Amplificador de 100w entregando 1500w?

  • 1
rotoloop
#1 por rotoloop el 06/08/2014
Hola, estoy buscando un amplificador para un par de altavoces (250w RMS cada altavoz) y me encuentro con que el ampli que había escogido (SPL1500EQ SKYTEC), que dice entrega 2x750W a 8ohm, resulta que su fuente de alimentación solo utiliza 100w. Y no acabo de entender, si los watios que le entran por la corriente eléctrica son 100w, cómo puede proporcionar luego 1500w a unos altavoces?

Aquí podéis ver la foto donde dice que utiliza como entrada 100w:

Imagen no disponible

Yo tengo un Marantz PM 6002 cuyos datos si que me cuadran, la corriente eléctrica que usa son 130w, y entrega 2x 45W a sus altavoces. Pero lo de este otro amplificador no lo entiendo. Me estoy perdiendo algo? Debería comprar otro amplificador, o...? :?
Subir
IOI
#2 por IOI el 06/08/2014
1.- Como deduces es imposible crear energía de donde no se puede crear energía... así, está claro que tu amplificador como mucho puede dar 100 W, y eso si no convierte esa energía en otra, como en calor.

2.- En el mundo del audio, W (de vatios) no significa gran cosa si no nos dicen qué tipo de vatios estamos "negociando". Esos 750 W son de "potencia máxima" (según leo aquí: http://www.electronic-star.es/Amplificador-HiFi-PA-Skytec-SPL-1500-EQ-48cm-efecto-LED_i26249.htm). El divertido y asiático acrónimo PMPO (Peak Music Power Output) está fuera de toda medición científica, por lo que podría ser de 8.000 y tampoco pasaría nada. Lo que sí nos puede llegar a afirmar es que EN ALGÚN MOMENTO el sistema puede ofrecer algo más de potencia de la máxima teórica (gracias en parte al uso de condensadores, unos pequeños sistemas de almacenamiento de energía). Ese "en algún momento" puede ser una fracción de segundo... o una fracción de esta última fracción. Luego volvería a su estado "normal", por debajo de esos 100 W en total, pues seguro que el equipo está caliente.

3.- Te quedarías perplejo (creo) al saber qué potencia real sueles utilizar en tu trabajo o afición... normalmente tan siquiera pasarías de dos dígitos.

Sobre qué equipos comprar, hay otros usuarios en este foro tremendamente mejores que yo en ello.
Subir
rotoloop
#3 por rotoloop el 06/08/2014
El tema es que lo PMPO (que es evidentemente la estafa del siglo) lo menciona luego, O sea, en el enlace que has puesto dice "2 x 750W de máxima potencia - equivale a hasta 4200W PMPO en picos", pero dice claramente que la potencia máxima es 750wx2. De hecho en la tienda que yo lo había visto ni siquiera mencionaba los PMPO (menos mal).

Vamos, que si pone que la potencia máxima es 2x750w, entiendo que eso debería ser mas que suficiente para mover 2x250W RMS de mis altavoces (usando la relación ampli-altavoces 3:1 con cuidadito, aunque ya se que debería ser 2:1 o 1.5:1)... Algo no me encaja, por mucho que diga de máxima potencia. , pero esa diferencia.. no lo entiendo.

Dejando de lado la sugerencia de comprar un equipo u otro, alguien sabe resolver esta paradoja de generación de energía de la nada? O es que los W que el equipo recibe y los que entrega son unidades de medida diferentes?
Subir
IOI
#4 por IOI el 07/08/2014
Mezclas potencia máxima con W RMS de la caja acústica. En realidad esta etapa que estás mirando no sacará el máximo de tus cajas. Evidentemente, este amplificador no puede dar más de 100 W RMS (de hecho menos y a dividir por cada canal).
Subir
miscoes
#5 por miscoes el 07/08/2014
Una explicación de andar por casa:

Si te gotea un grifo el flujo contínuo de agua es muy pequeño. Esas gotas cayendo al suelo o tirándoselas a alguien tienen muy poca energía instantánea.

Si dejas un cubo debajo del grifo toda la noche a la mañana siguiente puedes coger todo el agua recogida y volcarla de golpe. Ahora tienes mucha energía instantánea que puedes utilizar solo durante unos segundos porque luego has de volver a llenar el cubo.

Es exactamente el mismo comportamiento instantáneo que un amplificador. Los condensadores serían el cubo y el agua la corriente eléctrica.

Como curiosidad puedes anotarte que hay amplificadores actuales que "recuperan" y almacenan la energía que genera la bobina del altavoz al "venir de vuelta" para usarla de nuevo.

Y como dato de un fabricante serio te diré que mis MSR400 de Yamaha entregan 350W de potencia con un consumo marcado en la placa de 110W
Subir
IOI
#6 por IOI el 07/08/2014
miscoes escribió:
Y como dato de un fabricante serio te diré que mis MSR400 de Yamaha entregan 350W de potencia con un consumo marcado en la placa de 110W


Eso no implica que "genere" 240 W de más a un consumo de 110 W. La magia no existe (las impedancias sin definir, sí).
Subir
miscoes
#7 por miscoes el 07/08/2014
En este caso la impedancia no tiene nada que ver. Sin embargo el tochazo que he soltado hace un rato si.

110W son de consumo "eléctrico" contínuo y los 350W son RMS (o musicales, o instantáneos o como le queramos llamar)

Y, por cierto, la magia si que existe (como profesión al menos) otra cosa es que lo que cree ver el espectador sea realmente lo que sucede...
Subir
IOI
#8 por IOI el 07/08/2014
#7 O sea ¿los 350 W RMS que dice este JBL ofrecer son lo que dicen indendientemente si sus altavoces son de 4, 8 o 16 ohmios?
Si los valores de voltaje y amperaje están definidos y, a la par, incluso el consumo (que es potencia), el único valor modificable es resistencia/impedancia, lo que indica que no hay magia, sino simplemente un juego de equivalencias para pensar que aún consumiendo 100 W un equipo es capaz de ofrecer DE MANERA CONTINUA 350 W "idénticos". ¿O me equivoco que es lo más probable?
Subir
miscoes
#9 por miscoes el 07/08/2014
Son los que son porque no se trata de una etapa de potencia sino de un altavoz autoamplificado en el que las impedancia no cambian:

http://www.yamahaproaudio.com/global/en/products/speakers/msr400/specifications.jsp

No es JBL, es Yamaha. Hay que leer con un poco mas de detenimiento.

Los W de consumo no son los W "de potencia musical". Quizá el problema sea que se usa a la ligera el símbolo "W" para ambos añadiendo una coletilla.
Subir
1
IOI
#10 por IOI el 07/08/2014
Perdón por equivocarme en lo de Yamaha vs JBL, espero que no uses esto como una manera de desacreditar a alguien... si es así, dímelo y te doy la razón ipso-facto.

Y también perdón por pensar que cuando hablamos de la potencia de un amplificador no deberíamos tener en cuenta la impedancia de los altavoces, aunque sea un equipo todo-en-uno. Pensaba que era así, pero quizá me equivoque y tanto da que el altavoz sea de 4, 8 o 16 ohmios... el ampli dará igualmente esa potencia tan bien definida. Disculpas mil. Aunque el propio fabricante luego dice que los 225 W en el altavoz de graves es porque el altavoz presenta una impedancia de 4 ohmios, y los 75 W restantes al motor de agudos o altavoz de alta frecuencia es porque su impedancia es de 16 ohmios. Entonces define la potencia como "máxima" (es decir, nada de RMS ni por asomo). Perdón.
Subir
miscoes
#11 por miscoes el 07/08/2014
En este caso la impedancia no tiene nada que ver

... porque es un sistema fijo en el que no cambian las impedancias.

Luego tu dale las vueltas que quieras. Que si desacreditar que si pedir perdón... Tu verás.
Subir
IOI
#12 por IOI el 07/08/2014
Ok miscoes... gracias por tu ayuda. Un placer hablar contigo.
Subir
rotoloop
#13 por rotoloop el 07/08/2014
Ok miscoes, justo a eso me refiero, como tu dices: "Los W de consumo no son los W "de potencia musical". Quizá el problema sea que se usa a la ligera el símbolo "W" para ambos añadiendo una coletilla.".

Entonces, cual es esa diferencia? Es lo que no pillo. Imagino que sencillamente tienen diferentes características, pero cuales...?

Ok gracias, de todas formas para lo que preguntaba me sirve, la etapa parece que moverá las cajas en condiciones.
Subir
Naishh
#14 por Naishh el 08/08/2014
No es por nada pero ese ampli no rinde ni 45x2.Primer lugar parece una chinada total,no pone nada de clase y parte del consumo,la mayor por cierto se va en calor a no ser que sea un d.Y segundo es su peso 4,9kg,pero que fuente es esa y por el precio no creo que sea conmutada ni de lejos.Tengo aquí un behringer y en las especificaciones son rms a 1% de distorsión 2x125w 8om,2x185w 4om y consumo de 660w,es un clase AB y pesa 8,5kg,así que hecha cálculos.Y la potencia es diferente según la impedancia de toda la vida todos los amplia te van a dar potencia a 4 y 8 omnios mínimo cuanto menos omnios mayor es la potencia pero otra cosa es la estabilidad del amplificador a baja impudencia y ya los hay que trabajan a dos omnios.La energía ni se crea ni se destruye,se transforma(Algunos mejor otros peor)
Subir
rotoloop
#15 por rotoloop el 09/08/2014
Naishh, ya que pones el ejemplo de Behringer te voy a poner un contraejemplo, al mismo precio del SKYTEC SPL1500EQ a lo de "parece una chinada total".

Este es un modelo clase D de behringer, que mueve 2x150w a 8ohms, distorsión < 0,1%, y cuyo consumo es de 70w, y pesa... solo 2,7kg!:
http://www.madridhifi.com/p/behringer-etapa-potencia-nu1000-behringer-nu-1000-unidad-precio/

Es decir, esto debería ser capaz de mover perfectamente dos cajas de 100w RMS a 8ohms. Pero tu dices que no será capaz de moverlo (es un caso similar al del ampli que yo comentaba, el SPL1500EQ para 2x250w rms a 8ohms). Porqué no moverán esas cajas? :?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo