corchex de Asfaltex, como ingeniero, nunca me ha agradado, las virutas de goma son muy aleatorios sin homogeneidad, se despegan con solo mirar la lámina... pero bueno también te digo que lleva 20 años en el mercado...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo