Apuntes de teoria

#1 por Astu el 11/08/2008
Buenas de nuevo; como lo puedo hacer para currarme unos apuntes con sibelius? lo que necessito es poder poner un pentagrama con seis compases con escalers, acordes, disposiciones... y meter texto explicativo, y luego volver a meter otro pentagrama de solo un compas (sin tiempo ni duración) para poner una escala disminuida por ejemplo, toda a redondas para que quede claro, y sin compas ni nada... y ir trabajando así, por libre, por decirlo de alguna manera.
Me encuentro que sibelius necessita entender lo que hace... y yo no quiero :wink:

gracias
Subir
#2 por Mikolópez el 13/08/2008
:|
Subir
#3 por ∞≠∞ el 14/08/2008
Ni Sibelius ni Finale ni ningún editor de partituras son editores de texto. Tienen la posibilidad de incluir texto pero no lo son. Lo que pretendes hacer no es tan dificil pero si costoso y poco práctico. No podrás cambiar el tipo de letra o el tamaño por que eso te descolocará todo el trabajo anterior y posterior. Además si algún día quieres retocarlo o modificarlo para un nuevo trabajo no te servirá de nada, te lo digo por experiencia.

La forma de hacer esto es con un editor de textos y copiando los fragmentos de partituras como imágenes. Sibelius tiene una función para copiar inmediatamente cualquier fragmento a un editor de textos o de imágenes.

Otra forma más avanzada es hacerlo en formato html usando scorch. De esa manera tendrás un documento interactivo que podrás escuchar y cambiar cualquier fragmento en el momento que quieras, además podrás imprimirlo.

Hay otra opción que es interesante, la de Open Office. Han desarrollado un plug-in que permite incluir directamente la partitura en un documento de texto usando Lilypond. Así, conociendo el manejo del programa, no tienes que abrir una y otra vez nuevos documentos, escribes lo que quieres en el momento y te lo inserta como imágen. Merece la pena el esfuerzo de aprender un poquito de código.
Subir
#4 por Astu el 14/08/2008
O, muchas gracias pues. Vamos a ver que hago pues. La opcion de openoffice me parece interesante porque tambien lo utilizo, pero no se si lo he entendido bien... ;)
gracias

astu
Subir
#5 por georgebaker el 18/10/2008
Sé que hace bastante tiempo que colgaste esta pregunta... pero a lo mejor te puede interessar.

Yo utilizo Microsoft Word, pero lo puedes hacer también con Open Office.

Mi solución es la de utilitzar el programa Sibelius a parte, escribiendo lo que sea en los pentagramas, y seleccionar-los cuando tengas lo que quieres "colgar" en el documento. Entonces lo exportas, utilizando la opción File ---> Export --> Graphics... i escogiendo un tipo de imagen que tu editor de texto pueda utilitzar. Entonces crearás una imagen que puedes insertar en el archivo de texto que estés haciendo (fíjate bien en que carpeta lo exportas). Es una solución un poco pedrestre pero bastante práctica...

En fin, espero que te ayude...
Subir
#6 por benjaroa el 18/10/2008
Hola

Creo que hay una forma más simple aún. Hay un capítulo dedicado a eso en la ayuda de sibelius "8.11 - Exporting Graphics"
Sibelius permite seleccionar partes de nuestra partituras, copiarlas y pegarlas donde queramos sin ningún problema.
Alt+G (Edit -> Select -> Select Graphic)
A mí me ha funcionado muy muy bien.

saludos y suerte
Subir
#7 por benjaroa el 18/10/2008
deben seleccionar lo que quieren exportar y copiarlo (ctrl+c) para luego pegarlo (ctrl+v) en el lugar deseado.
También se puede ajustar la resolución de las imágenes resultante en las preferencias de sibelius
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo