Archtop Ibanez FG100

Mercader
#1 por Mercader el 19/05/2016
Para el que le pueda interesar aquí dejo un enlace a una review sobre esta guitarra de jazz, favorita de George Benson durante muchos años.

https://guitarrasdejazz.com/2016/05/18/ibanez-fg-100/

047bf9e6fea9385f7bf8444bc0ec8-4268861.jpg

Un saludo! :bananaguit:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 19/05/2016
Inusualmente bien escrito.
Subir
Mercader
#3 por Mercader el 19/05/2016
Muchas gracias :oops:
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 19/05/2016
¿Es tuyo?
Pues, salvo alguna ligera imprecisión en lo referente a las maderas, a las que denominas por su nombre; y no rosewood o mapple, que es lo habitual, resulta un artículo ameno, que es lo primero que debe ser cualquier texto divulgativo, veraz, que es lo que debiera ser lo periodístico; pero, sobre todo, inusualmente bien escrito, cuesta creer que el texto lo haya escrito un músico, seguro que hasta tienes estilo vistíendote.
Subir
Mercader
#5 por Mercader el 19/05/2016
:ook: :ook: :ook: Que bueno, "estilo vistiéndote" jejeje.

Si, lo he escrito yo. Me apasionan las archtop y lo hago por puro placer, por eso puede escribir libremente, lo bueno y lo malo. Las guitarras sobre las que escribo suelen ser prestadas por amigos, así que solo cojo las mejores para no ponerlas a parir y perder amistades jaja. Tampoco he metido publicidad, ni en el blog ni en los vídeos, aunque a veces sale algún anuncio que no he contratado yo, que conste.

El detalle de usar las palabras palosanto o arce en lugar de rosewood o maple, si lo piensas no es impreciso, en español se nombran así. Tengo trato continuo con guitarreros (o lutieres, no luthieres :-) ) españoles y cuando se refieren a estas maderas lo hacen en español.
Uno de los objetivos de este blog es crear una buena base de datos sobre archtop, pero en castellano exclusivamente, que en inglés ya hay muchas.

Puede parecer una contradicción que para algunos datos como las medidas use pulgadas en lugar de centímetros, pero es porque cuando hablas del tamaño de una archtop y dices 16" todo el mundo (iniciado en el tema) sabe a qué te refieres. Si en lugar de eso pusiera 40 cm., la mayoría se lo tendría que pensar.

Si te parece que escribo bien pasate por este otro blog de un amigo, también aficionado al jazz:

http://31discosdejazz.blogspot.com.es/

Es muy interesante y además este si que sabe escribir!

Un saludo y muchas gracias por tu interés.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 19/05/2016
Mercader escribió:
El detalle de usar las palabras palosanto o arce en lugar de rosewood o maple, si lo piensas no es impreciso,



Vaya..., escribes mejor que lees.
Por supuesto que no es impreciso, eso era un elogio a tu texto porque es (lamentablemente) lo habitual.

También es cierto en tu descargo que debía haber usado punto y coma en vez de coma entre la oración en que hago un ligero reproche (me refería a imprecisiones con las maderas usadas en Hoshino ) y el elogio, mal entendido, por usar el español cuando se puede, y se debe.

En el campo semántico guitarrero nos tendremos que conformar, como en tantas ocasiones, con la palabra inglesa archtop, usar la frase de tapa vaciada además de menos económico, haría que se entendiera menos, además de que pocas y de muy alta gama son realmente curvadas (escarvadas) como un violín.
Eso sí, a alguno puede que le diera por averiguar cómo se realiza este proceso tradicional y que tiene tanta influencia en el sonido de los instrumentos puramente acústicos.
En los eléctroacústicos ( más bien eléctricos), como es el caso, me da que no influya demasiado.
Subir
Mercader
#7 por Mercader el 19/05/2016
Pues releyendo tu comentario lo he entendido mejor.

Imagino que con la imprecisión sobre las maderas te refieres al tema del palosanto de Brasil, ¿verdad?
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 19/05/2016
Exacto, si te gusta, quedamos un día y te enseño un tronco.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 19/05/2016
Bueno, que me acabo de dar cuenta de que no me conocerás y esto que te acabo de escribir puede dar lugar a segundas interpretaciones.
De madera el tronco, de casi cuarenta años de secado a su aire.
Subir
Mercader
#10 por Mercader el 19/05/2016
Pues ya ves, me encantaría, pero me pilla un poco lejos. No obstante tomo nota y un día de los que vaya por Madrid podría ser que te diera un toque. Es un privilegio disponer de una madera como la que tienes, ¿piensas darle algún uso guitarril?. Es que me da la impresión de que tu sabes bastante de construcción de instrumentos de cuerda, no se, es una impresión pero igual me equivoco :-)

El palosanto de Brasil siempre lo he visto en fondos y aros de guitarras clásicas o acústicas, con una veta espectacular, de ahí que no pueda asegurar que este diapasón sea de dicha madera. El dibujo de la veta en este diapasón apenas se ve, esta muy negro, y el poco que se deja ver no es especialmente "brasileño".
Dado que ahora esta guitarra a pasado a ser de mi propiedad (débil es la carne), cuando vaya a cambiarle las cuerdas le haré una buena limpieza al diapasón a ver si da alguna pista más y si hace falta recurriré a mis amistades entendidas en maderas a ver que me dicen.

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 19/05/2016
#10

No, no te emociones, que es en un almacén de maderas; eso debe costar una fortuna, es enorme.
Y saber, bueno, algo conozco; pero saber cómo se hace al punto de ser guitarrero ni de coña, he arreglado guitarras, se reparar barniz y hacer apaños para convertir un bajo sin trastes en uno sin ellos; pero me falta el oficio y el utillaje, tuve la suerte de ser vecino del legendario Ángel Cerrada y pasaba tiempo con él; pero ahí se queda la cosa..
Subir
Mercader
#12 por Mercader el 20/05/2016
Vaya, ya estaba yo haciendo planes para que me hicieras una archtop entera de palosanto de Brasil. Mi gozo en un pozo jajaja
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 20/05/2016
Si quieres una de pino..., además de usuario emérito, soy sicario.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 20/05/2016
Mira, algunas páginas de las grandes marcas tienen buenos textos.
Yo creo que la literatura anida desde hace tiempo en html y no en papel.
Pero las guitarras no, ¿eh?

http://www.gibson.com/Noticias-y-Reportajes/Articulos/es-es/Humbuckers-para-todos-los-gustos.aspx
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo