Analisis de monitores

#1 por AlbertoMiranda el 13/06/2005
tengo una duda:

Actualmente no tengo monitores, tengo altavoces hifi a los que estoy muy acostumbrado y me ha dado por saber cuáles son las frecuencias en las que el "monitor" falla y que además varían por las condiciones de mi habitación.

La prueba que he hecho es la siguiente:

los monitores están separados entre sí un metro y mis oídos a un metro de ellos formando un triángulo equilátero...(a la misma altura)
Para hacer el análisis que colocado un micrófono Rode nt-1a conectado a un joemeek vc3, a una audiophile y dirigido hacia el centro de ambos altavoces.
He generado ruido rosa y lo he reproducido a un nivel alto al que suelo mezclar, al mismo tiempo he grabado lo que recogía con buen nivel el Rode....

Cuando he analizado la toma en Nuendo con un analizador de espectro he visto que en los 110 hz la señal estaba sobradamente incrementada y a partir de los 12 hz la señal se atenuaba considerablemente (y eso que el rode es casi plano y a partir de esas frecuencias tiene un ligero incremento).

Por lo que he deducido que si mezclo al mismo volumen al que he hecho la prueba y en la salida de los altavoces meto un ecualizador gráfico que atenúe por 110 hz e incremente a partir de los 14 hz...tendría más o menos una escucha más equilibrada, teniendo en cuenta el coloramiento de mis altavoces y de la sala.

Con el ecualizador podría poner plana la respuesta, ajustando el ecualizador gráfico, comparandolo gráficamente en pantalla con el analizador.
Por lo que tendría chapuzeramente unos monitores planos si siempre mezclo al nivel al que están ajustados...

Los altavoces hifi que tengo me gustan, son nítidos, pero claro, he oido EVENT...KrK, genelec....eejjeje no tiene nada que ver
más que nada era para saber si es así como se analiza la respuesta de unos monitores en una sala...

Saludoss
Subir
#2 por Proty el 14/06/2005
esa prueba seria correcta si en vez de un mic rode fuese un micro de referencia para mediciones.....

estos micros te dan una respuesta plana que no te da el rode....


Ademas el ideal es hacer otras medicciones, usando dos y tres micros ya que tu escucha no es tan direccional y tambien influye lo que rebota por detras de ti.....

Evidentemente asi se calibraria una escucha de referencia.... el problema de los hi-fi es el loudness... si ademas de variar la eq varian la dinamica (depende del ampli) al variar la dinamica no es tan facil ajustar con un eq la respuesta.... de hecho cuando usas cajas hí-fi utilizas un ampli (tb en monitores pasivos) que sea relamente plano, lo cual es tan complicado como encontrar un monitor plano... por eso se suele usar el crown d75 que en principio nacio como un ampli para laboratorio de sonido y que es muy buscado.
Subir
--705--
#3 por --705-- el 15/06/2005
Lo del ecualizador es un apaño para UN determinado problema en UN punto de escucha, en cuanto te muevas de ese punto "equilibrado" por el EQ, la respuesta, no de los altavoces, sino de tu percepción de los mismos se irá a paseo.
Te recomiendo que te gastes un pastón en unos monitores de estudio (con etapa a su altura), osea, 6000€ para arriba...
Ya seeee, ya seeee...
En realidad te recomiendo que uses tus monitores hifi si te los conoces bien, y no pongas eqs ni nada, aprende a compensar esas deficiencias con tu experiencia, y como mucho, corrige la acústica de tu habitación.
Suerte!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo