Apoyo diafragmatico en notas altas?

skzoholic
#1 por skzoholic el 23/01/2014
Hola, como estan?
tengo la siguiente duda. al cantar notas altas se supone que se debe ''apoyar '' mas para lograrlas mejor
y no forzar la laringe
- alguien me puede explicar lo que se debe hacer para lograr esto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Saga K
#2 por Saga K el 26/01/2014
A ver, para lograr esto hay que empezar por hacer ejercicios de respiración diafragmática. Todos los días. Cuando ya llevas un tiempo practicando, te resulta más fácil porque ya tienes el hábito adquirido. El aire que retienes, cuanto más retengas y por más tiempo, te permitirá ir expulsándolo poco a poco en las frases largas. Y también lo usarás para el apoyo en los agudos. Para conseguir esto, tienes que saber colocar bien la voz en los resonadores de la cabeza (nariz, etc) para que la columna de aire que generas desde tu "abdomen" salga con fuerza directamente hacia la parte alta del paladar, esto me resulta más difícil de explicar (mi profesora lo hace mejor, je) de forma que el sonido sale como si "cantaras por la nariz".
Siento no saber explicarme mejor, pero si lo haces bien el sonido sale con facilidad mientras que cuando no, enseguida lo notas porque el sonido sale raspado y nada limpio.
Cuesta trabajo conseguirlo, al menos a mi, pero cuando lo logras la satisfacción es mayúscula.
Subir
AudiosphereX
#3 por AudiosphereX el 26/01/2014
Hola skzoholic:

Quiero empezar con una frase bastante transgresora para explicar como es el manejo respiratorio en el canto:

El apoyo diafragmático ha muerto

La expresión apoyo diafragmático proviene de un termino italiano conocido como appoggio. El appoggio es una técnica de manejo respiratorio donde se busca preservar la postura “noble”, para perminitir una mayor interacción entre los músculos de la parte superior del pecho, el área de la caja torácica y la pared anterolateral abdominal. A través de la interacción de los músculos anteriormente mencionados se retarda el ascenso del diafragma (que cumple una función pasiva durante la espiración y la fonación) y con ello se regula el flujo aéreo y la presión subglótica.

Algunas personas lo conocen como apoyo diafragmático pero este concepto es equivocado, pues la función del diafragma a la hora de cantar es a menudo incomprendida. Primero, el descenso del diafragma es menos drástico de lo que la mayoría de los cantantes creen. Segundo, el diafragma no se puede controlar localmente. Básicamente se vuelve pasivo durante la espiración y la fonación. Por lo tanto no se puede apoyar en el diafragma.

Varias prácticas relacionadas falsamente con el apoyo inducen esfuerzo muscular innecesario en la región del abdomen para generar el sonido. Cuando el appoggio se realiza correctamente se experimenta mayor sensación de actividad en el área de la pared anterolateral que se produce naturalmente cuando la coordinación fonorespiratoria es la adecuada. No hay pensar en empujar el abdomen ni meterlo.

Para cantar notas altas hay que tener en consideración varias cosas:

1)Cambio de registro (Función laríngea)
2) Incremento de energía respiratoria (incremento del appoggio)
3) Modificación de vocales

2) Para incrementar la energía respiratoria se debe tener primero una buena coordinación fonorespiratoria. Se pueden practicar muchos ejercicios de respiración y aun así no apoyar bien, porque el apoyo solo se desarrolla a través del canto (al ser este una coordinación fonorespiratoria).

Para aprender a apoyar puedes practicar los siguientes ejercicios.

1) Ejercicios de tracto vocal semiocluido, en especial fonación con tubos de resonancia, vibración labial y vibración lingual.
2) Ejercicios con Onset rápidos y Staccatos.
3) Ejercicios de Sostenuto una vez que los anteriores estén desarrollados.

Luego, para trabajar el apoyo de las notas altas, puedes realizar ejercicios con tubos de resonancia incrementado la intensidad sonora (volume) mientras incrementas la sensación de trabajo muscular en la región anterolateral de pared abdominal.

Cantar agudos es algo más complejo de lo explicado aquí pero ojala esto te sea de ayuda. Cualquier duda puedes preguntarme. :D

Saludos.
Subir
arthuribanez
#4 por arthuribanez el 03/02/2014
Hola,

Totalmente de acuerdo con AudiosphereX.

Aquí va un artículo que escribí hace algunos días:

Una de las cosas que me han perjudicado mas en mi evolución como cantante es la interpretación que libros y/o profesores hacen del concepto Apoyo, y como lo relacionan con un músculo llamado diafragma.

Que es el diafragma?

El diafragma es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal.

Cuando inspiramos el diafragma se contrae y cuando expiramos se relaja volviendo su posición de reposo Este movimiento es consecuencia de nuestra respiración cotidiana, no debemos pensar que respiramos gracias al control directo que ejercemos sobre él. Como mucho lo que podemos hacer es ralentizar su transición a su estado de reposo para así poder dosificar el aire que expulsado. Esta ralentización es gracias a el control directo que tenemos sobre músculos y ligamentos en contacto con el diafragma.

Peligro: Cantar de estomago o apoyo diafragmático



Muchos profesores y libros hacen referencia al apoyo como "Apoyo diafragmático" lo que la gente interpreta en "Cantar de estómago". Las frases mas comunes son:

- Para dar mas volumen apoya en el diafragma.

- Justo en el momento antes de cantar inspira y simula que vas de vientre.

- Te han enseñado alguna vez a cantar de estómago? Es vital para aprender a cantar.

- En el agudo, apoya y relaja.

Todos estas instrucciones y conceptos han sido y siguen siendo tremendamente dañinos en la evolución de los estudiantes de canto.

Pensar en el apoyo como "Un golpe de estómago o de diafragma" es un gran error ya que este tipo de conceptos lo único que hacen es generar tensión en el aparato fonador, y en consecuencia, constricción en las cuerdas vocales (sensación de raspado en la garganta).

Un buen cantante tiene que equilibrar la presión sub-glótica y la cantidad de aire suministrada a las cuerdas vocales. "Cantar con el estómago" no es nada mas que aplicar un exceso de presión a las cuerdas vocales creando así tensión en ellas y en el resto del aparato fonador.



Que es el apoyo?

Como he dicho anteriormente hay muchas interpretaciones del concepto

apoyo pero yo me quedo con la definición sacada de Speech Level Singing que coincide con la del Bel Canto:

"El apoyo es la resistencia que el aparato de músculos de inspiración contrapone a la deflación del recipiente del aire. El apoyo sirve para reducir la presión inferior a la laringe, necesaria para la fonación, a la presión critica (presión óptima de trabajo).“

Esta definición cuadra perfectamente con lo que he comentado anteriormente. En ningún caso se habla ni del diafragma ni del estómago pero si que se refiere a la presión óptima de trabajo, que significa que nos debemos centrar en dosificar el aire en su justa medida para no generar ningún tipo de tensión.



El anclaje, otro tipo de apoyo.

Lo que si que nos puede ayudar aumentar la potencia en la emisión de una determinada nota es el Anclaje del torso:

se consigue pensando que se tiene un globo medio desinflado en cada axila y que intentamos exprimirlos con los brazos sin cerrar la distancia entre omoplatos. El esfuerzo debe ser sutil, siempre debemos recordar que cualquier exageración puede ser contraproducente en la emisión del sonido.

Este movimiento nos permite cantar y hablar con más potencia y sin forzar las cuerdas vocales.
Subir
Carlos
#5 por Carlos el 03/02/2014
AudiosphereX escribió:
El apoyo diafragmático ha muerto

jajajaja! Eres el amo tío. Soy fan tuyo.

Estoy de acuerdo con lo que dices, excepto con un detalle:

AudiosphereX escribió:
No hay pensar en empujar el abdomen ni meterlo.

El objetivo es este, en eso estoy de acuerdo, pero algunas veces, cuando la presión de aire no es suficiente, "meter barriga" es una herramienta muy buena.

¡Meter barriga no es lo mismo que hacer fuerza con los músculos abdominales! Quiero que quede muy claro, porque sé que esto puede dar lugar a confusión.

Insisto, con "meter barriga" me refiero exactamente a eso, sin hacer prácticamente fuerza. Además, es una herramienta temporal. Nada que tengamos que hacer siempre.

Arthur, tu artículo me trae muy malos recuerdos de mis primeras clases... "cantar con el estómago"... WTF?! ¡Gracias por compartirlo! Creo que aclara muchas cosas que son necesarias saber.

Ojalá todos estos temas del diafragma y la respiración acaben desapareciendo.
Subir
AudiosphereX
#6 por AudiosphereX el 03/02/2014
Hola Arthur y Carlos!

Muy bueno el artículo que tienes sobre el apoyo, Arthur. Estuve practicando la figura del globo desinflado y como herramienta pedagógica es muy buena, tiene uno la sensación de "solidez" en el torso, la cual es indispensable en el appoggio. Ahora utilizo la figura durante las clases de canto.

Si, Carlos, tienes razón, realmente me refería a hacer fuerza con los músculos abdominales. :lol: De hecho, varios logopedas que conozco, cuando trabajan la respiración en la terapia de voz, le piden a sus paciente que "metan lentamente sus barrigas". Como figura temporal está bien.

Lo que veo muy lejano es la desaparición de estos temas, pues han echado raíces dentro de la cultura popular del canto. Si le preguntas a las personas sobre el apoyo, la mayoría te responderá "hay que cantar con el estomago" o "hay que cantar con el diafragma". Una vez tuve una clase con una profesora que decía que “para cantar más agudo o más grave hay que utilizar más diafragma, y lo mismo va para cantar a más volumen o menos volumen”, y entonces uno se pregunta "¿cómo utilizo más diafragma?" y allí es donde vienen todos los problemas.

Con respecto a este tema, quisiera compartirles un artículo que escribí sobre el uso de algunas expresiones pedagógicas en el canto.
http://cantoenelsigloxxi.blogspot.com/2014/01/la-importancia-de-la-especificidad-del.html
Subir
1
arthuribanez
#7 por arthuribanez el 04/02/2014
Hola AudioesphereX y Carlos,

os propongo hacer una manifestación virtual con una pancarta bien grande que ponga NO, AL APOYO DIAFRAMÁTICO, ajjaajjaj

Saludos Cracks!
Subir
2
Carlos
#8 por Carlos el 10/02/2014
arthuribanez escribió:
os propongo hacer una manifestación virtual con una pancarta bien grande que ponga NO, AL APOYO DIAFRAMÁTICO, ajjaajjaj

jajaja! Me apunto!

AudiosphereX escribió:
Lo que veo muy lejano es la desaparición de estos temas

Yo también lo veo lejano... pero Roma no se hizo en un día! =)
Subir
Otoñal
#9 por Otoñal el 02/03/2014
Hola! Como lo veo yo- y empiezo ahora a cantar sin experiencia- es que si coges aire con el "estomago o diafragma" obtienes una voz con un registro mas grave. Sin embargo, si respiras mas arriba por los costados y, espalda obtienes otro registro de voz mas agudo. Es bonito combinar ambos registros en una misma canción para obtener contraste en el tema.

La duda que me corroe es si se puede hacer una respiración combinada de las dos y, que voz saldría.... creo seria la bomba :flores:
Subir
AudiosphereX
#10 por AudiosphereX el 03/03/2014
Nacho escribió:
Hola! Como lo veo yo- y empiezo ahora a cantar sin experiencia- es que si coges aire con el "estomago o diafragma" obtienes una voz con un registro mas grave. Sin embargo, si respiras mas arriba por los costados y, espalda obtienes otro registro de voz mas agudo. Es bonito combinar ambos registros en una misma canción para obtener contraste en el tema.


No sé de donde sacas la info pero uno no toma aire con el "estomago" ni con el "diafragma" sino con los pulmones. El diafragma, a través de su descenso, nos permite llenar más los pulmones, pero nosotros no tenemos los pulmones en el estomago, ni el diafragma es hueco.

Tampoco es cierto que tomar aire de "esa" forma te permite lograr un registro más grave y tomar el aire con los costados y la espalda te permite un registro más agudo. Lo que uno conoce como "registro" es un fenómeno casi que exclusivo de la laringe y no del aparato respiratorio. Solo se toma el aire de una forma para cantar todas las notas de nuestros registros y aunque hay varias técnicas para tomar el aire y producir la voz, es un tema a parte.
Subir
Otoñal
#11 por Otoñal el 03/03/2014
vaya no he dado una jajaja

de todas maneras yo me entiendo... empiezo ahora con el canto y, son las primeras impresiones.
Gracias por tus apuntes, continuare practicando...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo