Armonía para suspense

veneriojavier
#1 por veneriojavier el 20/12/2007
Amigos:

Yo les habia escrito para que me dieran una mano pues tengo que hacer la banda sonora de una pelicula de suspense. Quería preguntarles qué cosas tengo que tener en cuenta en la armonía? Qué tipo de escalas?

Gracias
Subir
Elios
#2 por Elios el 21/12/2007
Así sin pensar mucho:

Como instrumentos yo creo que cuerdas sobre todo (recordando las bandas sonoras de películas de suspense más típicas).

Muchas disonancias ante todo: Segundas menores, octavas aumentadas, cuartas aumentadas...

Bajos profundos y disonantes. Notas de violines mantenidas ultraagudas (esto último al espectador le da la sensación de que "algo huele mal en la escena").

Motivos melódicos sencillos mayores pero con armonías "raras" (esto da la sensación de cierta inocencia pero peligrosa).

Para momentos de tensión crecientes (mano que va a abrir el pomo de una puerta o algo así), armonías en crescendo y motivos rítimos en acelerando. (o latido de corazón acelerando!).

..mmm...

Para momentos de la película más largos puedes explayarte con alguna melodía sencilla menos ambiental que termine convirtiéndose en el motivo melódico de otras escenas...

Un toque más clásico se puede dar con acordes de séptima disminuida, pero eso me suena más a películas de terror de los años 40....

Espero haberte dado ideas. Basta con escuchar cualquier banda sonora y encontrarás muchos de los patrones que te digo.

Un saludo!
Subir
Alturil
#3 por Alturil el 24/12/2007
Un humilde aporte.

Algo interesante y no poco frecuente es utilizar la bitonalidad. Se propone al principio de la escena una melodía sencilla, bien métrica, algo misteriosa, probablemente en notas agudas y secas de piano o algún instrumento que recuerde la voz inocente de una cajita musical: glockenspiel, celesta, etc. En crescendo se le suma una armonización en otra tonalidad que sea fuertemente contrastante, es decir que choquen muchas segundas menores, cuartas aumentadas, como bien decía Elios. Y bueno, lo clásico es reforzar los dos planos después con mucha densidad, que se note bien que hay dos tonalidades encontradas.
Subir
Blitxea
#4 por Blitxea el 17/01/2008
Aunque tarde, quizas te ayude esto.
Ya conoceras los 3 acordes de septima disminuida:

- do #, mi, sol, si b
- re, fa, la b, si
- re #, fa #, la, do

Pues bien, se trata de tocar el acorde menor de cada nota, es decir, cogemos el primer acorde de 7 dis, y tendriamos que tocar estos acordes:

do # menor, mi menor, sol menor, si b menor

Haciendo esta rueda y por este orden, nos creará una tension bastante buena.

Espero haberte servido de algo, hazmelo saber

Saludos!!
Subir
veneriojavier
#5 por veneriojavier el 17/01/2008
Muchas gracias sin duda lo probare!!!
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo