Armonía en 2d: Diagramas de Tonnetz

m0squis
#1 por m0squis el 10/01/2015
Ideados por Leonard Euler en 1739 es una representación de notas en forma de nodos que triangula las notas por relación de quintas y terceras mayores. El triangulo entre tres notas representa el acorde de triada. Por ejemplo en la imagen de abajo el triángulo rojo intenso es el acorde de Do mayor y el azul intenso el de La menor.

183dede11c7d1220bd0e8bc6b9790-4021213.png

Aquí en forma de grados respecto a cualquiera de los nodos (invertido respecto al de arriba):

60efba6887e975a5fc757a7633f15-4021213.jpg

Y un vídeo donde se muestra la evolución de una canción de manera gráfica.



Lo he descubierto a partir de una aplicación para Ipad (Navichord) que utiliza esta representación para hacer progresiones de acordes y me ha parecido una genial y didáctica manera de ver las relaciones armónicas.

Más información: http://en.wikipedia.org/wiki/Tonnetz
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 10/01/2015
Buenísimo. Este tipo de representaciones son muy interesantes para mostrar la naturaleza cíclica del sistema armónico y esquematizar gráficamente algunas asociaciones, aunque al final el objetivo es siempre llegar a asimilar toda esta información de manera auditiva. También pueden servir como forma de buscar material tonal estimulante para romper un bloqueo.
Subir
migui.mateu
#3 por migui.mateu el 10/01/2015
Bueno, un sistema similar, aunque por terceras menores, es el que usa la acordeón de botones en su mano derecha y que facilita mayor velocidad para la ejecución en comparación con el clásico teclado.

El gráfico que utiliza quintas justas (4 1 5 2 ...) se asemeja a la mano izquierda de los acordeones (el llamado: los bajos)
Subir
jaime71
#4 por jaime71 el 11/01/2015
Hola

Hace tiempo estuve dando vueltas a la representación de la música y el orden en el se ven representadas las notas en un instrumento y conozco las representaciones expuestas.
Para mi , la música es una cuestión de conexiones entre el oído, el instrumento y la música escrita.
He inventado (aunque suene raro es así, está ya patentado) una herramienta que que facilita el aprendizaje y la enseñanza de la música escrita ya que la asociación oído-instrumento-partitura es inmediata. Es un traductor del pentagrama, un teclado con forma de pentagrama.

Me encantaría que me dierais vuestra opinión al respecto.

Video demo
http://youtu.be/kPDoMBDI1Qs

http://www.pentagrom.com/

Un saludo
Subir
vagar
#5 por vagar el 11/01/2015
#4

Ok, lo mejor entonces es que abras un hilo propio para discutir tu invención.
Subir
jaime71
#6 por jaime71 el 11/01/2015
Tienes razón , muchas gracias.

Sólo añadir que hay un instrumento ya hecho con esa forma y se empieza a comercializar. No encuentro el enlace pero lo pondré cuando lo haga.

Un saludo
Subir
grant green Baneado
#7 por grant green el 14/01/2015
http://www.elargonauta.com/libros/rueda-armonica/978-84-6122137-0/

Buenos días

Soy un seguidor de este hilo
Hace unos días comprando unos libros de musica me encontré con este libro.

No sé si esta muy relacionado con lo que aquí se ha expuesto
Soy un eterno aprendiz y estudiante.Me gustaría que alguien me diera su opinión pues me puse a comentar en un hilo con bastante desconocimiento

Os estaría muy agradecido a los que sois conocedores en la materia una critica hacia el libro que enlazo.

Muchas gracias.
Subir
vagar
#8 por vagar el 14/01/2015
#7 A primera vista parece lo mismo.



De hecho si usamos afinación temperada el Tonnetz es topológicamente un toro, así que en vez de un disco se podría usar un flotador hinchable :loco: .

df0eebd02a74a57e6b60ac64f72a4-4025156.gif
Subir
1
pablofcid mod
#9 por pablofcid el 14/01/2015
#7
Más que opinar del libro, que no he leído, te diré que estas representaciones a mí me resultan útiles, pero sabiendo poner tú el límite de hasta dónde te sirven.
En parte por venir de la ingeniería profunda como formación y por ser de carácter más teorizante que pragmático, estas representaciones que estructuran en formas 'topológicas' las relaciones musicales principales, me han ayudado a entenderlas, memorizarlas y aplicarlas. Pero tampoco hay que obsesionarse con pretender concentrar todo y más en un único objeto como la rueda armónica, tan plagada de líneas que relacionan un montón de cosas (quizá excesivas).
Para mí lo importante es conocer la topología, la distribución (si quieres, los nodos) y conocer (más que representar con tanta profusión) las relaciones que pueden ligarlas. Pero seguro que el libro te permitirá leer mucho, de donde podrás escoger lo que más te sirva a tí.

Aparte de eso, te diría que meterse directamente con una representación de 'toro' (como lo es la rueda: un desarrollo plano de lo que es en esencia un toro) es quizá demasiado fuerte. También estudiamos primero los números naturales, luego los enteros, fraccionarios, reales, complejos... O primero las líneas, luego las superficies y luego los volúmenes.
En ese mismo sentido, los pasos aquí deberían ser primero entender el ciclo de quintas (no deja de ser una línea aunque cerrada sobre sí misma, circular). Y luego acompañas a esa circunferencia otras concéntricas a distancias que sean divisoras de la octava (como tercera menor y tercera mayor), con lo que se completa una representación que como apunta lgarrido es realmente de toro por que se cierra sobre sí misma.
Puedes ver los nodos de la rueda como varios círculos de quintas montados como anillos concéntricos y entre los que hay un desplazamiento de uno a otro por terceras (menores o mayores).

Además por supuesto, ver todo esto con algún sentido musical y no sólo como una mera estructura es también importante.
Ya nos contarás tus impresiones al respecto cuando lo leas.
Subir
1
grant green Baneado
#10 por grant green el 14/01/2015
Hola Pablo

Lo curioso es que el otro día realizando un encargo de un libro de armonia y otros de historia de música blues y jazz..
me encontré con este esquema que me llamó la atención.

No lo he comprado,pues no estaba dentro de mis tareas pendientes,pero me llamó la atención.

Tienen su propia web y está ahí el vídeo que puso Igarrido

Cuando vi este post,lo relacioné y le di a seguir,hasta que vi la propuesta de Jaime

Yo estoy lejos de poder pensar así..
Como he indicado soy un aprendiz y estudiante.

Lo curioso es que leyéndolos me dio por preguntarles su opinión pues me ha resultado muy amena las criticas vertidas en este hilo y el debate que tienen en el del compañero Jaime,que me pierdo si te soy sincero.

Al postear el link vi que el libro es solamente una página, pueden comprobarlo

Todavia me queda mucho por aprender y tengo que reflexionar mucho si merece la pena pagar 20 euros por eso o ir haciendo a medida que aprendo.

Os agradezco las respuestas.También todo el material de tu web Pablo.Me he salido del debate del hilo de Jaime porque yo no soy pedagogo ni estoy capacitado para pensar tales artilugios.

No tengo tanto camino recorrido ni tanto conocimiento

Un saludo..

Estoy en desacuerdo con lo que se dice en el hilo de Jaime que a un adulto le cuesta más que a un niño a aprender a leer...pero ese no es el tema...quiero aprovechar para decirlo aquí con vuestro permiso,sin ánimo al debate pues no es el tema,pero no estoy de acuerdo con eso que se dice.En mi escuela hay tanto adultos como niños y hay quien aprende y quien abandona
..
Tanto niños con trece años como adultos con cincuenta.
Tenía que soltarlo
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 14/01/2015
Hay un programa: http://www.musanim.com/player/, donde tú le pones el midi y te monitorea de esa manera la música. También con figuras, colores, alturas y claro, tonnetz. Ahí está el demo, no pesa nada
Subir
jaime71
#12 por jaime71 el 14/01/2015
Archivos adjuntos ( para descargar)
harmonic_table.gif
HarmonicTableMusicNoteLayout.png
c-thru-music-axis-harmonic-controller.jpg
Subir
jaime71
#13 por jaime71 el 14/01/2015
Y aquí otro basado en el Array System.

https://www.youtube.com/watch?v=dCQFtKeaOqY
Archivos adjuntos ( para descargar)
US06501011-20021231-D00003.png
US06501011-20021231-D00004.png
US06501011-20021231-D00005.png
US06501011-20021231-D00006.png
Subir
jaime71
#14 por jaime71 el 14/01/2015
Encontré el que quería poner, el teclista de Dream Theatre tocando .

https://www.youtube.com/watch?v=pQ4nPcGCGIs
Subir
m0squis
#15 por m0squis el 24/02/2017
Más gráficos que explican los diagramas Tonnetz

Relaciones
c8d771365c628e136e92f0cdeaea5-4362579.png

Grados
dc2edfe122d9851476c2ebc381fcf-4362579.png

Acordes
7e11598930d434c5f29701a5d072d-4362579.png

Escalas
2f7c42432828bdcd6087e0227aae7-4362579.png

Notas
a13a4ca4421d0dc2e88d512e58d0b-4362579.png

Sólo notas con sostenidos
3eacfe0d312dbdee30566c5ff162e-4362579.png

Sólo notas con bemoles
aaab2f8ffad80c4495043c03781d1-4362579.png

Visto en https://www.reddit.com/r/musictheory/comments/5v5lfy/heres_a_tonnetz_a_handy_tool_to_visualize_chords/
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo