Analizando partituras - Michael Jackson Leave me alone

Synesthesis
#1 por Synesthesis el 25/07/2011
Buenas a todos,

De siempre he compuesto de oido, ahora me he metido a "saco" con solfeo y harmonia y estoy encantado porque sé el porqué de muchas cosas y no me paso horas y horas probando acordes aleatorios hasta que sale algo, lo cual era frustante.

Bien al grano, estoy analizando partituras de música actual sobretodo para ver las progresione de acordes. Las que he visto hasta ahora me cuadran pero hay una, esta de Michael Jackson - Leave me alone la cual tiene una cosa que no he entendido.

A ver si razono bien: Por la armadura veo que esta en Eb Menor. Veo que el primer acorde es la tónica, Ebm, lo cual es usual. Veo que de la tonica se pasa a Bbm7sus4. Bb es la quinta de la escala Ebm. El acorde de V de la escala es menor también, ok. Luego se ha añadido la 7 y la tercera de ha pasado al siguiente intervalo, ok. En definitiva está haciendo un I - V continuamente. Tonica y dominante, usual por lo que he podido estudiar.

Bien lo que no me cuadra es el acorde C que hay más bajo. C no está en la escala de Ebm. ¿qué me estoy perdiendo? ¿Tiene que ver esto con las modulaciones?

Partitura: http://www.musicnotes.com/sheetmusic/mtdVPE.asp?ppn=MN0037341

Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MJ - Leave me alone.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Abird
#2 por Abird el 07/08/2011
Así, sin oirla, a bote pronto te digo que lo que te estás perdiendo es que C es el sexto grado en modo dórico de Ebm, algo muy común en el lenguaje del modo menor. Pero me suena raro con el mib en el bajo y un Gb(por la armadura) en la melodía...
Por cierto, la estoy oyendo ahora y de C nada de nada, o si lo hay no lo percibo, no tiene relevancia.
Saludos
Subir
Synesthesis
#3 por Synesthesis el 22/08/2011
Hola Abrid,

Gracias por la respuesta y perdona por tardar pero estaba de vacaciones.
Es decir, según tu opinion, lo que en la partitura figura como acorde de DO tu piensas que no existe? Lo cierto es que la partitura creo que está sacada por una persona, quiero decir que no es original.

Un saludo.
Subir
Abird
#4 por Abird el 23/08/2011
O si existe, está muy enmascarado (lo he oído en el ordenador así que tampoco lo aseguro). De todos modos, en la partitura el bajo es Mib lo cual choca mucho con DoM. Vuelvo a lo de antes para decirte que, en este tipo de música, de carácter rítmico muy marcado, no tiene tanta importancia. No tiene nada que ver con modulaciones, pues aparece esporádicamente.
Un saludo y ánimo con la armonía y el solfeo.
Subir
Synesthesis
#5 por Synesthesis el 23/08/2011
Muchas gracias Abird, estoy emocionado con todos estos descubrimientos. Estoy mirando las escalas y progresiones de acordes de muchas canciones y me sorprende que casi todas las que me gustan están en escalas menores y casi siempre en Am y Em y también se usan muchos las progresiones I - V - VII, vamos que lo que el libro de teoria me anticipaba veo que se cumple.

Aunque soy más de musica electronica-acústica estoy mirando canciones populares. Voy a abrir otro post sobre Madonna - Like a prayer sobre un tema de modulaciones que es la duda que tengo.

Aquí te dejo el link por si quieres opinar: https://www.hispasonic.com/foros/analizando-partituras-madonna-like-prayer/376797

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo