Armado de metronomo

kramerjack
#1 por kramerjack el 01/04/2015
Buenos días gente
Quería preguntar si alguien sabe de dónde puedo sacar algún tutorial o algo por el estilo como para poder armar metrónomos basado en melodías o riffs. Osea, puedo armar el metrónomo sin problema cuando logro detectar que la melodía/riff está en 3/4 ó 4/4. Pero cuando hay melodías un poco mas complejas no logro armar un metrónomo adecuado.
Trabajo en reaper, pero mas allá del daw es una cuestión de rítmica.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
carlitus
#2 por carlitus el 01/04/2015
Metróóóóóónomo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Metr%C3%B3nomo
Salud.
Subir
kramerjack
#3 por kramerjack el 01/04/2015
No entiendo la respuesta, coloqué el acento en todas las palabras, solamente faltó en el título.
Gracias
Subir
ps
#4 por ps el 01/04/2015
Yo no entiendo muy bien la pregunta. Cuando dices 'armar un metronomo', te refieres a encontrar el tiempo y el compas de melodia o riff?

A veces la melodia puede ser compleja y el tiempo ser un 4/4 simple. No se si te refieres a cuando hay compases raros tipo 5/4 7/8 etc...
Si es eso, y notas que la melodia no encaja en un 4/4 o 3/4 lo mas seguro es que sea otro tipo de compas. Mira de encontrar el pulso y donde tu sientas que esta el 1 empieza a contar tiempos hasta que sientes otra vez el 1, por ejemplo, si es un riff que se repite, cuando veas que empieza otra vez, eso vuelve a ser el 1, cuentas los tiempos que dura y con eso tienes el tipo de compas... No se si me explicado muy bien, porque tampoco se exactamente si es esto lo que preguntas... :???:
Subir
kramerjack
#5 por kramerjack el 01/04/2015
Gracias Piano_Salsero por la respuesta. Si es exactamente eso a lo que me refiero. Me cuesta mucho encontrar el tiempo y el tipo de compás cuando tengo melodías o riffs que no encajan en 4/4 o 3/4. Porque por ejemplo estuve probando con una melodía que tengo y por lo que pude sacar el compás me da algo así como 15/8, lo cual me parece que no está bien jejeje. Por otro lado puede que se un compás compuesto 7/8+8/8 pero me parece que eso no es lógico, por eso es la pregunta.
El método que propones está bueno voy a tratar seguirlo a ver que sale y cualquier cosa vuelvo a preguntar jeje

Saludos
Subir
ps
#6 por ps el 01/04/2015
Mira, te pongo un ejemplo en video. Cuando empieza yo cuento dos compases de 4 y uno de 7. Lo que da un total de 15... Son tipos de compas que si no estas acostumbrado parecen raros, pero en mi opinion, si suena musical y tiene sentido, no hay nada incorrecto...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
icepablo
#7 por icepablo el 01/04/2015
Ponle atención a la batería, esta te guiara rítmicamente, cuando te pierdas contando es por que el compas ha cambiado.ponle atención al acento en la caja que da cuando cuentas, el acento es el numero 1.
Subir
ps
#8 por ps el 01/04/2015
Por cierto, la melodia a la que tu te refieres, es una composicion tuya? O es de alguna cancion de alguien?
Subir
ps
#9 por ps el 01/04/2015
icepablo escribió:
ponle atención al acento en la caja que da cuando cuentas, el acento es el numero 1.

Para nada... No tiene porque serlo.
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 01/04/2015
Odio el metrónomo jeje, el metrónomo es tan poco fiable para la expresión musical que opté por sepultarlo, hasta bach suena mucho mejor sin ese tiempo tan cuadrado y rígido
Subir
1
kramerjack
#11 por kramerjack el 01/04/2015
#8
La melodía es una composición mía
Subir
ps
#12 por ps el 01/04/2015
#11 Pues entonces nadie mejor que tu para encontrar que tipo de compas es. Piensa en la armonia que va a llevar esa melodia, como van situados los acordes en el tiempo, piensate un ritmo de bateria o percusion... y todo eso te ayudara a decidirte por un compas o otro.

La verdad que lo veo un poco raro componer algo y luego encontrarle el tipo de compas que lleva. Yo cuando se me ocurre algun riff o melodia ya suelo tener claro el compas. Se me hace imposible componer algo sin pensar en ritmo, a no ser que sea una interpretacion libre sin tiempo... Si que es verdad que aveces alomejor se me ocurre un riff, lo canto llevando el pulso y de golpe veo que el pulso esta a la contra, pero rapidamente miro si es un 7, 9, o lo que sea y sigo lo que estaba haciendo pero ya teniendo en mente el compas que lleva.

Vaya, que mi recomendacion es que no obvies el ritmo cuando estes componiendo...

Un saludo
Subir
1
ps
#13 por ps el 02/04/2015
#10 Ya... En algunos casos si creo que quita expresividad el metronomo. A mi por ejemplo para tocar en grupo me gusta mas sin metronomo. Y a veces he tocado con algun bateria que el quiere escuchar metronomo porque esta acostumbrado, para que no se le caiga el tiempo o no correr... Pero no he disfrutado igual, vamos a un tiempo constante pero siento que se pierde feeling y acabamos tocando mas agarrotados...

Igualmente, lo veo una herramienta fundamental para estudiar y afincar bien las cosas... ya sean escalas, ejercicios, acompañamientos etc...
Creo que hay que saber tocar con metronomo, no creo que sea necesario usarlo siempre, pero hay mucha gente (digo en general, no por ti que no te e visto) que se tira el royo de que el metronomo quita expresividad y lo que le hace falta es no un metronomo, sino 3 o 4... :lol:
Subir
1
kramerjack
#14 por kramerjack el 02/04/2015
Muchas gracias Piano_Salsero, he seguido tus concejos y creo que estoy logrando armar un metrónomo mas acorde a la melodía. Lo que hago es música propia, me invento alguna melodía y trato de desarrollarla como para hacer una canción. Esta duda surgió porque por ahí, por no saber, llevaba la melodía al metrónomo en 4/4 o 3/4 y eso hacía que perdiera el sentido original. En el fraseo que estoy trabajando ahora he deducido un metrónomo compuesto 4/4+5/4. Probablemente para personas que tengan mas en claro el uso del click les resulta fácil llegar a ese tipo de compases, pero para mi ha sido todo un descubrimiento.

Muchas gracias a todos por los concejos.
Saludos
Subir
ps
#15 por ps el 02/04/2015
#14 De nada. :wink: Si vas trabajando este tipo de compases, veras que salen cosas interesantes, ideas diferentes a lo tipico de siempre, y disfrutas. Un saludo!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo