Pere López escribió:
Fijaos que pasa con la octava (E6) ¿No os suena rara? Parece desafinada. Lo que está ocurriendo es que ha desaparecido la componente que está por debajo de la fundamental. Si a la E5 le acompañaba un B4, está vez con la E6 cabría esperar un B5. Y no está ahí! Casi seguro que esto se debe a que la longitud del tubo es demasiado corta para que resuene esa nota. ¿Y ahora que hago? No tengo octava!
Realmente curioso, seguro que es como apuntas.
Lo que más me llama la atención es que esa nota desafinada sí es una octava, pero de E5. Faltaría ese B5 que diese cuerpo al sonido como en las otras. A mi juicio, como apunté en el otro comentario, me costaba diferenciar ambas pero con este último ejemplo de la escala lo veo claro: yo percibo una escala de B, con esa componente aguda, a mayores, que sería una escala de E y que es la que permanece en la última nota. Por eso parece desafinada, porque se desvía de la escala que más se percibe, la de B. ¿no crees?
En la muestra final, sin embargo, la melodía sí está en la tonalidad de E mayor, claramente. Esto me hace pensar en la relación entre ambas escalas, como última apreciación:
Tomando E como tónica, en B estaría el modo mixolidio (quinto grado de la escala de E mayor) que usaría las mismas notas que la escala de E mayor pero empezando por B. Esto nos desviaría de la afinación que se escucha en la escala de muestra porque la séptima suena a un A# (séptimo grado de la escala de B mayor, B - C# - D# - E - F# - G# - A# ) y no un A (de la escala mixolidia, B - C# - D# - E - F# - G# - A ).
Esto es porque, si tomamos como tónica B, tal como yo percibo la escala, E pasaría a ser el cuarto grado de B (escala lidia de E, E - F# - G# - A# - B - C# - D# ) que tiene una cuarta aumentada (A#) con respecto a su escala mayor ( E - F# - G# - A - B - C# - D# ). Esa cuarta nota de la escala lidia de E sí se corresponde con la séptima de la escala mayor de B (A#), que no se toca en la melodía de muestra, por eso es posible que la melodía suene en esa tonalidad de E mayor sin desafinar. Si tocásemos esa nota en la melodía se notaría, porque realmente el instrumento está afinado sobre una escala de B mayor.
Bueno, de la forma que sea, me ha encantado el sonido del instumento, y más compartir con vosotros este hilo, del que también he aprendido. Lo seguiré por si hay novedades.
Saludos y suerte con vuestros proyectos!