Aprendiz confuso

ElNafriMa!
#1 por ElNafriMa! el 20/02/2006
Buenas tardes.

Estoy intentando aprender teoría musical y armonía, empecé con el manual de Enric Herrera, aunque ahora lo tengo un poco dejado....

El caso es que no entiendo bien el tema de las escalas, por ejemplo, existen escalas varias, las típicas son C Mayor y Menor, más o menos no?
Para varíar la nota raíz de esas escalas (¿Tónica?) hay que usar las alteraciones pertinentes para respetar las distancias tonales entre los sonidos respecto a la escala original?
Por ejemplo:

(C Mayor)

C, D, E, F, A, B, C

(E Mayor)

E, F#, G#, A, B, C#, D#, E

No??

Entonces si quiero componer usando la escala de Blues (c, d#, f, f#, g, a#, c) pero en vez de en C como está esta en F por ejemplo quye debo hacer, ¿calcular las distancias que hay entre las notas en C y aplicar esas distancias desde F (en este caso)? Es lo que he venido haciendo de un tiempo a esta parte, pero es que no me quedo convencido de que lo estoy haciendo bien

Ya os comento que lo que conozco es por mí mismo, por lo que he podido ir aprendiendo a solas, por eso puede que tenga algún fallo de base.

Entonces, yo cuando me pongo a componer, por ejemplo, algo básico, ritmo, solista, bajo y cuerdas. La melodía del solista, por ejemplo en escala de Blues (por seguir con el ejemplo anterior), el fondo con los ¿acordes hechos respecto a esa escala? (1ª, 3ª y 5ª en este caso C, F, G, en un acorde de DO) y el bajo, ¿con notas de esa escala tambien? ¿o Ahí meto la pata?



Gracias de antemano
Subir
oscarcot
#2 por oscarcot el 20/02/2006
1. Sí. Las escalas típicas son mayor y menor.
2. Tus escalas son correctas y sí: Para cambiar la tónica construyes la nueva escala alterando para que queden las mismas distancias tonales respecto a la tónica.
3. Tu escala de Blues es correcta, pero está mal escrita. Debes escribir C Eb F [F#] G Bb C. Yo sé que es lo mismo, pero sólo si la ves así podrás saber dónde está la fundamental (C), donde está la 3a (Eb) y dónde está la 5a (G).
4. Como cualquier escala, la puedes construir sobre la tónica que quieras, usando las alteraciones pertinentes para respetar las distancias tonales. (Para que no te hagas bolas con que si son sostenidos o bemoles, LAS ALTERACIONES SON LAS MISMAS QUE LAS DE SU CORRESPONDIENTE TONALIDAD MENOR: C Eb F [F#] G Bb C tiene las mismas alteraciones de C D Eb F G Ab Bb C (pongo el F# entre corchetes para decir que siempre será una nota ajena a la armadura)).
5. Concretamente, sobre la escala de blues no puedes construir los 3 acordes principales de una tonalidad: C Eb G, F Ab C y G Bb D (te faltarían 2 notas). Si cambias de escala de blues en cada cambio de acorde, pasas eventualmente por todas las notas de la tonalidad Do menor, ¿ya viste? Eso significa que la escala de Blues es un subconjunto de la escala menor (bueno, sin tomar en cuenta el F#).

Técnica de composición para Newbies con escala de blues:
Tonalidad Cm

Acordes que puedes usar:
I grado - C Eb G
IV grado- F Ab C
V grado - G Bb D (o en su defecto: G B D)

Solista: Toca en la escala de blues de la tonalidad
(En este caso C Eb F [F#] G Bb C), o también en la escala de blues del acorde en el que estén (Solo con F ó G).

Bajo: Toca la tónica del acorde en el que estén (C, F ó G). También puede tocar la figura del acorde. (C-Eb-G) (F-Ab-C) ó (G-Bb-D). Ocasionalmente puede apoyarse con notas de paso que estén dentro de la escala de blues.

Cuerdas (¿?): Si te refieres a una guitarra rítmica, debe tocar y acompañar con la pisada del acorde en el que estén.
Si te refieres a los Strings de los tecladitos, deben tocar al menos las tres notas de el acorde en el que estén. Procura no mover paralelamente todo el acorde (suena medio rascuacho). Trata de que los cambios de acorde sean siempre cerca de una misma región.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo