Análisis armónico de "Mr. Magic" de Grover W. Jr.

Charlipy
#1 por Charlipy el 28/06/2005
A ver si me podéis echar un cable con este tema.

la progresión, cuando entra la melodía, es la siguiente:

| Cm7 | F7 | Bb7 | Cm7 | Bb7 Ebmay7 | Abmay7 Galt. | Cm7 |....

Mi duda es, si lo que tenemos es una modulación de Bb a Eb, esto es, aceptando el Cm y el F como II y V de Bb. Si éste Bb fuera may7 sería una cadencia II-V-I perfecta, pero el Bb es 7 dominante, por lo que entiendo que estamos en la nueva tonalidad, que es Eb, siendo, Bb, Eb y Ab los grados V, I y IV de Eb, pero ojo aqui!! el G debería ser menor puesto que sería el III de la tonalidad actual, pero no, es mayor con la 5 y la 9 aumentada, por lo que acabamos de entrar de nuevo en la tonalidad de Bb, siendo G el V/II, por lo que resuelve en el II que es Cm.

El caso es que creo que el espíritu del tema, lo que hace que camine, es usar el A natural en Bb y Ab cuando entramos en Eb, puesto que es la única nota que cambia en la escala. Esto es, podemos usar Cdórico o Gblues en Bb y usar Ceólico y Cblues en Eb.

Qué decís, creo que el tema tiene su juguito y para improvisar es la leche!

Si no lo he explicado muy claro, perdonadme, y a ver si lo puedo colgar si os gusta ok?

Saludos y gracias !!

PD: necesito un vasito de agua :?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
perdi24
#2 por perdi24 el 28/06/2005
estas seguro que es esta la progresion, lo digo por algo tan basico como contar los tiempos de la progresion y me salen 6 compases, puede ser pero es bastante extraño.
Has tocado el tema estas seguro que son estos acordes, lo digo porque libros como el realbook o sucedaneos se cuelan mucho con los acordes.
Si fuera asi como lo que has escrito, los ultimos dos compases son una pura cadencia de dos cinco para volver a Cm7, lo que pasa y cosa que sospecho por lo que has escrito, es que se trata de un blues menor, donde faltaria aun 6 compases mas. Escuchate bien el tema y mira cuanto duran las frases. Piensa que Grover W. Jr tocaba bastantes bluses lo que pasa es que los adornaban un poco para vacilar al personal, si pones el tema por aqui podemos analizarlo mejor, pero yo creo que es un Blues o pseudo blues en Cm7, donde el 5 y 6 compas que has escrito serian los dos compases de IV7 para volver a Cm7, vaya que su funcion es volver a Cm7.
un saludo
Subir
Charlipy
#3 por Charlipy el 28/06/2005
Hola perdi24. Sí, no he puesto bien el número de compases porque me quería centrar en esa parte del tema, que es donde está el meollo y donde tengo las dudas, el tema completo quedaría así:

| Cm7 | F7 | Cm7 | F7 | 3 veces y

| Cm7 | F7 | Bb7 | Cm7 | Bb7 Ebmay7 | Abmay7 Galt | Cm7 | F7 | y

| Ebmay7 | Abmay7 | Ebmay7 | Abmay7 | Ebmay7 | Galt | y arriba

Creo que así está bien, los acordes los he sacado de oído, el tema dura una barbaridad porque dobla los compases en los solos, pero el bloque principal en este. El caso es que para improvisar sobre el tema, puedes usar la escala de blues de C y suena bien, pero mi pregunta es si podemos usar la escala de blues de G cuando estamos en los compases de Cm7 y F7, esto es, tomándolos como un II-V de Bb, pero tomando Bb como la tonalidad, o si es en realidad un II-V del V (Bb) manteniendo el tono en Eb o Cm.

Joder, esto de la armonía me va a dejar seco... espero haber dejado clara la duda, bueno, puedo meter la escala de Gblues o no?

Gracias !!
Subir
perdi24
#4 por perdi24 el 28/06/2005
claro que entra la escala de blues de G, estos temas son mas bastante ambiguos de armonia, no estamos ante el tipico standard de jazz, si te fijas la escala de blues de G (g,bb,c,d,f) y la de C (c,eb,f,g,bb) solo hay una nota distinta, por lo tanto improvisa con la que te de mas rabia, tenia un profesor que me decia que esto de las escalas esta bien para razonar la musica pero al fin y al cabo lo importante es como lo metes y resuelves las frases, tu elije las notas que a ti mas te molen y create escalas, por ej. te gusta el G, C y el Eb, pues tendriamos Cm para improvisar, pero tambien un sinfin de escalas mas donde los otros tonos servirian de notas de paso, si suena bien esta bien, no hay ningun manual de lo que no hacer o hacer improvisando.
Subir
perdi24
#5 por perdi24 el 28/06/2005
no hay que olvidar que el que escucha dificilmente va a notar una diferencia entre una escala de blues en G u otra en C, deja que sea la musica la que mande y no los nombres o escalas.
La teoria esta bien para crear recursos delante de una progresion pero sirve de bien poco a la hora de improvisar.
Subir
Charlipy
#6 por Charlipy el 29/06/2005
Gracias Perdi24! pues eso pienso yo también, mientras aterrices en su sitio, puedes meter casi cualquier escala. Pero está bien saber por donde van los tiros. Este tema es, quizás para los que lleven mucho tiempo leyendo guiones, muy fácil, aunque la gracia del tema radica en el groove que lleva el rhodes y la batería. Muy bueno !!

OK, duda resuelta, volveré con mas problemitas armónicos para discutir y aclarar.

Salu2.
Subir
perdi24
#7 por perdi24 el 29/06/2005
he conseguido el tema que dices y al escucharlo me he dado cuenta que lo conocia, es mas lo he tocado en mas de una jam, y despues de buscar entre mis libros y partituras lo he encontrado, asi que si lo quieres pegame un toque, lo digo porque parece una transcripcion bastante fiel.
un saludo
Subir
Charlipy
#8 por Charlipy el 30/06/2005
ok, pásamelo, ¿lo puedes colgar aqui o me lo mandas por mail?

Salu2.
Subir
perdi24
#9 por perdi24 el 30/06/2005
aqui te dejo la partitura veras que es solo del tema, la version que tengo se tira media hora con un groove de Cm7 / F7.
un saludo
Subir
Charlipy
#10 por Charlipy el 30/06/2005
...bueno, hay dos otres acordes que se me han escapado..., ahora sí me suena más :-({|=

Gracias !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo