Antiskating Extraño Audio-Technica AT-LP120X

irving
#1 por irving el 17/04/2021
Hola a todos!! Escribo este hilo para pedirles ayuda para saber si mi tornamesa Audio-Technica AT-LP120X tiene una falla o es un funcionamiento normal. Hace poco la compré con el fin de escuchar los vinilos (no para scratch), al momento de hacer la calibración de la aguja (establecer el peso y fuerza antiskating) puse los valores como indica el fabricante 2gr y 2, sin embargo al hacer la prueba del disco sin grabar me doy cuenta que el brazo tiende a irse de manera brusca hacía afuera del disco; ya probé con bajar el valor del antiskating y el comportamiento que he visto es que si el valor del antiskating es mayor a 1 tiende a irse el brazo hacia afuera del disco, en cambio si es menor a 1 el brazo se va hacia la galleta o etiqueta del disco. El comportamiento más extraño (y no se si sea lo esperado) es que cuando el antiskating tiene el valor a 1 si el brazo lo posiciono más hacia la etiqueta del disco, este se mueve hacia afuera del disco y se detiene justo a la mitad y en caso contrario si lo posiciono más hacia afuera del disco, el brazo se va al interior y se detiene justamente a la mitad del disco (Adjunto vídeo del comportamiento).

Tenía entendido que el comportamiento de un antiskating correcto, era que el brazo se quedara fijo en cualquier punto del disco, pero no se si por el mecanismo que maneja esta tornamesa así debe comportarse.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ee.webm
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
nachok
#2 por nachok el 17/04/2021
Según indicas, creo que estaría correcto en 1
Subir
1
irving
#3 por irving el 18/04/2021
Supongo que si ha de ser así la configuración, pero mi sentido común me dice que hay sobrecarga en el canal izquierdo en la primera mitad del disco, y luego se va al canal derecho, la verdad es que se muy poco como funciona esto al anti-patinaje.
Subir
nachok
#4 por nachok el 18/04/2021
En el caso ideal que planteas no estás teniendo en cuenta el rozamiento lateral que hace que el brazo se vaya hacia el centro del disco cuando gira en el sentido normal, por eso cuando lo pones a 0 se acerca a la galleta. Para eso funciona el Anti-Skating, para contrarrestar esa fuerza.
Subir
1
irving
#5 por irving el 18/04/2021
Gracias por la respuesta, entonces lo mejor será dejar en 1 el antiskating
Subir
irving
#6 por irving el 13/05/2021
Hace unos días compré el disco de prueba de TACET e hice la prueba del antiskating, de acuerdo al test, debo configurar el antiskating entre 2.2 y 2.5, que es donde la pista genera una casi nula distorsión. Como curiosidad y se que tal vez no es una prueba válida pero se me ocurrió ver el comportamiento de las ondas en el programa de audacity cuando reproduje la pista antiskating y noté que el canal derecho tiende a ser mas potente hasta por 2 db. Logré que la diferencia de potencia entre ambos canales se redujera hasta 0.5 db cuando establecí el valor de antiskating a 6 sin embargo había muchísima distorsión en el canal izquierdo así que opté por dejarlo entre 2.2 y 2.5.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tacet-vinyl-check-0-3.png
Subir
Nel-Ectron
#7 por Nel-Ectron el 14/05/2021
#6

Pues es muy buena información, la verdad....

Y pensar que yo ajusté mi anti-skating con un cd... en fin... xDD
Subir
irving
#8 por irving el 14/05/2021
Yo al principio lo hice con un disco liso, pero el brazo se comportaba como lo describí al inicio y ya había visto vídeos donde se supone que el brazo debería quedarse estático en la posición que lo coloques, entonces me comuniqué con AudioTechnica para informarles la situación y me dijeron que no era la forma de hacer el ajuste en ese tornamesa y que confiara en los valores que sugería el manual, pero como me quedó la duda decidí utilizar el disco de prueba.
Subir
Nel-Ectron
#9 por Nel-Ectron el 17/05/2021
irving escribió:
me dijeron que no era la forma de hacer el ajuste en ese tornamesa y que confiara en los valores que sugería el manual, pero como me quedó la duda decidí utilizar el disco de prueba.



Pues oye... tampoco está tan mal... con mi sistema no es que me fuera muy bien, lo dejé lo mejor posible, el plato tampoco era de "audiófilo" y creo que tampoco está 100x100 horizontal (por poco... pero podría no estarlo del todo donde lo tengo colocado (no tengo otro lugar...)
Subir
irving
#10 por irving el 19/05/2021
Sí realmente en el mundo del vinilo no creo que se llegue a la configuración optima pero sí a lo más aproximado lo importante es conseguir alguna con la que estemos a gusto
Subir
Mario
#11 por Mario el 22/05/2023
Hola compre esta tornamesa y realice la prueba del antiskate en 2 como lo recomienda el fabricante con un disco vinilo en blanco, pero este se sale hacia el exterior y no se mantiene fijo. Al colocar el as en 1 logro que la aguja quede en el centro, mientras mas cercano a dos, mas esta sale hacia el exterior.
Por favor que me recomiendan. La dejo en 1 u otra medida.
Subir
irving
#12 por irving el 17/09/2023
Finalmente yo utilicé el disco TACET con la prueba de antiskating y ajusté ese valor hasta el 2.3 que fue donde no escuché distorsión alguna en ambos canales.
Valdría la pena utilizar otro disco de ajustes como el HIFI news que tiene doble prueba de antiskating al inicio y al final del disco. TACET actualmente tiene esta prueba al final del disco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo