Aprender a mezclar sonidos desde el principio

  • 1
peich
#1 por peich el 15/04/2008
Hola. Me gustaría poder aclarar un concepto que no me queda claroy creo que es bastante importante.

Por lo que se, no se debe utilizar al mismo tiempo sonidos con el mismo rango de frecuencias. Pero porqué exactamente?....¿Simplemente es porque no va a sonar bien?....¿o realmente es porque va a subir mucho el volumen en ese instante?. Por ejemplo:

Yo tengo un bajo subgrave (pico mas alto en 60 hz) y un bombo (concide el pico mas alto tambien en 60 hz). Si reproduzco el bombo individualmente, la franja de 60 hz llega hasta -0,1 dbs. E igual ocurre con el bajo si lo reproduzco individualmente. Pero cuando reproduzco los 2 al mismo tiempo, la franja de 60 hz sube a 3,6 dbs (distorsión).

Por lo cual, ¿no debería hacer coincidir nunca ese tipo de sonidos al mismo tiempo?....¿o si se podría y despues solucionarlo con un compresor?. ¿Hasta qué punto no se debe de mezclar sonidos con el mismo rango y al mismo tiempo? (supongo que tampoco puede ser "radical" porque siempre se comparten frecuencias por distintos instrumentos)

Lo mismo pasaría con una caja y un bombo. Pongamos que la caja que quiero meter y el bombo comparten en mayor grado de 80 a 250 hz.¿Debería de "amputar-ecualizar" de 120 hz para abajo las frecuencias de la caja y quitar de 120 hz para arriba las del bombo?...¿hasta qué punto pueden compartir frecuencias; donde está el equilibrio?

Gracias de antemano. He leido mil y un artículos y tutoriales de mezclar, compresores, dinámica...pero ese "equilibrio" que hay que encontrar en una buena mezcla, todavía no me ha quedado claro. Y no pretendo aprender a masterizar bien, simplemente conceptos básicos (errores que no se deben cometer) a la hora de comenzar un tema.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MVRH+
#2 por MVRH+ el 30/04/2008
a eso se le llama enmascaramiento de frecuencias , que hace que pierdan definicion los instrumentos.

Cuando esto pasa con las frecuencias bajas , ocurre la distorcion. lo que no ocurre tan facilmente con las frecuencias altas. ya que estas requieren mucha mas saturacion para llegar a los 0db.

Cuando pasa eso con el bajo y el kick se recomienda hacer un sidechain para que no se empantane la mezcla.

Con esto pasa con instrumentos con un regisro mas alto , y los instrumentos se estan robando protagonismo , intenta panoramizando para darle una ubicacion espacial a cada instrumento y resaltando una frecuencia diferente en cada track sin abusar de la eq y atenuando un poco esa misma frecuencia en el otro track. Asi lograras un poco mas de definicion para cada uno.

no amputes frecuencias, al menos muy amplias. , eso te va a dejar un sonido de filtrado , simplemente atenua las no-fundamentales , para que asi la caja no pierda el protagonismo. el "sonido importante" de una caja esta generalmente mas arriba que la del bombo entonces , con que le reduscas un poco de medios al bombo y un poco de bajos a la caja , vas a a lograr una mejor claridad... otra cosa. si no coinciden al mismo tiempo golpes de caja y bombo , no tienen porke empantanarse.

Se pueden mesclar instrumentos con el mismo rango. con tal de que no se empantanen , y los 2 no esten buscando todo el protagonismo al mismo tiempo . pk tu mezcla se va a confunfir al igual que el oyente. simplemente tienes que escojer un rango de frecuencias un poco mas limitado para que el instrumento se desenvuelva sin por eso tener que eliminar el resto.
Subir
peich
#3 por peich el 01/05/2008
Hola. El tema de mezclar caja-bombo, chaston-bajo, chaston-caja...no tengo problema, porque como bien dices, no comparten muchas frecuencias y son elementos que se pueden panoramizar...

Pero, por lo que dices ¿con el bombo y el bajo (cuando comparten frecuencias parecidas) la única manera es hacer un sidechain para que no sature la mezcla?

Gracias MVRH+
Subir
peich
#4 por peich el 01/05/2008
Cuando digo que coinciden bajo y bombo, me refiero al mismo tiempo, claro. Yo escucho temas en los que coinciden al mismo tiempo y comparten frecuencias (bajo sine con bombo grabe.....) y suena contundente, pero al mismo tiempo igual de contundente suena cuando no coinciden y se alternan.

Yo si quiero hacer eso (a volumenes que no me sature la mezcla cuando coinciden) , cuando no coinciden y se "alternan" ya no tienen contundencia, ya que les he dejado a un volumen en el que no sature cuando coincidan

¿Como se debería tratar a estos 2 sonidos para que tenga fuerza en ambos casos?
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 01/05/2008
En principio si tienes un bombo y un bajo pegando en la misma frecuencia tienes que hacer que uno pegue más arriba y el otro más abajo
ecualizando, ya que sino en esas frecuencias habrá un pico de aquí te espero, como preguntas más arriba, esto es lo que pasa...

El sidechain tira para abajo depende de como está regulado el compresor y activarse con la señal de la otra pista, o sea que en pico una de las dos señales queda por debajo de la otra para que no haya este pico, pero también predomina una sobre la otra....., ecualizando van a estar las dos en diferentes frecuencias evitando el pico de que se sumen las dos en un mismo lugar.

Saludos
Subir
peich
#6 por peich el 01/05/2008
Alguien escribió:

ecualizando van a estar las dos en diferentes frecuencias evitando el pico de que se sumen las dos en un mismo lugar.


Pero se supone que si comparten practicamente las mismas frecuencias, para que estén en diferentes frecuencias, debería cortar por lo sano a cada uno por la mitad (ejemplo radical, para que me entiendas). ¿Eso no degradaría mucho cada sonido en particular?

¿Cuando se debería aplicar sidechain y cuando ecualización?

(entiendo lo que me quieres decir mas o menos, pero quiero profundizar mas porque a la hora de la práctica, los conceptos no me funcionan, je, y es bastante complicado en frecuencias y puntos tan concretos como este que estamos tratando)
gracias por tu ayuda, eduardoc
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 01/05/2008
Yo nunca he usado un sidechain, siempre he usado ecualización, veo como se repite una y otra vez el usar un sidechain para solucionar un problema de solapamiento de frecuencia, para mi no es la solución un sidechain en ningún caso. Nunca he tenido probemas de solapamientos en ningún estilo de musica que he grabado en casi 20 años, para eso está la ecualización...

Saludos
Subir
Rafa1981
#8 por Rafa1981 el 01/05/2008
Hola.

En el artículo de esta semana se ha publicado un truco genial, vale su peso en oro, y que está a medio camino entre lo que decís uno (sidechain) y otro (EQ). En verdad es un fenómeno muy conocido por todos, pero que nunca se nos hubiera ocurrido usar así. Es como si fuera una EQ dinámica pero controlada por otra pista, con una puerta con sidechain.

El resultado del truco este es como si hubierais automatizado toda la ecualización, cuando aparece una pista, se le aplica una EQ a otra, pero cuando no suana sigue igual, sin ecualizarse esas frecuencias, para que perder riqueza cuando no están chocando?. La diferencia con automatizar es que se hace en un minuto en vez de pegarse el palo de editar a mano.

Simplemente consiste en crear un canal send con 4 inputs, poner una puerta controlada por sidechain, un EQ accentuando las frecuencias que chocan y cortando todo lo demás, y un inversor de fase.

A la entrada del sidechain colocaremos la pista que no debe perder frecuencias, pero hace de trigger, por ejemplo, en este caso el bajo, ajustado para que la puerta se abra cuando suene el bajo, y no actue si no hay nada.

En las entradas normales de Send, enviamos el bombo y todo lo que choque, y dependiendo del nivel de Send que pongamos(dB), se atenuarán más o menos las frecuencias conflictivas, ya lo que pasará es que a ese canal se le estarán sumando esas mismas frecuencias pero invertidas de fase, y la consecuencia es que se restan cuando el gate se abre.

Echarle un ojo al artículo a partir de esta línea, que lo explica de PM.

Alguien escribió:
Pongamos un ejemplo de esto último. Hace poco me llegaron las pistas de un grupo punk que


enlace al articulo de hispa

Una modificación que yo hice, es crear el canal del inversor, EQ y sidechain como un Send, de manera que todas las pistas que choquen las envio por ahí y algunas las atenuo más que otras.
Subir
peich
#9 por peich el 01/05/2008
Gracias Rafa. Tenía el articulo abierto ahora para echarle un vistazo, pero todavía no le había leído. Que casualidad que vaya sobre este tema.

Tiene muy buena pinta. Ya te cuento.

Un saludo
Subir
MVRH+
#10 por MVRH+ el 02/05/2008
Yo agrego algo.
Si haces un sidechain. no tienes por que perder contundencia porque psicoacusticamente hablando al estar compartiendo frecuencias. el kick vendria siendo el transitorio del bajo. entonces se interpretaria el bajo como el sustain del kick . y todo en un solo sonido. Aunque teniendo en cuenta lo que dice eduardoc, tienes razon no necesitamos mas que Eq pero es que el sidechain no es mas que una eq dinamica.
Subir
espasonico
#11 por espasonico el 02/05/2008
Hombre, lo lógico sería escoger sonidos que vayan bien juntos y hacerlo desde el principio. No tiene sentido tener que estar haciendo cirugía después para que empasten bien.
Subir
peich
#12 por peich el 02/05/2008
Hay le has dado, espasonico. Aunque hay un estilo que me gustaría hacer y que es muy sugerente, en el que los bajos se confunden con los bombos y casi no existen sonidos con frecuencias medias...
Y la cuestion es que lo he escuchado en varios temas, por lo cual supongo que se puede.

Aun así, siempre hay algo de "lucha" de frecuencias entre dos sonidos de la misma naturaleza, y por mucho que queramos hacer que "vayan bien juntos", hay que tratarles de alguna manera para que no se peguen.

Ahora bien, ¿cual es el equilibrio entre ecualizar de mas quitando frecuencias a un sonido para que tenga mas "volumen" el tema......y cuando ecualizar menos dejando los sonidos mas "naturales" y dejar mas margen dinamico en el tema?
Subir
espasonico
#13 por espasonico el 02/05/2008
De lo que creo que se trata es de que el sonido del bombo junto al sonido del bajo conformen una especie de único sonido. Seguramente cada sonido por separado no sonarán completos pero al oirlos juntos suenen de la ostia.

Muchas veces lo suyo es hacer que el bombo nos de la pegada y el bajo nos de la nota y al juntarlos lo que se consigue es un bajo con pegada o un bombo con nota.

Salut!!
Subir
MVRH+
#14 por MVRH+ el 02/05/2008
a eso me referia con
Alguien escribió:
el kick vendria siendo el transitorio del bajo. entonces se interpretaria el bajo como el sustain del kick
Subir
peich
#15 por peich el 04/05/2008
¿Y eso se consigue ecualizando?...Yo lo encontraría mas sentido quitando ataque al bajo y release al kick. Porque si los 2 tienen mucho ataque (por ejemplo) y se trata de frecuencias parecidas, por mucho que ecualicemos (si no dejamos a los sonidos casi sin frecuencia), el primer golpe va a darnos un pico de volumen demasido alto.

Encuentro sentido a lo que decis, pero donde no lo entiendo bien es a la hora de tratarlo con ecualización.

¿Sabeis si hay algun ejemplo subido de esto que hablamos aunque sea teórico?

Thanks
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo