Análisis de BSO's

undercore
#1 por undercore el 18/06/2017
El Señor de los Anillos | La Comunidad del Anillo



El Señor de los Anillos | Las Dos Torres



El Señor de los Anillos | El Retorno del Rey

Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 18/06/2017
Eso sí que es empezar un hilo sin prolegómenos, ni tesis, ni chorras, ala, a machete...
Subir
maximilianofv
#3 por maximilianofv el 19/06/2017
Del canal de un hispasónico ( https://www.youtube.com/user/jldaudio/videos )
Subir
undercore
#4 por undercore el 22/06/2017
#3

muy guapos, lástima que el segundo no tenga subtítulos

aquí una reflexión sobre el impacto de la tecnología en la bandas sonoras actuales

Subir
4
#5 por 4 el 25/06/2017
#1

Para mi este video engrandce la banda sonora.

Perouna pelicula no esta hecha para teoricos de la musica, sino para crear ambiente y tension a la gente comun.

Es interesente todo lo que dice, y capaz del 80% de lo que dice sea compuesto a drede bajo esas directrices.

Pero, es necesrio todo eso y componer así?.

Mi opinion de cuando recuerdo haber visto la peli, es de la banda sonora de un 8/10. Partes increibles, pero partes demasiado largas con la misma tematica sonora que se hacen algo pesadas..

Culpa de la edicion de video? o culpa del compositor que quiso quedarse en la tematica de los personajes bajo la forma de componer que relata el video?

En otras palabras, lo que dice el video es magico, pero algo mas de libertad hubiera quedado mas ameno.

eso viendo el video, sin reverme la peli. o sea, cogedlo con pinzas
Subir
anxo7
#6 por anxo7 el 25/06/2017
#1
Pues...la verdad es que voy a opinar bastante condicionado por lo mal que me caen los payasetes de ytb tratando de conseguir adeptos/visitas...

Y este tío no me cae bien. Además sus aclamados vídeos explicativos me parecen un plagio sobre el documental que sobre la música del Señor de los Anillos está incluido en la edición de coleccionistas en BR...En inglés, sí, pero mucho más interesante que esta versión populera y populista... que sería interesante si fuera original del payasete...pero es una peculiar versión que -bajo mi condicionado y subjetivo punto de vista- ensombrece con su presencia y comentarios...

Siento aguar la magia que alguien pudiera percibir del susodicho y sus vídeos, pero en cuanto empecé a verlo se me revolvieron las tripas y tuve que parar...
Cierto es que hace ya un tiempo que lo vi "anunciado" en Xataca...y me asombró....Por eso cuando hoy, de casualidad, lo ví aquí...no pude ni quise resistir la tentación.
No me explico por qué me produce tanta alergia. Puede que sea majo y si hablo con él lleguemos a ser amigos...no sé. Pero me cae muy mal.
Será que últimamente estoy susceptible y harto de tanto caradura....en todos los ámbitos.

Saludos y mis disculpas de nuevo si hiero sensibilidades... Pero ya está bien de recibir méritos con las ideas y trabajo de otros...
Subir
maximilianofv
#7 por maximilianofv el 25/06/2017
#5 ...¿acaso tiene algo de malo que el la música sea algo más "profunda" que lo habitual (suponiendo que todo simbolismo fue hecho adrede)?...acaso no añade eso cierto valor artístico?
Subir
maximilianofv
#8 por maximilianofv el 25/06/2017
#6 El autor de los videos lo aclara perfectamente en su canal :roll: https://www.youtube.com/watch?v=5D-ZHVxC2h8&feature=youtu.be&t=63
Qué fácil es echar por tierra el trabajo ajeno; el hombre lo explica perfectamente, es accesible hasta para niños sin formación musical, y ademas en, español...con lo que cuesta encontrar buen contenido didáctico en nuestro idioma.
Subir
Rayos-y-Truenos
#9 por Rayos-y-Truenos el 25/06/2017
No sé, me gustan mucho las bandas sonoras, pero no sé yo... igual es que no tengo formación musical suficiente, y lo poco que sé de armonía (más bien casi nada) siempre me pareció muy exagerado (ahora recuerdo a una canción que allá por los años 20 o antes, que ni yo estaba programado ni nada, la prohibieron porque incitaba al suicidio), y eso de que tal nota o tal acorde signifique tal o cual símbolo metafórico, o de rollo psicológico, que si la quinta infernal de no sé qué, pues no sé, me suena bastante surrealista... O igual es que nunca sabré la suficiente música como para entender demasiado (sólo sé lo esencial), y no me aclaro, pero está bien, hay que ver de todo y aprender, supongo...
Puede ser cierto, o puede que no lo que dice el joven, pero vaya, que tampoco me preocupa mucho, y eso que soy un tremendo aficionado a las bandas sonoras. De todas formas, gracias por compartirlos, aunque sólo ví los 2 primeros vídeos, que el último ya era muy largo.
Las otras aportaciones pintan interesantes, otro día vuelvo sobre el hilo y las veo con mayor detenimiento...
Subir
Danilo Sante
#10 por Danilo Sante el 25/06/2017
Este tipo de vídeos se agradecen y hacen bastante falta para conocer un poco más sobre este trabajo, los del señor de los anillos cuando los vi hace algunas semanas, me parecieron bastante interesantes, en especial por que al final el autor en su último vídeo menciona que en gran parte ha sido "inventado" por él, haciéndo referencia a la intención del compositor.

Sea verdad, coincidencia o invención, no está de más conocer estos análisis que bien nos podrían dar ideas para un próximo proyecto, aún así, no creo que haga falta obsesionarse al punto de creer o querer hacer algo con la misma profundidad en nuestra música, cada compositor es libre de enfrentar sus proyectos como su experiencia le haya enseñado, además, no todas las películas tienen tanta sustancia. En fin, me encanta aprender de todo lo que comparten y sacar ideas, pero no creo que existan reglas o fórmulas mágicas en el campo de la creación, en mi caso particular disfruto de la emoción que me transmite la música y poco me importa si hay un análisis inmenso tras cada nota escrita, asi mismo me gusta componer, desde la emoción y, funciona para mi.

Que bueno encontar más vídeos como estos y poder aprender de todos un poco, y al autor de los vídeos, esta bien, sí hay mucho material e información que ha de encontrar en algunos textos y otros vídeos publicados en inglés, pero no creo que eso le quite valor a su trabajo y más cuando muchos buscamos material en español, así que bienvenido a replicar lo que sea con tal de compartirnos más información en español que tanto se echa de menos sobre este tema.

Un saludo.
Subir
emilieitor
#11 por emilieitor el 29/06/2017
Que analice esta obra maestra si se atreve...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

No hay webos...
Subir
Rayos-y-Truenos
#12 por Rayos-y-Truenos el 30/06/2017
undercore escribió:
aquí una reflexión sobre el impacto de la tecnología en la bandas sonoras actuales
He visto el vídeo y está muy chulo. Pero no estoy de acuerdo para nada. La música de cine tiene varias vertientes: a) sonido ambiente de una película (interesa enfatizar el ruido de una bala, o los latidos del corazón, etc), b) propiamente la banda sonora que es el jugar también con la imagen y el sonido (de forma no real) para acelerar una situación de la que se está huyendo, por ejemplo. En este sentido, una de las funciones de una banda sonora es la de exagerar sentimientos para que los espectadores futuros "palpen" y sientan lo que está pasando.

Si os fijais, las partes que ha presentado suenan como a himnos, y ya se sabe que los himnos tienen un sonido muy espectacular, al igual que el gregoriano (aunque éste último de otra manera), que "sube" a la gente. Todos los himnos nacionales de todos los países hacen eso, y lo mismo ésas partes que recalca quien hizo este video.

O sea que para no extenderme mucho más, creo que es importante la función de las BSO's como enfatizantes de lo que pasa en la película, transmitiendo los sentimientos que el director quiere poner en la película, según el guión técnico. Y eso no es exactamente creatividad, la creatividad es cómo se expresa el sentimiento que se pretende transmitir, pero los sentimientos no son nada originales, o sea que no hay mucho que crear. Quien haya compuesto la banda sonora, tiene que expresar lo que el director le ha pedido que haga, ni más ni menos. Es un trabajo más creativo que el de un fontanero, pero no es Mozart ¿o sí? Bueno, eso depende... Hay originalidad en el tipo de instrumentos que se use, en las melodías, etc., pero hay determinadas situaciones dentro de una película que todo compositor debe seguir las instrucciones según lo que pasa en la película y no tiene completa libertad. Pero luego sí que hay otros momentos más relajados donde sí puede jugar más.
O sea que no es tanto una cuestión de dinero, como de ser coherente con la trama del film.
Todo esto me recuerda que aunque esbozo algunas cosas, sí que me vendría bien en algún momento el estudiar armonía, aunque le tengo un poco de manía, jajaja... pero igual me muero antes y no hace falta!

A todo esto, aunque no viene muy a cuento, ví el otro día este video, donde quien lo hizo estaba flipando bastante con el pitch, pero que demuestra que eso de la originalidad es bastante relativo. El vídeo se llama cuatro acordes, 5 canciones, y explica bien lo que pretended, sin hablar nada, simplemente escuchando, el vídeo no es muy largo:

4 chords, 65 songs
https://www.youtube.com/watch?v=OdVurJFMDUI
Subir
maximilianofv
#13 por maximilianofv el 30/06/2017
#12 ...pero en el video ningún ejemplo suena a "himno" :-k
...totalmente al contrario; una característica de los himnos es que son fáciles de cantar y memorizar y lo que se critica es justamente eso, lo nada memorable que son las bandas sonoras en películas de la actualidad.

Concretamente es una respuesta a este video:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo