Aprendizaje musical : experiencias, comentarios, etc....

Robakun
#16 por Robakun el 10/11/2004
Tambien da igual que te emociones o no, ya puestos. La cuestión es que hay una tendencia a exibirse que hay que domar, para dejar paso a lo que en la partitura está escrito. De esa velocidad se hablaba.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Belosound
#17 por Belosound el 10/11/2004
Si de eso me referia que cada uno tiene su interpretación, si quiere correr que corra y si quiere tocarlo más despacio que lo toque, ya puedes tocar una obra miles de veces que siempre la tocas diferente y si le gusta tocar al tiempo que indica es tan respetable como otro que la toque un poco más rapido o como quiera el interprete.
Subir
Quino
#18 por Quino el 10/11/2004
Vale. Creo que lo he entendido. Pero también me ha quedado claro que tocáis el piano (:-D).
Tocar rápido en un piano es "natural".Tocar rápido en una guitarra es ir al límite. ¿me equivoco? (Por cierto, no tenéis la impresión de que esta gente que hace "tapping" es como si tocara un piano?). Bueno, pues a lo que me refería es que hay gente que toca la guitarra sin percatarse bien de qué tiene entre las manos. Ir en una guitarra a la velocidad que va un pianista no sólo es difícil, sino estéril, porque las cuerdas no tienen el tiempo suficiente para vibrar. Sencillamente, si quieres ir así de rápido, ¡pues toca el piano, joder!
No pretendo hacer comparaciones que no tienen sentido. Si tocara un piano, me gustaría ir rápido porque la expresividad en ese instrumento lo exige, o eso me parece. No toco el piano, claro. Pero veo que la guitarra en este sentido es más limitada. El simple hecho de tocar tres semicorcheas (vosotros lo hacéis cada segundo) en tres cuerdas diferentes puede implicar un esfuerzo que no todos sabemos resolver bien.
Sencillamente, el instrumento cuenta, y puede ser más interesante limitar tus habilidades técnicas y ser más "vertical" si tocas una guitarra, por ejemplo.

Saludos y gracias por la conversación. Me interesa mucho.
Subir
Robakun
#19 por Robakun el 18/11/2004
Astur, sigues por ahí?. Podrías comentar, algo de las dificultades de aprender saxo?. Hoy en día, con los instrumentos virtuales, seguro que a muchos ni se le pasa por la cabeza, la relación que se llega a tener con un instrumento no-virtual. Sobre todo uno con el saxo, con el que hay casi que hablar con la respiración, no?. Creo que eso podría ser interesante.

(la experiencia de aprender contrabajo...is very hard, no?)
Subir
Xagutxo
#20 por Xagutxo el 19/11/2004
Mas bien.... creo que cada instrumento tiene su parte "masoquista", yo ya he comentado que cuanto mas llegaba a dominar una parte de la tecnica.... mas me daba cuenta de las posibilidades que se abrian a mi paso... y eso era muy duro jejejeje....
con la guitarra me pasaba lo mismo... cuando lograba hacer un fraseo digno de mencion, me juntaba con un colega y que lo ejecutaba en un par de segundos...

Los trompetistas tienen que hacer ejercicios de calentamiento de labios para poder tocar comodamente, de los saxofonistas la verdad que poco se... pero los que tocan el Txistu por ejemplo deben controlar el aire expulsado para no perder la afinacion, y ejecutar notas rapidas en el txistu es un verdadero arte en si mismo...
Los instrumentos de respiracion circular tambien tienen su miga... el record de nota tenida durante mas largo tiempo lo ostenta actualmente kenny g. creo que una hora sin parar....
En fin... y mas y mas cosas de cada instrumento...
Subir
Robakun
#21 por Robakun el 19/11/2004
venga ya! una hora!. Ahora entiendo por qué es tan delagado.

Scelsi, se pasaba horas al día (durante años) tocando una sóla tecla del piano. Eso es otra técnica, yoga-piano.
Subir
Astur
#22 por Astur el 19/11/2004
BUenas:

aysss, que no te voy a servir exactamente de ejemplo no-virtual!!! :)

mi instrumento no es exactamente un saxo, es un controlador de viento midi (YAMAHA WX-5) atacando un generador de sonido (YAMAHA VL-70m)... el controlador es sensible al "soplo" (diferencias de volumen) y tiene una boquilla tipo saxo sensible a la presión, que permite hacer "bending" como se hace en un saxo real... pero, eso si, no deja de ser una simulación...

para mi es el intrumento ideal (y estoy muy muy contento de haberme decidido por él) porque mis horas de posible estudio siempre son a partir de las 10 de la noche, y estoy convencido de que me habria sido imposible practicar sin molestar a nadie. Asi, me pongo mis auriculares, me siento comadamente en el sofa y solo molesto a mi señora cuando se me caen las babas (Literalmente, todavia no se que hacer con la saliva :)

por lo demas, el instrumento, que se asemeja a un clarinete (o aun soprano recto) tiene una digitacion básicamente identica (yo utilizo algun libro para saxo sin problemas) y permite ademas la emulacion de muchos sonidos (ademas de contar con otros tantos totalmente sinteticos). Algunos sonidos son muy patatos, otros suenan francamente bien. SIn duda, no como un saxo o una trompeta "reales", pero si son sonidos expresivos y que, en buenas manos (no en las mias) pueden sonar muy muy bien.

Por lo demas, mi aprendizaje va muuuuuuy lento, porque malamente consigo sacarle tiempo (ando por las dos horas semanales, en tres-cuatro sesiones, muy lejos de las 7 horas (1 por dia) que me gustaria). INtento trabajar escalas para fijar la digitacion, y luego ir sacando canciones de jazz, que es lo que me gusta, tirando de midis y acompañamientos para hacerlo mas agradecido. AHora estoy con el Summertime de Gerswing (seguro lo escribi mal), y ya me muevo mas o menos por encima de los midis sonando asin asin... eso sin, la partitura casi de adorno, acabo sacandola de oido e incluso me es dificil forzarmme a "leer" cuando ya la se de memeoria.

Por cierto, olvidaba decir que en el controlador de viento he elegido uno de los sonidos y trabajo siempre con él... se supone que es un saxo tenor a imagen del que usa Joshua Redman, a mi me suena como una agradable mezcla de tenor y trompeta, e intento trabajar siempre con él para tener una referencia de sonido... os adjunto un pequeño mp3 grabado ya hace un par de meses (ahora me la se mejor) para que podais ver el tono que tiene..

en otro mensaje, mas sobre el contrabajo... saludos
Subir
Robakun
#23 por Robakun el 19/11/2004
Vaya, estaba a punto de comprar ese controlador hace dos años (creo). Me gustaría preguntarte algunas cosas sobre él :D.

¿El vl70m va en el pack? o lo sablean aparte...

El año pasado, dio un bajón en el precio, no? eso es porque lo han retirado o hay nuevas versiones?...

Sería muy bueno para orquestar virtualmente, no?. El teclado para eso, es poco flexible.

(bueno eres semi-virtual, pero tienes algo en las manos, por lo menos :D)
Subir
Xagutxo
#24 por Xagutxo el 19/11/2004
Alguien escribió:

venga ya! una hora!. Ahora entiendo por qué es tan delagado.

Respiración circular amigos.... e aqui la cuestion... No se exactamente como va el tema (Demecro si que los sabe bien por que toca el digeridoo), pero es algo de usar los carrillos a modo de bolsa de aire mientras respiras por la nariz...

Por cierto es un record Guinnes creo... asi quesera facilmente demostrable
Subir
Astur
#25 por Astur el 19/11/2004
Buenas:

Robakun, a tu disposicion para que te cuente lo que quieras del WX5... conseguirlo fue toda una historia, ya te mando un privado cuando pueda (ahora voy pelin azotao)... el VL70m va aparte, de hecho podrias controlar con el WX5 un sampler u otra fuente de sonido, aunque este esta diseñado para sacarle el máximo rendimiento...

si, lo de la respiracion circular es algo asi, creo que se ha tratado en algun otro hilo y vi enlaces a paginas que lo trataban en profundidad... yo de momento me conformo con intentar tocar las notas correctas entre respiración y respiración... :)

nos vemos
Subir
Astur
#26 por Astur el 20/11/2004
BUenas:

otro tema que puede ser interesante aqui es comentar cosas sobre los libros de texto o el material de aprendizaje... yo, despues de leer tranquilamente lo textos de Robakun, y sentir como los conceptos encajan claramente, vuelvo a hacerme cruces por los materiales que utilizan en los conservatorios. LOs libros de teoria de mi niña (recuerdo, 9 años, empezando segun la edad "recomendada" con 7 en 1º de grado elemental) me encuentro con "perlas" como las que siguen :

Del libro de 2º

"en los compases de subdivision ternaria, los grupos de valoraciones especiales se producen por ampliación cuando el grupo deba durar una parte o varias partes enteras, y por reduccion, cuando el grupo deba durar menos de una parte"

"Existen muchos medios mnemotecnicos para retener las tonalidades. El mejor y casi exclusivo es aprenderlas de memoria lisa y llanamente" (AFORTUNADAMENTE, INTERNET EXISTE Y EL CIRCULO DE QUINTAS TAMBIÉN)

Del libro de 3º:

"Para formar una escala diatónica en modo mayor, se toma una serie progresiva de cinco quintas ascendentes y una descendente, a partir de la tónica. La ordenación por grados conjuntos de las notas de esta serie de quintas produce la escala diatónica del Do Mayor"


y yo me pregunto ¿realmente tiene que ser asi? Realmente no hay una forma mejor de esplicar, de educar, de ir aprendiendo?? porque a mi, como adulto, me cuesta dios y ayuda desmenuzar tamañas definiciones para que la cria tenga alguna posibilidad de aprenderlas... a lo mejor es mi propia ignorancia y tiene que ser asi, pero pregunto a los "sabios" sobre si eso es asi o no...

gracias anticipadas por las respuestas, seguro aprenderemos mucho

un saludo
Subir
Robakun
#27 por Robakun el 24/11/2004
Respuesta a Astur:
Te comento primero, mi opinión en general sobre las filigranas teóricas. El otro día hojeando un libro, que nada tiene que ver con música, encontré una expresión que me gustó: "barniz científico". Por tu formación Astur, conoces bien que 'científico' apunta a una vocación de claridad. Pero eso no basta. Claramente se pueden sentir atracciones y repulsiones a un color ( :D ), aunque "La Ciencia", apenas puede hablar de niveles hormonales, o confúsamente de traumas inconcientes: barniz científico. En el caso de la música, hasta este siglo, existían dos caminos bien diferenciados: El del teórico y el del músico. Eso no impedía que unos tuvieran grandes conocimientos del trabajo del "otro". Schoenberg, en su tratado de armonía, tiene ya esa vocación de claridad de la que hablaba, pero cuando llegan momentos críticos y difíciles, honestamente, prefiere siempre apoyarse en la intuición artística. La música, según mi opinión, no encaja bien en un plan de estudios premeditado de x años, si bien este es necesario para las instituciones.

Las cuestiones teóricas, dan barniz científico, a la tradición de intuiciones musicales, desde el punto de vista del músico. La verdadera ciencia de la música, a menudo a la postre, solo se interesa por este arte como un objeto de estudio. Desgraciadamente, muchos libros de teoría, heredan una pretensión de claridad, nada musical, sino más bien acústica y teórica. Tambien pienso como tu, podría acentuarse lo musical, aun si abandonar la base acústica o cientifizoide.

Perdona que te ha tocado el rollo. Pero quería aprovechar para explicar, que, pienso, de nada sirve saberse las escalas, nombres, orden tonal, acordes, y todo ello en abstracto, sin llevar el oído paso a paso, a que comprenda todo eso, sin necesidad de decir una sóla palabra.
Subir
Robakun
#28 por Robakun el 24/11/2004
****
Del libro de 2º

"en los compases de subdivision ternaria, los grupos de valoraciones especiales se producen por ampliación cuando el grupo deba durar una parte o varias partes enteras, y por reduccion, cuando el grupo deba durar menos de una parte"
****


Este es un claro ejemplo, de lo que decía antes. Se busca una definición sólida, austera e impepinable, ¿la habrá hecho un abogado?. El caso es que está bien, pero es muy sosa, nada vital, como el BOE. Se trata de explicar qué significa "valoración especial" en compases de subdivisión ternaria.

Explicación vital:
Binario y ternario, son la base de la construcción de ritmos en música. Tenemos tendencia los humanes a buscar órdenes binarios o ternarios en lo que hacemos. Por ejemplo, si escribiera algo en "5 por 4" (cinco negras por compás), la mayoría de las personas sienten 3 y 2, o 2 y 3.
En los compases de subdivisión ternaria (aquellos en los que la unidad de tiempo de referencia, se subdivide en tres fracciones: 6/8, 9/8,...), pueden escribirse sin embargo momentos "locales" de subdivisión binaria, forzando a que de pronto, haya una unidad de tiempo subdividida en 2. De esta manera, un músico, pese a que fije su compás en subdivisión ternaria, puede decidir que momentaneamente no lo sea indicándolo en la partitura: dosillos, cuatrillos, ciquillos, etc. (Ahora vendría una exlicación visual, cantada o tocada...)

La norma general para escribir lo que quieras en una partitura, es siempre indicarlo, para que al leerlo quede claro.

Como ves, si uno quiere explicar en palabras, hay que hablar mucho. Por otra parte, para editar un libro y ahorrarse costes, hay que escribir poco. Solución: reduzca usted explicaciones máxima sencillez. stop. no interesa música. stop. economia $ mejor. stop.
:D
Subir
Robakun
#29 por Robakun el 24/11/2004
****
"Existen muchos medios mnemotecnicos para retener las tonalidades. El mejor y casi exclusivo es aprenderlas de memoria lisa y llanamente" (AFORTUNADAMENTE, INTERNET EXISTE Y EL CIRCULO DE QUINTAS TAMBIÉN)
****


"Cuando ya se sabe las tonalidades, entonces, ya se sabe las tonalidades" (perogrullo). Pero cómo llegar a sabérselas. El famoso método, corre-que-llega-el-examen es muy utilizado. Básicamente se trata de mirar una tabla hasta que uno se lo sabe de rechupete.
Otra vía, más interesante, es introducirse en una tonalidad. Pero, cuando sólo hay una, no hay tal tonalidad, como que si sólo existe una sóla cosa, para qué nombrarla. Por eso, es bueno, cuando uno ya se sabe el do-re-mi. Dar un salto a otra tonalidad parecida (Sol M o Fa M), y empezar con las compariaciones. "Lo que allí era pepe aquí es José". El concepto de tonalidad tiene muchas dificultades, y mucha gente, aunque se sabe la tabla-de-examen, tarda años en sentir las tensiones y repulsiones que hay entre unas tonalidades y otras. (supongo que la paleta de color, no se domina con un par de trucos, verdad?). Demasiado lento, ¿no?
Lo que pasa es que, en vistas a estudiar un instrumento musical, es bueno saber descifrar tonalidades rápidamente, pese a que uno no las sienta como tal. En tal caso, sabérselas, es una manera de no pararse mucho en pensar: 5 #--> Mi mayor - Do# menor. ¿Pero cómo suena eso...?
(Hay métodos alternativos más matemáticos, como el que apuntaba Xagutxo en el hilo de la armonía modal)
Subir
Robakun
#30 por Robakun el 24/11/2004
**********
Del libro de 3º:

"Para formar una escala diatónica en modo mayor, se toma una serie progresiva de cinco quintas (justas) ascendentes y una descendente, a partir de la tónica. La ordenación por grados conjuntos de las notas de esta serie de quintas produce la escala diatónica del Do Mayor"
***********


Uff! Todavía hay pitagóricos rondando por ahí. Sería bueno, explicar las palabrejas que heredamos del talante antiguo. Aunque es arriesgado traducirlo todo al lenguaje de la calle, se pierde mucho. Pero, lo pobres niños, y no tan niños, tienen que decir como loros palabras del tipo: diatónica, disjunto, incluso escala. Tal vez no sea bueno explicarlo todo, pero un poco....
La definición anterior, peca del ansia de explicarlo todo en una breve fórmula. En realidad está sacada de los métodos de afinación. Y funciona!. Coge una nota musical, haz lo que dice ahí, y obtendrás la escala correpondiente mayor de ese nombre de nota. Además de que en la antiguedad clásica, los pitagóricos, ordenaban los modos, superponiendo quintas!. "¿Y a mi que me importa?" -dirá alguien al que no le guste mucho la historia o la acústica. Y un niño, ni te cuento...
En los hilos de Escritura, algo apresuradamente, y con las limitaciones que ha el texto, pongo el dibujo de una escalera que representa la escala de Do mayor. Lo ideal sería, pronto presentar otra escalera de otra escala, y junto con sonido, ir haciendose una idea-sonora de lo que significa escala, para finalmente, abrirse al interminable mundo de las escalas y modos (empezar con los modos, es una exageración intelectual para un oído virgen!)

Definición alternativa: Para formar una...., se toma una serie progresiva de 5 cuartas justas descendentes, y una ascendente. (Para encontrar una quinta, sólo hay que dividir una cuerda tensa en 2/3, la cuarta además de ser más difícil, sale desafinada y hay que corregirla, por eso la definicíon anterior)

Otra: Se toma 6 notas más, siguiendo el patrón: tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono.

...tantas como reglas matemáticas pueda uno entontrar con las 12 notas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo