Analisi cancion : C#dim7

Yusting Case
#1 por Yusting Case el 02/07/2021
Hola

En una cancion en Re menor (why you wanna trip in me) tengo esta progresion de acordes, me ayudais a saber que pinta ahi el C#dim7

Dm7 Bb7 C#dim7 A7

He pensado que sea un acorde tomado prestado del modo mayor de Re pero no se si es algo normal coger solo prestado el VII grado y seguir con un dominante sustituto (V/i)

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
TheRiffThief
#2 por TheRiffThief el 02/07/2021
Para mi el C#dim7 funciona como un "sustituto" del A7.

Y es que de primeras de 4 notas, tienen 3 en común ( do#, mí y sol).

Además A7 es dominante para resolver en Dm, y podría llevar la tensión b9, lo que vendría a ser

A7b9: La do# mi sol Sib

Que también puede ser visto como
C#dim7/A

De ahí, que para mí se pueda sustituir un A7 por un C#dim7

========================

Para rizar el rizo, diré que el Bb7 también es para mencionar, ya que sin conocer la melodía se puede pensar que podría ser tomado de RE LOCRIO o que podría ser un DOMINANTE SUSTITUTO para ir a A.
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 03/07/2021
Ahí va de nuevo... la tonalidad menor son las escalas menor armónica, menor natural-menor melódica que se van intercalando. C# disminuido es el vii de la escala menor armónica. A estas alturas esto lo deberías tener ya muy presente.

¿Se te hace raro el C# dim 7 pero no el A7?, si vienen de la misma escala. Pero peor aún, se me hace muy curioso que no se te haga raro el Bb7, el cual no pertenece a la tonalidad siquiera. (Es dominante sustituto de A en este contexto), el que está en la tonalidad de Dm es el Bbmaj7, no el Bb7.

A7 no es dominante sustituto, es nada más y nada menos que el V, el dominante normalito, el subV de D menor (como le dicen los anglosajones al sustituto de dominante) sería Eb7 pero pues no lo vemos aquí. C#dim7 en este contexto (como grado viiº) se le toma como A7b9 sin fundamental, obviamente tienen la misma función de dominante.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo