Archivos digitales y los entornos a lo largo del tiempo

Amnesico
#1 por Amnesico el 07/04/2017
Amigos, como están? Hace mucho que no paso por acá.

Quiero compartir con ustedes un tema que para algunos parecerá básico, pero que hoy por hoy me preocupa.

Me refiero a la organización y el mantenimiento de los proyectos y de nuestro "repositorio" de plugins a lo largo de los años. Lógicamente, antes esto no era para mí un asunto tan importante, porque estaba en una etapa de "hacer", pero hoy empieza a tener más importancia: Hace más de diez años que compongo con herramientas digitales. Utilicé, y tengo proyectos, en prácticamente todos los DAWs que han existido, aunque mis grandes pilares han sido y son FL Studio (en todas sus versiones) y Cubase (hasta la versión 5).

Siempre compuse en mi PC con Windows XP, luego Windows 7, ahora y hace muy poco Windows 10. Y realicé inversiones importantes para mantenerla siempre actualizada en términos de memoria RAM, almacenamiento y procesador.

En paralelo, uso una Macbook para mis actividades laborales, lo cual indirectamente me ha llevado a usar, también, Logic Pro y Ableton Live en este sistema operativo.

Como se imaginarán, el tiempo y la enorme diversidad de dispositivos me han llevado a una situación un poco desprolija: Tengo, literalmente, cientos y cientos de proyectos (algunos empezados, y otros no). Todos ellos en carpetas distintas, en computadoras distintas. Pero lo más "preocupante de todo": Cada uno de esos cientos de proyectos, usan plugins específicos, y en múltiples versiones, la mayoría de ellas desactualizadas! Por ejemplo, un proyecto requiere Guitar Rig 2, o T-Racks, otro Waves, en fin, distintos plugins de mezcla, efectos o generadores que fui descubriendo y usando a lo largo del tiempo. Y ni hablar de los archivos de audio, samples y loops que también utilizan. El resultado es que hoy tengo proyectos que ya ni siquiera puedo abrir, y otros que sí puedo abrir, pero nunca podré volver a replicar el sonido que tenían cuando los hice.

Quería preguntarles a ustedes, que seguro han pasado por situaciones similares:

¿Cómo organizan su trabajo a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta que usamos múltiples dispositivos, múltiples DAWs, y múltiples plugins de múltiples versiones en múltiples proyectos?

¿Hay algo que estoy haciendo mal, o que estoy omitiendo?

¿Cuál es la "buena práctica" en estas situaciones?

¿Cómo organizan sus librerías de audio, plugins, proyectos? ¿Cómo mantienen el versionado?

¿Cómo se previenen para no "perder" un proyecto a lo largo de los años si un plugin deja de existir o ya no es compatible?


Seguro sus comentarios son muy valiosos para mí.
Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 07/04/2017
Yo, cuando ya he terminado un proyecto, congelo todas las pistas con sus respectivos efectos e instrumentos virtuales (plugins), de ese modo, cuando vuelva a abrirlo (quizás meses, o años después), suponiendo que tengo alguna versión del programa que utilizé para crearlo y soy capaz de abrirlo, aunque no tenga ya los plugins utilizados originalmente, me sonará idéntico que cuando lo hice, y al menos, si quiero editar alguno y reemplazarlo por falta del original, tendré una mejor idea de cómo sonaba y quizá pueda acercarme al sonido original de alguna otra forma. Aunque por lo general una razón de volverlo a trabajar es porque he decidido cambiarle o mejorarle algo, así que no está tan mal la idea.
Subir
Amnesico
#3 por Amnesico el 16/04/2017
Gracias @Jack por tu respuesta! Si, sin dudas es una buena idea congelar todas las pistas. Otra cosa que estoy pensando implementar es una cuenta de pago de Dropbox para guardar ahí todos los proyectos, en una sola carpeta. De esa manera, no importa qué dispositivo esté usando, mis proyectos van a estar en un solo lugar.

Cualquier otro comentario y experiencia es más que bienvenido, se agradece la ayuda.

Saludos!
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 16/04/2017
Yo, por ejemplo, trabajo mucho con Kontakt. Casi todo lo que hago es virtual. Trato de mantener todo en una o dos instancias del plugin, usando los efectos internos, a excepción del Master Bus, donde generalmente irá un EQ, compresor y limitador, que puedo fácilmente reemplazar si después no tengo los mismos disponibles. Guardo los sonidos junto con el proyecto en la misma carpeta, ya que Kontakt tiene la opción. También guardo una copia en formato MIDI del proyecto, así si nesecitara en el futuro abrirlo en otro DAW se me hace relativamente fácil reconstruirlo ya que los sonidos estarán allí presentes. También me aseguro de tener Kontakt instalado. Versiones más reciente siempre podrán abrir proyectos pasados.
Mantengo tres copias de respaldo de cada proyecto en DVD, dos discos duros externos, y cuando es posible, en la nube (sólo lo más reciente, por algún tiempo).
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 16/04/2017
¿Entorno ha de entenderse como ambiente?

Este hilo, coma más, coma menos, lo abrí hace bastantes años.
En suma, no hay soporte fiable totalmente; salvo replicarlos cada cierto tiempo, y la nube, cualquiera sabe, sobre todo si hay archivos gigantes que preservar.
Yo opto por discos duros que se leen cada mucho tiempo, que no haya exceso de horas de uso, hay decenas de discos en mi casa; ahora, que su contenido sea relevante...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo