Aprendiz en masterizar

Jj Twins
#1 por Jj Twins el 23/10/2009
me podrian dar documentos o videos o todo lo que se pueda para darle a mis grabaciones (vocales hip-hop ) el toque de calidad "quiero aprender a masterizar"
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
SrGoodKat
#2 por SrGoodKat el 23/10/2009
Saludos,

A mi me gusta aplicar una máxima para el mundo de la producción musical que es aplicable a casi todos los oficios que requieren cierto grado de especialización: "Lo importante es el indio, no el arco".

Un porcentaje muy alto de la calidad de un master es cosa de la persona que lo hace, cierto es que también influye muchísimo tener equipo/plugins de calidad con los que trabajar.
Puedes tener la flor y nata en equipo/software de masterización pero si no tienes ni idea de lo que estás haciendo da por hecho que el resultado final va a ser un "cagarro" enorme.

El master de un track o disco comienza con la mezcla (https:/www.hispasonic.com/revista/mezcl ... damentales), si has indagado lo sufiente en este foro habrás leido en alguna ocasión otra máxima referente al tema de masterizar "Un master no arregla una mala mezcla".

Es fundamental que las tomas que hagas (voz, bajo, guitarra...) sean lo mas limpias posibles y estén a uno niveles de volumen aceptable. Si una toma te ha quedado execivamente baja vuelve a grabarla, lo mismo si la has capturado a un nivel muy alto y distorsiona. Respecto a la normalización yo me declaro abiertamente "Antinormalización" [-X principalmente porque matas la dinámica de las tomas.

La mezcla no solo se basa en hacer buenas tomas (aunque es fundamental), también son factores influyentes la compresión, efectos y ajustes que apliques a cada toma/intrumento (reverb en voces por poner un ejemplo).

Personalmente no me aventuraría a masterizar nada hasta no comprender y saber aplicar adecuadamente cada uno de los conceptos y factores que influyen en una mezcla y en consecuencia hacer buenas mezclas que es la base desde la que comenzamos ha editar un master de audio.

Suponiendo que todo lo anterior lo tengas dominado aqui van unas ideas muy básicas sobre la masterización (héchale una leida a este link https:/www.hispasonic.com/revista/3):

Un master depende mucho de la persona que lo lleve a cabo, dale a dos profesionales una copia de una canción y casi con toda seguridad ambos te entregarán un trabajo excelente pero con diferencias en algunos matices, los dos sabrán leer y corregir los defectos que tenga tu mezcla y los dos potenciarán tu grabacion hasta el límite pero cada uno con su personalidad.

Una cadena básica de masterizacion sería la siguiente: ecualizador -> compresor -> limitador.

Sintetizando todo lo anteriormente expuesto primero aprende a mezclar como dios manda y luego lánzate a masterizar. Lee sigue leyendo y vuelve a leer, hurga en "guguel" y déjate los ojos en el monitor, aqui hay excelentes profesionales que pueden darte sus opiniones a cerca de muchos aparatos desde su experiencia personal y asesorarte con gusto, pero antes de nada parte de una base técnica sólida y ten muy claros tus necesidades y objetivos musicales.

Un saludo.
Subir
Jj Twins
#3 por Jj Twins el 23/10/2009
gracias leere los documentos
Subir
AaronUE
#4 por AaronUE el 27/10/2009
Muchísimas gracias por el escrito SrGoodKat, me ha servido de gran ayuda. Da gusto leer cosas así.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo