El Arte de la Música tuvo un momento de

vagar
#31 por vagar el 13/09/2020
Khellus escribió:
Ahora bien, si alguien busca un músico para hacer arreglos, tocar un instrumento en una grabación a primera vista, transponer una partitura, etc... Pues si, vas a precisar de tener unos estudios y demostrar que es un profesional, como en cualquier otro sector.


Obviamente cierto, sin necesidad de denominarlo perogrullada. Pero no veo por qué reducir la música a ese subconjunto más bien pequeño ni andar repartiendo carnets de músico sin cualificar más la denominación (músico de sesión, arreglista, etc.).

De hecho, por incidir en el tema, las sesiones a primera vista suelen resultar en música relativamente mediocre, como bien sabrás, aunque sea a nivel profesional (siempre comparando con lo que esos mismos músicos conseguirían con más tiempo de ensayo e implicación personal en el proyecto).
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Khellus
#32 por Khellus el 13/09/2020
Está claro que no me he sabido explicar. Mea culpa! Os pido disculpas si he molestado a alguno con mis aseveraciones. Lejos de mi intención ha sido menospreciar a nadie.

He intentado explicar la profesionalización de este mundillo, pero es obvio que no lo he hecho bien.

A los que conozco, musicalmente hablando, les mando un abrazo y les pido disculpas por si mis palabras parecen haber cuestionado sus capacidades como músicos, y a los que no conozco pues espero que me perdonen este desliz.

Y ya si, me apeo de un hilo en el que no me tenía que haber subido.
Subir
2
Bad Suite
#33 por Bad Suite el 13/09/2020
Khellus escribió:
Está claro que no me he sabido explicar. Mea culpa! Os pido disculpas si he molestado a alguno con mis aseveraciones. Lejos de mi intención ha sido menospreciar a nadie.


Yo no me siento ofendido ni creo que hayas ofendido a nadie. Has dado tu opinión como otros darán la suya. :birras:

De hecho yo estoy de acuerdo en mucho de lo que has escrito. He discrepado al respecto de la terminología músico, que al fin y al cabo, dependiendo del contexto, es un concepto muy amplio, dada la tecnología disponible hoy en día.
Subir
1
vagar
#34 por vagar el 13/09/2020
Khellus escribió:

He intentado explicar la profesionalización de este mundillo, pero es obvio que no lo he hecho bien.


Creo que la idea se entiende. Simplemente que, como en programación, el léxico es importante. ;) Por mi parte se agradece cualquier esfuerzo de intentar mantener un debate en términos amigables y respetuosos. :birras:
Subir
1
D4v
#35 por D4v el 13/09/2020
Khellus escribió:
¿Hace falta la carrera de música para ser músico?

Si.
No,hacer música no es como ser medico,no esta en juego la vida de nadie,bueno,según,si haces regueton igual te puedes cargar a alguien-
Subir
D4v
#36 por D4v el 13/09/2020
Khellus escribió:
Personas con el suficiente talento como para aprender por imitación y además lograr un técnica que le permita acoplarse a cualquier género hay muy pocas en el mundo
Hay personas autodidactas que no imitan,crean por naturaleza y aprenden solas,no hace falta imitar,¿o los que inventan cosas andan con títulos o imitando a alguien?
Subir
D4v
#37 por D4v el 13/09/2020
Khellus escribió:

Qué es posible que tu seas uno de esos elegidos, yo por lo menos no lo voy a poner en duda
No soy uno de esos elegidos,antaño si tenia mucho talento,ahora soy un 0 a la izquierda pero criterio musical tengo y decir que hace 400 años salían genios de la música y ahora no es algo raro,es cerrarse en banda,la música evoluciona como todo.
Subir
D4v
#38 por D4v el 13/09/2020
Khellus escribió:
pero la música tiene ese don o maldición que una vez que te toca ya no puedes vivir sin ella
totalmente de acuerdo,aunque ahora soy un músico frustrado no puedo dejar de intentarlo o como mínimo tener ilusión de retomar la música,eso va escrito en el ADN.
Subir
D4v
#39 por D4v el 14/09/2020
Khellus escribió:
¿Hace falta la carrera de música para ser músico?

Si.
vale,para trabajar tocando un instrumento pero alguien que canta perfectamente y no tiene ni puta idea de solfeo¿es músico?por que tal vez todos los músicos vayan a su son y no le haga falta adaptarse a ellos si no al revés,ellos al cantante.
En el momento que una persona es capaz de componer una canción entera,escribir la letra y encima cantarla,si eso no es un músico que alguien me diga que es y todo sin haber estudiado,practicado si pero estudiado no.
Subir
DCS
#40 por DCS el 14/09/2020
Es que hay canciones de chichinabo que con saber alguna triada que otra ya vale,pero hay otras que aunque tengas la carrera de piano y gaita no es suficiente.
Es todo muy relativo.
Hay quien con lo que sabe ya se apaña y compone sus cosillas mejor o peor,y luego están los que van investigando y estudiando cosas que igual no están en los libros de escalas y armonía.
Yo soy de los segundos,muchas veces aprendes de cosas que no te gustan o ni te van ni te vienen.
Y anda que no he visto gente tocando en el metro que dan mil vueltas a muchos de conservatorio...en fin. Mad world. :desdentado:
Subir
3
Khellus
#41 por Khellus el 14/09/2020
Perdonarme que me arrime de nuevo. Agradeceros las respuestas, así da gusto mantener debates en línea.

Y por otro lado contestar a D4v.

No voy a entrar más en el fondo de esta cuestión porque creo adivinar, a raíz de algunos hilos que has abierto, que está pasando algo altamente conocido por casi todos los que nos hayamos en estos foros: "La crisis existencialista del músico".

Te voy a contar mi experiencia por si te puede servir para algo. Después de, cómo ha dicho muy acertadamente el usuario vagar, chuparme más de 10 años de carrera musical, me di cuenta que la ilusión de mi infancia y de mi vida, se vino a bajo cuando constaté que no tenía el suficiente talento para ser concertista, qué es lo que más ansiaba sobre todas las cosas de este mundo; y pese a tener la carrera, y tocar como mi nivel exigía, no conseguía ese nivel de fusión con el instrumento que los concertistas y buenos interpretes si tienen.

Me vine abajo, en ese momento no estaba dispuesto a considerar cualquier otra salida musical que no fuera esa. Abandoné la música y reorienté mi carrera profesional hacia un campo bien distinto. En mis mudanzas siempre me he llevado mi piano, uno no se puede desprender de su alma así como así, y hace unos 15 años tuve un "revelación heurística": Limpié el piano, lo afiné, me senté y toqué por primera vez en muchos años. Mis manos se resintieron, mis tendones protestaron y mi memoria andaba por ahí "perdida".

Y sin embargo ahí estaba la música, en realidad nunca se había ido. La decepción, la ira...Dieron paso a un reconocimiento. Hice las paces y desde entonces solo trato de disfrutar: "Compongo", doy clases y sobre todo toco mucho.

D4v disfruta de la música. Aprovecha ese talento, que va estar siempre ahí. Busca un buen tutor que oriente y sepa pulir ese don que tienes, porque nunca es tarde y todo lo demás son excusas.

Y bueno, espero no haberos aburrido demasiado con este rollo, pero muchas veces es sorprendente ver reflejados esos miedos, dudas y decepciones que considerabas únicas en otros muchos usuarios. Si esto le sirve como catarsis a alguien, pues me doy por satisfecho.
Subir
3
Iskra mod
#42 por Iskra el 14/09/2020
Independientemente del nivel, tener la música en la vida de uno siempre es una maravilla.
Yo también estudie (parte) de la carrera de piano, desde el principio vi que no iba para concertista, tampoco me interesaba meterme en el mundo académico, y al final la vida me ha llevado por otros derroteros, aunque esos derroteros profesionales también me han dado y me dan satisfacciones. Nunca he tenido rencor ni amargura por ello. Siempre durante estos años he seguido tocando, empecé en tiempos de los trackers con la informática musical, de ahí al reason, de ahí a cubase y a aprender a hacer música orquestal, he tocado en diferentes grupos de manera semiprofesional, sobre todo jazz...
A todo el mundo que conozco y quiere escuchar siempre se lo digo, haber estudiado un instrumento (o prácticamente cualquier carrera o formación artística, les pasa a muchos bailarines que no han llegado a trabajar profesionalmente en una compañía de ballet, por ejemplo) te da una disciplina en la concentración, en el esfuerzo para conseguir un resultado, en la satisfacción por el trabajo bien hecho, que te va a venir bien en cualquier faceta de la vida. Y por encima de eso, tener música a cualquier nivel en la vida te da satisfacciones que quien no es músico no conoce ni puede conocer.
Dicho esto, los debates sobre la música profesional y amateur (o profesional con estudios vs. autodidactas) son un tanto espurios, si me permitís. Desde hace muchos años, la música (aunque no solo la música, la verdad), ha tenido dos vertientes: la vertiente artística y la vertiente comercial. Hay música que está hecha con el aspecto comercial en mente, y en ello puede ser excelsa (inserte aquí el nombre de su grupo de pop o rock favorito), y hay una parte de la música que busca como meta principal ser arte. En algunos casos, muy pocos, ambos campos se puede entremezclar, pero intentar juzgar una música hecha para una cosa con los criterios de otra no funciona, simplemente. Es como comparar los carteles que anuncian las películas con un Picasso, o, como decía Nadia Boulanger (que dio clases a gente tan diversa como Piazzolla o Aaron Copland) es comparar un paseo por la colina de Montmartre con los Himalayas - el primero puede disfrutarse una barbaridad, pero el asombro y la impresión que causan los segundos no es comparable en absoluto.

nota: he adaptado el comentario de Boulanger, ella hacía esa comparación cuando le preguntaban por la música de Max Reger o de Beethoven, y además del ejemplo de Montmartre y los Himalayas también decía que ella no pensaba en la música de Max Reger casi nunca, y sin embargo pensaba en la música de beethoven casi todos los días.

Siempre en debates menos agradables que este se mezclan las dos vertientes, incluso dentro de géneros limítrofes como el jazz o las BSOs, y eso es lo que lleva a muchas discusiones estériles que suelen devenir en malos rollos. El objetivo de las canciones de Taylor Swift no es hacer una obra de arte, es hacer dinero con una canción. El objetivo de cualquier compositor de bandas sonoras no es hacer una obra de arte, es que la música encaje con las imágenes y hacer dinero en su carrera profesional. Intelectualmente no es justo intentar comparar música hecha con un objetivo específico con los estándares de música hecha con otro objetivo diferente. Hasta que llegó el siglo XX esta distinción no existía, pero sobre todo a partir de la segunda guerra mundial, esta dicotomía ha estado presente siempre.

Y como decía, hay casos y casos, en los que estas dos vertientes se entremezclan (¿el jazz, el flamenco, las BSOs, cierto pop rock?), pero son muy minoritarios, tanto a la hora de componer como a la hora de tocar. He conocido músicos "amateur" (sin formación) que eran unos cracks y he conocido músicos de conservatorio que eran unos zotes. Ahora bien, los buenos músicos de conservatorio no son comparables con los músicos amateurs para hacer aquello que están formados para hacer y viceversa. Un productor de reggaeton tiene unas habilidades para una cosa y un músico de formación profesional tiene otras. Ni se le puede pedir al productor que haga una sinfonía, ni se le puede pedir a un intérprete de formación clásica que sepa de compresores. Eso sí, la formación reglada te da una base que te permitirá adaptarte a cualquier otra situación musical mucho más fácilmente que al contrario. Creo que un músico de pop no podrá jamás pasarse al mundo clásico, pero un músico del mundo clásico, con una pequeña adaptación, podrá adaptarse casi a lo que sea, simplemente porque técnicamente con su instrumento está en mejores condiciones que los demás. Y eso no es ni bueno ni malo ni tiene porque resultar ofensivo para nadie.
Subir
1
Last System
#43 por Last System el 14/09/2020
Como bien dice Khellus , es disfrutar de la musica ...no es ir a conseguir algo

kikolacalle escribió:
¿Habéis escuchado a Bach, Bononcini, Farinelli, Porpora, Gaspar Sanz, Pergolesi, Marin Marais, Lully, Marais.?


Yo he escuchado algunos temas de los que nombras y segun mi gusto , hay actualmente temas muchisimos mejores que de estos que nombras

y no estoy hablando de pop o rock ,..sino piezas de piano , ya que comentas de musica clasica

Al que le gusta la musica ,..le gusta escuchar de todo tipo estilos, pero lo que creo que buscamos todos, es armonia .

en la Armonia , es donde esta el debate !

https://open.spotify.com/artist/19v0Cnq5D4SKom8SVlXhkw
Subir
Khellus
#44 por Khellus el 14/09/2020
#42

=D> =D> =D>
Subir
D4v
#45 por D4v el 14/09/2020
Khellus escribió:
No voy a entrar más en el fondo de esta cuestión porque creo adivinar, a raíz de algunos hilos que has abierto, que está pasando algo altamente conocido por casi todos los que nos hayamos en estos foros: "La crisis existencialista del músico"
Te puedo decir que para mi la música lo era todo,he cantado muy bien,he tocado el piano muy bien y he hecho canciones muy buenas pero desde la anterior crisis que me toco vender hasta los calzoncillos que me quede sin nada para poder hacer música,luego he tenido una época que he trabajado y me he recuperado tanto yo como el equipo que había perdido....
Todo esto te lo digo por que de no cantar,no tocar,no hacer nada en general ahora soy un puto paquete pero de los gordos,tengo una FRUSTRACIÓN INFINITA,o como yo lo llamo la depresión del músico,se que se me pasara y practicando volveré a mi ser pero de verdad que lo estoy pasando fatal,pero no pienso tirar la toalla jamas y mira que lo he pensado pero la música esta ahí,corriendo por mis venas,solo que ahora no la se interpretar,pero si,estoy frustradisimo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo