Analisis Armonico de Garota de Ipanema (La parte B)

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twist
#1 por twist el 07/10/2009
Que tal, alguien hizo un analisis de La parte B del tema en cuestion..? Vengo buscando una respuesta y todavia no encuentro certidumbre al respecto..
saludos y gracias..
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Ginastera
#2 por Ginastera el 07/10/2009
Podrías escribirnos el cifrado con el ritmo armónico? gracias
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twist
#3 por twist el 08/10/2009
Toda la parte A del tema viene en Fa, y desp en la B entra con este cifrado : IGbmaj7I % I B7/9 I % I Gb-7 I % I D7/9 I % I G-7 I % I Eb7/9 I A-7 I D7/9 I G-7 I C7/9 I y resuelve sobre un Fa volviendo a empezar con la parte A
Espero se entienda bien lo que anote.. Algo asi seria la version del Real uno, por ahi modifique alguna novena pero no cambia en sustancia la cuestion..
saludos
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pacotecla
#4 por pacotecla el 18/10/2009
En respuesta a lo que escribió twist: eso es el cifrado , correcto pero es el cifrado, no el análisis armónico que es lo que se pide.
Salu2.
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Ginastera
#5 por Ginastera el 19/10/2009
Sí, el cifrado se lo pedí yo, pacotecla.

Realmente en los primeros acordes no hago pié. Gbmaj7 se me hace un II napolitano, pero va a un B7/9, sinceramente aun no se como se analiza eso, si la 9 fuera 9b, sospecharía algo...pero mejor lo dejo ahí. Luego: D7 (dominante secundaria: V7/II), Gm7 (II claro), Eb7 (VIIb7, acorde tomado de la región de la sub-menor) Am7 D7 es un II-V7 para ir al Gm7 y ese mismo sol menor junto con C7 forman un II-V7 de Fa, que es hacia donde vuelve el tema.

Lamento no poder ayudarte más que eso. De hecho quizá lo que te dije necesite correcciones. Pero seguramente alguien nos podrá dar un mano. Voy a estar atento, así me saco la duda yo también.
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pacotecla
#6 por pacotecla el 21/10/2009
Ah , mil disculpas.
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Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 21/10/2009
Sólo hay que fijarse en la melodía. Se trata de una secuencia, repetida a distintas alturas. Se ve si cambiáis el primer acorde por su relativo menor: Ebm9, luego son acordes menores seguidos de dominantes a 3ª mayor descendente imitando la progresión Gm7 Eb7 (II- VIIb) con que acaba la secuencia. A partir de ahí un turnaround en Fa nos devuelde definitivamente al tono de inicio para la reexposición.
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FMiguelez
#8 por FMiguelez el 21/10/2009
twist escribió:
Toda la parte A del tema viene en Fa, y desp en la B entra con este cifrado : IGbmaj7I % I B7/9 I % I Gb-7 I % I D7/9 I % I G-7 I % I Eb7/9 I A-7 I D7/9 I G-7 I C7/9 I y resuelve sobre un Fa volviendo a empezar con la parte A
Espero se entienda bien lo que anote.. Algo asi seria la version del Real uno, por ahi modifique alguna novena pero no cambia en sustancia la cuestion..
saludos


Hola.
De dónde sacaste ese cifrado?

Si lo que veo es lo que creo, está totalmente incorrecto... eso de "D7/9"... qué es? Se refiere a D7(9), o sea, un simple acorde dominante con novena, o se refiere a que la novena "está en el bajo"???????
Esa notación indica lo último, por lo que me hace pensar que, o la notación está mal, o el acorde está mal representado.

Te pregunto porque es un error MUY común el escribir acordes con "novena en el bajo". ESO NO EXISTE! Y mucha gente lo hace y confunde a los demás, pues realmente eso es OTRO acorde...
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Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 21/10/2009
FMiguelez escribió:
Se refiere a D7(9), o sea, un simple acorde dominante con novena


Es evidente que sí... :roll: Tampoco hay que alarmarse tanto...
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FMiguelez
#10 por FMiguelez el 21/10/2009
mikolopez escribió:
FMiguelez escribió:
Se refiere a D7(9), o sea, un simple acorde dominante con novena


Es evidente que sí... :roll: Tampoco hay que alarmarse tanto...


No me estoy alarmando para nada, dude. Relax!

Y NO ES EVIDENTE PARA NADA, por eso lo pregunto. :roll:

La raya vertical indica alguna inversión en el acorde. El paréntesis se refiere a las tensiones. Asi que no es tan evidente, pues entonces la notación de ese cifrado está mal, o el acorde está mal representado. La novena debe estar entre paréntesis y NO como fue citada con la raya.

O sea, D7(9) y NO D7/9, pues poner la novena en el bajo es una estupidez de notación!
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Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 22/10/2009
¿Estás seguro? En el siguiente enlace aparece C[sup:33pumrf9]7/9[/sup:33pumrf9] como acorde de novena de dominante:

http://en.wikipedia.org/wiki/Chord_nota ... ded_Chords

Yo no hablaría con tanta seguridad en cuanto a cifrado de acordes. Hay mil maneras de cifrarlos y desgraciadamente no hay normativa al respecto. Existe un libro que reune los estándares en el jazz (que no es la única música que se cifra) y que recomienda ciertas convenciones aceptadas en Fake Books, Big Band Charts y libros de armonía "moderna". Es: Standardized chord symbol notation: (a uniform system for the music profession), de Carl Brandt.

En él no se contempla tampoco, por cierto, el D7(9) como acorde de novena de dominante. Se prefiere D9, lo mismo que para Dmaj9, eliminando la séptima del cifrado a fuerza de abreviarse.

También dije que era evidente a qué acorde se refería porque el tema de que se trata es el archiconocido "Garota de Ipanema", cuyos acordes se sabe cualquier jazzista que se precie. Y si no fuera así tampoco puede decirse que el tema no haya sido editado alguna vez.

Aquí varios "puentes":
Imagen no disponible
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En algunos cifrados puede verse que se prefiere la novena menor a la mayor (D7[sup:33pumrf9]b9[/sup:33pumrf9]). En otros se antepone un retardo armónico al dominante de los compases 4, 8 y 12. En la mayoría se obvian las tensiones (#11 ó b9 de algunos dominantes o la 9ª mayor de los acordes menores que aparece en la melodía...)

En fin, todo un rosario de posibilidades... Como de lo que aquí se trata es de añalizar la progresión, ¿qué tal si nos dejas tu propuesta y dejamos de discutir sobre cifrado que, como ves, no tiene mucho sentido? :wink:
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FMiguelez
#12 por FMiguelez el 22/10/2009
mikolopez escribió:
¿Estás seguro? En el siguiente enlace aparece C[sup:1bh75igv]7/9[/sup:1bh75igv] como acorde de novena de dominante:

http://en.wikipedia.org/wiki/Chord_nota ... ded_Chords


Y ESA es tu fuente de información?!?!? Wikipedia?? :lol:

What ever...

En lo que definitivamente tienes razón es que hablar de notación es una pérdida de tiempo, pues es de las cosas menos standard en la música. Pero hay convenciones y tendencias, sobretodo las que universidades importantes usan... finalmente, estas tienen mucha influencia en los músicos modernos, pues muchos salen de ahi e influencian en turno a otros músicos. Ojalá algún día todo este rollo se estandarize más.

Por otro lado, no necesitas tratar de darme clases de armonía. CREEME que la conozco muuuuuy bien. Yo solo le hice una simple pregunta al autor del hilo... no a ti.
En cuanto a mi concierne, puedes poner las tensiones o las inversiones entre un par de cuernos, si asi lo prefieres.

Te voy a pedir que NO me digas qué hacer, ok? Si no te parece lo que digo no me tienes que responder ni tratar de darme cátedras :roll:

De cualquier forma, este hilo está de huevísima. See ya!
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Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 22/10/2009
FMiguelez escribió:
Y ESA es tu fuente de información?!?!? Wikipedia?? :lol:


No, tan sólo era un ejemplo de una práctica habitual de cifrado, la primera que vi. Bien podía haber sido otra. Mis fuentes de información por otras pero no procede en este hilo contarlas.

FMiguelez escribió:
En lo que definitivamente tienes razón es que hablar de notación es una pérdida de tiempo, pues es de las cosas menos standard en la música. Pero hay convenciones y tendencias, sobretodo las que universidades importantes usan... finalmente, estas tienen mucha influencia en los músicos modernos, pues muchos salen de ahi e influencian en turno a otros músicos. Ojalá algún día todo este rollo se estandarize más.


Más o menos lo que yo dije. Entonces estamos de acuerdo con que D7/9 no está categóricamente mal, si no que no es recomendable. Como ya dije arriba prefiero "D9", sin cuernos ni nada.

FMiguelez escribió:
Por otro lado, no necesitas tratar de darme clases de armonía. CREEME que la conozco muuuuuy bien. Yo solo le hice una simple pregunta al autor del hilo... no a ti.
En cuanto a mi concierne, puedes poner las tensiones o las inversiones entre un par de cuernos, si asi lo prefieres.

Te voy a pedir que NO me digas qué hacer, ok? Si no te parece lo que digo no me tienes que responder ni tratar de darme cátedras :roll:


¡Uy, dios me libre! Yo a mis alumnos los escojo con lupa y de momento no das el perfil. Pero gracias por el interés! :wink:

Y por favor atente al hilo: Analisis Armonico de Garota de Ipanema (La parte B). Todo lo demás sobra, gracias.
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Ginastera
#14 por Ginastera el 22/10/2009
mikolopez escribió:
Sólo hay que fijarse en la melodía. Se trata de una secuencia, repetida a distintas alturas. Se ve si cambiáis el primer acorde por su relativo menor: Ebm9, luego son acordes menores seguidos de dominantes a 3ª mayor descendente imitando la progresión Gm7 Eb7 (II- VIIb) con que acaba la secuencia. A partir de ahí un turnaround en Fa nos devuelde definitivamente al tono de inicio para la reexposición.


Claro! Buenisimo. Siempre es bueno abrir el zoom.
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FMiguelez
#15 por FMiguelez el 23/10/2009
mikolopez escribió:
...y de momento no das el perfil. Pero gracias por el interés! :wink:


Sobre todo porque me conoces tan bién, verdad? :roll:

:lol:

Pobrecito. Estás en la olla. No te molestes en contestar. Estás estrenando mi ignore-list.


A los demás, disculpas por esta distracción. Yo solo hice una pequeña observación, a manera de paréntesis, de algo que a algunos de mis alumnos les causa mucha confusión, al grado de analizar mal, o relativamente mal, algunas progresiones.
Ustedes saben, solo por conversar un poco.
Eso es todo. No sabía que esto iba a ser motivo de ser "trolleado".
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