Ancho de banda en absorbentes diafragmáticos

Jborsik
#1 por Jborsik el 08/11/2009
Hola,

Me gustaría saber a que frecuencias es efectiva una trampa de graves de diafragma cuyo diafragma de 3 mm dista de la pared 10 cm con panel absorvente de fibra de vidrio dentro de 5 cm de grueso.
También se me ocurrió rebajar de los bordes el espesor del diafragma para que vibre con mayor soltura, ya que van a ser de dimensiones reducidas aprox 60cmx120cm (alto x largo). ¿esto puede aumentar su eficacia o las estropeo?
¿que diferencia hay entre poner dentro un panel de 5 cm de grosor o uno de 2,5cm? afecta mucho al ancho de banda?

Saludos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Real_Kcan
#2 por Real_Kcan el 09/11/2009
ando con dudas similares, aqui tal vez te aclares algo.

donde-colocar-resonadores-helmholtz-t287175.html

salu2
Subir
ZOS3R
#3 por ZOS3R el 09/11/2009
Para el calculo "teorico" me falta el dato de la densidad del panel. SI por ejemplo es 1.8 kg/m2:

f=600/(√ (M.d))=600/√(1.8x10)= 141 hz

M = masa por unidad de superficie del panel (en Kg/m2)
d = distancia del panel a la pared rígida (en cm)

Estara afinado teoricamente para una frecuencia efectiva de 141 hz para ondas que influyan perpendicularmente al diafragma.

La cantidad de absorbente supongo que influye tanto al ancho de banda como la cantidad de absorción....pero habría que hacer las pruebas acústicas para ver realmente los resultados prácticos y no teóricos.

Suerte!
Subir
Jborsik
#4 por Jborsik el 09/11/2009
GRacias y ¿cual es el rango aprox de frecuencias en las que actúa?

El panel es el Neto de Isover de 75 kg/m3 y la membrana de madera de DM.
La pared donde va a estar no es muy rigida. Es de yeso y la das un golpecito y resuena. Parece un tambor... ¿sería conveniente reforzarla?

Gracias
Subir
Real_Kcan
#5 por Real_Kcan el 09/11/2009
segun tambien lei en ese post de mundohi-fi segun como pongas el absorbente puede cambiar la frecuencia sintonizada.

salu2
Subir
ZOS3R
#6 por ZOS3R el 09/11/2009
Era a la densidad del DM a lo que me referia...pero aproximadamente si es 2´3kg/m2 , esta fabricado para la frecuencia de 125 hz.

El absorvente creo que influye mas en la curva de absorción en torno a la frecuencia calculada que en la afinación de la misma...es decir, cuanto mas absorbente menos "picuda" o con mas "Q" es la curva de absorción, pero no se como se puede calcular ese rango efectivo o dibujo "teórico" de la curva de absorción.

Neardfield! iluminanos!!!!!!
Subir
Jborsik
#7 por Jborsik el 09/11/2009
Gracias ¿Hoye zos3r, te has fijado que el número de mensajes tuyos coincide con la hora a la que me he rejistrado? ¡Que cosas pasan. y no entiendo pol que... pero bueno no importa..
Subir
ZOS3R
#8 por ZOS3R el 09/11/2009
jajajajaja el Universo tiene este tipo de casualidades :D
Subir
nearfield
#9 por nearfield el 10/11/2009
Ojo con las densidades. Hay que usar la densidad SUPERFICIAL, no la VOLUMÉTRICA.

Tienes un cálculo de una diafragmática de DM aquí:
http://www.mundohi-fi.com/forum/viewtop ... &start=390

El ancho de banda es complicado calcularlo, cuanto más baja sea la frecuencia de sintonía, más estrecha será la banda de eficacia. Hay un archivo de la BBC donde comparan diferentes recetas y qué ocurre cuando cambias ciertas cosas (el tipo de madera, el absorbente del interior, etc.). Busca en Google Research department BBC low frequency absorbers e investiga.

Saludos.
Subir
ZOS3R
#10 por ZOS3R el 10/11/2009
Si , la densidad la saque de aqui:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tablero_de ... idad_media

pone que un tablero de 2.44x1.22m de 3mm pesa 7 kilos, luego 7kilos para 2.9768 m2 es aproximadamente 2´30 kg/m2 de densidad superficial para el panel de 3mm.

Saludos.
Subir
Jborsik
#11 por Jborsik el 15/11/2009
No me aclaro con el inglés:

¿El gráfico 1º de la pag 4 se refiere a 150 mm de fibra de vidrio recubierta de aluminio de 0,7 mm de grosor al 50% perforado y pegado el conjunto a la pared?

http://downloads.bbc.co.uk/rd/pubs/reports/1995-07.pdf

Gracias.
Sludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo