El Arte de la Música tuvo un momento de

ok
#16 por ok el 05/09/2020
Alguien escribió:
Qué barbaridad, decir eso de todo un músico como Kiko...Vé a su perfil y comprueba su maestría en la interpretación con las piezas de guitarra.


Podrá ser una lumbrera, pero comentarios del tipo "No hemos escuchado Música de esa calidad después de 400 añós..", no me parece que sean propios de alguien que tenga una visión muy sofisticada del mundillo.

Alguien escribió:
¿Todos los músicos que ha citado no pertenecen al XVII o XVIII, es decir a los últimos 400 años?


Eso pregúntaselo a el. Lo de los 400 años no fue cosa mía. :roll:

Alguien escribió:
A Kiko le gusta el Barroco, no veo cual es el problema. Tengo un amigo que solo escucha música barroca y muchas veces le he comentado que " debería" escuchar otros periodos históricos y siempre me dice que por mucho que escuches música barroca, no te la acabas ni te cansas de ella.


Precisamente, por ser "todo un músico", esperaría su reflexión al respecto.

A ver que nos dice, antes de que este hilo se convierta en una colección de enlaces a música de los últimos "400 años".
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Reinbeat
#17 por Reinbeat el 06/09/2020
Emilio escribió:
A Kiko le gusta el Barroco, no veo cual es el problema.


Problema ninguno. Pero creo que todos tenemos la tendencia a pensar que la música que nos emociona y nos llena, es de calidad. Y si encima conoces y valoras de un modo académico( es decir hay un consenso entre técnicos en la materia) eso que te gusta...pues de ahí no hay quien te mueva:-). Digo ésto sabiendo que Kiko valora y aprecia muchas más músicas que la barroca.
Creo que subyace el eterno y inconcluso debate sobre jerarquías de calidad en el arte...quizá también sea un debate baldío.
Subir
D4v
#18 por D4v el 13/09/2020
kikolacalle escribió:
¿Habéis escuchado a Bach, Bononcini, Farinelli, Porpora, Gaspar Sanz, Pergolesi, Marin Marais, Lully, Marais.?
No hemos escuchado Música de esa calidad después de 400 añós.. ¿Que nos pasa?
No se,yo he escuchado música buenísima de otros géneros,si nos ceñimos a que esos eran los putos amos de la música nos estamos cerrando en banda,estilos hay muchos y cualquier canción que cuente una historia o te haga sentir algo esta mas que a la altura,sea del genero que sea,lo que si te voy a decir que la cultura en todas sus vertientes se esta yendo un poco a tomar por saco pero en eso el consumidor manda,si nos conformamos con poco pues poco habrá,es así de sencillo.
He estado en el festival de jazz de San Sebastián y no he flipado mas en mi vida viendo como improvisaban los músicos en directo y no conocía ni un solo interprete.
Subir
D4v
#19 por D4v el 13/09/2020
kikolacalle escribió:
A los cinco años mi familia me enseñaba Música. Leo solfeo con agilidad. Estoy titulado por el Real Conservatorio de Madrid.y me he procurado clases privadas, para mejorar más mis conocimientos.
A los 3 años me pusieron un casiotone delante de los morros,auto didácticamente empece a tocar todo lo que oía,....
después he ido tendiendo teclados,los que me he podido comprar,no se solfeo,no he ido jamas a una clase,sin embargo he sido capaz de tocar piezas muy complejas de piano(ahora son un lastre por no practicar pero ahí esta el talento).
hoy por hoy tengo un sello musical parado y tengo muchísimos temas de muchos estilos y bastantes composiciones improvisadas pero todo parado por que de momento no tiene salida.
Mi reflexión es la siguiente¿Hace falta tener una carrera musical para ser músico?lo digo a la hora de tener criterio musical,yo escucho de todo,todos los estilos menos el Regueton que no lo entiendo.
Desde Heavy hasta música clásica pasando por casi todos los estilos,yo conozco temas únicos y se sigue haciendo muy buena música,solo que la cultura pues esta perdiendo fuerza pero vamos,ni hace 400 años eran mejores ni ahora son peores,ni la música clásica es la mejor música.
La mejor música que hay es la que a uno le hace sentir,la que te eriza la piel,sea lo que sea,¿que hoy en día no hay pianistas tan buenos?conocidos no pero que vamos,yo he visto a cada artistazo que no lo conoce ni dios hacer cosas increíbles,eso si,si tomamos la música clásica como el ejemplo a seguir eso se llama estar estancado y eso que yo para relajarme es lo que escucho pero no es lo que mas me gusta,lo que mas me gusta es la música,o lo que considero que es musca globalmente,toda,en todos los estilos.
Subir
Khellus
#20 por Khellus el 13/09/2020
D4v escribió:
Mi reflexión es la siguiente¿Hace falta tener una carrera musical para ser músico?


¿Hace falta la carrera de medicina para se médico?
¿Hace falta la carrera de ingeniero de sonido para ser ingeniero de sonido?
¿Hace falta la carrera de arquitectura para ser arquitecto?
¿Hace falta la carrera de música para ser músico?

Si.

¿Sin la carrera de música podrás hacer música?

Si


¿Sin la carrera de medicina podrás curar a alguien?

Si


Ahora, yo no me metería en un quirófano con un individuo sin su titulación. Al igual que no me metería a grabar en un estudio con unos individuos que no fueran músicos profesionales. ¿Qué alguno podría tocar bien? No lo dudo, pero la experiencia me dice que la mayoría de veces pierdes el tiempo. Personas con el suficiente talento como para aprender por imitación y además lograr un técnica que le permita acoplarse a cualquier género hay muy pocas en el mundo.
Subir
Khellus
#21 por Khellus el 13/09/2020
D4v escribió:
A los 3 años me pusieron un casiotone delante de los morros,auto didácticamente empece a tocar todo lo que oía,....


Qué es posible que tu seas uno de esos elegidos, yo por lo menos no lo voy a poner en duda. Pero para la mayoría de los mortales nos toca o nos ha tocado estudiar mucho y practicar mucho más.La carrera del músico es larga y muy sacrificada, entre otras cosas porque se suele iniciar a muy temprana edad. La mayoría de veces, o no tiene salida, o su salida es muy precaria; pero la música tiene ese don o maldición que una vez que te toca ya no puedes vivir sin ella.
Subir
DCS
#22 por DCS el 13/09/2020
Hay muchos músicos que no saben solfeo : Vangelis,Santana,Brian Eno...hay un sinfín de ellos.

Lo que ocurre es que se autolimitan y pueden dar notas fuera de la escala o tonalidad (hasta en el jazz hay unas reglas aunque luego se las salten hay que conocerlas).

Personalmente, a mí me ayuda más a la hora de componer el contrapunto que el solfeo puro y duro.

No por ello no son músicos,aunque sí creo que juguetean o bailan con ella,que no es lo mismo que dominarla y moldearla totalmente. (No sé si se me ha entendido del todo pero es como lo veo).

También hay músicos de verdad,sobre todo bajistas,que a veces dan notas que no concuerdan (suele ser un semitono arriba o abajo) pero lo hacen porque les viene mal o por comodidad a la hora de pisar los trastes.
Por poner un ejemplo,el bajo en varios temas de Abba.
Subir
Khellus
#23 por Khellus el 13/09/2020
DCS escribió:
Personalmente, a mí me ayuda más a la hora de componer el contrapunto que el solfeo puro y duro.


Hombre, pero coincidirás conmigo que aprender el contrapunto sin tener una base de solfeo, aunque sea mínima (el contrapunto se empieza a tocar en 1º de Piano) es bastante más complicado. Aprender a leer una partitura, y ser capaz también de escribir tus propias composiciones para que otros músicos sean capaces de tocar exactamente lo que tenías en mente, es fundamental.

Es de sobra conocido que muchos de esos artistas que has puesto necesitaban de un arreglista que les pasara a papel la música, sobre todo en el caso de Vangelis y sus BSO. Pero eso es tan peculiar, que es rarísimo encontrar más ejemplos de este estilo en compositores de BSO.

Está también el famoso caso de Slash, que precisaba la constante ayuda de Izzy Stradlin para poder pasar a papel sus obras.

De todos modos, esto es la excepción, lo anecdótico. Genios que nacen con un talento innato, y que logran aprender cualquier cosa por pura imitación, son un una gota en el océano del resto de los pobres mortales.
Subir
DCS
#24 por DCS el 13/09/2020
Khellus escribió:
sin tener una base de solfeo


Se sobreentiende que hay una base ,si no la casa se cae a pedazos.

Vangelis creo que se hace sus arreglos...que por otra parte no son del otro mundo ni tampoco los necesita mucho.
Subir
1
Khellus
#25 por Khellus el 13/09/2020
DCS escribió:
Vangelis creo que se hace sus arreglos


Si era capaz de realizar arreglos el solo y transcribir su música para que la leyeran otros músicos entonces necesariamente tenía que saber solfeo y teoría musical.

Es casi como si me dijeras de un escritor que no sabe leer.
Subir
vagar
#26 por vagar el 13/09/2020
Las técnicas de la música de concierto de tradición occidental son para eso, para música que requiere cierta sofisticación en el aspecto formal. También ayudan a comunicar conceptos musicales a nivel intelectual.

Pero para tocar flamenco, punk o componer EDM... Pues hombre, el conocimiento no viene nada mal, si uno no se pierde en los mecanismos y ha desarrollado, además de los conceptos, el gusto para aplicarlos donde son adecuados sin perjudicar a otros elementos estilísticos. Pero no le recomendaría a nadie que quiera hacer esos tipos de música que se chupe 10 años de conservatorio, si no tiene curiosidad por otras músicas para las que le sean de más utilidad.

Es lo de siempre, lo hemos debatido millones de veces aquí. La música es muy amplia y tiene muchas formas y campos de aplicación, desde el hilo musical de las centralitas telefónicas hasta la arquitectura dramática de ciclos operísticos de 17 horas.

Por poner un ejemplo, todo el solfeo y el contrapunto que puedas estudiar no te va a evitar salir a patadas de un tablao flamenco y ser considerado un petardo infumable si no te has tirado años desarrollando el sofisticadísimo sentido rítmico y tímbrico del estilo.

Así que tengamos un poco de precaución con las máximas universales, que es fácil perder de vista lo grande que es el universo. No creo que sea relativismo facilón, es cuestión de considerar el fenómeno musical en su conjunto.
Subir
Khellus
#27 por Khellus el 13/09/2020
vagar escribió:
Pero no le recomendaría a nadie que quiera hacer esos tipos de música que se chupe 10 años de conservatorio, si no tiene curiosidad por otras músicas para las que le sean de más utilidad.


Hombre, ¡que fácil es soltar perogrulladas desde los extremos!

Es decir, estamos hablando de tener una base mínima de teoría y lectura. ¿Que no es necesaria una base formal para el recorrido de algunos instrumentos en algunos géneros? Pues claro que no, pero sin una base mínima vas a necesitar de profesionales que te orienten, arreglen, etc... Y de eso creo se estaba hablando.

De todos modos esta discusión entra en barrena y yo me apeo rápido. De perogrulladas y sofismos de salón estoy bastante servido, gracias.
Subir
vagar
#28 por vagar el 13/09/2020
Perdona, entonces es que no he entendido bien lo que aquí se decía:

Khellus escribió:
¿Hace falta la carrera de música para ser músico?

Si.
Subir
Khellus
#29 por Khellus el 13/09/2020
vagar escribió:
Perdona, entonces es que no he entendido bien lo que aquí se decía:


Mira por dónde, eso es cierto.

Si, para tocar flamenco, Trap, EDM, etc.. No necesitas la carrera de música, es cierto.

Ahora bien, si alguien busca un músico para hacer arreglos, tocar un instrumento en una grabación a primera vista, transponer una partitura, etc... Pues si, vas a precisar de tener unos estudios y demostrar que es un profesional, como en cualquier otro sector.

Si, es una perogrullada como una casa. El que no tenga esos estudios probablemente pondrá las típicas excusas de mal pagador. Pero vamos esto es como el intrusismo en la informática. Cualquier administrativo con imaginación suplía a un ingeniero informático en mis tiempos....Mira por dónde he sufrido ese intrusismo en la informática y en la música. Mala suerte he tenido.

Peor vamos, discusión estéril donde las haya
Subir
Bad Suite
#30 por Bad Suite el 13/09/2020
No pasé de segundo de solfeo y no sé tocar ningún instrumento con destreza. Siempre fuí autodidacta y aprendí lo que decidía podría servirme para transmitir aquello que deseaba transmitir. Estoy limitado? Por supuesto. Es mejor aprender académicamente? Por supuesto. No saber leer una partitura significa que no eres músico? Ahí discrepo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo