Aprender piano (teclado) con más de 30

  • 2
CssiX
#16 por CssiX el 16/02/2012
Yo creo que tu profesor era un poquitin holgazán. Yo hago clases, y en general prefiero no hacer clases a alumnos que no les interese lo que puedo enseñarles, por eso en mi aviso siempre explico muy bien lo que puedo enseñar. Esto es para beneficio mío y del alumno, no voy a enseñar cosas que no domino o que no me gusta enseñar.

Es bien diferente llegar a un profesor que pone: "Clases de piano, todas las edades" a uno que pone" Clases de piano, Jazz: teoría, escalas, pentatónicas, modos, improvisación, como afrontar un standard, armonizar, etc." Tu sabes a lo que vas. Pero en general no se estila especificar tanto, ya que se juega con la "ignorancia" de la gente al respecto de la música, que te hará caso con lo que le pongas al frente (suena feo, pero hay mucho profesor maleado)

Por que te digo que tu profe era holgazán, porque las canciones que publicas son bastante sencillas de sacar, pero requieren un trabajo extra por parte del profesor. El debe sacarlas, escribirlas y hacer un arreglo simple para que lo toques, y hay muchos que no están dispuestos a hacerlo.

Búscate un profesor nuevo, y en la primera clase le explicas bien lo que quieres, y si el puede enseñarte eso. Dile lo que quieres y lo que no, y si no está dispuesto, búscate otro.
Tu no quieres ser concertista o jazzista, por que no tienes tiempo para eso, ni ganas. Tu quieres entretenerte con la música, pasarlo bien, no esforzarse tanto, sacar tus melodías y canciones, y progresar a tu ritmo. Es muy válido, lo malo es que a los profesores no se les enseña para "enseñar" de esa manera. Pero se puede.

Siendo directo con el profesor que encuentres, diciendo todo claramente, sin miedo a quedar mal parado, vas a lograr encontrar a alguien que se adecue a tus necesidades.

Saludos y suerte!!
Subir
1
Shin_
#17 por Shin_ el 16/02/2012
Marcianus,

Pues no, no los conocía.

Martin Cósmico,

Tampoco es que quiera aprender por entretenerme. Si viera que se me da bien seguiría con ello en serio (lo que pasa es que soy de los que piensan que cuando se aprende algo, tiene que gustarte, y ha de ser ameno). La cuestión es que ya tengo una base teórica, y la experiencia de haber compuesto con midi durante años. Así que tengo ya claro el camino que quiero seguir, y soy reacio a seguir uno diferente.

Tienes razón en lo que dices de que hay que dejar claro lo que quieres, pero a algunos nos cuesta. Imagínate que tu profesor te dice constantemente comentarios sutiles y negativos acerca de la música que te gusta, dejándola como "simple" y "facilonga" comparada con lo que el enseña. Si a eso le sumas que lo que a mi me gusta es de minorías, pues coges como una especie de complejo, y temes que si te pones en plan defender lo que te gusta, crees una situación de mal rollo. Es lo que me pasó.

No sé si la palabra acertada es holgazán, pero sí, la verdad es que pasados meses y meses de ver que los temas que le llevaba se iban quedando en el tintero, y que cuando me quería dar cuenta estábamos otra vez yendo por el camino que el quería, me empecé a sentir muy desmotivado, y vi que algo fallaba. Por otro lado, muchas cosas de teoría que el me enseñaba contrastaban con lo que yo había aprendido, y cuando le explicaba como había aprendido yo, qué teoría se aplicaba a la música que me gusta, etc... la cosa solía acabar en una especie de debate, en el que me hacía entrever que lo que yo sé de teoría, es un atraso, y que sabiendo lo que el me enseñaba, lo mio sería fácil. La verdad es que no tenía eso mucho sentido, porque como dije en mi otro post, luego cogía un tema de los mios y parecía costarle, y lo apañaba con comentarios como "seguro esa música la puedes analizar tu mejor que yo". Por cosas como esa me di cuenta de que aún tratándose del mismo campo (la música), había varios caminos diferentes entre sí, y que nuestros caminos iban por lugares completamente distintos.

El caso es que ya digo, como la música que me gusta es de minorías, pues ya tengo como una especie de complejo, y una sensación de que vaya a quien vaya me va a pasar algo parecido. Por eso me paso por aquí, para ver si hay alguien con gustos parecidos a los mios, que esté aprendiendo; para saber con qué métodos están, etc...
Subir
CssiX
#18 por CssiX el 16/02/2012
Shin_2012 escribió:
Tampoco es que quiera aprender por entretenerme. Si viera que se me da bien seguiría con ello en serio (lo que pasa es que soy de los que piensan que cuando se aprende algo, tiene que gustarte, y ha de ser ameno). La cuestión es que ya tengo una base teórica, y la experiencia de haber compuesto con midi durante años. Así que tengo ya claro el camino que quiero seguir, y soy reacio a seguir uno diferente.


Bueno, eso está bien. Yo en ningún caso encuentro malo aprender por hobbie, es decir por entretención. Un hobbie, generalmente comienza de a poco, y a veces se convierte en algo bastante serio, llegando a ocupar incluso más tiempo que el trabajo con horarios. Pero la definición de hobbie es que generalmente no tiene horarios fijos, como si lo tienen un trabajo remunerado.
Lo bueno es que tienes claro el camino que quieres seguir ( o con cual quieres empezar)

Shin_2012 escribió:
Tienes razón en lo que dices de que hay que dejar claro lo que quieres, pero a algunos nos cuesta. Imagínate que tu profesor te dice constantemente comentarios sutiles y negativos acerca de la música que te gusta, dejándola como "simple" y "facilonga" comparada con lo que el enseña. Si a eso le sumas que lo que a mi me gusta es de minorías, pues coges como una especie de complejo, y temes que si te pones en plan defender lo que te gusta, crees una situación de mal rollo. Es lo que me pasó.


Tranquilo, si te sientes pasado a llevar, o ridiculizado, o que peor aún, entras en una competencia absurda con tu profesor, pues mándalo a volar. Hay muchos profesores y poco trabajo, ellos están más necesitados que tu. Además siempre tienes que mirarlo como un servicio que estás pagando, y no al revés. ( si no son dioses los musicos oiga!)

Shin_2012 escribió:
El caso es que ya digo, como la música que me gusta es de minorías, pues ya tengo como una especie de complejo, y una sensación de que vaya a quien vaya me va a pasar algo parecido. Por eso me paso por aquí, para ver si hay alguien con gustos parecidos a los mios, que esté aprendiendo; para saber con qué métodos están, etc...


La música es música, si te dijeron que tal o cual cosa sobre que tus canciones no se pueden analizar, es mentira o no sabe.Desde el pop, rock, docto o jazz, la teoría es la misma (con pequeñas acotaciones) Y si eso hizo que te acomplejaras, pues el que está mal es él , no tu. Yo estuve trabajando con una persona que le gustaba Erasure, Pet shop Boys, y toda esa onda Pop de esa época, que bastante mal mirada está por los músicos, y al adentrarme en ese estilo aprendí mucho, además el alumno lo pasaba muy bien y aprendía lo que quería, pero jamás se me hubiera ocurrido comentarle que su música es mala, o que es simple, o cualquier estupidez, eso no corresponde.(además de no ser cierto)

Bueno, ánimo con tu búsqueda y no te acomplejes por nada, los gustos son personales y siempre válidos.

Saludos!!
Subir
1
Shin_
#19 por Shin_ el 17/02/2012
Martin Cósmico escribió:
Desde el pop, rock, docto o jazz, la teoría es la misma (con pequeñas acotaciones)

La teoría del jazz no es la misma que la de la música que me gusta. Comprobé que son caminos distintos.

Un ejemplo: Con mi profesor hablaba mucho de como hacer melodías, el decía que una melodía se hace en base a un acorde, lo cual no es erróneo del todo. Pero según como se mire en mi música puede ser erróneo. Ya que por ejemplo, en el acorde Fa mayor, el decía que se puede hacer la melodía en base a la escala de Fa mayor, o sea, con la nota Sib. Y además cuando yo le hablaba de la escala pentatónica me decía que en el acorde Fa mayor se aplicaría la escala pentatónica de la escala Fa mayor. Yo decía que no, que si es música tonal eso no se puede hacer, que si estamos en las tonalidades Do mayor o La menor habría que pensar en aplicarle la pentatónica de esas escalas, y no la de Fa. Se ve que en el jazz ven a veces el cambio de acorde como un cambio de tonalidad, y piensan que aplicarle la escala al acorde como si fuera la tónica es válido, pero a mi en el cuarto grado de la tonalidad (por ejemplo) aplicarle la escala como si fuera la tónica me suena raro. Lo peor de esto es que ante estos pequeños debates el me decía que mi visión de la música aún estaba atrasada en las escalas, que no sabía salir de ahí. Hablaba de lo suyo, no como de un camino diferente, no como una forma diferente de ver la música, sino como una evolución de lo mio.

Luego le ponía un tema de los que me gustan, donde la relación armonía-melodía funcionaba así, y me decía que "el que ha hecho esto piensa como tu", en el sentido de que el que lo ha hecho es alguien que que no tiene mucho nivel. Ante eso uno coge algo de complejo, porque piensas "¿me está diciendo que la música que me gusta y quiero analizar, es algo de gente que no tiene ni idea?".

La verdad es que en el fondo es como tu dices Martin, un profesor puede aprender mucho de las canciones que le traiga un alumno, por muy simples que puedan parecer. Creo que el podría haber aprendido mucho de estilos que no conocía bien sin despreciarlos de entrada.

El problema que tengo ahora es que veo que casi todos los profesores, métodos de estudio, libros, etc... van por el camino jazz, blues, clásico... así que uno coge más complejo. Piensas que tu música la va a ver todo el mundo como una chorrada, y que no vas a dar con alguien que te la enseñe tan en serio, y con tantas ganas como si fuera cualquier otra cosa. Porque que la música que me gusta sea de minorías, no significa que no quiera aprender en serio. Lo que pasa es que es un camino distinto al que se suele enseñar.
Subir
juanmago25
#20 por juanmago25 el 06/03/2012
deja ya de darle vueltas, hombre¡¡
olvídate de ese profe y buscate uno que cuando le expliques lo que quieres te diga: ok¡¡, se ve que te marcó el tio ese, pasa de él y a otra cosa, pero deja de lamentarte y ponte a buscar profe, si fueras de madrid yo te daría clase, jejeje
suerte y a tocar¡¡
Subir
Shin_
#21 por Shin_ el 06/03/2012
No sé Juan, es que quería hablar esto con mas gente para que me dijeran si era normal o no, porque yo no tengo mucha experiencia en estas cosas.

No es lamentarse, es hablarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo