Apuntes tecnicos korg wavedrum

alvaro_aprr
#1 por alvaro_aprr el 09/05/2011
Buenas. El usuario casiotone y yo empezamos a intercambiar información acerca del wavedrum, y me planteo abrir un hilo dedicado ya que, a nuestro juicio, nos parece un instrumento mas que interesante. Por ello, copio y pego las conversaciones, y si alguien que tenga wavedrum se anima, ya sabe, este es su sitio!!. Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
alvaro_aprr
#2 por alvaro_aprr el 09/05/2011
jejeje, si te fijas en thomann pone disponible a partir de agosto. Hasta julio/agosto no sale a la venta el minibicho. Pues si tio, si hicieran algo como el grande, con las nuevas caracteristicas del mini, seria acojonante, de todas formas, el mini me parece un muy buen complemento para el oriental . Lo de poder loopear, lo del clip sensor, y el hecho de poder disparar dos sonidos a la vez (parche mas sensor), vamos que te pones con una baqueta en el mini, otra el en oriental y otro sonido en el clip sensor y flipas. De todas formas, habra que esperar a que korg publique el manual del mini (todavia no lo han publicado) a ver si son sonidos distintos, o repetidos del grande, pero si son distintos lo veo un buen complemento.
Subir
alvaro_aprr
#3 por alvaro_aprr el 09/05/2011
casiustonen hace 14 horas
pues no sé, donde habrá más movida? es que es rollo sinte y percusión a la vez...

en batería/percusion, no? sí será la mejor.
alvaro_aprr hace 15 horas
Ok venga yo me encargo mañana a ver si la peña se anima en que foro lo abrimos en Stones o en bateria/percusion?
casiustonen hace 23 horas
si no te importa encárgate tú de abrirlo por favor, ya te decía que esta semana que viene va a ser infernal de curro, de hecho este finde estoy currando a tope en casa, para adelantar movidas.

si quieres abre el hilo, y copy/paste las partes interesantes de lo que hemos estado hablando tú y yo y de lo que se ha hablado en los dos posts sobre el wavedrum que hay en hispa.

. si quieres poner links a los videos más interesantes o donde lo muestren mejor, etc.a al foro oficial de korg.

yo intentaré ayudar...cualquier cosa me contactas y lo hablamos...yo estoy perennemente conectado. (curro con el ordenador)

gracias!
alvaro_aprr hace 24 horas
Me parece muy bien y engorabuena! Té encargas o me encargo?
casiustonen hace 2 dias
Hoy me he levantado, y como había vendido en el mercasonic una mesa de mezclas...me he ido directo a la tienda a encargar mi Wavedrum oriental, la semana que viene lo tengo. ya te contaré.

tengo unas ganas!! la putada es que tengo la semana petada de cosas que hacer y no querré ni abrirlo, para no liarme, la semana siguiente ya lo trastearé.

de todas formas, todo esto que estamos hablando, lo podríamos poner en un post de "post oficial Wavedrum" para la peña que le interese, porque todo lo que me has comentado es muy útil, y muy interesante, y mola que la peña lo pueda leer. no?
alvaro_aprr hace 3 dias
si, eso parece
casiustonen hace 3 dias
parecen sonidos diferentes por los videos...
alvaro_aprr hace 3 dias
jejeje, si te fijas en thomann pone disponible a partir de agosto. Hasta julio/agosto no sale a la venta el minibicho. Pues si tio, si hicieran algo como el grande, con las nuevas caracteristicas del mini, seria acojonante, de todas formas, el mini me parece un muy buen complemento para el oriental ;-). Lo de poder loopear, lo del clip sensor, y el hecho de poder disparar dos sonidos a la vez (parche mas sensor), vamos que te pones con una baqueta en el mini, otra el en oriental y otro sonido en el clip sensor y flipas. De todas formas, habra que esperar a que korg publique el manual del mini (todavia no lo han publicado) a ver si son sonidos distintos, o repetidos del grande, pero si son distintos lo veo un buen complemento.
casiustonen hace 3 dias
el mini se sale!, pero prefiero pillarme el grande por muchas razones, aunque el grande con el sensor ese de clip con un tercer sonido se saldría. y un looper normalito como el mini, sería ya un maquinón, que seguro que no vemos nunca, pero sería un sueño.

de todas formas, el mini me parece un poco caro, espera a que baje.

si veraneas por valencia, yo estaré todo el verano lo más seguro, llámame y trasteamos.

el mini ya está a la venta, me resultaría interesante si costase entre 140/180, pero prefiero el grande.

https://www.thomann.de/es/korg_wavedrum_mini.htm?sid=8d4cd58a13386cf4db06856958cffc51
alvaro_aprr hace 3 dias
ok men, mira que yo le he dado oportunidades a korg, y despues de tener un microkorg, un ms2000 y una leectribe, nunca me habia convencido en sonido KORG (con lo bien que suena la marca) , sin embargo con el wavedrum y la serie mini que estaq sacando (tambien tengo el monotron) me esta volviendo a conquistar. Por cierto, te has mirado videos del wavedrum mini??? otro juguete interesante, lastima que no esta en venta todavia. Mucha suerte y claro hombre, cuando vengas a madrid dame un toque, igual yo en valencia, veraneo por alli, en oliva. Un saludo me alegro que te haya servido de ayuda
casiustonen hace 3 dias
soy de valencia, te agradezco mucho esta información,

como puedes ver en el foro del hispa, a mí también me pasa lo mismo e intento informar y ayudar a la peña si puedo, (aunque no tenga el cacharro en cuestión), porque si no, es jodido comprarte cosas de este calibre.

me has despejado muchas dudas, gracias.

sobretodo la parte de: mano-mano, mano-baqueta, baqueta-baqueta, mano-notch, baqueta-notch.

esta parte creo que es fundamental saberla, porque si no te puedes rayar mucho con los volúmenes.

entonces, es un bicho, altamente recomendable...me lo pillaré, es que tengo un grupo de improvisación y antes iba o con una electribe emx o con la Maschine de NI, disparando y loopeando en directo, ritmos y bajos, instrumentos, etc, pero me apetece tocar más, no solo pulsar botones...tocar un instrumento, (ya he tocado algo de percusión amateur) y este wavedrum parece algo muy divertido de tocar y suena muy bien.

También me gustaría incorporarlo a un directo de hip hop, donde usando un looper, disparando bases ya grabadas en el looper y creando capas encima con el wavedrum y loopeandolas en directo, puede estar guai.

Mi set sería: boss loopstation RC-30+wavedrum oriental, micro, fx/delays/looper(electro harmonix memory man with hazarai) y a veces una electribe emx(sinte)

si me acerco a madrid...te puedo pegar un toque y hablamos? ya te avisaría con tiempo. gracias
alvaro_aprr hace 3 dias
Te cuento todo esto porque ya me hubiera gustado encontrar este tipo de informacion a mi cuando estuve buscando antes de comprarlo, de todas formas puedes descargarte el manual de la pagina oficial de korg, te descargas el manual del wavedrum normal, y el del oriental son solo 4 paginas de suplemento al original. Por cierto, de donde eres? Estoy pensando en juntarme con gente con wavedrum para tocar, si eres de madrid y te lo pillas seria un lujazo!
alvaro_aprr hace 3 dias
Je je, todo sea por el wavedrum, bueno tratare de responderte paso a paso:

"entonces...puedes crear un patch?, y elegir tú los sonidos que le pones al parche y al aro de entre los 150 que tiene, más un algoritmo a cada uno. a esos sonidos pcm, puedes cambiarle el pitch, decay y poco más."

R- Sip, puedes crear un patch desde 0 y ponerte un algoritmo + un sampler tanto al parche como al aro. Cuando golpeas el parche o el aro, suenan dos sonidos distintos a la vez (tambien puedes configurarlo para que por ejemplo si le das flojo solo se dispara el sampler y a medida que aumentas la presion empieza a incorporarse el algoritmo DSP). La mezcla de los dos sonidos le da al golpe un timbre unico, por lo que imaginate, tienes 150x150 posibilidaes!! ya que tienes 150 sonidos para el parche y 150 DISTINTOS para el aro, es decir 300 sonidos distintos. y SI, los samplers son poco configurables (menos que los algoritmos) pero las posibilidades de cambiar drasticamente un sonido son amplias (eso si, no esperes una edicion al nivel de un sinte substractivo) simplemente cambias el color y el "sabor" de los sonidos digamos, pero una maraca siempre será una maraca.

"he visto que tocan y en el parche, suena un charles, un bombo y algo más, y en el aro, una caja, es posible hacer algo así desde cero y y de ese programa tuyo cambiar la caja a tu rollo? o sólo te lo dan de fábrica y el usuario no puede editar tanto?"

Hay algoritmos que si por ejemplo tocas flojo se dispara un bombo y si tocas fuerte suena una caja. El wavedrum tiene 3 sensores (que vienen a ser microfonos) uno para el parche, otro para el aro, y otro de presion. Es decir, hay sonidos que por ejemplo y aprietas con la mano en el parche, suena un viento u otro sonido. No he llegado al punto de saber editar un programa como para que afecte la presion hasta el punto de disparar otro sampler, pero si es cierto que en muchos programas depende de si le das mas flojo o mas fuerte se dispara un sampler o otro (esto no lo entiendo muy bien, y no he leido en las instrucciones la forma de hacerlo, pero no descarto que se pueda).

"la verdad es que me parece un instrumento super interesante, de sonido, como sinte, y para tocarlo, sobretodo si es realmente sensible. dicen que tiene el volumen muy bajo, ¿qué dices tú?"

Las primeras versiones de wavedrum no tenian un volumen muy alto, de hecho, hasta que no me aprendi "el truquito" tenia que subir bastante la ganancia de la mesa de mezclas, lo uqe era molesto porque metia un ruido considerable. Pero en estas nuevas versiones, hay una forma de aumentar el volumen x2, hasta conseguir un volumen razonable. Te explico como:

Mantienes presionado el boton de PROGRAM y enciendes el cacharro.
En el display te sale 1.0, con la rueda de VALUE te pones en 2.0
Mantienes presionado PROGRAM y de das al boton WRITE.
Ya tienes el volumen del wavedrum multiplicado por 2, yo he probado los dos volumenes y no se si lo duplicará exactamente pero si se nota una mejoria.

"principalmente lo tocaré con las manos, (con baquetas no he tocado nunca) ¿qué tal con las manos? dicen que hay sonidos que hay que darle mucha caña para que suene. también dicen que según con qué le pegues suena muy diferente (eso mola)"



R- Yo tambien toco con las manos, pero he de reconocer que hay sonidos que mola bastante mas darle un buen baquetazo!!!, es como que el sonido se marca mas, de todas formas, te explico: Lo bueno del wavedrum es que sus sensores son microfonos, no disparadores, por lo que es distinto pegarle con la mano que con una baqueta. Esto el wavedrum lo sabe, por eso han incluido 5 modos distintos para tocarlo: mano-mano, mano-baqueta, baqueta-baqueta, mano-notch, baqueta-notch. Esto es, por ejemplo si eliges mano mano, el wavedrum tendra en cuenta que los golpes no serán tan fuertes como con una baqueta, por lo que se hará mas sensible, ahora, como le pongas mano-mano y le des con una baqueta, sonará fortisimo. Lo de los notch son las bolitas que tiene en el aro, son basicamente para disparar sonidos de metales pasando la baqueta sobre ellos. Ponerlo en algun modo notch hace el aro supersensible.

Vamos vamos que hoy me contratan en korg!!!
casiustonen hace 3 dias
buah tío!, muchas gracias! se agradece un montón, estas cosas tan raras siempre te dan mucha incertidumbre a la hora de comprar. gracias de nuevo.

entonces...puedes crear un patch?, y elegir tú los sonidos que le pones al parche y al aro de entre los 150 que tiene, más un algoritmo a cada uno. a esos sonidos pcm, puedes cambiarle el pitch, decay y poco más.

he visto que tocan y en el parche, suena un charles, un bombo y algo más, y en el aro, una caja, es posible hacer algo así desde cero y y de ese programa tuyo cambiar la caja a tu rollo? o sólo te lo dan de fábrica y el usuario no puede editar tanto?

la verdad es que me parece un instrumento super interesante, de sonido, como sinte, y para tocarlo, sobretodo si es realmente sensible. dicen que tiene el volumen muy bajo, ¿qué dices tú?

principalmente lo tocaré con las manos, (con baquetas no he tocado nunca) ¿qué tal con las manos? dicen que hay sonidos que hay que darle mucha caña para que suene. también dicen que según con qué le pegues suena muy diferente (eso mola)

muchas gracias de nuevo, me has alegrado el día!
alvaro_aprr hace 3 dias
Hola casiustonen. He estado leyendo en los foros que tienes intencion de pillarte el wavedrum oriental. Verás yo me lo he cogido hace poco, y, por si te sirve, voy a darte mi opinion. Para empezar, te dire que suena excelente!, y su expresión ( esto es, como interpreta tus golpes) es tambien buena pero no tan sorprendente como su sonido. Tienes 150 presets y 150 users programs, esto es, huecos donde puedes guardar tus propios presets. Conmutar entre estos sonidos tarda un par de segundos hasta que cargan, pero tienes la posibilidad de guardar hasta 12 sonidos (3 bancos de 4 sonidos) de los cuales cambiar de uno a otro es inmediato (imagino que llevará una memoria flash).
Por otra parte, un programa puede ser de 2 tipos: de simple algoritmo o de doble algoritmo. Te explico:
Como apunte previo antes de explicarte estos dos tipos, te digo que el wavedrum tiene tanto sintesis DSP como dispara samples PCM. Es una mezcla de sintesis y sampler. De sintesis tienes 45 algoritmos y de samplers tienes 150 para el aro y 150 para el parche.
Simple algoritmo: Es la mezcla de 4 señales de audio. -Algoritmo simple del parche, sample PCM del parche, algoitmo simple del aro, sampler PCM del aro. La mezcla se puede ajustar para cada sonido. Cada algoritmo es unico y tiene 8 parametros ajustables (distintos para cada algoritmo) son los que dan mas juego. Del los samplers puedes ajustar la sensibilidad y el decay (creo que tambien el pitch). El wavedrum consta de 35 algoritmos simples.

Doble algoritmo: Aqui no hay tutia, eliges un doble algoritmo y no eliges nada mas, ni sampler ni nada, y es el mismo algoritmo para parche y aro. Y diras, ¿entonces el de doble es peor? pues no. Lo que hace es que hace un analisis de tu interpretacion para disparar de forma parametrizada dos samplers (que tu no puedes elegir). Es decir, son instrumentos de interpretación y sonido mas real, vamos, la creme de la creme del wavedrum. Me parece que hay 19 distintos.

Bueno, ya no me enrollo mas, espero haberte ayudado y que tengas los conceptos un poco mas claros. Si quieres una conclusion, te dire que estoy bastante contento con el wavedrum, es una buena pasta pero sabes que la gran cantidad de combinaciones y ediciones da para rato, y no es algo convencional en un instrumento de percusion. Un saludo
Subir
1
alvaro_aprr
#4 por alvaro_aprr el 09/05/2011
Bueno, decir que disculpar por las molestias, he hecho un copypaste y los mensajes estan al reves, es decir, la historia empieza de abajo a arriba de todo el chorizo. Saludos
Subir
1
casiustonen
#5 por casiustonen el 11/05/2011
que chorizada en reverse! serás...jajaja, vaya tela. anda reeditalo, que no te cuesta nada. jajaja qué fuerte eres.

o si no igual es mejor abrir otro hilo y hacerlo bien. el que se lea esto va a flipar! no se va a enterar de nada, además selecciona el texto, es un copy/paste pero también hay mucha paja de nuestras conversaciones...no procede.

Por cierto al que esté interesado en un wavedrum "versión oriental" que sepa que es una edición limitada y que no suele estar en las tiendas con la disponibilidad normal en stock, de hecho me está costando mucho encontrar uno, ni en distribuidor, que dicen, que en junio sabrán fecha de entrada, igual en septiembre...uffff,

con lo que estoy flipando es con la diferencia de precios entre unas tiendas y otras, los precios oscilan entre los 600 euros y los 400, no os parece mucho margen?

a ver si me hago con uno, que tengo unas ganas!
Subir
1
Pumuki
#6 por Pumuki el 08/02/2016
Hola a todos.
Me acaba de pillar un Korg Wavedrum Global Edition, estoy flipando con el temario.
Pero no consigo hacerme con la función de editar sonidos, la función de jam, etc... Solo toco y pongo sonidos y ya.
He intentado con el inglés y es un rollo.
Alguien sabe donde puedo encontrar un manual en español?? y ponerme las pilas con esto, me gustaría saber al máximo como funciona.
Muchas gracias y un saludo.
Subir
Pumuki
#7 por Pumuki el 08/02/2016
Por cierto, Alvaro....

Donde está el botón PROGRAM?? NO lo veo por ningún lao... Gracias.
Subir
Pumuki
#8 por Pumuki el 08/02/2016
Buuuf, ya en inglés me parece complicadisimo el tema de edición y demás, yo estoy chachareando y llego al modo de edición pero luego no se como ni donde mover los parámetros y cambiar delays, sonidos, reverb y demás.... Parece chunga el tema.
Help me, please..... Gracias a todos y saludos cibernéticos....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo