Ampliar la Roland HD1

Luis28
#1 por Luis28 el 30/05/2008
Hola a todos, este es mi primer mensaje en el foro así que lo primero saludaros y presentarme.

Nunca he tenido batería propia por los problemas que implican las acústicas y recientemente me he comprado una Roland HD-1. No ocupa mucho, suena bien y para ser la primera batería creo que no está nada mal, aunque lógicamente tiene sus limitaciones comparándola con modelos superiores de electrónicas.

Bueno el caso es que estoy dándole vueltas para ver como podría ampliarla con uno o dos platos más y no entiendo mucho del tema. El caso es que el módulo por si mismo no admite más pads ni admite configuración de pads. Tiene 10 kits predefinidos que están bien pero tienen sus pegas, por ejemplo: si quieres que el raid sea también un china obligatoriamente tienes que usar el modo 2.2 en que el pedal del charles se convierte en doble bombo y el tom2 en cencerro.....

El módulo tiene una entrada jack de audio, dos salidas jack de audio y una salida MIDI. Cabría la posibilidad de conectar la salida MIDI a otro módulo y a su vez a este conectarle los nuevos pads? Había pensado en este https://www.thomann.de/es/alesis_control_pad.htm, al que le puedo conectar dos pads externos, además de tener los 6 pads configurables... Pero este módulo no tiene auriculares ni salida de audio que no sea MIDI, tendría que tener otro módulo más??? estoy hecho un lío.

Pues eso, a ver si alguien que sepa de estos temas me puede echar una mano.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 30/05/2008
Saludos y bienvenido :D

Me temo que no puedes hacer eso... la salida MIDI de tu batería sirve para enviar información a un ordenador o módulo de sonido. Para conectarle nuevos pads, en todo caso, te haría falta una entrada y no una salida. Lo que puedes hacer es pillar algo como ese Alesis y conectarlo directamente a tu ordenador o módulo de sonidos, sin pasar por la HD-1.
Subir
Luis28
#3 por Luis28 el 03/06/2008
Hola Soyuz, efectivamente la HD1 no tiene entradas salvo el jack de audio. A lo que yo me refería es a que el Alesis tiene entrada de pads, entrada de MIDI y salida de MIDI por lo que mi planteamiento es:

1. conectar la salida MIDI de la HD1 a la entrada MIDI del Alesis.
2. conectar los nuevos pads al Alesis.

y mi duda es si por la salida MIDI del Alesis saldrán todos los sonidos: HD1 y pads externos. Nunca he utilizado audio por MIDI y no sé si tendría pérdidas de calidad o cualquier otro problema, y tampoco sé si ese módulo de pads será capaz de gestionar tantos sonidos...

Gracias y un saludo.
Subir
robertoferrero
#4 por robertoferrero el 19/06/2008
Creo que la configuración que comentas puede funcionar.
Si lo que vas usar es un ordenador con BFD o similar, puedes poner una entrada extra midi (muy barata) y dejar la HD1 conectada como está, y con otro "cerebro" (el Alesis) por la otra y ampliar todo lo que quieras.
Subir
Luis28
#5 por Luis28 el 20/06/2008
Hola Roberto, gracias por la respuesta:

A qué te refieres con un "ordenador con BFD"? Perdona pero de estos temas no tengo mucha idea y muchas dudas.

He estado preguntando en tiendas aquí en Asturias pero no encuentro a nadie que esté puesto en estos temas. La solución siempre es comprarme un modelo superior de Roland...

Por cierto que por lo que he visto el Control Pad Alesis tiene también salida USB para conectar al ordenador. Otra posibilidad sería conectar la HD1 a la entrada MIDI del Alesis, los pads nuevos al Alesis y sacar todo el sonido por USB, aunque está claro que en este caso siempre dependería de tener conectado el PC...

Y otra pregunta más. El Pad de Alesis tiene entrada para dos pads externos, entrada para pedal HiHat y entrada para pedal de bombo. Álguien sabe qué diferencia hay entre las entradas de pads y de pedal? no se puede conectar un pad a la entrada de pedal? no deja de ser un disparador no?

Saludos y gracias por las respuestas.
Subir
robertoferrero
#6 por robertoferrero el 21/06/2008
Cuando me refiero a un ordenador con BFD o similar, me refiero a no usar los sonidos de los módulos, y usar un ordenador para generar los sonidos y que los pad solo envíen información MIDI. Normalmente la calidad de sonido suele ser mejor la de estos softwares que la de los módulos, y más configurables.

El pedal de Hithat y del bombo son muy distintos. El pedal de hithat no suena, sino que condiciona el sonido del plato del hat. Es un pedal que normalmente genera una señal #CC4 y modifica el posible sonido del hat en función de la posición del pedal. El pedal de bombo es como otro pad mas, genera una nota midi y su valor en volumen va en función de lo fuerte o flojo que toques el bombo.
Subir
Luis28
#7 por Luis28 el 24/06/2008
Hola de nuevo Roberto:

Entonces tu idea es conectar la batería directamente al ordenador y gestionar los sonidos MIDI desde este. Y conectar el módulo de pads también al ordenador de forma independiente a la batería.

Aquí me surge la duda de qué dispositivo me haría falta para hacer esto. Yo tengo un portátil con una tarjeta de sonido típica y lógicamente sin entrada MIDI, qué tipo de dispositivo debería utilizar? Me puedes aconsejar alguno para empezar además de un software sencillo?

De todos modos he visto el ControlPad Alesis trae un software para configurar sus 8 pads además de los externos, así que supongo que también se podrán configurar las notas que le entren por la entrada de MIDI... quizás podría evitar otro dispositivo y gestionar todos las notas a través del Alesis.

Por otro lado el funcionamiento del MIDI entiendo que es asignar un sonido a una nota MIDI, y a un pad se le pueden asignar tantas notas MIDI como intensidades detecte. Por ejemplo los pads de timbales y platos de mi batería tienen dos intensidades, por lo que podría asignar una nota/sonido a la intensidad baja y otra a la intensidad alta. La caja en cambio tiene tres (baja, alta y muy alta -acento-). Por lo tanto el software detectaría a través de la conexión MIDI qué pad y con qué intensidad estoy tocando para reproducir el sonido que yo le he asignado ¿no?

Saludos.
Subir
robertoferrero
#8 por robertoferrero el 26/06/2008
Cada pad genera una nota, y junto a esa nota un parámetro de "velocidad", que dicta la intensidad.
El software interpreta la nota y la velocidad y asigna el sonido del pad y el volumen. Lo bueno de los softwares es que tienen un sonido por cada "toque" de volumen... por lo que un plato, además de sonar más alto, suena distinto cuando le das fuerte a cuando le das flojo.
Aunque la HD-1 tiene dos sonidos en el ride, solo genera una nota en el midi. El pedal del hit-hat genera control CC4. Esto significa que el software, además de interpretar con que fuerza golpeas el hit hat, sabe en que posición está este y asigna el sonido.
El addictive drums funciona muy bien, pero la mayoría de los softwares son VST, por lo que necesitas un anfitrión (cubase, sonar, etc...)

Si puedes ir de la HD1 al alesys, y de este al midi, perfecto... si no, mira en thomann que tienen midi-to-usb de más de una entrada.

mira este dispositivo midi.
https://www.thomann.de/es/emu_xmidi_2x2.htm

Es muy facil de configurar.. hazte con un cubase, sonar o similar, y con un addictive drums, un ezdrummer, etc....
Subir
paiste4444
#9 por paiste4444 el 02/07/2008
Hola.
Yo tambien tengo una HD1.
Me encanta practicar con ella, sobretodo porque no hace ruído el pad del bombo (vivo en un piso).

Estoy interesado en saber como es posible tener más sonidos diferentes para los pads de la Batería.
¿Tengo que comprar, por ejemplo, el Modulo Roland TD3? ¿ES compatible enchufarlo a esta Bateria?
¿Hay otra solución?
Gracias por vuestra contestación.
Subir
Luis28
#10 por Luis28 el 02/07/2008
Hola, pues está claro que no es tan simple como eso. Lo primero la HD-1 lleva todos los cables de los pads conectados al módulo mediante un enchufe único por lo que no puedes conectarlos independientemente a otro módulo... a no ser que quites los cables y pongas otros nuevos conectados al nuevo módulo, en cuyo caso ya dejaría de ser la HD-1...

Además todos los módulos de Roland y Yamaha que he visto tienen salida MIDI, pero no entrada, por lo que no puedes conectar la HD1 al módulo de ninguna forma. La ventaja del ControlPad de Alesis del que hablamos arriba es que tiene entrada y salida MIDI (además de posibilidad de conectar más pads), por lo que en teoría podría utilizarse como "puente" MIDI para a través de él conectarlo todo a un PC.

Yo de momento me estoy descargando el cubase y el addictive drums para conectar el módulo al ordenador y ver cómo va esto del MIDI. Cuando haga pruebas ya iré contando por aquí.

Saludos.
Subir
paiste4444
#11 por paiste4444 el 10/08/2008
Luis:

¿ Has hecho las pruebas con la Roland HD1?
Que tal ?

Gracias por contestar.
Subir
Luis28
#12 por Luis28 el 16/08/2008
Hola paiste4444. Al final llegué a la conclusión de que no merecía la pena ampliar nada. Tienes que andar comprando elementos que luego quizás no sean de utilidad, no hay posibilidad de tener ningún plato de 3 zonas, comprar soportes de plato que ocupan mucho, depender siempre de conectarla al PC... No nos engañemos, la HD-1 es lo que es y llega hasta donde llega. Merece más la pena, llegado el momento, venderla y comprar un modelo superior. He estado mirando la TD-12 y creo que será la elegida.

Saludos.
Subir
robertoferrero
#13 por robertoferrero el 20/08/2008
Hombre... creo que cambiando el módulo de la HD1 por un TD3 de Roland algo de cambio tienes que tener, además de ampliar las entradas. Si se quiere ampliar la HD1 tenéis que recordar que los platos CY con estereo ya de por sí, cosa que el módulo que trae no reconoce, pero son platos estero TRIGGER/SWITCH, y no TRIGGER/TRIGGER, por lo que no todos los módulos, sobre todo de Alesis no valen.
Por el mero hecho de cambiar el módulo tendrás todos los platos estereo, con dos zonas de golpeo y CHOKE, o parada con la mano. La idea creo que buena es conseguir de segunda mano algún módulo TD3.

Un saludo.
Subir
Luis28
#14 por Luis28 el 20/08/2008
Hola Roberto, me podrías explicar la diferencia entre platos TRIGGER/SWITCH Y TRIGGER/TRIGGER? Gracias.
Subir
robertoferrero
#15 por robertoferrero el 20/08/2008
Los trigger/switch solo tienen un trigger, y la otra posición es un switch. La intensidad de sonido viene del mismo trigger pero el módulo sabe si es del centro o del borde por el estado del switch.
El trigger/trigger tiene un sensor por posición, y el módulo aplica el que suene más alto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo