Los amplis en el escenario

  • 2
Miguel angel
#16 por Miguel angel el 19/04/2020
Ya, te entiendo, pero por supuesto, la señal de la guitarra llegaria de la caja directa a la mesa previamente pasada por la pedalera, distorsiones, efectos, etc. La caja directa siempre es el ultimo eslabon de la cadena en la pedalera.
He visto algun concierto así, en un teatro por ejemplo, y no precisamente de unos musicos cualquiera y sonaban de escandalo (de bien). Eso si los monitores que utilizaban no eran sus amplis como ha comentado antes, estaban monitorizados por "in ear".
Me referia a utilizar los amplis de los musicos como monitores en un grupo de bajo presupuesto, en un local pequeño y bajando costes al maximo. Si encima de tener una mesa con su sistema de amplificacion y sistema de escucha laterales ya vale una pasta, le metes monitores se te sube el presupuesto a una burrada.
No se, seguro que vosotros entendeis mas que yo del tema. No toco en directo hace muchiiiiisimo tiempo, y no existian las cajas directas en aquellos tiempos.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Aqueronte
#17 por Aqueronte el 19/04/2020
Eso que planteas, Miguel Angel, tiene todo el sentido del mundo. Es decir, el exceso de nivel de los amplificadores en salas medias o pequeñas puede ser muy perjudicial para el sonido global. Pero para mi es un problema relativamente moderno, pero con una solución tan antigua como la industria de la música en directo.

Me explico: Cuando los primeros grupos "eléctricos" empezaron a actuar en salas, no se utilizaban sistemas de monitorizado. Lo único que hacían era algo tan coherente como posicionar adecuadamente los amplificadores y adecuar los niveles en el escenario. Los músicos se tenían que oir entre sí con el sonido que ellos mismos emitían. ¿Lógico, no? Pues hoy en día parece que nos hemos olvidado de esa lógica. Amplificadores con exceso de potencia para salas pequeñas, posicionamiento pensando únicamente en las necesidades individuales de cada músico, si no escucho a los demás porque mi ampli está atronando ya pediré mucha caña en monitores...

En definitiva, mi opinión personal es que tenemos más medios que antes pero muchas veces se utilizan peor.
Subir
Miguel angel
#18 por Miguel angel el 19/04/2020
Gracias por responder.
Echarle un vistazo a este video que os pongo. Independientemente que os guste o no, la musica, es lo de menos. jejejeje
Aquí estuve yo, me pilló en Murcia ese dia y nó, no hay amplificadores detras de la pantalla del escenario. El único que está con amplificador es el bajista y lo tiene tumbado hacia arriba. se puede ver en algun momento de la actuacion en el video. La señal de las guitarras son a traves de antena y monitorizados por in air, como comenté antes. se vé el cableado por delante del escenario. Aquí fue donde me intrigué sobre el tema y preguntando, preguntando, descubrí lo que eran las cajas directas, no las conocia. y os aseguro que el directo era buenisimo, sonaba todo superclaro. me sorprendió.
https://www.youtube.com/watch?v=U6n5FvOV5YQ
Subir
Alfredo Martin
#19 por Alfredo Martin el 20/04/2020
#16 que yo no uso pedaleras, uso amplificadores de valvulas porque el sonido me sale solo del amplificador que para eso me han costado un ojo de la cara y sobre todo obviando esto ultimo mi sonido es el que es, sale del amp. A mi no hay técnico en España ni fuera de ella que me diga que no use el amplificador al igual que yo no lo hago con nadie.

Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#20 por Alfredo Martin el 20/04/2020
#17 si y no, haces un histórico pero obvias que la música tradicional aún hoy sigo usando amplicadores con cierto volumen, cierto es que si la bandita es pequeña pues nada, van muchas veces con lo más cómodo para ellos que no cómodo para los técnicos pero si les dejas ir de verdad con lo que les gusta tiran de amplificador casi todos y mejor no repasamos todos los grandes montajes porque ahí es mayoría pero por ejemplo te puedo decir que he hecho un par de historias con una artista nacional que su banda usa amplificadores (combos de media potencia a válvulas) pero que los monta bajo el escenario de forma aislada... hay muchas formas de lidiar con los amplificadores y es que quien no sepa hacerlo tiene un problema, no es cuestión del interprete sino que el técnico sepa sonorizar lo que tenga que sonorizar sin más ya sea un tipo con una pedalera horrible en cuanto a sonido, un tipo con un amplificador a bajo volumen o un tipo con una pila de amplificadores y además sordo, MUY SORDO... la obligación del técnico es dar soluciones no crearlas.

Un saludo.
Subir
Aqueronte
#21 por Aqueronte el 20/04/2020
#20 Igual no me he explicado bien, porque en ningún momento he querido dar a entender que hoy no se sigan utilizando amplificadores. De hecho doy por hecho que lo habitual es ir con amplificador. Yo mismo, como técnico, lo prefiero habitualmente frente a las pedaleras. Actualmente tengo un cliente (banda de rock) con el que siempre que se puede, montamos los amplis fuera del escenario y utilizamos monitorización con IEMs. Pero para sacar los amplificadores del escenario, es necesario que el espacio sea grande. Olvídate de hacerlo en salas. Y luego aparte no todos los músicos aceptan no tener su amplificador cerca, por muchos inears que lleven...

Pero a lo que me refería concretamente, es que para mí ha sido habitual encontrarme con sonorizaciones en las que los músicos traen amplificadores excesivamente potentes para salas no muy grandes, y se los posicionan donde a ellos les viene bien ignorando al resto de la banda. Yo también podría ignorar eso y hacer el bolo sin mayores problemas para mi. Pero como bien dices, la obligación del técnico es dar soluciones, y sé que puedo conseguir mejores resultados sonoros para todos (músicos y público) si me subo al escenario y dedico un poco de tiempo a negociar niveles y posiciones del backline. Que los músicos escuchen el 80% de lo que necesitan del propio sonido que generan ellos, y el 20% que falta se lo aporten los monitores. Se gana limpieza en escenario, menos ruido indeseado en microfonía, y mejor mezcla para el público.
Subir
Alfredo Martin
#22 por Alfredo Martin el 20/04/2020
nunca y esto es literal pido mi amplificador por monitores, nunca lo he hecho y hablo de equipos medios grandes porque si son pequeños ni pido que se me pinche literalmente y es que no hace falta tener tan alto el amplificador ni nadie lo necesita pero ojo esto es tan sencillo o difícil como demostrarselo al que sea y te aseguro que eso lo llevo haciendo mucho tiempo ya que hay gente que se cree que las cuñas deben sonar por encima de un stack de 100w a válvulas cuando sencillamente no pueden hacerlo. Para eso existe el potenciometro de volumen del amplificador y un poco de educación y mano izquierda o si quieres también un poco de psicología y esto aunque no nos guste es también trabajo del técnico. Pero ojo, porque parece que el problema son los maplificadores y muchas veces son los bateristas del infierno amigos de Satán y es que una batería acústica tocada con rabia por si sola ya genera un buen escándalo sin necesidad de que haya ningún amplificador ni encendido.

Un saludo.
Subir
Aqueronte
#23 por Aqueronte el 20/04/2020
#22 Está claro que estamos hablando de cosas totalmente distintas. Siento no saber expresarme mejor, pero desde luego tus respuestas creo que no tienen nada que ver con lo que intento expresar. Mis disculpas, dejo el hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo