Aprenderse los temas de memoria.

r4yd3n
#1 por r4yd3n el 20/01/2012
Hola que tal gente.

Soy nuevo en el foro, al igual que en el mundo DJ. Siempre me ha encantado la música electrónica, pero no me terminaba por decidir a comprarme un equipo para hacer mezclas de forma amateur. Hasta el mes pasado :cascos:

La cuestión es que ahora estoy en plena fase de aprendizaje, y tengo ya bastante controlado lo de cuadrar los temas, pero hay algo que no termino de pillar, y es enlazar varios temas para hacer una mini sesión. Y es que los dos únicos que consigo enlazar, lo hago aprendiéndome ambos de memoria para saber en que frase de cada uno debe empezar la mezcla.
¿Esto es siempre así? ¿o se trata simplemente de falta de práctica? ¿me podeis dar algún truco o consejo para enlazar varios temas en una sesión? ¿vosotros cómo lo haceis?

Espero que me podáis ayudar. Un saludo!
Subir
Jorge G.
#2 por Jorge G. el 20/01/2012
Practica practica y mas practica, fijate en su estructura, fijate que todos los tracks estan en 4x4 aprovecha esa estructura para hacer los cambios, no esperes a que el tema cambie de por si sino juega con los filtros, baja los volumenes... Se creativo! Al final lo haras todo de intuicion... Pero eso si, si pinchas con PC no mires la pantalla, esa es la enfermedad que tiene este mundo. Hay que pinchar de oido.
Al igual que el que pinta un cuadro tiene que usar sus ojos xq es algo que la gente percibirá con sus ojos, el que pincha tiene que crear su set con el oido. De otro modo nunca aprenderas!
Subir
r4yd3n
#3 por r4yd3n el 20/01/2012
Hola q-ba, gracias por tu aporte.

Es lo que yo pienso que debe ser, intuición y oído, y también muchísima práctica. Creo que lo que me pasa es que me agobia ver que quiero aprender muy rápido y crear mis propias sesiones y aún estoy muy verde y no soy capaz.
Pero hay una cosa que no entiendo, ¿sin aprenderte de memoria los temas se puede hacer una mezcla al subidón por ejemplo? Quiero decir que sólo con intuición a veces no es suficiente ¿no?

Todas las técnicas que podais aportar al respecto serán muy bien recibidas.

Un saludo!
Subir
Miguel A.F.
#4 por Miguel A.F. el 20/01/2012
r4yd3n escribió:
¿sin aprenderte de memoria los temas se puede hacer una mezcla al subidón por ejemplo? Quiero decir que sólo con intuición a veces no es suficiente ¿no?


Pues no, para ese caso es necesario saberse al dedillo los temas, a no ser que cortes y pegues con algún programa de edición y dejes el tema a tu gusto para mezclar.
Subir
Adrian Crespo Baneado
#5 por Adrian Crespo el 20/01/2012
cuando lleves horas y horas y horas y horas, con ritmo y la preescucha, haras todo sobre la marcha, no puedes andar a memorizar al dedillo las sesiones y querer hacerlas siempre igual, porque no te saldra, cada vez sera distinta, si te mamas mucho dos temas puede, pero eso a mi se me haria cansino, yo soy mas de improvisar cada vez
Subir
Miguel A.F.
#6 por Miguel A.F. el 20/01/2012
#5
No se trata de hacer las mezclas iguales, pero por ejemplo para mezclar una vocal con una base (sonido hard-dance)y que coincidan en el subidón, es muy difícil hacerlo si no te sabes de memoria los temas, sobretodo en algunas vocales, ya que muchas tienen un desfase de 4 u 8 golpes, y si no lo sabes te queda una porquería de mezcla.
Subir
WEEEICH! mod
#7 por WEEEICH! el 23/01/2012
En Traktor (y creo que en Virtual DJ también) puedes grabar cue-points de referencia en los temas. Los tienes de diferentes tipos (fade-in= entrada, fade-out=salida, etc...) y una vez grabados te aparecerán cada vez que cargues el tema. Así es más sencillo ir al punto de entrada que te pareció mejor de cada tema, activar un loop, pulsar play, cuadrar con sync, ecualizar y comenzar la mezcla... también puedes marcar puntos de salida, aunque lo normal es que el oido te pida cuando entrar.

Saludos,

WEEEICH!
Subir
r4yd3n
#8 por r4yd3n el 28/01/2012
Hola gente!

Ante todo gracias por vuestros aportes, son de gran ayuda.

Una pregunta tonta. ¿Vosotros soleis soltar el tema justo en el trozo que os gusta para hacer la mezcla con el crossfader abierto arriesgando que os entre descuadrado? Supongo que no, pero es una duda que siempre he tenido...

Un saludo!!!
Subir
Adrian Crespo Baneado
#9 por Adrian Crespo el 28/01/2012
no es que sea el trozo que nos guste, es que vaya frase con frase, para que la mezcla vaya correcta , y despues si los bombos van en fase porque iba a haber problema, si tienes esa duda, debes seguir insistiendo en cuadrar perfecto hasta que muevas el pitch instintivamente
Subir
Dani
#10 por Dani el 28/01/2012
r4yd3n escribió:
Una pregunta tonta. ¿Vosotros soleis soltar el tema justo en el trozo que os gusta para hacer la mezcla con el crossfader abierto arriesgando que os entre descuadrado? Supongo que no, pero es una duda que siempre he tenido...

con cdjs y si sabes poner bien los cues si, si es con vinilos puedes intentarlo pero es preferible escucharlo aunque sea unos segundos solo por los cascos cuando lo sueltas y despues ya subir el volumen
Subir
WEEEICH! mod
#11 por WEEEICH! el 30/01/2012
r4yd3n escribió:
Una pregunta tonta. ¿Vosotros soleis soltar el tema justo en el trozo que os gusta para hacer la mezcla con el crossfader abierto arriesgando que os entre descuadrado? Supongo que no, pero es una duda que siempre he tenido...


Yo creo que te haces la picha un lio y como sigas haciendo pregunatas de bombero (¿hay que apagar eses fuego?) ni Cristo va a dignarse a reponderte...

¿Dices que sabes cuadrar los temas?. Si dos temas están sincronizados (sobre todo usando sync) no deberían descuadrarse (a no ser que alguna base rítmica sea irregular) hagas lo que hagas con los faders y el crossfader. En todo caso, podrás sobrecargar la ecualización al mezclar si no la vas modificando progresivamente.

Yo creo que deberías practicar haciendo lo siguiente:

1. Tienes un tema sonando en el deck A con el Fader A subido (el crossfader siempre en medio).
2. Fader B abajo. Elige y carga el tema que vas a meter en B a continuación del que está sonando. Preescúchalo en los cascos hasta elegir la zona donde vas a comenzar la mezcla, dejándolo mas o menos en esa zona.
3. Para elegir la zona de salida del tema A, hazlo con bastante tiempo, 1 ó 2 minutos antes de que termine, evitando zonas cantadas. Quizás mejor, elige una zona neutra sin melodías metiéndole un loop (bucle de 4, 8, 16 ó 32 beats). No te estreses, con el loop el tema estará sonando el tiempor que haga falta.
4. Mete un loopx8 ó x16 en el tema B, con su fader bajado, pulsa play y continúa preescuchando en cascos. Seguramente irá descuadrado. Pulsa sync. Seguramente ahora irá cuadrado. Mueve tu cabeza acompasadamente...
5. Baja bastante (por ejemplo -50%) la ecualización de B, en bajos, medios y agudos.
6. Sube el fader B progresivamente hasta un 80-90%. Comienza a subier bajos en B mientras los bajas en A. Luego lo mismo con medios y por último agudos.
7. Ahora que B suena bien y con más presencia, saca el loop (si eres un poco listo, lo habrás colocado un poco antes de donde el tema comienza su melodía o explosión) y baja el fader A.
8. Finalmente sube el 10% que te faltaba del A.
9. Si consigues meter en el punto 7 un efecto, por ejemplo un reverb, puede quedar bien.
10. Milagrosamente estarás mezclado dos temas con un poco de criterio.

Y espero que no hagas más el bombero.

WEEEICH!
Subir
Chris W.
#12 por Chris W. el 02/02/2012
Bueno, supongo que cada persona es un mundo, pero yo, las veces que he hecho algún mix, lo he hecho usando canciones que me encantan y las he esuchado infinidad de veces, así que me las aprendo de memoria, pero sin obligarme. Simplemente pasa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo