Armonia:disposición de cuarteto, piano y tres partes ¿?

Calipso_64
#1 por Calipso_64 el 07/11/2005
Hola a todos, estoy viendo en un programa tres disposiciones diferentes.

Para la disposicion de cuarteto se establecen unos limites teóricos para cada una de las voces.

- En la disposición para piano[/b], el tenor sube al pentagrama en clave de sol.
¿Alguien podria decirme que limites teóricos sigue esta disposición?

¿En esta disposición la distancia entre el bajo y el tenor puede seguir siendo hasta de 2 octavas?

¿Si por ejemplo el tenor lo tengo situado en FA, la 3ª linea adicional por debajo del pentagrama en clave de sol y el bajo en DO, la primera adicional por encima del pentagrama en clave de fa, se estan superponiendo estas dos voces (aunque creo que esto no seria usual), ?

¿En el encadenamiento de acordes en la disposición para piano se siguen las mismas reglas que para la disposición para cuarteto?

- Disposición a trés partes:

Aquí veo en un programa, que suprime el tenor, y se queda con el Bajo, Contralto y Soprano.

Para que instrumento/s se emplea esta disposición??

¿Cuales son los límites teóricos aquí?
¿Qué distancia máxima debe haber entre Bajo y Alto?
¿Que reglas se siguen aqui en el encadenamiento de acordes al haber teoricamente solo 3 voces?


Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Robakun
#2 por Robakun el 08/11/2005
Alguien escribió:
- En la disposición para piano, el tenor sube al pentagrama en clave de sol.
¿Alguien podria decirme que limites teóricos sigue esta disposición?


No entiendo bien la pregunta, pero el modelo de escritura a cuatro partes, es al principio el cuarteto de voces humanas. Son las tesituras típicas de las voces educadas en el canto. El tenor podría escribirse en clave de fa en cuarta (en mis tiempos lo escribíamos en clave dedo en cuarta línea). Aunque también es común hacerlo en clave de sol con la indicación de 8ª baja. Este cuadro sacado de la web de Baron, resume lo que digo:

Imagen no disponible

Creo que la manera de comprender muy bien las tesituras, es que si tienes oportunidad, te apuntes a un coro "clásico" una temporada. Vivirás las tesituras desde dentro.

Imagen no disponible

Para la mayoría de las preguntas puedes mirar aquí:

http://membres.lycos.fr/mbaron/esp/e-h-regles.htm

En la sección movimientos entre las voces.

Alguien escribió:


Aquí veo en un programa, que suprime el tenor, y se queda con el Bajo, Contralto y Soprano.

Para que instrumento/s se emplea esta disposición??



Cualquier trio, que hay muchos. las tesituras, depende de los instrumentos que lo constituyan. En la armonía cásica de escuela, se decía que el cuarto es más equilibrado y más adecuado para aprender. Aunque si sigues estudiando armonía encontrarás situaciones como el pedal en la que una voz se queda suspendida, mientras la otras tres siguen cantando.

Igualmente, podría escribirse para quinteto, sexteto...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo