Analizando plugins...

Daniel Lazarus
#16 por Daniel Lazarus el 22/09/2012
Bueno, pues cargamos el Vari Comp en el VST Plugin Analyzer, empezando en el modo "Comp" (luego veremos como actúa el modo "Limit"). Creo haber leído en algún sitio que el control del Threshold influye en el ratio de compresión, así que de momento lo dejaré en el medio. Ajusto los tiempos de ataque y relajación al mínimo y le hago la prueba de distorsión armónica, y ajusto los controles de input y output para leer que está comprimiendo 6dB clavaos (control de input a -3). Nuevamente vemos que de transparente tiene poco, mete un THD de unos -40dB (10% de factor de distorsión). Así que este chacharro va a tener "carácter". Imagen #1 (de arriba a abajo y de izquierda a derecha: ajustes del plugin, distorsión, respuesta de frecuencias, respuesta de fase).

Ahora podemos probar a hacer los tests de dinámica del VST Plugin Analyzer. Empezamos por el "Static Characteristic" y realizamos la medición. En mi caso ajusto la ganancia con el control "output" a +2.6dB para que el plugin tenga una salida igual a la entrada en volumen cuando no está comprimiendo. De esa manera puedo ver hasta dónde llega la línea de ratio 1:1, a partir de dónde empieza a comprimir, de qué manera y con que ratio aproximado. Para aproximar el ratio, en la pantalla del VST Plugin Analyzer tenemos un botón "+", donde podemos tratar de ajustar el ratio de un compresor con "hard-knee" imaginario para que se acomode al gráfico que tenemos delante. En mi caso leo que el Vari Comp, con estos ajustes, tendría el "codo" imaginario en unos -11dB, con un ratio imaginario de 3:1. O lo que es lo mismo, podríamos ajustar un compresor genérico con estos valores y ajustar un soft-knee en unos 10dB (que más o menos es lo que dice la lectura, que empieza a comprimir unos 10dB antes de ese codo imaginario) para que cuadre en la gráfica y ya tendríamos una compresión estática equivalente. Imagen #2 . Si prováis estos valores con algo como el Sonnox Dynamics podréis comprobar que efectivamente la medición es correcta, ya que la respuesta es prácticamente igual (ratio 3:1, Threshold -11dB, Soft knee en 10dB).

Afortunadamente, en las especificaciones del Manley Variable Mu real (http://www.manley.com/mslc.php) tenemos un pdf con las con las lineas que da este compresor real: http://www.manley.com/content/product/pro/mslc/pdf/Manley-Stereo-Variable-Mu-Limiter-Compressor-Gain-Reduction-Charts.pdf. Así que podríamos dedicarnos a reproducir los ajustes descritos ahí e ir comprobando los resultados que da el plugin para ver si más o menos coinciden. Pero eso será en otra ocasión, que ahora estoy perro... :) Alguien se anima?

Bueno, acabemos con esto... Los siguientes tests que podemos hacer con el VST PA son las mediciones de ataque y relajación. Para ello seleccionamos la medición correspondiente y en la ventana de espectro seleccionamos "Domain" y "Time" y normalmente podemos ver una curva. Podemos acercarnos al punto donde el nivel llega a ser ya estable y tener una lectura aproximada en muestras. Para la medición del Release, lo mismo. Aún así, en esto el VST PA es bastante limitado y será complicado hacer lecturas de ataques y relajaciones realmente largos (por lo menos yo no sé). El tema está en que al probar esto con el Vari Comp resulta imposible realizar una lectura. Supongo que por la elevada cantidad de distorsión.

Así que pasaremos a usar las señales de prueba en el DAW y ver qué conclusiones podemos sacar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen-#1.png
Imagen #2.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#17 por Daniel Lazarus el 22/09/2012
Cargamos las señales en el DAW, ajustamos el plugin sin tocar el threshold para que comprima 6dB, copiamos eso en cada pista y exportamos-reimportamos los resultados. Ahora, analizando las respuestas podemos calcular los tiempos de ataque y release y sobretodo ver las curvas que genera este compresor. En la primera señal de prueba (la de "Dynamics Test Signal"), tengo una lectura de un ataque de unos 45ms de tiempo total y un release total de unos 550ms. Esto suele pasar, el plugin dice que está en 25ms de ataque y 200ms de release. Esto es porque cada uno mide como le parece, aunque normalmente se suele aplicar alguna regla (por ejemplo haber alcanzado el 50% del volumen en release total, o del ataque en el caso del ataque).

A partir de ahí tenemos los resultados de las señales prueba. Las adjunto y seguiré escribiendo más adelante... :P
Archivos adjuntos ( para descargar)
Comp.png
Comp2.png
Program Dependant.png
Loudness Dependant.png
Loudness Dependant2.png
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#18 por Iu Gob (Angel Cubero) el 22/09/2012
Me parece una estupenda iniciativa... Ojalá te animaras a colaborar con nosotros ;) ... https://www.hispasonic.com/foros/seleccion-definitiva-software-gratuito/400072 Si es así, por favor envíame un privado.
Un saludo
Subir
Daniel Lazarus
#19 por Daniel Lazarus el 22/09/2012
#18 No conocía el hilo. Déjame un tiempo que me lo mire, por ahora no me puedo comprometer a nada pero si veo que puedo aportar algo útil lo haré. Tampoco tengo demasiados conocimientos y no sé hasta que punto "soy de fiar"... :)

Bueno, sigo con el Vari Comp a ver si puedo finiquitar el tema. Hasta ahora he ido explicando paso a paso lo que he ido haciendo también como introducción para aquellos que no os había dado por analizar hasta ahora y para que se entienda bien el proceso que hago. Pero me he dado cuenta de escribir tanto es cansado y seguramente pesado de leer para más de uno, así que a partir de ahora intentaré aligerar un poco las explicaciones y dar menos rodeos. Si alguien tiene alguna duda que no dude en preguntar.

Valorando las últimas imágenes (las respuestas a las señales de prueba) tenemos que en modo "Comp", este compresor aplicaba ratios discretos (3:1), ataques y releases lentos y además dependencia tanto al volumen como al contenido del material a comprimir. En la prueba de "Loudness Dependancy" podemos medir el resultado en el DAW, acotando en modo loop cada parte fuerte para ver cuantos dB está comprimiendo y comparar los resultados con otros compresores que no tengan el ratio variable para contrastar diferencias.

Ahora voy a hacer lo mismo pero en el modo "Limit", que es donde más se notará el efecto del ratio variable. Cuelgo los resultados.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen-#1.png
screenshot_05.png
screenshot_06.png
screenshot_07.png
screenshot_08.png
screenshot_09.png
screenshot_10.png
Subir
Daniel Lazarus
#20 por Daniel Lazarus el 22/09/2012
Vemos que la distorsión, es espectro y la frecuencia son prácticamente iguales. Midiendo, sale un ataque total (hasta que se estabiliza la señal) de unos 180ms y un release total de unos 400ms. Mirando en detalle la respuesta del ataque a la hora de captar la primera señal de prueba, vemos que mete un "valle" de unos 0,7dB con respecto al volumen final (adjunto otra imagen para que lo podáis ver claramente). El punto más bajo de ese valle lo alcanza en unos 40~50ms, con lo que probablemente este compresor en el modo "Limit" va a marcar un poco más los transitorios que en el modo "Comp", aún comprimiendo lo mismo. Al igual que antes, vemos que los transitorios los pilla aunque sólo un poco (no llegan a ser de -6dBFS, si no que rondan los -8.5dBFS comprimiéndolos esos 2.5dB) mientras que la señal ya estable sí que está en los -12dBFS esperados (recordemos que estamos comprimiendo sólo 6dB a la señal de -6dBFS).

Al igual que antes muestra dependencia tanto al volumen como al material (aunque a partir de 50ms de material alto el release no varía demasiado, la verdad). Quizás se adapte menos de lo esperado. Lo que sí que se puede medir es que ahora sí que comprime más las señales más fuertes, con lo que ha aumentado el ratio de compresión (que con el VST Plugin Analyzer podemos ver que "estáticamente" ahora ronda el 4:1).
Subir
Daniel Lazarus
#21 por Daniel Lazarus el 22/09/2012
Se me olvidaba la imagen!
Archivos adjuntos ( para descargar)
screenshot_11.png
Subir
Daniel Lazarus
#22 por Daniel Lazarus el 22/09/2012
Por último, para acabar ya con el análisis "objetivo" del plugin incorporo dos gráficos, esta vez analizando el control del "Threshold". He reproducido las posiciones que se detallan en el documento de la unidad real que ya enlacé anteriormente. Aquí parece que el comportamiento no está simulado demasiado bien, los ratios no son iguales, las curvas no son iguales... De hecho, en modo "Limit" y con el Threshold bajo, el ratio se llega a invertir, recortando volumen cuando la señal de entrada está aumentando de volumen. Este tipo de respuesta creo que sería bastante mejorable.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Comp Curves.png
Limit Curves.png
Subir
Daniel Lazarus
#23 por Daniel Lazarus el 22/09/2012
Dejo ahora una comparación sonora. Seguramente no es la mejor opción, pero he usado el Sonnox Dynamics para tratar de conseguir una respuesta similar. He puesto la mezcla a sonar y he ajustado el Vari Comp en modo "Comp" para que rondase la mitad del vúmetro que lleva incorporado con los tiempos de ataque y release al mínimo. Con esos ajustes le he pasado el VST Plugin Meter y una prueba dinámica. He reproducido la curva en el Sonnox con el VST PA y le he ajustado los tiempos con las mediciones de la prueba dinámica (aproximados). Tienen respuestas distintas y volúmenes distintos también, así que he usado el make-up del Sonnox para que midieran lo mismo en un medidor RMS con escala K-20. Destacar, como podéis ver en la imagen, que he tenido que usar un ratio 1000:1 para poder reproducir la curva del Vari Comp y aún así no he podido, ya que el Vari Comp invierte el ratio en los últimos dB's (ratio negativo!!!).

Con esto doy por concluido este primer "ataque". Intentaré preparar más pistas de instrumentos para las comparaciones sonoras (batería, bajo, voz, etc.). Espero que sirva por lo menos para que me podáis corregir si veis que hago algo mal o lo que sea y como presentación para aquellos que quieran empezar a destripar sus propios plugins. Dejaré pasar unos días, a ver qué comentarios se reciben y desvelaré qué es "A" y qué es "B" en cada caso. :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
screenshot_01.png
A.mp3
B.mp3
Subir
Daniel Lazarus
#24 por Daniel Lazarus el 23/09/2012
#12 Cuando tenga un rato y ganas lo miraré (seguramente en breve) ;) Aunque no estaría mal que tu mismo le pudieras pegar un repaso con el VST PA o con lo que quieras destacando si tiene algo que lo haga especial y las experiencias que hayas tenido con él en contraposición a otros ecualizadores. Normalmente puedes analizar un plugin con el VST PA rápidamente, pero como mejor eres capaz de valorarlo es usándolo con un proyecto de mezcla real y ver que eres capaz de sacar cosas que con otro no puedes o que influye en el resultado final de una manera positiva o negativa.

Me gustaría ahora echarle un vistazo rápido a lo que yo considero el "mejor compresor que tengo" para mezclas completas (es decir, rollo mastering), aunque se puede usar como queramos, evidentemente. Se trata del Cytomic "The Glue". Además, con las respuestas del Vari Comp recientes, podremos comparar varias de las respuestas y valorar. Empezaré por un test rápido de THD, frecuencias, fase y respuesta a las señales de prueba comprimiendo 6dB con ajustes extremos (ratio 10:1 y tiempos de ataque y release al mínimo) para ver qué pasa cuando lo estrujamos al máximo. El valor de Threshold para que comprima 6dB en el VST PA es de -10.4dB, mientras que en las pruebas de dinámica lo pondré a -16.4 con el resto de ajustes iguales.

Comentar que el The Glue tiene una gran característica, puede usar un oversampling interno de hasta x16 en tiempo real y de hasta x256 a la hora de renderizar!!! Como tengo la manía de exportar sólo aquello que estoy oyendo nunca lo uso por encima de x16 a la hora de exportar. Esta característica elimina una cantidad brutal de aliasing, convirtiéndolo en el compresor más pulcro que he visto hasta la fecha. La contrapartida es el uso de CPU, que se dispara bastante cuanto más factor de oversampling apliquemos. Aún así, empezaré haciendo los tests sin aplicar esta ventaja para ver cómo responde (aunque el Vari Comp también incorpora oversampling interno y por narices, no lo podemos tocar).

Pues bueno, los primeros resultados son bastante espectaculares. THD de -46dB, factor de distorsión del 7%, respuesta en frecuencias totalmente plana y respuesta de fase totalmente plana. Si tenemos en cuenta que los tiempos de ataque y release son "MUCHO más rápidos" que en el Vari Comp, por ejemplo, yo me atrevería a decir que la respuesta es excelente.

En la pruena dinámica se mide un ataque realmente rápido, menos de 1ms. La primera subida de la sinusoidal llega aprox. a -8.9dB (ya la está comprimiendo casi 3dB) mientras que la primera bajada prácticamente está al volumen final. El release total dura en torno a unos 300ms (a los 100ms marcados la señal está a -27dB y le queda aún 1dB para llegar a los -26dBFS finales). En la depencia al programa y al volumen se aprecia una cierta dependencia pero muy muy muy pequeña, nada a la práctica.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cytomic-The-Glue.png
Dinámica.png
Ataque.png
Program Dependancy.png
Loudness Dependancy.png
Subir
1
Daniel Lazarus
#25 por Daniel Lazarus el 23/09/2012
Ahora los mismos ajustes pero con los tiempos al máximo, ataque en 30ms y release en 1.2 segundos. Al variar el tiempo de ataque varía un poco el ratio de compresión (comprime menos con el ataque más largo), así que sitúo el threshold a -17.2dB para que siga comprimiendo exactamente esos 6dB. En la prueba dinámica se lee un ataque total en torno a los 130ms y un release total de unos 2 segundos. A los 30ms marcados de ataque la señal tiene una amplitud de -10.5dB (comprimiendo 4.5dB de los 6dB totales) mientras que en el release marcado de 1.2 segundos la amplitud es de unos -25.7dB aprox, quedándole sólo esos 0.3dB por recuperar. En esta ocasión, tanto en el ataque normal como en los transitorios, el primer ciclo de la sinusoidal llega hasta los -6dBFS, así que no comprime nada ese primer golpe.

Lo que sí que quiero hacer ahora es comprobar el release "automático" que incorpora el plugin, que en principio debería mostrar (ahora sí) un release variable en función de lo que le entra. Dejaré el resto de ajustes igual que antes (ataque en 30ms) y compararé las respuestas con las anteriores para ver mejor el cambio, en las imágenes release 1.2s arriba y automático abajo. Vemos claramente el cambio de comportamiento y comprobamos que en ambos casos ha aumentado la dependencia tanto al volumen como al programa, más acusado todavía con el release automático. En este último caso la respuesta recuerda "un pelín" a lo que haría un LA-2A (tan sólo un pelín).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dinámica 2.png
Program Dependancy 2.png
Loudness Dependancy 2.png
Subir
Daniel Lazarus
#26 por Daniel Lazarus el 23/09/2012
Para acabar con el The Glue, mediré los ratios de compresión en función del threshold (igual que antes con el Vari Comp) y veremos como se comportan (usando tiempos de ataque y release mínimos). Los valores de threshold analizados serán de 0dB, -10dB, -20dB, -30dB y -40dB. También veremos como afecta al comportamiento el uso del oversampling a x16.

Pues para empezar, vemos que las respuestas en función del threshold y del ratio son lo que se podría esperar. Los ratios se mantienen estables, excepto usando el ratio 2:1 y bastante compresión. Aquí la respuesta cambia y vemos que la respuesta recuerda un poco a la de un LA-2A, aumentando un poco el ratio hacia el final. Interesante, no? Comparadas con las del Vari Comp, en mi opinión éstas son más "lo que cabría esperar".

En cuanto al oversampling dejo una imagen (que vale más que mil palabras). Simplemente convierte lo "normal" en "superior". La contrapartida es un ligerísimo cambio en la respuesta de frecuencias y la fase por la incorporación del filtro pasa-bajos en la Nyquist, aunque mucho menos acusado que en el caso del Vari Comp y sin ningún efecto en frecuencias audibles. Muy muy limpio.

Por lo menos desde el punto de vista "objetivo" creo que este compresor "parte literalmente la pana"... Además de lo visto recordar que incorpora un control de mix/wet (para compresión paralela), sidechain externo, filtro pasa-altos para la señal de sidechain, un clipper para que la señal no pase nunca de 0dBFS (si fuera necesario aunque yo no lo uso nunca) y el control Range.

El control "Range" limita la cantidad de compresión hasta un valor determinado, retomando el ratio 1:1 una vez que ya se ha hecho la compresión necesaria. Dejo una imagen de ejemplo del control Range donde vemos que empieza a comprimir cerca de -40dB con ratio 10:1, pero usamos el control Range a -20dB, de manera que cuando llega a ese nivel de compresión recupera el ratio 1:1 para mantener constante esa reducción de 20dB, recuperando dinámica en ese rango final.

Cómo lo véis??? :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ratio 10-1.png
Ratio 4-1.png
Ratio 2-1.png
Oversampling-x16.png
Range.png
Subir
1
ernestomartinez
#27 por ernestomartinez el 24/09/2012
Nene, nene, nene, me dejaste con la espina, ¿cual es cual en la prueba de ecualizadores?, por otro lado, ¿haces pruebas de sintes?, muy bueno hasta acá, espectacular...
Subir
Daniel Lazarus
#28 por Daniel Lazarus el 24/09/2012
Prefiero esperar un poco antes de desvelar qué es A y qué es B, a ver si se suma más gente.

De sintes, la verdad, que no tengo ni idea. Los uso de vez en cuando, pero no puedo decir que sé realmente lo que hago y no tengo experiencia. :( Nunca he analizado un sinte!!
Subir
Daniel Lazarus
#29 por Daniel Lazarus el 26/09/2012
Antes de nada aclaro qué es qué en cada caso:

- comparativa de EQ, post #2 : A=NI Enhanced EQ, B= T-Racks 3 Prog EQ 1A.
- comparativa de EQ, post #8 : A=NI Passive EQ, B= PSP Neon HR.
- comparativa de compresores, post #23 : A=Sonnox Dynamcics, B=NI Vari Comp.

Bueno, creo que he descubierto algo interesante... Ante los comentarios de que A suena más lleno que B en la comparativa entre el Passive EQ y el PSP Neon HR, me ha dado por repasar el Passive EQ y he visto que aplica compresión, es decir, que no sólo procesa el sonido frecuencialmente si no también dinámicamente. Precisamente, usando la configuración del post #8 , llega a comprimir la señal hasta 1.5dB, con un ratio final de 1,3:1. La compresión se empieza a apreciar sobre los -35dBFS, empieza comprimiendo 1dB para acabar con una ligerísima curva al final. Pasándole la prueba de dinámica se observa que han simulado algo parecido a algo que sólo haría un cacharro analógico: un ligero desplazamiento temporal de DC. Adjunto imágenes de la medición de los últimos 20dB en los que se ve la compresión y del desplazamiento comentado.

Aunque sea una compresión realmente pequeña, si le sumamos el alto nivel de THD queda claro que este plugin tiene mucho carácter propio y engordará un poco el sonido. No me queda tan claro que un Massive Passive se comporte así realmente, así que si alguien pudiera echar algo de luz sería genial. Tampoco me queda claro de si este comportamiento es deseable o no a la hora de usarlo en mastering o en mezcla... Qué opináis??? :roll:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Passive EQ compression.png
Desplazamiento.png
Subir
mannwe
#30 por mannwe el 26/09/2012
#29
A mi me gusta que cada plug in se limite a hacer su función. Será que soy muy bruto de oído y prefiero ir por pasos, para no dejarme engañar. Claro que si es una emulación entiendo que deba ajustarse al original. (Por cierto, si es así, vaya currazo, no?).
Mira, en la comparativa primera de los EQ, es donde realmente noto la diferencia (en las otras no, soy así de malo). Y aparte del colorido noto los bajos mucho más definidos que en el T-racks.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo