Aparato pata ajustar fase y delay de monitores y subwoofer?

  • 1
Napalm Candy
#1 por Napalm Candy el 21/03/2016
Hola

Estoy mirando de comprar un subwoofer, hay una grandisima variedad de modelos y precios con más o menos prestaciones pero ninguno con 'todo' y a buen precio (como es lógico)

Los económicos tienen un selector de fase 0-180° los más caros una rueda para más precisión. Unos tienen crossover otros solo un filtro LPF

Por supuesto también es muy importante el ajuste de retardo y eso muy pocos lo tienen.

Así que me preguntaba si existe algún aparato que permita hacer estos ajustes (fase, retardo y crossover variable) para poder conectar un subwoofer y 2 monitores. Imagino que existe pero no conozco el nombre (ni en inglés) y no encuentro nada.

¿Alguna idea?

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
GaVa
#2 por GaVa el 21/03/2016
Procesador? Pero no entiendo los retrasos en los monitores....
Subir
forneret
#3 por forneret el 21/03/2016
Napalm Candy escribió:
tienen un selector de fase 0-180°


Tienen un inversor de polaridad.

Fase y retardo es lo mismo
Subir
1
Napalm Candy
#4 por Napalm Candy el 21/03/2016
Forneret, Fase y retraso no es lo mismo. Fase 180º es lo que dicen muchos subwoofers, aunque es cierto que eso se debería llamar polaridad, cosas de marketing supongo (por ejemplo http://bdbo2.thomann.de/thumb/bdb2500/pics/bdbo/9638090.jpg ).

Gava Estudio, el retardo (delay) sería para ajustar una pareja de monitores que no está exactamente a la misma distancia que el subwoofer, si están a diferente distancia aunque su fase en origen fuese indéntica eso crearía un filtro peine (Comb filtering).

Adelantándome a otra posible sugerencia... Siempre puedo hacerlo desde el DAW (a base de aumentar latencia) pero la incomodidad es que fuera del DAW no funcionaría. La idea de poner plugins VST al máster (en OS X) ya la he probado y la latencia aumenta una barbaridad, mucho más que desde el DAW.

Asi que vuelvo a hacer la pregunta, alguna idea de algún aparato externo para no tener que buscar todas esas funciones dentro de un subwoofer? Algún nombre o pista para empezar a buscar?

Gracias!
Subir
forneret
#5 por forneret el 21/03/2016
Napalm Candy escribió:
Forneret, Fase y retraso no es lo mismo

No, no es lo mismo.....

Que llamen fase a la inversión de polaridad no quiere decir que sea cierto.

575c902334aaf0e2cd5286a167d4a-4245077.gif
Subir
1
Napalm Candy
#6 por Napalm Candy el 21/03/2016
Forneret, con todo el respeto, no es mi intención seguir discutiendo sobre fase o delay o si le llaman bien o mal a la polaridad los fabricantes. El motivo de este post es otro y agradecería volver al tema principal, pues sigo con la duda. Gracias.
Subir
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 21/03/2016
El aparato que buscas es un procesador de PA. Un dbx driverack, EV DC-One, o similares (o superiores!!!). Esto se usa en sistemas de PA, pero hablas de un DAW. ¿Lo quieres para estudio? Realmente lo necesitas?
Subir
Sidelkc
#8 por Sidelkc el 21/03/2016
Imagino que te refieres a monitores de estudio y el sub lo quieres para añadirselo no se si es esto lo que buscas http://www.jblpro.com/www/products/vintage/vintage-recording-broadcast/lsr4312sp#Features se que tiene correccion de sala y demas. un saludo.
Subir
AlienGroove
#9 por AlienGroove el 22/03/2016
Napalm Candy escribió:
el retardo (delay) sería para ajustar una pareja de monitores que no está exactamente a la misma distancia que el subwoofer, si están a diferente distancia aunque su fase en origen fuese indéntica eso crearía un filtro peine (Comb filtering).


Eso es un razonamiento correcto, pero no está completo. Si además de delay vas a poner filtros de crossover entre monitores y subwoofer, la banda de frecuencias en las que se pueden considerar fuentes coherentes se minimiza a la frecuencia de corte y poco más, con lo que no se produce filtro de peine, sino básicamente interferencia más o menos constructiva en la frecuencia de corte y aledañas.
Subir
1
CLP
#10 por CLP el 22/03/2016
#3 ,#5 +1
Napalm creo que estas equivocado.
Subir
Napalm Candy
#11 por Napalm Candy el 22/03/2016
AlienGrove, cierto. Llegué ayer a esa conclusión tras ver que muy pocos o ningún subwoofer traen esa opción de delay y tras ver las gráficas de un crossover.

Gracias ManelFunk por la info voy a ver que me encuentro... Mi intuición y la forma que has escrito me dicen que va a ser caro, aunque mi idea era más bien la de ahorrar. Un ajuste de fase 180°,imagino que com un filtro AllPass bastaría, pero tampoco he encontrado, y 2 filtros más HPF y LPF regulables, no debería ser caro no es algo muy complejo.
Subir
eliezer
#12 por eliezer el 22/03/2016
Si quieres algo barato tienes el Ultradrive e Behringer.
Subir
GaVa
#13 por GaVa el 22/03/2016
Yo estoy perdido ya del todo....
Un DAW? Estás sacando la PA por ahí? Estoy totalmente perdido...
Vuelvo a preguntar lo mismo: para qué quieres ajustar la fase (retraso-delay) en los monitores con respecto al subwoofer?
Lo más lógico sería que lo hicieras con respecto a la PA, no a los monitores.
Eso es lo que no entiendo....
Subir
Napalm Candy
#14 por Napalm Candy el 23/03/2016
Neumann KH 805, subwoofer de estudio.

En el manual, página 18 habla del delay. Aunque también es verdad que habla de usar delay en caso de situar el subwoofer a más de 2m de los monitores.

http://www.neumann-kh-line.com/klein-hummel/globals.nsf/resources/KH805_Manual_07_2015_EN.pdf/$File/KH805_Manual_07_2015_EN.pdf

Quizás este sub foro no era el adecuado para preguntar algo sobre estudio.
Subir
Aqueronte
#15 por Aqueronte el 23/03/2016
Claro, si hablas de monitores en el foro de PA profesional lo normal es que pensemos que hablas de monitorado de escenario :D
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo