Análisis orquestal II: In the hall of the mountain king (Grieg)

mikrokosmiko
#1 por mikrokosmiko el 18/12/2021
Hola! Estos últimos días le he estado echando un vistazo a esta pieza que siempre me ha gustado mucho y que orquestalmente me parece muy efectiva. Por si resulta de interés, comparto aquí mis conclusiones y análisis:

Esta es una de las piezas más famosas de una de las obras más famosas de Grieg, la música que hizo para acompañar el cuento de Peer Gynt. En este momento del cuento, Peer está intentando escapar de la cueva de los trolls de la montaña después de haber ofendido a la hija del rey o algo así, porque el tío es un canallita de cuidado. En fin, vamos con la música. Es curioso porque según parece Grieg no estaba muy orgulloso de ella, y mira tú, uno de sus greatests hits.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

La pieza es muy sencilla. Se trata de una melodía repetida sin parar a lo largo de 3 secciones en las que va aumentando la densidad de la orquestación. Grieg planea un crescendo escalonado en 3 niveles. Me llama la atención que en la percusión tiene solamente bombo, platillos y timbales y con eso monta un rebumbio de cuidado. Lo primero que hace es empezar en los graves las cuerdas en pizzicato haciendo el tema, e intercambiándolo con dos fagotes. Una de las cosas que me parecen interesantes es cómo los 2 fagots aguantan el tipo frente a todas las cuerdas graves. El tío además los pone a 8ª, y la sonoridad es muy bonita. Aparte de eso es también interesante como desde el principio tiene el bombo marcando la primera nota de cada melodía, y las trompas con sordina (bueno, bouché), marcando la última, son detalles que len gracia a la cosa. Aparte de eso le casca un acompañamiento supersencillo (el típico pun-chin pun-chin) y palante:

12f6e0194c4be4a663ed5194e5e93-4818580.png

En la segunda sección (0:59 del vídeo) la novedad es que el tema ahora está en agudos, esta vez en los violines también a 8ª y en pizz, alternando con oboes y clarinetes también en octavas. Todos los instrumentos graves que antes hacían melodía ahora acompañan. Se añaden también los metales al acompañamiento, tocando en el offbeat. Seguimos teniendo el bombo marcando el inicio de la melodía y ahora en vez de las trompas tenemos a los oboes marcando el final.

c5cbe7e4356dcacbf6e1c5277feee-4818580.png


y en la tercera sección (1:44) Grieg mete toda la carne en el asador. No sólo pone a todo el mundo a tocar en fortísimo, sino que además continúa "abriendo filtro" para hacer sonar todo el registro posible. Ahora la melodía está solo en las cuerdas, en trémolo y a triple octava entre violines primeros, segundos y violas. Los metales se encargan ahora del patrón de pun-chin pun-chin, con trombones y tuba para el bajo y todas las maderas para el offbeat. Por fin entra la percusión: ahora tenemos bombo y platillo A SACO y los timbales en trémolo sin dar respiro. Es decir que se monta tremendo pifostio. Es curioso que con todo lo que está sonando, destacan muchísimo las 2 trompas y 1 trompeta que se añaden de vez en cuando a la melodía, se escuchan perfectamente a pesar de ser 3 contra todos. Al final de la sección, como ya no tiene más instrumentos que añadir ni registro que abrir, pone un acelerando para seguir acumulando tensión.

e83dee295eeb5d1fccb24dc77cb6a-4818580.png

el final también es interesante. Después de montar la que ha montado, para en seco, esos silencios quedan superdramáticos por el contraste con lo anterior. Además saca nuevos colores que no había usado antes dándoles el tema primero a todas las maderas y luego añadiendo otra vez las cuerdas. Me parece muy destacable también el final final, donde mete un crescendo con toda la orquesta, deja un pequeño silencio para que se disperse el sonido y mete otro crescendo a lo máximo posible solamente con los timbales.

9066a48af1666922934a801137ddd-4818580.png

Conclusiones:
1. Los pizzicatos de las cuerdas, por muchas cuerdas que haya, suenan poquísimo. Con un par de maderas les puedes hacer frente.
2. Las cuerdas tocando “normal”, tampoco tienen nada que hacer contra los metales. Aquí Grieg pone todos los violines y las violas triplemente octavados y en fortísimo, y aún así un par de trompas se las comen si se lo proponen.
3. Añadir potencia sonora en orquesta no significa únicamente tocar fuerte, sino también copar todo el registro posible.
4. Los detalles lo son todo: el tema no es una gran cosa, prácticamente una escala para arriba y para abajo, pero cómo colorea algunas de las notas con la percusión y con las trompas en sordina le da mucha vidilla al asunto
5. Sólo con un mínimo de percusión te puedes comer la orquesta entera.
6. Uso del silencio muy inteligente para “refrescar” y volver a hacer crescendos “desde cero”, con lo cual son mucho más efectivos.

Pues nada, una lección de orquestación que nos da el bueno de Grieg, y encima con una obra según él tirando a cutre. A mí este tipo de piezas en las que el material se repite mucho me parecen geniales para aprender cómo manejar la orquesta. Espero que algo de esto os sea de utilidad
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2021-12-18 a las 14.31.33.png
Captura de pantalla 2021-12-18 a las 14.31.46.png
Captura de pantalla 2021-12-18 a las 14.32.02.png
Captura de pantalla 2021-12-18 a las 14.32.17.png
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 18/12/2021
Un análisis estupendo.
El nacionalismo, en tanto que propaganda, ha tendido a lo simple, y el sinfonismo musical romántico nacionalista no iba a ser una excepción. Aunque luego hay excepciones.
Se estaba forjando definitivamente la canción, más allá de himno, faltaba nada y menos para el Pop.

mikrokosmiko escribió:
greatests hits


No nos quepa duda.
Subir
Albek
#3 por Albek el 18/12/2021
Joe Carmelo. Entiendes de todo.Eres un crack. :-({|=

Las que más nos gustan suelen ser las que más denotan sus autores.
Un análisis de 10 microkosmico.

Esta es una joya. De esas melodías inmortales, con las que ya te puedes echar a dormir
Subir
1
AGK
#4 por AGK el 18/12/2021
mikrokosmiko escribió:
2. Las cuerdas tocando “normal”, tampoco tienen nada que hacer contra los metales. Aquí Grieg pone todos los violines y las violas triplemente octavados y en fortísimo, y aún así un par de trompas se las comen si se lo proponen.


Recuerdo en uno de los cursos de la SGAE a José Vinader (técnico de sonido que ha grabado cientos de BSO orquestales en el cine español y que tiene alguna entrevista en Hispasonic) contándonos sus peripecias. No es músico pero con su experiencia, claro, se sabía muchos más trucos de orquestación que muchos de los compositores a los que grababa y que tenían mucha menos experiencia con orquestas. Uno había compuesto un pasaje que incluía una melodía en pp de cuerdas y 6 trompas acompañando. El pobre compositor al ver que la cosa no funcionaba insistía en que la idea musical debía ser así, etc. y José negaba con la cabeza ateniéndose al principio de realidad. Eso no iba a funcionar de ninguna de las maneras.

mikrokosmiko escribió:
el tema no es una gran cosa


Es cierto, pero tiene un gancho tremendo. Salvando las distancias puede parecerse al Bolero de Ravel donde el tema se repite una y otra vez y no te cansas de escucharlo nunca.

Saludos
Subir
1
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 18/12/2021
Albek escribió:
Entiendes

Si es orquestación, lo justo o menos.
Subir
mikrokosmiko
#6 por mikrokosmiko el 18/12/2021
AGK escribió:
El pobre compositor al ver que la cosa no funcionaba insistía en que la idea musical debía ser así, etc.


Yo tengo bastante experiencia trabajando con orquestas reales y a veces cuando hago alguna observación a otros que tienen menos (o ninguna) me alucina la cantidad de gente que se pone a la defensiva. En plan
- los chelos no van a poder hacer este pasaje en pizzicato tan rápido y encima en forte
- bueno, pero es que tiene que ser así
- Lo que quiero decir es literalmente que es físicamente imposible tocar este pasaje
- Yo creo que sí que se puede hacer

Una vez uno me dijo incluso "pues en sibelius suena bien". Joooooooooooder


AGK escribió:
y no te cansas de escucharlo nunca


No te cansarás tú :desdentado: Yo al poquísimo ya no puedo más, menos mal que la orquestación es la hostia
Subir
AGK
#7 por AGK el 18/12/2021
mikrokosmiko escribió:
No te cansarás tú Yo al poquísimo ya no puedo más, menos mal que la orquestación es la hostia


Yo no, a mi me parece una melodía increíble. Quizás es que soy demasiado fan jeje pero efectivamente, la orquestación es de lo mejor y eso ayuda.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 18/12/2021
Hay compositores que tienen, bien el superior de composición, o bien que son capaces de construir una obra, y no alcanzan a imaginar (a saber, qué coño) cómo va a sonar esa obra.
Y, si a eso añadimos obras virtuales llenas de recursos al uso, o singermornigs,algunos con varios discos y proyectos avalados por políticas (el femenino de políticos) desaforados, ya, el apocalipsis de la apariencia.
Claro, Vinadier, era un tío cocinado a fuego lento, de la época de la oficialía.
Trabajé (como historiador, y musiquillo para una urgencia, como mucho), con José Peris, era un aragonés terco y agrio, no respetaba a casi nadie ( sí a su paisano García Abril,que tenía oficio) de los contemporáneos, sobre todo a Tomás Marco, y, si bien se valió de sus contactos con la casa Real, no es menos cierto que hizo bastante y con continuidad en favor de la música y de las cuatro cosas que merecen la pena de lo español. Hablaba bastante de música con él, me dejó muy claro que la mayoría de sus obras (que tampoco fueron tantas, y menos las estrenadas), contaba que surgían de forma inmaterial, como sueños, o entre sueños, partes principales de la obra pensadas y casi resueltas que al día siguiente pasaban al papel y en no mucho tiempo se sustanciaban en una partitura.
Creo que dejé de jugar a ser compositor cuando entendí que mi vía debía de ser esa, y que, como no había forma de llevarlo a cabo (ni fondo, o sea sustancia), mejor siguiera con eso que empezaba a medio poderse realizar con un ordenador, no para componer en mi caso; para experimentar y para buscar colaborar con seres abstractos aportando cierta abstracción y bastante mundanidad cafre.
También me desalentó para seguir jugando que lo que él sabía era fruto de mucho aprendizaje picando piedra, y, casi hasta la pandemia, las únicas piedras que han manejado muchos músicos y no sólo del pop, han sido las que pillábamos en el 2 de mayo para mezclar con tabaco.
Amigo de Penderecki,y, sobre todo, alumno de Orf, había unido le rigor horizontal y escolástico de sus inicios cerca de la iglesia con la verticalidad; pero también el idealismo alemán. Aprendió.
Y, con todo, tampoco me parece que pudo desarrollar mucho ese talento y esa formación con la experiencia suficiente para ser un sinfonista (bueno, eso ya estaba caducado) como pudiera haber sido (en Alemania). Era muy difícil que le estrenaran incluso a él, estrenos que luego van a ser interpretados tres o cuatro veces, había pocas orquestas.
En el departamento había algunos conciertos de jazz para el Campus de la Autónoma, por ahí venían Carli, Chastán y compañía,él sabía que en A.erkca las cosas era de otra manera, más cercanas al espectáculo y más cercanas a lo cotidiano, nunca me dijo que lo mío no era tocar o luego entenderme con los músicos para alcanzar mejor sonido.
Eso sí, clavar los codos con todo.
Subir
mikrokosmiko
#9 por mikrokosmiko el 19/12/2021
Carmelopec (Panetone) escribió:
Hay compositores que tienen, bien el superior de composición, o bien que son capaces de construir una obra, y no alcanzan a imaginar (a saber, qué coño) cómo va a sonar esa obra.


Cierto. Titula mucha gente que no ha escuchado en vivo casi ninguna obra suya, y sin esa experiencia es imposible. Cuando yo estudié, en Canarias, tuve la suerte de que aquí hay dos asociaciones de compositores muy activas, y casi todo lo que compuse se tocó, desde música de cámara hasta ensembles grandes y coros. Luego me iba a hacer algún cursillo en península y conocí gente de la ESMUC, de Madrid, etc, que si acaso había estrenado alguna pieza para flauta sola o para piano y ya está. Flipaba yo con eso y flipaban ellos con lo mío.

También es verdad que yo aprendí orquestación de forma puramente teórica, viendo ejemplos y las combinaciones más comunes. No sabía realmente cómo iban a sonar mis arreglos, pero sí que en teoría estaban bien, como así fue las primeras veces. Los experimentos, claro, vinieron después
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 19/12/2021
El mundo de los compositores verdaderos para mí es un enigma, creo que sois la gente con más mérito entre todo este entramado (cada vez más chiripitifláutico) de relacionados con la música y sonido.
No puedo contestar otra cosa, a veces pienso en gente como Carmelo Bernaola, vale, suelen ser profesores de conservatorio, se buscan la vida, o hay ciertos asideros; pero, si alguien merece un sustento público,de entre todos los creadores, es un compositor de música.
Un mundo sin creadores es un mundo sin hombres, no es por qué no hubiera nada más que el automatismo; es porque sin abstracción y sin discernimiento, pues eso, la baba.
Así nos luce el pelo...,con los sustitos, con los mohínes, las cañitas de las terracitas, los beats y los ketchps...
Y, lo peor, esperando algunos la gracia de las hadas de la inspiración.
Joder, ayer, entre las fotos que llevo casi rescatando, apareció una de mi título en versión foto de 13x9, ahí estaba el intransigente de Peris, lo que debe la civilización a la intransigencia...
Subir
Ludwigvan mod
#11 por Ludwigvan el 22/12/2021
Con este tema no puedo ser objetivo, puesto que un cassete que me regalaron con Peer Gynt hace demasiados años (casi casi acababa de estrenarlo el bueno de Grieg :mrgreen:) cambió mi percepción sobre la música clásica.

Hasta ese momento, apenas sentía algo de interés por cuatro cosas que me sonaban. No había internet, ni a mi edad lo de la música clásica era un tema de conversación. Pero me cambió la perspectiva, a día de hoy me sigo despertando con La mañana como alarma.

Me encanta el análisis, he aprendido muchos detalles. Ciertamente para mi una partitura es algo bastante indescifrable, para una carilla me pego un mes :(.

Eso sí, cada vez más me fijo menos en 'detalles técnicos' para juzgar una obra. A mi esta pieza desde que la oí por primera vez me parece acojonante, tenga una supuesta calidad o no, sea repetitiva o técnicamente sea mejorable. De hecho ese crescendo continuo llega un momento que me pone los pelos de punta.

Y además me he sentido identificado, cuantas veces he subido artificialmente un instrumento para que se notase, cuando la realidad 'no da para más'. Y anda que no me costó asumir que las cosas no funcionaban así...si ahora no se escucha como he imaginado al volumen adecuado, es que he imaginado mal. Y prácticamente siempre vuelvo a replantear la instrumentación, al final se te van quedando cosas.

Y me asombra, como bien resaltáis, como con tan pocos elementos se montaba semejante pifostio. Hoy en producción se meten 17 capas de percusión, dos mil efectos de producción para que haya más brillo, más ataque, para que impacte más. Y sintes, elementos rarunos.

Por supuesto que es lícito, que queda bien, y que por ejemplo en un cine te estremece, una cosa no quita la otra. Pero siempre me quedo con el que este tipo de obras trasmiten con el ABC una fuerza brutal, una sensación apoteósica, que consiguen simplemente combinando bien los intrumentos.

Gracias por el análisis, a los que vamos muy justitos de conocimientos teóricos nos ayuda a comprender muchas cosas =D>
Subir
1
mikrokosmiko
#12 por mikrokosmiko el 24/12/2021
Pero ludwig, si tú aquí eres uno de los cracks, qué me estás container [-( La verdad es que me resulta difícil a veces hablar de música sin ponerme super técnico, así que me va bien intentar poner estos análisis en texto, me alegra de que sean de utilidad para los demás. Tienes razón en lo de la percusión, no me había parado a pensarlo, pero es curioso que en época de Grieg tuvieran tan pocos medios a su alcance, con respecto a ahora, y mira la que montaban. Es como tú dices, con poquísimo consiguen una cosa bestial. Seguramente en la actualidad intentamos arreglar a veces por otros medios problemas que simplemente se resolverían toqueteando el arreglo, los voicings o las combinaciones orquestales
Subir
mikrokosmiko
#13 por mikrokosmiko el 25/12/2021
Por cierto, que en la página de Spitfire está disponible para descargar un proyecto de Logic con esta pieza, hecho con la BBC Discover, que creo que es bastante interesante de observar en detalle:

https://www.spitfireaudiothepage.com/posts/i-dovregubbens-hal-edvard-grieg-arr-kelan-rooney
Subir
Mis_amigos
#14 por Mis_amigos hace 2 semanas
otro censor que no sabe ni leer una clave de FA con rapidez. MÉTETE EL VIOLONCHELO QUE JAMÁS SABRÁS TOCARLO

Y la verdad es que no sé por qué he sido baneado. He defendido a un chaval que había sido baneado y me han baneado JUA, JUA, JUA JUA. Os juro que no insulté ni falté, ni hable mal de sus "SEÑORÍAS LOS MODERADORES" JAAAAASSSSSS.
Por favor, podrían explicarnos aquí ante todo el grupo por qué han baneado al pobre Búho sus VUECENCIAS (Ahora los llaman Moderadores) pero de toda la vida CENSORES chavales.
El pequeño Búho ha aportado y compartido conocimientos que sus MAGESTADES los censores, no han imaginado en su vida. Dudo si alguno de ellos sepa leer una Clave de FA con soltura. Peeeeeeeroooo son los dueños de los 10 Mandamientos, y dan ¡¡CASTIGO AL PECADOR!!.
Siempre han existido chavales, las hogueras en las plazas públicas. ¡Y ENCIMA ME BANEAN HASTA UNA FECHA CONCRETA - JAAASSSS, JAAASSS, que me da un iputs!.
Sois mis Verdugos y os metéis las PUCHAS DE LAS FECHAS, como diría el gran QUEVEDO , ¡Por las ALCANTARILLAS VUESTRAS METEROSLAS!.
ROBADME EL BUEN NOMBRE DE BÚHO QUE TANTO BIEN HA HECHO EN ESTOS FOROS. PISADLO Y DADLO MUERTE VERDUGOS.
Quemad este libro, ¡QUEMADLO! otro libro quemado. ¿A que no tenéis narices de conservarlo?
Adios Búho, mi pequeño Búho...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo