Ampliar registro, realidad o ficcion?

  • 1
estudiantemusical Baneado
#1 por estudiantemusical el 28/10/2013
ustedes que opinan?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ps
#2 por ps el 29/10/2013
Hola, vengo de leer el otro hilo que han cerrado y he visto el video del tal Adam Lopez, este: http://www.youtube.com/watch?v=Kdp4NHWr7G8

Muy bien, y ahora pregunto. Para que sirve hacer eso? si parece que se esten tocando un silbato o que se este acoplando un microfono... Sinceramente, lo veo desagradable, molesto y ridiculo...

Yo no soy cantante, pero me gusta mucho el cante y realmente no se hasta que punto se puede ampliar el registro... Yo creo que cada uno tiene una tesitura y unos rangos y alomejor si, estudiando haciendo ejercicios se puede ampliar un poco, pero realmente vale la pena obsesionarte con eso? Yo pienso que no... Se trata de cantar y hacer musica no? Esque eso de obsesionarse con cantar muy alto lo veo una tonteria, lo importante es cantar bien.

Por ejemplo, esta niña tiene la voz grave... Realmente coje el tono muy grave para ser una niña y mas con esa edad, normalmente las niñas de esa edad tienen un tono mucho mas alto, vale que ella tiene talento pero tu crees que le valdria de algo obsesionarse con querer una voz que no tiene? Nada, ella simplemente canta y aprende... Aqui la niña de la que hablo:




Ya digo, yo no me obsesionaria con conseguir una voz que no tienes. Trabaja con la voz que dios te ha dado y con paciencia y perseverancia se puede llegar muy lejos, aveces mas de lo que uno piensa...
Subir
GO2LISTEN
#3 por GO2LISTEN el 29/10/2013
Estoy deacuerdo en algunas de las afirmaciones que hace el compañero, pero creo que no debe ser así.

Está claro que todos los que cantamos tenemos un instrumento, que por naturaleza es perfecto, pero por conocimientos propios es todo lo contrario, es decir, que aunque en el fondo sea perfecto, nosotros, lo desvirtuamos y hacemos imperfecto y complicado. De la misma forma, es lógico afirmar también que cada uno tiene su voz, y debe contentarse con ella: indiscutible, lo cual no debe ser motivo de conformismo y estancamiento.

Obsesionarse es lo peor que le puede pasar a un cantante para llegar a ciertas notas, pues esa obsesión no hace otra cosa que crear tensiones innecesarias y perjudiciales para lograr el fin deseado (tocar esas notas). Pero está claro que es necesario evolucionar y conseguir 'completar una tesitura' que de forma natural, todos tenemos y podemos conseguir con trabajo y esfuerzo.

Por lo tanto, la conclusión es que nadie está vendiendo la moto 'de que se puede amplicar el registro', eso es cierto, completamente real, por la sencilla razón de que seas de 'la cuerda' que seas (tenor, barítono...) de forma natural no tienes ni la mitad de la msima completada, y generalmente una tesitura abarca 2 octavas de voz, por lo tanto, fíjate si se puede ampliar un registro.

Como digo, lo peor es obsesionarse, pero aún peor conformarse con lo que se tiene, es cuestión de ser feliz y divertirse con el largo proceso que es 'cantar correctamente', sin olvidar que por muy agudo o grave que cantes, al final, y el mejor motivo por el que se canta es para poder entrar directamente dentro de la gente (en lo emocional).

Saludos!
Subir
1
estudiantemusical Baneado
#4 por estudiantemusical el 29/10/2013
Hola GOTOLISTEN, eso que has dicho quiere decir entonces que si yo ya abarco las dos octavas de tenor, ya no deberia de poder ampliar mas el registro, ya no es algo que me rpeocupe, ahora es curiosidad..
Subir
GO2LISTEN
#5 por GO2LISTEN el 29/10/2013
estudiantemusical escribió:
Hola GOTOLISTEN, eso que has dicho quiere decir entonces que si yo ya abarco las dos octavas de tenor, ya no deberia de poder ampliar mas el registro, ya no es algo que me rpeocupe, ahora es curiosidad..


Dudo completamente que abarques las dos octavas de tenor, de hecho te lo afirmo en este momento. Estoy hablando de una voz colocada, con dos octavas (un tenor) no necesita prácticamente nada más para cantar la mayor parte del repertorio moderno (y lírico de esa cuerda), otra cosa es reforzar la tesitura añadiéndole algunas notas por encima en falsete, cosa que en la música y canto moderno dulcifica mucho una canción.

Las notas que son cruciales para conseguir esos 'agudos' son el FA#4 y LA#4 (denominados puentes de voz), si tienes cómodas esas notas, seguramente puedes subir un par de tonos más sin sufrir absolutamente nada. Digamos que por ejemplo, el caso del LA#4 es complejo, es un sonido que a la mayoría de los tenores les bloquea, porque es donde realmente empieza la zona sobreaguda de la voz y en donde 'algo' se tienen que colocar aún más que las anteriores notas, y donde seguramente, conviene cubrir y apoyar el sonido para asegurar la emisión de dicha nota. Recuerdo que me decían, 'cuando pases ese LA4 cómodamente, verás que llegar al DO5 es simplemente pensarlo más proyectado, y lo tendrás" efectivamente, así fue.
Subir
estudiantemusical Baneado
#6 por estudiantemusical el 29/10/2013
la cosa es que el fa sostenido lo paso genial, y digo lo de las dos octavas por que mi tesitura comienza desde un G2 y llega a un G4... unn saludo. Otra cosa es que yo la cante bien o no.
Subir
estudiantemusical Baneado
#7 por estudiantemusical el 30/10/2013
Tengo una pequenia duda, como me habian advertido los moderadores y otros foreros, no abrire mas post sino a partir de este comentare mis dudas e inquietudes, Un saludo atodos.
Mi duda es la siguiente, al levantar el paladar blando noto que estrangulo el sonido, puede ser por que lo este levantando demasiado?, Un saludo enorme
Subir
estudiantemusical Baneado
#8 por estudiantemusical el 30/10/2013
http://www.youtube.com/watch?v=gc1km545ZDc SERIA ESTO creo, no? me falta practica, pero me concentro en no forzar.
Subir
estudiantemusical Baneado
#9 por estudiantemusical el 30/10/2013
POR si el video no sono bien ahi teneis este a ver si lo hago correcto un enomr saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
yo cantando LA 4 LEVANTADO EL PALADAR.wma
Subir
Carlos
#10 por Carlos el 05/11/2013
Piano_Salsero escribió:
Muy bien, y ahora pregunto. Para que sirve hacer eso?

Sirve para que las notas por debajo de esos tonos las puedas hacer con mayor comodidad, por no decir que ese vídeo sólo trata del récord conseguido.

Piano_Salsero escribió:
Sinceramente, lo veo desagradable, molesto y ridiculo...

Esto es simplemente una opinión, y lo que te puede parecer ridículo a otros les puede parecer increíble. Es lo bueno del arte, que es muy subjetivo. Por ejemplo, Mariah Carey utiliza esos tonos tan agudos, y a la gente le gusta. Sólo tienes que ver vídeos de sus directos para ver como la gente los está esperando.

Piano_Salsero escribió:
Esque eso de obsesionarse con cantar muy alto lo veo una tonteria, lo importante es cantar bien.

Estoy de acuerdo en que lo importante es cantar bien, pero depende qué estilos de música te guste hacer necesitarás más rango o menos. Aún y así, entrenar todo tu rango es necesario para mantener una voz sana. Aunque no lo parezca, trabajar en tu rango agudo mejora tus graves y medios.

GO2LISTEN escribió:
Como digo, lo peor es obsesionarse, pero aún peor conformarse con lo que se tiene, es cuestión de ser feliz y divertirse con el largo proceso que es 'cantar correctamente', sin olvidar que por muy agudo o grave que cantes, al final, y el mejor motivo por el que se canta es para poder entrar directamente dentro de la gente (en lo emocional).

Totalmente de acuerdo.

estudiantemusical escribió:
Hola GOTOLISTEN, eso que has dicho quiere decir entonces que si yo ya abarco las dos octavas de tenor, ya no deberia de poder ampliar mas el registro, ya no es algo que me rpeocupe, ahora es curiosidad..

Depende de lo que quieras. Si quieres seguir ampliando tu registro, ¿por qué no? Tienes que hacer lo que quieres hacer.

estudiantemusical escribió:
Mi duda es la siguiente, al levantar el paladar blando noto que estrangulo el sonido, puede ser por que lo este levantando demasiado?

Sí, sin duda. Si tu mismo ya estás notando que el sonido sale "estrangulado", es que algo va mal. Guíate siempre de las sensaciones. Si no sienta bien, probablemente no esté bien.
Subir
ps
#11 por ps el 05/11/2013
Carlos escribió:
Piano_Salsero escribió:
Muy bien, y ahora pregunto. Para que sirve hacer eso?

Sirve para que las notas por debajo de esos tonos las puedas hacer con mayor comodidad, por no decir que ese vídeo sólo trata del récord conseguido.

Piano_Salsero escribió:
Sinceramente, lo veo desagradable, molesto y ridiculo...

Esto es simplemente una opinión, y lo que te puede parecer ridículo a otros les puede parecer increíble. Es lo bueno del arte, que es muy subjetivo. Por ejemplo, Mariah Carey utiliza esos tonos tan agudos, y a la gente le gusta. Sólo tienes que ver vídeos de sus directos para ver como la gente los está esperando.


Hombre, esta claro que el tio tiene una tecnica impresionante, y si llega a esos tonos tan altos y los da tan afinados seguro que los tonos por debajo de esa tonalidad los da con mucha comodidad y perfectos, pero hay miles de ejemplos de cantantes que afinan perfecto las otras notas y no les hace falta llegar al tono de un silvato, ni acercarse...

Y Bueno, esta claro que es mi opinion. Igualmente, tambien te digo que en general esto de los records en la musica lo veo bastante ridiculo, no solo el de este que da estas notas tan altas con la voz, tambien me parece una tonteria el bateria que tiene el record de mayor cantidad de golpes por segundo, el guitarra mas rapido etc...

Vi el video del tipo y luego como no, me puse a buscar algun video para verlo cantando y sinceramente, me dejo igual, frio. Si le quitas el agudo este tan alto que tiene, le queda algo? porque no veo ninguna coletilla de esas de decir ole, o una nota de esas disonante que no te la esperas para nada y te rompe los esquemas etc...
Para gustos colores, pero me gusta y me transmite mucho mas esto:


A partir del minuto 3:40 o asi, demuestra que no hace falta tener el agudo mas alto del mundo, es cuestion de cantar con gusto, sensibilidad, sencillez, musicalidad, ritmo (muy importante en mi opinion y muy descuidado por muchos cantantes)... No para demostrar lo mucho que estudias, lo alto que llegas o las tecnicas que te sabes.

O por poner otro ejemplo de un cantante con mucho rango y muchisima tecnica tambien, Tonex. Este tambien me llega y no lo veo haciendo tecnicas por que si, lo veo todo mas en un contexto... Que respeto los gustos de todo el mundo, solo es mi opinion, si alguien le gusta el Adam este, perfecto.

Y ademas creo que en un hilo de estos que abre estudiantemusical, poner el Adam Lopez este como referencia lo veo totalmente fuera de lugar... Pues no creo que haya nada que le pueda ir peor a estudiante, que obsesionarse con hacer el silvato este con la voz.

Saludos
Subir
Esther
#12 por Esther el 06/11/2013
Piano_Salsero escribió:
Y ademas creo que en un hilo de estos que abre estudiantemusical, poner el Adam Lopez este como referencia lo veo totalmente fuera de lugar... Pues no creo que haya nada que le pueda ir peor a estudiante, que obsesionarse con hacer el silvato este con la voz.


Con el vídeo mi intención no era ni molestar a nadie ni decirle a estudiante que debe llegar a esos tonos. Lo único que estaba haciendo es aportar pruebas de que mi afirmación de que sí se puede ampliar el rango es cierta, así que no creo que esté fuera de lugar, ya que responde directamente a la pregunta formulada.

Obviamente no se va a ampliar el rango ni forzando la voz ni haciendo cosas antinaturales, hay que trabajar mucho y con ayuda de profesionales que te sepan guiar por el buen camino.

Respeto muchísimo a todos los cantantes que se conforman con el rango que tienen y no hacen ninguna nota fuera de ahí. Yo de hecho era una de esas personas hasta que entrené mi voz y vi que aumentando mi rango cantaba las notas que ya hacía antes pero de manera más libre y con mejor sonido. Eso sí, no vivo con la obsesión de llegar a esas notas, pero sé que entrenándolas mejoro las demás y eso es lo que me importa.

También respeto mucho tus gustos musicales y los de todo el mundo, y no creo que eso tenga que ser tema de debate, ya que nunca nos pondríamos de acuerdo! yo tengo los míos, tú los tuyos y todos tan contentos y felices. Si no te gusta Adam López, no le escuches, la verdad es que a mi tampoco me apasiona, pero como decía antes, no lo colgué porque me guste, sino para apoyar mi afirmación.
Subir
Carlos
#13 por Carlos el 06/11/2013
Piano_Salsero escribió:
Y Bueno, esta claro que es mi opinion. Igualmente, tambien te digo que en general esto de los records en la musica lo veo bastante ridiculo, no solo el de este que da estas notas tan altas con la voz, tambien me parece una tonteria el bateria que tiene el record de mayor cantidad de golpes por segundo, el guitarra mas rapido etc...

Tu lo ves ridículo y hay gente a la que le gusta. A mi me gusta. De la misma forma que hay gente que dice que Dream Theater es una banda muy técnica pero que no expresan nada, y yo no podría estar más en desacuerdo.

De todas formas, esto es totalmente offtopic. La pregunta original es si se puede ampliar el registro, no si se es mejor cantante por llegar más agudo. Si quieres debatir sobre gustos, es mejor que abras otro hilo y lo hablamos.

Piano_Salsero escribió:
Y ademas creo que en un hilo de estos que abre estudiantemusical, poner el Adam Lopez este como referencia lo veo totalmente fuera de lugar... Pues no creo que haya nada que le pueda ir peor a estudiante, que obsesionarse con hacer el silvato este con la voz.


Insisto, el hilo es púramente técnico y responde a la pregunta formulada. Estoy de acuerdo que obsesionarse en llegar a hacer esas notas no tiene por qué ser bueno, y menos si lo intentas por tu cuenta, pero eso ya entra en la responsabilidad de cada uno, no? No quiero entrar en tecnicismos sobre técnica vocal, pero más veces que menos es bueno entrenar las notas agudas para que mejore la técnica de todo el rango vocal.

Por otra parte, en ese mismo vídeo se puede escuchar a la gente aplaudir como locos, lo cual quiere decir que hay gente a la que le gusta este tipo de cosas. Si el objetivo de alguien es salir por televisión y batir un récord, ¿quién soy yo para decirle que no es lo que le conviene?
Subir
ps
#14 por ps el 06/11/2013
#12 Es verdad, creo que es fallo mio al no explicarme muy bien lo que queria decir del video de Adam, no queria decir que esta 'fuera de lugar' en el hilo, si no que no lo veia como un video de referencia para que el autor del hilo pueda aprender de el, porque aunque no le faltan ganas, se nota que esta empezando y esto lo veo como muy avanzado... Pero, que entiendo que lo pusiste como ejemplo de que si se puede ampliar el registro, igual que yo puse los videos de la gitanilla que tiene la voz grave, para hacer ver que no todo es buscar lo que uno no tiene, sino valorar lo que tiene, aprovecharlo y sacarle el maximo partido.

#13 A ver, que si, que en esto de los records cuando digo que LO veo ridiculo.. Me refiero a mi opinion solamente, me parece muy bien que haya gente que le guste o que le de importancia a a eso. Yo no se la doy, mas que nada porque mi forma de ver la musica no es esa. El record guiness esta lleno de gente que hace cosas impensables, desde un tio que se pone cientos de pinzas de tender en la cara, uno que levanta nosecuantos kilos con el pito, el pueblo que hace el bocadillo mas grande etc... Pues es el mismo titulo para estos, que para el de la nota mas aguda, mas cantidad de notas por segundo etc... Solo eso, son maneras de verlo, a mi todo lo que suena a 'competicion', hablando de musica no me interesa para nada...

Igualmente, ya que veo que los videos que yo he puesto no han sido muy comentados, nose si los habreis visto... Y el del Adam Lopez tambien parece que solo le he visto yo.. Y tampoco es cuestion de desviarle el hilo al compañero...
Igual si estaria interesante hacer un hilo con videos los cantantes que nos gusten y nos trasmitan, no? De esos que solo abrir la boca ya te ponen los pelillos de punta...

Ya que veo que en este subforo hay mucha gente que entienden y son expertos en el tema, y ademas tienen el detalle de intentar ayudar siempre a la gente que tiene dudas sobre alguna tecnica etc.. Estaria bien tener un hilo un poco alejado de estos aspectos mas tecnicos y asi seguro que podemos descubrir nuevos cantantes que no conocemos etc... Que os parece? Lo abro?
Subir
Esther
#15 por Esther el 07/11/2013
Por mi genial! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo