Armonía en temas de Tom Jobim (Bossa Nova)

  • 2
Javiondo
#16 por Javiondo el 09/11/2017
#13 Sobre el Am6 podría ser mero coloreado del iii, si lo cambiamos por un Gb semidisminuido (Gbm7b5), lo ponemos enharmónicamente para que tenga sentido y le ponemos una disposición favorable la cosa se pone clara

Es como otro acorde de esos tipo Tristán.
Archivos adjuntos ( para descargar)
am6.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 09/11/2017
Javiondo escribió:
Sobre el Am6, podría ser mero coloreado del iii


Lo ha explicado perfectamente Mikolópez. La tonalidad es La menor, no Fa mayor, como se desprende claramente de la melodía (los peligros de analizar las progresiones en vacío, sin el contexto al que pertenecen, y de fuentes de dudosa reputación, en lugar de acudir a la grabación original que aclara con su sonido todas las dudas que puedan surgir). En jazz y bossa la 6ª mayor coloreando el acorde de tónica, tanto en menor como en mayor, es un vocablo idiomático del estilo.
Subir
Javiondo
#18 por Javiondo el 09/11/2017
#17 La verdad no la he oído y sólo he juzgado por la pequeña progresión que pusieron y me dejé llevar por lo que habían dicho de que estaba en F.

#14 Es cierto, no Bdim/F sino G#dim/F en vez de Fdim, se me fue esa jeje.
Subir
carlosgama
#19 por carlosgama el 09/11/2017
https://www.youtube.com/watch?v=pievty8xV8w

Es de esta composición de la que hablamos no? Esto está en Do Mayor.
Subir
vagar
#20 por vagar el 09/11/2017
#19

En realidad la original es ésta, de 1960, en la que no suena un acorde de Do tónica ni siquiera al final, y con la famosa introducción que recogen muchos fakebooks:

https://www.youtube.com/watch?v=FCcGSSe64Ng

Que el turnaround del estribillo termine en una cadencia rota en Do abre la puerta a especular sobre si la canción apunta a Do mayor, aunque nunca llegue a resolver en la versión original. Dada la ambigüedad deliberada de la armonía (cadencia rota final, intercambio modal con Do menor, etc.) me parece una opción defendible.
Subir
Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 09/11/2017
Javiondo escribió:
La verdad no la he oído y sólo he juzgado por la pequeña progresión que pusieron
#-o

#19 Yo no he dicho que el tema esté en la menor, ni en do, tampoco. Empieza y acaba en Am lo que no es determinante, y cierto que hay acordes más propios de un do mayor extendido (con préstamos del menor) que acordes de la menor o de difícil justificación en dicho tono y sin embargo la supuesta tónica (el acorde de Do) no aparece. Creo como vagar que se juega a la ambigüedad (por la elipsis del final con el primer compás de la siguiente rueda), pero me decanto por lo melancólico del temay la coda, que es el regusto que deja el tema. Decidir no obstante si es más do que la o si es más la que do es o cuestión de estadística o asunto de política...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo