Añadir un subwoofer

Rafa El
#1 por Rafa El el 09/12/2008
estoy pensando en añadir un subwoofer a mis monitores y tengo un par de preguntas, a ver si pueden ayudarme con mis dudas.
1 ¿puedo dejar en el suelo el subwoofer? la mesa donde tengo los monitores esta soportando unos 20kg de peso y no creo k puede soportar mas peso.
2 ¿hay alguna forma adecuada para calibar el sub sin tener k comprar nada mas o debo calibrar solo por oido?

gracias antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 09/12/2008
El subwoofer va en el suelo, al medio preferentemente, aunque esto depende del tamaño y si se puede poner allí, sino a un costado y de última en un ángulo contra la pared, que sería el lugar más problemático ya que se enfatizan mucho los grabes.
Yo lo he puesto en un principio al medio, donde era muy incómodo fisicamente y luego al cambiar la mesa he tenido que ponerlo a un costado, ya que la mesa tiene una barra de metal al medio, también usaba un escritorio y esto hacía como de caja de resonancia, cosa perjudicial, ahora la mesa es una quicklok de estas guapas y el sonido ha mejorado no por la posición sino porque no queda encajonado.

Lo he calibrado a oído, pero se puede calibrar con algún sistema de medición y un micrófono de medición.

Con un subwoofer cambia la dimensión de la escucha y se puede decir que como sistema es la mejor opción para hacer una mezcla en condiciones cuando no se dispone de otro sistema de monitoreo de campo lejano o medio, algo muy complicado en un control room pequeño, además de muy costoso.

Saludos
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 09/12/2008
gracias eduardoc :D
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 09/12/2008
añado, el subwoofer tendria que tener un crossover para que no produsca frecuencias mas alla de las necesarias?. no se ni lo que digo. :|

A ver...

si mis monitores por ejemplo tienen un rango dinamico de 50hz-20000hz (me invente la referencia, por que al final lo que ponen en la caja es publicidad).
y el sub digamos que de 10hz a 400hz (igual tambien inventada).

entonces en este rango de 50hz a 400hz, se duplicaria el sonido no??, esto se solucionaria como??, un crossover (sea lo que sea). un eq en el master??

es que tambien quiero agregar un sub por que la respuesta que tengo un sonidos muy graves es mas bien pobre.

salu2 :D
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 09/12/2008
En general todos los subwoofers tienen su crossover, hay que conectar la salida de la tarjeta al subwoofer y el propio subwoofer es el que hace el corte, por ejemplo de de 80Hz para arriba manda a los monitores y este subwoofer trabaja de 80hz para abajo, también son muchos los subwoofers que perminten con un footswish activar y desactivar con lo que pueden trabajar los monitores como siempre full range, con lo que el subwoofer no funcionaría, o como un sistema haciendo el corte.

Creo que aquí en la nota lo explico mejor:

http://www.actiweb.es/eduardoc2/pagina3.html

Saludos
Subir
Carlos R
#6 por Carlos R el 10/12/2008
eduardoc escribió:
En general todos los subwoofers tienen su crossover, hay que conectar la salida de la tarjeta al subwoofer y el propio subwoofer es el que hace el corte, por ejemplo de de 80Hz para arriba manda a los monitores y este subwoofer trabaja de 80hz para abajo, también son muchos los subwoofers que perminten con un footswish activar y desactivar con lo que pueden trabajar los monitores como siempre full range, con lo que el subwoofer no funcionaría, o como un sistema haciendo el corte.

Creo que aquí en la nota lo explico mejor:

http://www.actiweb.es/eduardoc2/pagina3.html

Saludos


Buen articulo Eduardo, hace tiempo que vengo penando en el tema del sub. Tengo unos Event TR6, que segun las especificaciones bajan a 45hz, pero a mi se me quedan un pelin cortos en graves. Estaba barajando la opcion del sub o ahorrar e irme a por unos Mackie HR824. ¿Tu que piensas?.
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 10/12/2008
Alguien escribió:
Tengo unos Event TR6, que segun las especificaciones bajan a 45hz, pero a mi se me quedan un pelin cortos en graves. Estaba barajando la opcion del sub o ahorrar e irme a por unos Mackie HR824. ¿Tu que piensas?


los k saven aconsejan usar un sub incluso con monitores 8, pero eso si yo no dudaria en cambiar los tr6 con los hr824.

un saludo
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 10/12/2008
Carlosrubio escribió:
Buen articulo Eduardo, hace tiempo que vengo penando en el tema del sub. Tengo unos Event TR6, que segun las especificaciones bajan a 45hz, pero a mi se me quedan un pelin cortos en graves. Estaba barajando la opcion del sub o ahorrar e irme a por unos Mackie HR824. ¿Tu que piensas?.


Gracias por lo del artículo...., en principio los Event TR6 no los he escuchado, otros modelos de esta marca me ha llamado la atención que los agudos no son demasiado precisos, los graves tienen bastante profundidad eso si, tienen buena profundidad, de todas maneras no encuentro la gráfica de la respuesta de frecuencia de este modelo, pero en general suele pasar que la respuesta de frecuencia en graves no es tan real o puede que la frecuencia que se afirma como más baja en realidad esté a -10dbs o menos con lo que en la práctica los fabricantes usan una medida tiene mucho margen, no es tan exacto como afirman, por ejemplo el yamaha hs80 es un monitor que va de 42 a 20.000Hz pero mirando la curva se aprecia que no es tan así y esto si se miran los gráficos pasa en todos los monitores de todas las marcas:

[attachment=0:7f38d]borrar.JPG[/attachment:7f38d]

De todas maneras un subwoofer siempre da un pegada diferente a la que puede dar un monitor de campo cercano, el subwoofer tiene la ventaja de que es otro altavoz moviendo aire, suelen tener un cono con más profundidad de movimiento y al estar en un recinto pensado específicamente para dar frecuencias muy graves, siempre va a rendir más y sobre todo es mejor que esperar frecuencias tan graves de un pequeño monitor de campo cercano

Yo creo que al acoplar un subwoofer a unos monitores de campo cercano se consigue tener un sistema que permite tener unas escuchas adecuadas y que permiten apreciar casi todas las frecuencias con las que trabajamos y es algo realmente muy útil y efectivo.

Pienso que es una buena solución al no poder disponer de otros monitores de campo medio o lejano en un estudio pequeño.

Por otro lado los mackie 824 no tienen ni por asomo los graves que da un subwoofer, además hay que usarlos a mucho volumen para que rindan adecuadamente, lo que causa fatiga, yo he trabajado con estos y me han parecido unos monitores más...

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
borrar.JPG
Subir
Carlos R
#9 por Carlos R el 10/12/2008
Alguien escribió:

otros modelos de esta marca me ha llamado la atención que los agudos no son demasiado precisos


Pues a estos les pasa lo mismo, tienes toda la razon, en graves no estan mal, pero los agudos son bastante malos, aunque supongo que ya me he acostumbrado... habra que ir pensando en el Behringer que comentas, no esta la crisis como para mucho mas :D

Gracias.
Subir
James Cube
#10 por James Cube el 13/12/2008
Hola a todos. Este hilo me parece muy interesante. Ya tengo claro casi todo en cuanto a este tema gracias a lo expuesto aquí.
Solo tengo una duda que aunque parece bastante claro, aún sigo dudando.

¿Como se conecta un sistema 2.1? ¿Mandaría las salidas L y R al Sub y del subwoofer retorna para cada monitor?

Estoy buscando un montón de imágenes de subwoofer en google y solo aparece la parte frontal, pero nunca aparecen las conexiones.
El sistema que tengo en punto de mira es ADAM Sub8 + pareja ADAM A7.
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 13/12/2008
eduardoc escribió:
En general todos los subwoofers tienen su crossover, hay que conectar la salida de la tarjeta al subwoofer y el propio subwoofer es el que hace el corte, por ejemplo de de 80Hz para arriba manda a los monitores y este subwoofer trabaja de 80hz para abajo, también son muchos los subwoofers que perminten con un footswish activar y desactivar con lo que pueden trabajar los monitores como siempre full range, con lo que el subwoofer no funcionaría, o como un sistema haciendo el corte.

Creo que aquí en la nota lo explico mejor:

http://www.actiweb.es/eduardoc2/pagina3.html

Saludos


Interesante, pero hay que leerlo jeje!
Saludos
Subir
-xkroto-
#12 por -xkroto- el 13/12/2008
¿Como se conecta un sistema 2.1? ¿Mandaría las salidas L y R al Sub y del subwoofer retorna para cada monitor?

Así es amigo. El sub ya divide las frecuencias que van a cada monitor.

Un saludo
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 13/12/2008
Sales de la tarjeta al subwoofer y del subwoofer a los moninotores

Imagen no disponible

Saludos
Subir
James Cube
#14 por James Cube el 13/12/2008
Muchísimas gracias de verdad. Ahora ya lo tengo clarísimo.
Saludos.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo