Articulación o Símbolo

Wally!
#1 por Wally! el 29/08/2019
Hola amigos que tal, tengo una pequeña duda con una particella que me facilitaron en un grupo.
Parece una articulacion o un simbolo? (Parece un check invertido)
Ya que quisiera copiarlo tal como esta en Sibelius
Les adjunto imagen.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
2.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/08/2019
Es un símbolo. Para insertar símbolos en Sibelius puedes utilizar el atajo Z en el grupo Articulaciones buscas Mínima (de inciso)

Nunca lo había visto invertido. Este no está incluido en los símbolos de Sibelius de modo que tienes que crear un núevo símbolo y girarlo 180º
Subir
cota
#3 por cota el 29/08/2019
Y que significado, o indicación tiene?. 🙄
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 30/08/2019
Me da a mí que eso no es un signo a propósito del editor (viendo la edición, no parece muy cuidada, la verdad). Algo parecido me aparece a mí cuando convierto un grupo de notas ligadas en una sola nota. La ligadura se comprime dejando una virgulilla incómoda que hay que borrar. En big band, algunos pasajes los arreglo en un pentagrama, expando a los 4 ó 5 instrumentos de turno y edito las duraciones. Ahí es cuando más lidio con basuras digitales de este tipo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 31/08/2019
Mikolópez escribió:
Me da a mí que eso no es un signo a propósito del editor


Podría ser, pero en este caso tengo mis dudas. No es muy frecuente, pero algunos editores utilizan este símbolo como un indicador de pausa o respiración. En este caso el formato es minúsculo, poco definido y normalmente no se usa invertido por debajo del pentagrama. Elainne Gould (Behind Bars) lo incluye entre los signos de fraseo. Hace además una distinción entre este tic ✓ como respiración que quita algo del valor anterior y la coma de respiración que, según su versión, indica una pequeña pausa o separación del contenido siguiente, añadir tiempo de silencio antes de la siguiente nota.

0ea3f79522e1ee1bf853c3d7eb2d7-4603783.png

79acccf1908bb4adee044001c7941-4603783.png

Es bastante habitual encontrar este símbolo ✓ en las anotaciones a mano hechas por profesores para indicar puntos de respiración.

En Sibelius ambos símbolos activan el mismo panel en el Inspector en la sección Respiración. Ambos están uno junto a otro en el grupo Articulación del panel de símbolos.

e013ed65be8b18501103bdf51cdd9-4603783.png

Para mí ambos símbolos eran lo mismo. Solía usar la coma para las ediciones en el ordenador y el tic para las anotaciones a mano en la partitura, ya que es un símbolo más claro dibujado a pulso. No se si todo el mundo usa la misma distinción que Gould propone.

✓ Símbolo de fraseo, similar al final de un legato

❜ Símbolo de pausa, como un silencio con minicalderón.
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 02/09/2019
#5 Salgamos de dudas replicando lo que digo:

7ce51e58f0086b1a7aff732059392-4604212.gif

Enlace por si falla el visor del gif en Hispasonic.: https://i.postimg.cc/YSbX7VFT/vi-rgula.gif

Fijaos además en la primera ligadura, cuyo comportamiento corresponde a Sibelius 2019. La imagen del #1 post evidencia una versión anterior o una manipulación manual... de ahí mis dudas sobre la "limpieza" del documento en cuestión.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 02/09/2019
#6 Sin duda. Son exactas a las de las imágenes a la misma distancia de la nota en ambos casos y el documento original parece hecho en Sibelius o con la fuente Opus. Nunca me había fijado con tanto detalle en los restos de esas ligaduras que no recordaba en esa forma exacta. Sin conocer el origen de la edición yo hubiese interpretado los burruños como símbolos de fraseo pues en ambos casos parecen coincidir con un final de frase. Podría quedar la duda de si son intencionados, una manera peculiar de conseguir el dibujo, pero sol4 y si4 y re5 son las únicas notas en las que el burruño queda en forma de tic exactamente igual en los tres casos.

Si Wally! sigue por ahí sería un buen dato para completar este extraño caso que nos informase si es una partitura casera o una edición profesional. Si es comercial, para no comprar nunca libros de esa editorial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo