Análisis Armónico: "La Ciudad de La Furia" (Soda Stereo)

Gabriel Merino
#1 por Gabriel Merino el 24/10/2014
Como siempre, primero un video del tema en cuestión:




El tema está en la Tonalidad de Mi Menor y arranca con una pequeña introducción de dos acordes que utilizan la Escala Menor Natural: bVIadd9 (Cadd9) y bIII/3 (G/B).

Luego comienza la Introducción Principal con Arpegios, a partir de la cual, y durante la mayoría del tema, se utilizará el Modo Dórico de Mi:


cedc85147843288aed264785da166-3967098.png




En cuanto a la Armonía de esta sección, se utilizan variaciones del I- (E-). Comienza con el E-(add4), que produce esa "disonancia agradable" entre su Tercera Menor (Sol) y su Cuarta Justa (La).
Luego utiliza el E- y E-7, y por último el E-6 (I-6), Acorde Característico del Modo Dórico.

Más allá de la Armonía, lo más interesante de esta sección es la Rítmica: utiliza grupos de 3 notas en compases de 4 tiempos. Al ser corcheas, cada compás incluye 8 notas, por lo que la última nota del tercer grupo de 3 notas (la nota número 9) no se incluye en el compás, sino que pasa a ser la primera nota del compás siguiente. Esto se sigue repitiendo a lo largo de la introducción, logrando que cada compás comience con una nota distinta del grupo de 3 notas que se utiliza.
Si prueban tocar esta parte sin ninguna base que los acompañe, seguramente verán que es fácil perder la noción de en qué tiempo y compás están tocando.

Luego de esta primera introducción con la guitarra sola, la misma se repite con toda la banda sonando y duplicando la cantidad de compases (observen que, por lo que comentaba antes, ya esta introducción comienza con la segunda nota del arpegio):


c2294953cf4a46c933774891905bd-3967098.png



A continuación comienza, en un principio sin la voz, la Armonía que luego corresponde a la Estrofa:



729550531f7ba43e1bcc42b129997-3967098.png



Esta sección utiliza en los primeros 4 compases los grados I-7 (E-7), bIII (G) y IV (A), siendo este último Acorde Característico del Modo Dórico por contener la Sexta Mayor de la Tonalidad de Mi Menor (Do#).
Luego, en los compases 5 al 8, utiliza los grados bIIIMaj7 (GMaj7) y nuevamente el IV (A), característico del Modo Dórico.

Luego de una estrofa instrumental, comienza la primera estrofa cantada. En esta primera estrofa, suenan, ademas de la voz, sólo el bajo y la batería sin que aparezca la guitarra, que empieza a sonar nuevamente a partir de la segunda estrofa.
El echo de reducir la intensidad en un fragmento silenciando un instrumento hace que al volver a subir, esta intensidad sea mucho más notoria que si no hubiera estado ausente en un primer momento.

Después de las primeras estrofas, aparece un Riff instrumental de guitarra con ritmo de Funk, que alterna entre variaciones del I- (E-):



f718a6cdebbe6cc81e23db9712954-3967098.png





Más adelante, luego de repetir las estrofas, llegamos al Estribillo:


c9fc3686e6324dffb799342dbc878-3967098.png


Esta sección se encuentra en la Escala Relativa Menor Natural, es decir, la Escala Menor Natural de Si.
Recordemos que llamamos Escalas Relativas a aquellas que tienen las mismas notas pero distinta tónica, y Escalas Paralelas a aquellas que tienen la misma tónica pero distintas notas.
La Escala Menor Natural de Si tiene las mismas notas que el Modo Dórico de Mi, por lo tanto, son Escalas Relativas.

Los acordes utilizados en los primeros compases del Estribillo son el I- (B-), bIII (D) y bVI (G), y esta progresión de 2 compases se repite una vez hasta completar los primeros 4 compases. Luego utiliza los grados bVII (A) y bVI (G), repite el bVII (A), y finaliza la primera vuelta con un V- (F#-), para volver a repetirla.
En la segunda vuelta, en lugar del V-, utiliza la misma serie de acordes que da inicio al tema, volviendo a la Escala Menor Natural de Mi: bVIadd9 (Cadd9) y bIII/5 (G/B).

El motivo por el cual este último cambio de tonalidad suena bastante natural y para nada forzado es porque está Modulando a una Escala cuya tónica se encuentra a una Cuarta Justa de distancia de la tónica de la Escala desde la cual se modula (está pasando de Si Menor a Mi Menor, y Mi es la cuarta de Si); y las Escalas Menores Naturales que se encuentran a una Cuarta Justa o Quinta Justa de distancia, tienen una única nota de diferencia entre ellas, lo cual también sucede con las Escalas Mayores.

Veamos un ejemplo bien simple partiendo de la Escala Mayor de Do, que no tiene ninguna alteración:

- La Cuarta Justa de Do es Fa. La única nota que difiere entre las Escalas Mayores de Do y Fa es el Sib que aparece en la Escala Mayor de Fa, mientras que en la Escala Mayor de Do se encuentra el Si natural.

- La Quinta Justa de Do es Sol. La única nota que difiere entre las Escalas Mayores de Do y Sol es el Fa# que aparece en la Escala Mayor de Sol, mientras que en la Escala Mayor de Do se encuentra el Fa natural.

Y así finaliza el análisis de todas las secciones de esta canción, que luego se repiten hasta finalizar la misma.

Como ya es costumbre, dejo acá un Link del cual pueden descargar los cifrados y tablaturas utilizados, en distintos formatos: https://www.dropbox.com/sh/fj2y802psvunbxo/AADt3wZPsCB8rr5m9YmRsz9ia?dl=0

Eso es todo, cualquier duda, consulten nomás!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gonzalo
#2 por Gonzalo el 27/10/2014
Excelente, muchas gracias.
Subir
alex
#3 por alex el 16/05/2017
Sr Gabriel, hay una gran contradiccion!!....primero dice : " La Escala Menor Natural de Si tiene las mismas notas que el Modo Dórico de Mi, por lo tanto, son Escalas Relativas.".....luego dice : "El motivo por el cual este último cambio de tonalidad suena bastante natural y para nada forzado es porque está Modulando a una Escala cuya tónica se encuentra a una Cuarta Justa de distancia de la tónica de la Escala desde la cual se modula (está pasando de Si Menor a Mi Menor, y Mi es la cuarta de Si); y las Escalas Menores Naturales que se encuentran a una Cuarta Justa o Quinta Justa de distancia, tienen una única nota de diferencia entre ellas, lo cual también sucede con las Escalas Mayores."

Si dice que La Escala Menor Natural de Si tiene las mismas notas que el Modo Dórico de Mi, porque dice que "modula" con una unica nota de diferencia????.....cual es la nota diferente???....no dice que llamamos Escalas Relativas a aquellas que tienen las mismas notas pero distinta tónica???

Otra cosa...nunca se "MODULA" entre modos de un mismo sistema armonico, pues para todos ellos tenemos las mismas alteraciones!!...mas bien esto de llama cambio modal....pues ud dice que pasamos de Mi dorico a Si Eolico!!

Ultima cosa : Ud. no puede usar el circulo de quintas para cambiar entre modos provenientes de un mismo campo armonico amigo ( En este caso modos derivados de la Jonica Re mayor ) , pues tienen la misma armadura!!...Mi Dorico no es una cuarta de Si Eolico!!...

Tiene una gran confusión amigo.

Gracias.

Alex. Egresado Conservatorio Universidad Nacional.
Subir
vagar
#4 por vagar el 16/05/2017
alex escribió:
nunca se "MODULA" entre modos de un mismo sistema armonico, pues para todos ellos tenemos las mismas alteraciones!!...mas bien esto de llama cambio modal...


Aquí entramos en disquisiciones de vocabulario, que siempre son debatibles porque no hay una organismo regulador internacional de la terminología musical.

Pero en la mayoría de los libros que yo he manejado en los que se habla de planes armónicos se encuentra con mucha frecuencia la expresión "modular al relativo mayor" hablando de piezas en tonalidad menor. Obviamente el relativo mayor de una tonalidad menor comparte su armadura de clave, y sin embargo estamos hablando de modulación. La expresión intercambio modal se suele reservar para casos en los que se mantiene la nota tónica pero cambia el modo, como, por ejemplo, al pasar de Do mayor a Do menor.
Subir
alex
#5 por alex el 17/05/2017
estimado amigo....no hace falta que exista un "organismo regulador internacional de la terminología musical" para llamar las cosas por su nombre!.....es mas...según esto, no existiría la carrera de música, pues cada uno le daría el nombre que le venga a cada termino musical!!

creo que se fue por las ramas....mi pregunta es : cual es la nota que difiere entre mi dorico y si eolico??...no dice que esta usando el circulo de quintas para escalas que tienen la misma armadura, o mismas notas??

ud hace uso del circulo de quintas para cambiar del modo dorico para pasar al eolico derivados de un mismo campo armonico??..

con razon para ud el hecho de que no existe un "organismo regulador internacional de la terminología musical" dice lo que le viene a la mente confundiendo a los neofitos que entran al blog....

disculpeme de antemano lo manifestado, pero esto lo hago por respeto a la música como tal y a los alumnos que desean aprender.

pd. no olvide responder mis dos preguntas :

1 ) cual es la nota que difiere sr. gabriel???

2 ) porque hace uso del circulo de quintas para cambiar del modo e dorico para pasar al b eolico derivados de un mismo campo armonico??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo