Qué aparatos comprar!

Draghann
#1 por Draghann el 23/11/2003
Hola a todos!

Toco en un grupo llamado Lagash ( http://www.lagash.net) y tras una temporada mandando demos a las casas discográficas, hemos llegado a la conclusión de que si queremos sacar un disco tendrá que ser autoproducido. Es más, nuestra intención es grabarlo nosotros mismos. Sin duda es una aventura arriesgada pero creo que aprenderemos mucho. No podemos pretender que el resultado final compita con un buen estudio pero sí que tenga un nivel lo suficientemente alto como para sacarlo al mercado.

La cuestión es que no tenemos grandes conocimientos y necesito vuestra ayuda para decidir qué comprar. De momento, aparte del PC (PIV con 256 megas que pasarán a ser mínimo 1 Giga en breve), tenemos una mesa de grabación Roland vs-1680. Así, a botepronto, se me ocurre que necesitamos:

1. Unos monitores de respuesta plana (o tan plana como sea posible) como los Genelec 1029 o los Monitor One de Alesis

2. un buen micro para voz (no para el resto de instrumentos ya que los conectaremos directamente a través de previos). Como no vamos a trabajar en insonorización, ¿debe ser cardicoide o hipercardicoide?. Lo pregunto porque tengo entendido que los cardicoides son muy sensibles al ruido y quizás sería mejor uno hipercardicoide. En principio había pensado en un Rode NT1a pero es cardicoide, ¿no?. Otra posibilidad sería un AKG C3000b que tiene selector y además puede servir para grabación de acústicas (aunque como digo, no creo que los istrumentos los grabemos a través de micro).

3. Un previo de micro como el Joe Meek VC1Qcs o el Focusrite Voicemaster Pro. He pensado en el primero porque aunque no lo recuerdo bien (lo miraré en cuanto pueda) tiene algunas cosas adicionales que podrían venirnos bien.

4. Un buen cabezal para el bajo de la marca Ampeg aunque estamos un poco perdidos con qué modelo comprar (estaría bien uno en torno a los 1500 € ).

5. Cabezal para guitarra. En un principio pensamos en un Mesa Boogie dual o triple rectifier pero son muy caros. Luego hemos descubierto el Line 6 Vetta y creemos que esa puede ser la solución; ¿alguien lo ha probado?. Es algo distinto al cabezal de toda la vida pero creo que da muy buenos resultados.

6. Quizás un rack multiefectos para la guitarra. Aquí tenemos muchas dudas porque aparte de los digitech poca cosa conocemos y el modelo 2120 de esa marca es realmente caro. ¿Alguna sugerencia?.

7. Por supuesto, todos los cables que sean necesarios y de buena calidad.

En fin, no se me ocurre nada más de momento. Estoy seguro de que tendrá carencias y por eso os pido ayuda. No solo para elegir los modelos que ya os he comentado (u otros que conozcais) sino para preguntaros si es necesario algo más.

Antes de acabar, comentaros que hacemos Heavy metal, que tenemos un presupuesto aproximado de 12.000€ (cuanto menos necesitemos gastar mejor, no somos millonarios :D ) y que nuestros conocimientos son más bien bajos aunque ya hemos hecho alguna cosilla en nuestro "estudio". Esto último lo comento para que lo tengais en cuenta a la hora de recomendarnos algo, quiero decir que quizás no necesitemos un gran aparato al que luego no sepamos sacarle partido... no sé si me explico.

Muchas gracias a todos de antemano y os pido paciencia con los que hacemos tan a menudo este tipo de preguntas.

Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
do_ob
#2 por do_ob el 23/11/2003
Joder!!!! Con un presupuesto de 12000€ ve directamente a un estudio y conseguiras un resultado muchisimo mejor que el que puedas conseguir tu solo. Ademas no creo que la grabacion te cueste mas de la cuarta parte de lo que quereis invertir... Y piensa que despues de la grabacion (si quereis autoproducirlo) tendreis que pagar mil cosas mas con las que no has contado... copias de los cd's, promocion, distribucion, SGAE y demas historias... S@lu2...
Subir
Draghann
#3 por Draghann el 23/11/2003
Sí, hemos pensado en todo eso. Ten en cuenta que una buena parte de ese presupuesto se va en los cabezales y multiefectos que luego se usarán para directos de modo que realmente la parte que se usaría exclusivamente para estudio sería mucho menor. Además, no queremos tener la presión que supone el estar pagando las horas de estudio en caso de que las cosas no vayan tan rápido como queremos...

Un saludo!

P.D: Dudo que por 3.000 euros podamos grabar un dsico de más de 50 minutos y dejarlo como queremos... (si me equivoco, decídmelo, bueno es saberlo).
Subir
do_ob
#4 por do_ob el 23/11/2003
No se... Yo he hecho grabaciones con mi grupo en estudios y nunca nos ha costado mas de eso... Echale un vistazo a este por ejemplo... http://www.polkawaves.com Por unos 3000 euros me imagino que podrias tirarte un mes grabando sin problemas. Es que la unica cosa que no me queda clara de tu primer mensaje es donde lo vais a grabar... Piensa que la acustica de la sala es igual de importante (afecta tanto al resultado) como los micros, previos o instrumentos que utiliceis.
Subir
do_ob
#5 por do_ob el 23/11/2003
Aqui te dejo otro link de un estudio de mi zona donde las grabaciones no salen caras y los resultados son excelentes.

http://www.lasetaazul.com
Subir
Jose
#6 por Jose el 23/11/2003
Por 3000€, grabas en muchos estudios y como te dice db, por un mes.

Si quereis aprender a grabar os recomiendo que os vayais a un estudio y veais como se hacen las cosas, despues eso lo podreis aplicar a vosotros y aprendereis un huevo, mucho mas que si lo haceis vosotros mismos (es un consejo muy bueno).

Si me dijerais que teneis 1000€ ya seria otro cantar, pero no es el caso y por ese dinero se puede grabar muy bien, lo unico es que teneis que llevar las cosas muy bien ensayadas y todo lo claras posibles, para no perder tiempo luego.

En cuanto a la compra de instrumentos, esta muy bien, pero tambien hay estudios que ponen a disposición de los musicos, instrumentos de calidad que tienen en backline, por lo que comprar un instrumento de estos para la ocasión, y pensando en la grabación no es tan necesario, ahhh, muchos de estos son gratis, los utilizas solo por grabar alli, otros de mas calidad tienes que alquilarlos.

Lo dicho, si quereis grabar con buenos resultados y poder venderlo decentemente, id a un estudio y que os lo haga alguien que entienda, aprended de la experiencia. Pensad en lo que os ha dicho db, despues teneis que hacer copias, registrarlo, promoción, etc etc. eso cuesta una pasta de las buenas. Ademas pensais en comprar equipos sin pensar y sin probar, lo mismo si vais a un estudio y sois atentos y preguntais un poco, descubris que lo que vais a comprar no es tan bueno y que por otro precio tienes mejores cosas para montarte un estudio.

Por cierto, si haceis heavy, no se os ocurra grabar los instrumentos por linea o por previo, un cabezal Ampeg, suena bien si le colocas un micro a su pantalla, al igual que un mesa boogie. Pero si no teneis para grabar los instrumentos por micro por culpa de la sala, como vais a grabar la batera?, esto es el 50% del sonido del disco, si suena mal la bateria olvidate de que tenga buen sonido general.

Lo dicho, con ese presupuesto podeis negociar con muchos estudios y grabar con alguien que entienda, aprendereis vosotros y saldreis contentos, ademas lo hareis todo mas rápido.

Un saludo
Subir
Draghann
#7 por Draghann el 23/11/2003
Gracias, echaré un vistazo.

Respecto a la acústica, lo único preocupante sería la voz porque va a ser lo único grabado con micro y creo que aunque es cierto que el local de grabación no es el más adecuado, no será tan grave como para no conseguir un resultado aceptable.

Un saludo.
Subir
Draghann
#8 por Draghann el 23/11/2003
La batería será programada. No tenemos ni los conocimientos y el lugar adecuado para grabar la batería.

Debeis tener en cuenta una cosa. No es solo el tiempo de estudio sino el de tener que estar no se cuánto tiempo en el lugar donde se encuentre el estudio seis tios en un hotel/pensión y demás. No vivimos en Madrid sino en un pueblo de guipuzcoa y como imaginareis aunque hay un estudio aquí, casi prefiero hacerlo yo mismo...

Un saludo!

P.D: En todo caso, tendré en cuenta lo que decís y lo hablaré con el resto. Muchas gracias!!
Subir
do_ob
#9 por do_ob el 23/11/2003
Ok... Te explico como grabo yo por si te sirve de algo... las baterias las grabo con una Yamaha DTXpress. Solo grabo el midi y despues lo disparo mediante distintas fuentes (sampler, modulos de sonidos o vsti's... depende del sonido que busque). Los bajos mediante un previo SansAmp PSA-1. Tiene unas emulaciones de Ampeg muy buenas. Y las guitarras depende tambien de lo que busque uso unas u otras cosas...previos como el POD, V-AMP, SansAmp PSA-1. O plugins VST como Amplitube, GreenAmp Machine, GSuite... Las unicas cosas que grabo con micro son la voz y las acusticas. Utilizo un previo JoeMeek y un Rode NT1. Si le echas tiempo y ganas los resultados son mas que satisfactorios. Espero que te sirva... Puedes conseguir buenos resultados asi... pero si quereis un resultado decente 100% para poder editarlo es preferible que vayais a un estudio... S@lu2...
Subir
Draghann
#10 por Draghann el 23/11/2003
Muchas gracias ::db:: . Sé que no será un trabajo sencillo pero es por eso que he pedido vuestra ayuda para que nos ayudeis con vuestra experiencia. Que grabar en un estudio sería mejor, no se nos escapa pero hya muchas cosas a tener en cuenta y la decisión no es tan fácil de tomar. Tendré en cuenta tu forma de trabajo!!!

Pues lo dicho, muchas gracias por tus conocimientos y tu tiempo!
Subir
do_ob
#11 por do_ob el 23/11/2003
Una muy buena opcion para grabar y no dejaros una pasta en el intento... Es grabar con lo que ya teneis sin comprar nada una maqueta de lo que os gustaria grabar y dejar las cosas claras... Os puede ayudar mucho y una vez sepais como van a ser las canciones decidiros si vais a un estudio (que os saldra mas economico ya que tendreis muy claro lo que queries grabar) o si grabarlo en casa con un equipo mas completo... No dices si teneis o no prisa en sacar el disco... Si no la teneis yo probaria a grabar en casa la maqueta... Aprendereis bastante... S@lu2...
Subir
Doctor Q
#12 por Doctor Q el 23/11/2003
Yo stoy de acuerdo con db, no tiene nada que ver el mundo del músico con el del estudio, aunque tengais los aparatitos hay muchos detalles que se tienen que ver y aprender para que con un equipo de grabación salga algo decente.

Hay muchos estudios que con ese presuesto puedes sacar un discazo de la ostia, y además pasarte un buen y largo rato en el estudio aprendiendo.

Yo me dedico a la musica tanto como instrumentista como técnico de sonido. además de impartir clases para mi Comunidad Autonoma, y te puedo asegurar que aunque os compreis un equipo medio decente las primeras grabaciones no saldran muy bien (le pasa a todo el mundo).

En cuanto al equipo, si tienes pensado comprarte un previo de bajo, yo como bajista te aconsejaria por lo menos un Trace Elliot GP12 SMX, ya que son mas polivalentes de aqui a Lima que los Ampeg (esos si, se tiene que saber sacarle el partido lo cual es mas dificil que los otros).

Y por supuesto mi corta experiencia como productor, aconsejo hacer grabaciones domesticas sobre todo para tener los temas claros y los arreglos, además de ir cojiendo experiencia.

No hay mejor improvisacion que la ensayada.
Subir
Draghann
#13 por Draghann el 23/11/2003
-- lo he puesto dos veces-- Respuesta abajo -- perdón.--
Subir
Draghann
#14 por Draghann el 23/11/2003
Gracias a los dos. Ya hemos grabado algo en nuestro local. La demo (El Sueño y La Traíción) está completa para descargar en nuestra página web por si quereis echarle un vistazo (http://www.lagash.net/). Esa demo es aproximadamente la mitad del disco. Por supuesto tiene innumerables fallos pero debo decir a mi favor, que he aprendido muchas cosas desde entonces y con mejores aparatos y demás, creo que esos errores desaparecerán. Soy consciente de que dificilmente vamos a hacer algo que compita con un buen estudio pero creo que podría servir. Ahora bien, sé perfectamente lo complicado que es este tema y que es necesario saber mucho para sacarle partido a todo...

Respecto al tiempo de grabación. No queremos eternizarnos pero del mismo modo, no queremos sacar nada precipitado con lo que utilizaremos tanto tiempo como sea necesario.

Un saludo!
Subir
Dast
#15 por Dast el 24/11/2003
Yo con ese dinero me iria a un estudio y me compraria los instrumentos o amplis que necesiteis, a eso siempre le podras sacar partido ya que seran para ti y sera lo que uses en directo u estudio, los amplis vetta no los probe pero si algun otro modelo de line6, hay una version nueva del vetta el vetta II en esta pagina encontraras bastante informacion sobre el http://www.vettaville.nl/ el vetta II es una bomba y con ese ampli no necesitaras ningun otro efecto ya que trae emulaciones de pedales y efectos muy buenos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo