Aprovechar tocadiscos de minicadena

Cornelius Robespierre
#1 por Cornelius Robespierre el 11/06/2023
Buenas,

tengo una minicadena Grundig cc660 que no funciona y me gustaría reutilizar el tocadiscos para hacer un tocadiscos y conectarlo a algún otro ampli hifi que tengo. La duda que tengo es que voltage debo mandarle para que funcione. He mirado el manual de servicio pero no sé encontrarlo, también había pensado medir el voltage que le llega desde la minicadena pero me temo que el problema de la minicadena puede estar en la placa que distribuye la alimentación y por lo tanto la medición podría ser errónea. ¿Alguna idea de cómo hacerlo?

Adjunto manual de servicio por si en él se encuentra la respuesta y no la he sabido leer. ¡Gracias de antemano!
Archivos adjuntos ( para descargar)
CC660_SM_GRUNDIG_EN_DE_FR.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Caesar
#2 por Caesar el 12/06/2023
Hola.

Jolín, hay mucha información ahí, algún técnico debería poder encontrar algo.

Yo no soy técnico en absoluto pero, lo normal serían 12 voltios.

Con un poco de suerte podría haber alguna inscripción de entrada y/o de salida en el transformador que supongo será general aunque podrían haberla modificado para la entrada del tocadiscos, tal vez alguna inscripción en algún componente antes de la entrada o en el propio motor...

Si no es muy importante y si la idea puede ser "de perdidos al rio" pues 12 voltios y a probar...hay o habían alimentadores baratos que tienen la opción de salidas a varios voltajes diferentes, yo he tenido uno hace bastantes años.

Suerte.
Subir
Synclavier
#3 por Synclavier el 12/06/2023
Cornelius Robespierre escribió:
Adjunto manual de servicio por si en él se encuentra la respuesta y no la he sabido leer.


Parece que la alimentación del tocadiscos se aplica en los bornes del condensador C945, que es de 220uf / 16v, por lo que dicha tensión de alimentación supongo que será de 12 voltios (ver la página 16 del manual de servicio). Con la minicadena conectada y el tocadiscos seleccionado, debes medir en los bornes de ese condensador a ver si le llega esa tensión de 12 voltios, y si no le llega, anular la alimentación interna de la minicadena (desconectar el conector o cortar las pistas que alimenten las patillas de C945) y alimentarlo tú desde ese punto con un alimentador que entregue una tensión de 12 voltios de corriente continua y una intensidad de al menos 1 amperio, teniendo cuidado de respetar la polaridad +/- del condensador C945.
Subir
1
Caesar
#4 por Caesar el 13/06/2023
A éste tipo de alimentadores me refería, por si sirve de ayuda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Alimentador universal.jpg
Subir
1
Cornelius Robespierre
#5 por Cornelius Robespierre el 13/06/2023
Muchas gracias Synclavier y Cesar. Pues voy a probar a ver qué llega y lo conectaré a un alimentador externo. Luego entiendo que el audio lo mando a un ampli y debería oirse. A ver si hay suerte!

Synclavier escribió:
alimentarlo tú desde ese punto con un alimentador que entregue una tensión de 12 voltios de corriente continua y una intensidad de al menos 1 amperio, teniendo cuidado de respetar la polaridad +/- del condensador C945.


Este es el quid de todo. Gracias por darme luz!

Caesar escribió:
éste tipo de alimentadores me refería, por si sirve de ayuda.


Alguno tengo por casa, siempre va bien tener una caja llena de cachivaches!
Subir
Caesar
#6 por Caesar el 13/06/2023
Cornelius Robespierre escribió:
Luego entiendo que el audio lo mando a un ampli y debería oírse.


Ten en cuenta que o bien el tocadiscos o bien el ampli deben tener si o si, un preamplificador de corrección RIA, de lo contrario solo oirás frecuencias muy altas no muy agradables, no se si a lo mejor ya lo sabías...normalmente lo incorporan los amplificadores pero cada vez hay menos.

Es decir, del tocadiscos al corrector RIA y de éste al amplificador, a menos que, como digo, el ampli ya lo incorpore y por lo tanto tenga una entrada de PHONO adrede para platos.
Subir
Caesar
#7 por Caesar el 13/06/2023
Era RIAA :roll:

https://www.tecnoteca.es/producto/p-4-cebek-peamplificador-riaa-para-capsula-de-tocadiscos/

O supongo en Amazon.

Y después está el asunto de si la capsula es magnética o cerámica, que ya no recuerdo en que podía variar para amplificar, o es que recuerdo mal...
Subir
Synclavier
#8 por Synclavier el 14/06/2023
Caesar escribió:
Ten en cuenta que o bien el tocadiscos o bien el ampli deben tener si o si, un preamplificador de corrección RIA


Yo tengo un tocadiscos de los que hay ahora que permiten pasar los discos a audio digital mediante USB y tengo conectadas sus salidas analógicas RCA directamente a la mesa de mezclas del estudio y de ahí a unos monitores autoamplificados y se escucha perfectamente. Supongo que mi tocadiscos ya llevará internamente el preamplificador de corrección RIAA.
Subir
Alexmx03
#9 por Alexmx03 el 14/06/2023
Synclavier escribió:
Supongo que mi tocadiscos ya llevará internamente el preamplificador de corrección RIAA.

Efectivamente, tu tocadiscos lo lleva ya incorporado.
Subir
Cornelius Robespierre
#10 por Cornelius Robespierre el 14/06/2023
#7 Gracias cesar, el módulo cebek o similar, creo que me interesa, aunque pensaba conectarlo directamente a un ampli philips 549 que tengo en casa. Pero como me dá que me quiero hacer un cacharro nuevo, pues habrá que ponerle un RIAA

Lo de la cápsula voy a mirarlo a ver...
Subir
Cornelius Robespierre
#11 por Cornelius Robespierre el 14/06/2023
#8 He visto alguno que tiene muy buena pinta, de estos con usb; incluso alguno con bluetooth y todo (ya no sé si son demasiadas funciones para un tocadiscos)
Subir
Behringerson
#12 por Behringerson el 15/06/2023
Del tocadiscos salen cinco cables: +, -, R+, LR-, L+ (pag 16 del PDF)

+ y - corresponden con la alimentación
R+, LR- y L+ corresponden a la señal

En el diagrama del circuito (pag 22 PLAYER SECTION PM-W22) se ve que el + está conectado al IC952 que es un regulador de 12v (LA7812LM) (pag 20)
Subir
Cornelius Robespierre
#13 por Cornelius Robespierre el 15/06/2023
#12 Gracias Behringerson!

Pues nada, a ver cuando saco un rato y hago las conexiones. Con toda la info que me habéis dado, tengo bastantes esperanzas en poder hacer algun cacharro útil.
Subir
Cornelius Robespierre
#14 por Cornelius Robespierre el 16/06/2023
Bueno, update rápido. La fuente de alimentación de la cadena va bien, y el plato funciona también con un transformador de 12V y 1.5 amperios. Ahora toca conectar al ampli porque de la cadena no sale nada de sonido. A ver si hago algo útil, al final...
Subir
1
Synclavier
#15 por Synclavier el 18/06/2023
#14 Solucionado lo de la alimentación, a ver si consigues hacerlo sonar. Suerte y ya nos dirás.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo