El arte de la improvisación

electronika
#1 por electronika el 10/06/2009
Gustaba a J.S. Bach de improvisar con su pequeño clavecin en el salón de su casa y es que la improvisación es eso, un arte. Pondría como ejemplos recientes a dos teclistas tan dispares como convergentes: Keith Jarrett y Klaus Schulze.

ce3973fc5516c87f5241e449b0abc-2088774.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=eVgkiVWeiSU

En la noche del 3 de junio de 1975 K. Schulze se acostó temprano pero no pudo conciliar el sueño, quizás fuera una noche calurosa previa al verano, el caso es que sobre las 10 saltó de la cama a su pequeño estudio que tenia montado en su mismo dormitorio y grabó casi de una tacada y en sólo 2 pistas lo que luego se publicaría como Bayreuth Return.

http://www.youtube.com/watch?v=Pi9HVZ4WCDo
Subir
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 10/06/2009
Grande! =D>
Subir
8bit Baneado
#3 por 8bit el 10/06/2009
electronika escribió:


En la noche del 3 de junio de 1975 K. Schulze se acostó temprano pero no pudo conciliar el sueño, quizás fuera una noche calurosa previa al verano, el caso es que sobre las 10 saltó de la cama a su pequeño estudio que tenia montado en su mismo dormitorio y grabó casi de una tacada y en sólo 2 pistas lo que luego se publicaría como Bayreuth Return.

http://www.youtube.com/watch?v=Pi9HVZ4WCDo



Eso dice la leyenda...

¿Pequeño estudio en su dormitorio? :?: :?: :?: :shock: :?:

Pues tenía un dormitorio muy grande para poder meter todo ésto:

651744dcfbdc1c9621f8ee670effc-2088907.jpg

Y teniendo en cuenta que en 1975 los ordenadores portátiles y las emulaciones por software de los grandes sintetizadores modulares analógicos todavía no estaban muy desarrollados hay algo no me cuadra :roll:

En caso de no ser eso, una leyenda, no me extraña que no pudiera dormir con tanto cacharro desprendiendo calor dentro de su habitación :roll:
Subir
Pabl
#4 por Pabl el 11/06/2009
Jarret es inmenso. Nunca me canso de oír "The Köln Concert".
Y el libro "El arte de la improvisación" tiene muy buena pinta. En amazon lo encontré a precio asequible, pero en inglés. En castellano sube mucho... a ver si hay suerte y un día lo encuentro a mejor precio.
Subir
8bit Baneado
#5 por 8bit el 11/06/2009
Esto si que es improvisar:

Subir
Jose Luis Salas
#6 por Jose Luis Salas el 11/06/2009
Alguien escribió:

Y el libro "El arte de la improvisación" tiene muy buena pinta. En amazon lo encontré a precio asequible, pero en inglés. En castellano sube mucho...



¿Está el libro en castellano? ¿ande?
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 11/06/2009
8bit escribió:
Esto si que es improvisar:



Se olvidó de coger un trapo y apagar el teclado antes de ponerse a limpiarlo :lol: #-o
Subir
8bit Baneado
#8 por 8bit el 11/06/2009
mikolopez escribió:
Se olvidó de coger un trapo y apagar el teclado antes de ponerse a limpiarlo :lol: #-o


Puede que así fuera pero a nivel "improvisatorio" yo le prefiero mil veces antes que a Keith Jarrett. La música de Jarrett aunque sea la primera vez que la oigo me da la impresión de haberla escuchado ya mil veces antes. Me imagino que ello se debe a que se limita ha realizar variaciones sobre estructuras ya de sobra conocidas. Aunque suene muy bien, muy romántico y muy pulcro, para mi eso no es la improvisación. Prefiero la suciedad, la oscuridad, la aleatoriedad y la fuerza de Sun Ra.
Subir
Pabl
#9 por Pabl el 11/06/2009
Barbol escribió:
Alguien escribió:

Y el libro "El arte de la improvisación" tiene muy buena pinta. En amazon lo encontré a precio asequible, pero en inglés. En castellano sube mucho...



¿Está el libro en castellano? ¿ande?



Perdón, se me ha ido la pinza.
Me refería a otro libro, Tocando el horizonte: la música de ECM, que hace un repaso a la existencia y logros creativos del sello ECM y cuenta con un capítulo escrito por Jarret sobre la improvisación. De todas formas, te hablo de oídas, aún no le he puesto las manos encima.
Subir
Mikolópez
#10 por Mikolópez el 11/06/2009
8bit escribió:
mikolopez escribió:
Se olvidó de coger un trapo y apagar el teclado antes de ponerse a limpiarlo :lol: #-o


Puede que así fuera pero a nivel "improvisatorio" yo le prefiero mil veces antes que a Keith Jarrett. La música de Jarrett aunque sea la primera vez que la oigo me da la impresión de haberla escuchado ya mil veces antes.


Y por eso vale menos?... Tú mismo, yo disfruto de ambas formas... :wink:
Subir
minarai
#11 por minarai el 11/06/2009
8bit escribió:
Esto si que es improvisar:



Hace como mi niña cuando le dejo tocar el teclado :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo