Análisis de señal

luis_mi
#1 por luis_mi el 20/10/2008
Hola a todos en mi primer (y puede que único) mensaje. Además, no sé muy bien si corresponde a este foro, creo que sí. Veréis.

No me interesa en absoluto la producción ni la mezcla de sonido, y tampoco me voy a dedicar a la edición y postproducción de forma profesional; tan sólo soy un aficionado que le gustaría digitalizar sus vinilos y mejorar (si ello es posible) los archivos obtenidos además de los que ya tengo.

Por mi profesión, tengo experiencia en electrónica y ordenadores pero me faltan conocimientos de sonido digital. He manejado un poco el programa editor Audition (CoolEdit) de Adobe (en su parte de restauración) y el RX de iZotope, pero me pierdo a la hora de saber cómo afectaría al resultado un cambio de los ajustes, y ante la tremenda variedad de parámetros que tienen (de los que jamás había oído hablar).

Sé que lo que me interesa es la parte de análisis de señal, y mi consulta es: ¿Hay algún libro, curso, página web, etc. donde enseñen algo de eso, pero sin tener que meterse a fondo en el vasto aparato matemático que lleva implícito, ni en las otras partes del proceso que he mencionado?

Gracias de antemano y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
fourier Baneado
#2 por fourier el 21/10/2008
A ver no me entero bien, el titulo dice analisis de señal. Pero luego dices que lo unico que quieres hacer es digitalizar vinilos????

Hay un libro bastante majo de Miguel Palomo, el estudio de grabacion de no se que, que es una buena introduccion a la tematica esta.

Aun asi si explicases mas concretamente lo que quieres hacer te podriamos ayudar mejor
Subir
luis_mi
#3 por luis_mi el 21/10/2008
Hola, fourier, y gracias por contestar. Vamos a ver, tanto el Adobe Audition como el iZotope RX tienen unas herramientas que permiten reparar recortes o truncamientos (clipping), eliminar chasquidos (clicks), zumbidos de alterna (hum), soplido de fondo de surco o de cinta (hiss), y en el RX, hasta regenerar el espectro en el caso de cortes de la señal (siempre que sean inferiores a 0,5 s de duración).

Pero al ir a aplicar estas herramientas, se me presenta un abanico tremendo de posibilidades en cuanto a los valores de los parámetros para los algoritmos: que si una sola banda o multiples bandas (y en este caso el número de ellas); que si el tamaño de FFT; que si el umbral de recorte, o el porcentaje de bits; que si la ganancia "inventada" ("make up gain"); que si el número de muestras anteriores y posteriores de la zona a tratar; que si método por sustitución, o por atenuación, o por un patrón de ruido, etc. etc.

He tirado de manuales y tutoriales pero no aclaran mucho y casi siempre terminan rápido recomendándote que pruebes y te quedes con la mejor opción ¡¡¡Pero es que hay cientos de miles, por no decir millones!!! Así que tengo siempre la sensación de estar dando palos de ciego.

Luego, al final, cuando he de aplicar el dithering, más de lo mismo: que si tramado o no, y en caso afirmativo qué profundidad de bits; que si ruido o no, y qué tipo de ruido; que si "función de distribución de la probabilidad"... ¿sigo?. Y en esto del dithering sí he comprobado que dependiendo del método y valores utilizados me recorta el rango dinámico resultante en 4, 6 ó más dB. Si el archivo tenía al entrar al proceso un nivel RMS mínimo de -inf dB, luego puede quedar en alrededor de los -96 dB o incluso -82 dB ( y no sé de qué depende).

Los libros que he mirado siempre son unos tochos teóricos, con páginas y páginas llenas de matemáticas, necesarias para explicar los algoritmos; pero yo no quiero estudiarlos y entenderlos sino emplearlos en la práctica. Comprendo que algo de teoría es imprescindible, pero... . Creo que esto se estudia (más o menos) en la asignatura llamada "Análisis de señal", de ahí que empleara ese título para el tema.

¿Me he explicado algo mejor?

Gracias de nuevo y saludos.
Subir
fourier Baneado
#4 por fourier el 21/10/2008
LuisMi, para tu desgracia y la desgracia de muchos otros, no existen libros que te comenten esto bajo una perspectiva amena y jovial. Lamentablemente para calcular el numero de puntos de la FFT, vas a tener que pasar quieras o no por un par de libros de procesado digital de la señal, con sus buenos tochos de teoria.
Todos los que hemos querido aprender sobre esta materia hemos tenido que hacer de tripas corazon y apechugar con un buen lote de teoria, lamentablemente no hay otra manera de aprender acerca de las materias que quieres aprender, has ido a elegir la parte mas dura y teorica del sonido.
Un buen libro como comienzo para ver si te interesa la tematica puede ser " El arte del audio digital " de John Watkinson. Pero este tambien tiene su carga teorica.
Si quieres aprender realmente sobre esta tematica te puedo recomendar algun libro, pero ya te aviso que son tochos, muy tochos
Subir
luis_mi
#5 por luis_mi el 21/10/2008
Vaya. Me lo temía.

Pero en mi caso tengo que sopesar si merece la pena tal esfuerzo; aunque reconozco que esos programas hacen maravillas y que algunos resultados son muy, pero que muy, gratificantes.

En ocasiones, accidentalmente y buscando por Internet, he encontrado páginas en las que explicaban (de la manera que echo en falta, y siempre en inglés, of course) algunos conceptos que no tenía claros, y también eso me ha impulsado a planteároslo en este foro, por si conocíais alguna más completa (o algún cursillo).

De todas formas, tomo buena nota del libro que me has recomendado. Reitero una vez más mi agradecimiento.

Saludos.
Subir
fourier Baneado
#6 por fourier el 21/10/2008
Yo desde luego te dire una cosa, yo cuando estuve en tu mismo caso si me merecio la pena. Es duro, y hay un monton de conceptos que aun me quedan por madurar pero te dire sin duda que para mi que soy un curioso si me valio de mucho. En su dia mientras que la gente leia los pilares de la tierra yo leia esta clase de tematicas. Es algo duro y cuesta ponerse, pero si realmente te apasiona a la larga te compensa. Estos libros para mi fueron una alternativa a los clasicos que se leen ahora como el codigo Davinci. A mi me merecio la pena y desde luego jamas pensare en el tiempo invertido en ello, aunque ya te digo es duro de cojones y muchas veces con leer no basta, tienes que quedarte un buen rato en el autobus o en tren meditando acerca de lo que acabas de leer. Pero para mi me han abierto la mente en otra forma de ver toda la tematica esta.
Visita la web de Cedar, a lo mejor encuentras algo que te pueda interesar, saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo