Pues yo, querido amigo,, veo el vínculo con la música británica como una quimera, y bastante camelo, uno de tantos escapìsmos de la España cejijunta y reseca que hace cualquier español de la periferia o que viva ceca de un río (Triana sin ir más lejos). No es que en bastantes de esos países más al norte no haya romanización; pero veo el Faro de Hércules y la estatua de Breogán y me puede la romano.
Y que Galicia es muy latina, de idioma, de vino, de muchas cosas. Celta (que por lo voy viendo son otro mito sobre si vienen de Hallstatt o de Eslovenia) habrá un sustrato, no se si más bien pueblos germánicos del este, suevos (como lo que estoy yo hasta), alanos (como Morrisette), Pero los arqueólogos no están muy de acuerdo entre ellos sobre esta cultura.
Como sabes, mi hija y su novio han tocado en un grupo de música gallega durante años (hasta tocaron en Luar) y son muy del folclore, ambos estudian temas relacionados con la arqueología. el novio ha estado excavando un poblado vinculado a lo celta en Ávila hace un mes o así. Me abundan en lo chiripitifláutico de todo este constructo. tanto en las regiones cercana a Britania como en Galicia, hay una pervivencia de ensoñación romántica del XIX.
Desde luego, la incorporación de instrumentos procedentes de las agrupaciones irlandesas o bretonas a las gallegas me parece tan lícito como es cualquier préstamo y moda, no se hunde el mundo; pero de autóctono poco. También me parece que muchos grupos han realizado una investigación muy saludable en lo musical, a veces tirando un poco de más de lo tenebroso, para salirse del coro de danzas de la sección femenina frente al Pazo de Meirás y eso es, como concepto evolutivo social, saludable para la sociedad gallega.
La gaita está claro que viene de oriente medio, y que hay gaita hasta en las Baleares, la hubo en la Rioja y la hay en Aragón. También las hay en los Balcanes y, como se ve en el vídeo, de arriba en el sur de Italia.
El repertorio de la gaita es mayoritariamente del siglo XIX, la era del nacionalismo romántico, la muñeira de Chantada lo es.
A ese repertorio y a esas formas había que añadirle un mayor celtismo, al fin y al cabo, mejor parecerse a un policía de NY o Chicago que a un pastor bereber, eso es bastante sospechoso, un constructo divertido e ilusionante; pero anacrónico y poco veraz.
Celta puede ser el Carnyx interpretado por Abrahám Cupeiro, a lo mejor...
Pero es que veo cosas como ésta y se me llevan un poquito los demonios, más con lo abundante que es lo gallego sin necesidad de invenciones (que al fin y al cabo, van a favor del arte, pero no siempre del folclore):
Celtic music on the Continent - Galicia
Que también están mis admiradísimas transatlantic sessions, con la diferencia que entre los del Bluegrass (y son los excelentes, no unos zangüangos de fiesta cervecera del medio sur) hay lazos inquebrantables, para empezar el idioma.
Pero también es cierto que hay cosas (igual más en Asturias) que suenan parecidas a las que hacen los de la liga oficial celta, similitudes hay; pero ojito con los imaginarios, pueden acarrear algunos monstruos, ¿acaso tienen los gallegos que sentirse inferiores a los irlandeses o los escoceses?, oye, que me apellido Fraga de tercer apellido y Alonso de quinto